La cineasta española Laura Herrero Garvín ha concedido una entrevista a Cinemagavia para presentarnos La mami. Puedes leer la crítica AQUÍ.

La película ha obtenido la Mención Especial de la Crítica del D’A Film Festival Barcelona. El citado festival se ha transformado en un certamen virtual debido al COVID-19 y se ha celebrado entre los días 1 y 10 de mayo de 2020.

Entrevista a Laura Herrero Garvín

Laura Herrero Garvin estudió el Máster en Documental de Creación en La Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Como socia fundadora de La Sandía Digital ha realizado más de una veintena de cortos. Ha trabajado como directora y fotógrafa durante los últimos 10 años. Debutó en el largometraje con la excelente El remolino y su corto documental “¿Me vas a gritar?” formó parte de la selección oficial de Clermont Ferrand, Málaga y Palm Spring.

Laura Herrero Garvín
Laura Herrero Garvín

Sobre “La mami”

Miguel Pina/Cinemagavia: Hola, Laura. Los espectadores aficionados al cine documental recordarán con mucho cariño, especialmente los de México, tu ópera prima El remolino. Ahora estrenas tu segundo largometraje documental titulado “La mami”. ¿Qué se va encontrar el espectador cuando vea la película?

Laura Herrero Garvín: Se va a encontrar con un baño: una especie de burbuja, lleno de mujeres que se transforman, que se conectan, que transfieren sabiduría, que aman y odian, mujeres con claroscuros que de repente bajan a la pista a bailar… y a partir de ahí el espectador descubrirá mucho más a fondo la historia narrada.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Cómo surge la idea de llevar la historia de “La mami” al cine?

Laura Herrero Garvín: Una noche de celebración con amigos, en enero de 2015, conocí a La Mami. En una visita al baño del Cabaret Barba Azul, escuché a una chica que ahí trabaja decirle a la señora que cuida los baños: “Mami, él me pidió la mano, no sé qué hacer, estoy muy emocionada…”.

La señora le contestó muy serenamente: “Hija, tranquila, ya sabes cómo es, ya te lo ha dicho muchas veces, quédate acá un poquito y ahora bajas…”. Me sorprendió esa relación tan familiar, tan maternal en un lugar tan oscuro para las mujeres. Me quedé un rato observando lo que ahí sucedía y me dí cuenta que las chicas no paraban de entrar: “Mami me puedes colocar el vestido”, “Mami necesito un consejo”, “Mami me tiene harta…”.

En medio de este lugar frenético y hostil para las mujeres, La Mami para mí significaba el abrazo, la alianza femenina, la resistencia. Es la madre postiza que todos necesitamos cuando no tenemos o estamos lejos de la nuestra. Por eso me atreví a acercarme y a proponerle realizar este documental junto a ella. Ella es dura con las chicas de fuera, pero no sé porque conmigo fue diferente, le dije que me dedicaba a contar historias y quería contar la suya, con mucho respeto y cercanía. Me citó para el siguiente martes a las 9 de la noche en el baño. Ese martes de finales de enero en 2015 empezó todo.

Laura Herrero Garvín
La Mami

Tiempos y planificación de rodaje

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Cuánto tiempo has empleado en llevar el proyecto a cabo? ¿Cuántos días a la semana rodabas en el Cabaret Barba Azul de la Ciudad de México?

Laura Herrero Garvín: El trabajo de investigación, para lograr poner una cámara en este baño, fue de casi tres años. Tenía claro que iba a tener que dedicar tiempo, pero no era consciente de que tanto. Sabía que quería hacer una película íntima, cercana y que no folclorizara o supusiera. Una película que no fuera de blancos y negros sino que respetara los tonos grises de las personajes y sus realidades.

Empecé muchos meses, incluso años, solo estando, compartiendo conversaciones y conociendo sus dinámicas mucho más. Un trabajo largo de escucha y observación. Y poco a poco fui contándole a cada una de ellas sobre el proyecto, a veces fuera en un café, otras en la pista de baile con una cerveza, a otras en el baño mientras se cambiaban. La exposición de la identidad fue un tema, algunas accedían a participar solo con su voz, otras con voz y de espalda, otras pocas con todo, o sea mostrando toda su identidad.

