Jesús Prieto nació el 4 de enero de 1994 en Sevilla, actor de origen andaluz, se interesó por el mundo de la interpretación desde los 13 años. En 2012 pudo ingresar en la escuela de interpretación Dos Lunas Producciones. A lo largo de estos años ha participado en diferentes proyectos audiovisuales, destacando la película “El mate de Morphy”, en 2017 y “Así pasen cien años”, en 2015. Además, este sevillano también realizó un trabajo como director, en concreto, el cortometraje “La memoria de los tiempos”. Luego, el pasado 2019 estuvo presente en el programa “Gente maravillosa”, uno de los formatos más seguidos por el público andaluz. Actualmente, ha realizado su formación en Madrid, aunque por la crisis del