Cuando a los 3 años logramos empezar a grabar la mayoría me fueron diciendo que participaban con todo. Al final todas se sentían parte del proyecto. El rodaje final fue bastante corto, como de 24 días, expandidos en 8 meses. Había estado mucho tiempo investigando entonces tenía los sentidos bastante entrenados para el rodaje y al hacer la cámara yo misma todo se agilizó.

Laura Herrero Garvín
La mami

Las ficheras

Miguel Pina/Cinemagavia: A las mujeres que trabajan en el cabaret, este u otros, se las conoce popularmente por el nombre de “ficheras”. ¿Qué función realizan las ficheras o las chicas de compañía del cabaret?

Laura Herrero Garvín: “Fichera” que viene del verbo -“fichar”- se refiere al intercambio de fichas entre las mujeres que trabajan en el cabaret y los clientes, por bailar una canción o darles compañía durante una bebida. Estas fichas antiguamente se intercambian por dinero. En la actualidad el trato entre las ficheras y los clientes es más directo, no existen tales fichas. Ellas pactan sus propias tarifas y el cabaret les da el espacio para trabajar sin cobrarles nada. Ellas atraen a los principales clientes del local.

Miguel Pina/Cinemagavia: Se tiende a relacionarlas con la prostitución pero tengo entendido que solo “alquilan” su cuerpo para para bailar con los clientes. ¿Pudiera haber chicas que solo bailan y otras que sin embargo acudan a los domicilios con los clientes?

Laura Herrero Garvín: Dentro del cabaret ellas solo se alquilan para bailar y dar compañía a los hombres. Ellas son buenas platicadoras, mujeres divertidas y con perspicacia. Además tienen gracia para bailar. Lo que hagan fuera del Cabaret Barba Azul no está dentro de esta historia. Ellas son dueñas de su cuerpo y pueden hacer lo que necesiten o deseen.

Laura Herrero Garvín
La mami

La amistad

Miguel Pina/Cinemagavia: Durante el rodaje de “El remolino” me consta que entablaste amistad con Esther y con su familia que eran los protagonistas de aquella película. En esta ocasión, observamos como “La mami” y Priscila, que son las dos principales protagonistas, se van abriendo tras mostrar un lógico hermetismo inicial. ¿Sigues en contacto con ellas?

Laura Herrero Garvín: Si, sigo en contacto con La Mami y Priscila. Por supuesto se han vuelto grandes amigas. Con La Mami ya tengo una relación de más de 5 años de mucha cercanía, con Priscila de dos años, imagínate. Al final creo que este avance en la intimidad de las personajes en la película va de la mano del avance de nuestra amistad, de mi proceso de acercamiento hacia ellas. Creo en los documentales que surge de ese lugar intermedio que separa a la persona que filma y la filmada, de la relación que se crea entre directora y personajes.

Laura Herrero Garvín
La mami

El mundo del cabaret y el mensaje de Garvín

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿El Cabaret Barba Azul seguía funcionando antes de la llegada del COVID-19 o había cerrado sus puertas?

Laura Herrero Garvín: El Barba Azul, en estos momento se encuentra en un receso. Está clausurado por unos papeles que no estaban actualizados, pero esperemos que cuando todo el estado del COVID acabe podamos volver a disfrutar de su pista de baile.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Qué mensaje social tratas de transmitir con “La mami”? ¿Es una película femenina, feminista o ambas cosas?

Laura Herrero Garvín: Bueno creo que la película tiene grietas que pueden transmitir muchos mensajes. Me gustan las pelis que dan pie a diferentes lecturas, y espero esta lo sea. Yo lo que tengo claro es en cuanto a esta historia es que cada mujer tiene su propia agencia para decidir lo que hace con su vida y con su cuerpo.

Y por eso decidí hacer una pelí íntima, atmosférica y transparente que las mostrara a ellas. La película no las revictimiza y respeta su forma de surfear esta vida que les ha tocado vivir.

Laura Herrero Garvín
La mami

Significados sentimentales y nuevos proyectos

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Qué ha significado en lo personal llevar a buen puerto el proyecto de “La mami?

Laura Herrero Garvín: Al final acabar una película ya es todo un logro. Es largo el camino de investigación, de búsqueda de fondos, de rodaje, de montaje y llegar a estrenarla en festivales que la valoren y la cuiden. Compartirla con la audiencia en salas repletas de gente conectada con la historia…para mi eso es un buen puerto, varios buenos puertos. Esperemos que siga así, de forma online, pero que también la podamos compartir en España y en muchos países, a los que nos han faltado viajar, en las salas de cine para colectivizarla, para emocionarnos y reírnos juntos, y después, al salir, comentarla y celebrarla.

Miguel Pina/Cinemagavia: Aunque La mami tiene aún un largo recorrido por festivales, cinetecas, y ha pasado por Filmin, ¿nos puedes adelantar cuáles son tus futuros proyectos?

Laura Herrero Garvín: ¡Sí! Nada súper definido aún. Pero estoy trabajando un proyecto documental con adolescentes junto con dos grandes amigas cineastas: Maider Fernández y Aldemar Matías. Y estoy empezando a explorar un nuevo proyecto, que está germinándose, pero no puedo contar mucho más, ni yo tengo claro hacia dónde va. Tenía el año con muchos viajes programados para la difusión de La Mami en festivales. Ese era el proyecto principal, pero ahora nada se sabe.

Laura Herrero Garvín
Laura Herrero Garvín

Test personal a Laura Herrero Garvín

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu película preferida de todos los tiempos

Laura Herrero Garvín: Puf, cambia con las épocas y las voladas de cabeza. En el último año elegiría las películas de mi amigo Lemohang Jeremiah Mosese y en especial “Mother I am suffocated, this is my last film about you”.

Miguel Pina/Cinemagavia: Una película para tiempos de crisis

Laura Herrero Garvín: En esta época de confinamiento he disfrutado mucho los Diarios de Perlov.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Qué película del cine clásico te hubiera gustado dirigir?

Laura Herrero Garvín: Me hubiera gustado tener los ojos de Ermanno Olmi y la pasión rebelde de Chantal Akerman.

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu festival de cine predilecto

Laura Herrero Garvín: La gira de documentales del Ambulante en México es maravillosa.

Miguel Pina/Cinemagavia: La sala de cine más bonita que hayas conocido

Laura Herrero Garvín: Ha habido varias salas de cine, donde se ha proyectado mis trabajos en festivales, muy impresionantes, técnica y arquitectónicamente. Pero hay algo en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México que me cautiva: tan solo cruzar una de las puertas exteriores y correr a mirar la programación, relaja y emociona.

Miguel Pina/Cinemagavia: Cine, teatro o series de televisión

Laura Herrero Garvín: Me encanta la compañía de teatro documental mexicano: “Las lagartijas tiradas al sol”.

Miguel Pina/Cinemagavia: Un libro que te gustaría recomendar

Laura Herrero Garvín: Cartas a un joven poeta, de Rilke.

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu plato de comida preferido

Laura Herrero Garvín: Chilaquiles verdes.

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu deporte preferido

Laura Herrero Garvín: Mmmmm, bailar.

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu canción favorita

Laura Herrero Garvín: Puf… va por épocas, ahora con la primavera y la necesidad de animarme: “Ojalá que llueva café en el campo” (risas)

Miguel Pina/Cinemagavia: Una ciudad para vivir

Laura Herrero Garvín: Barcelona.

Miguel Pina/Cinemagavia: Una ciudad por conocer

Laura Herrero Garvín: Cali, Colombia.

Miguel Pina/Cinemagavia: Una ilusión por cumplir

Laura Herrero Garvín: Seguir contando historias y que sus procesos me remuevan, me den perspectiva del mundo, que trascienda.

Perfil de Laura Herrero Garvín en IMDB

Esta entrevista también la puedes leer en Cine y críticas marcianas

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

2 COMENTARIOS

  1. Buenas noches a todos: acabo de escuchar la entrevista de Laura herrero en radio tres.A pesar, de la situación actual me gustaría ponerme en contacto con ella . En la entrevista dijo que estaba buscando una historía para contar en su nuevo proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí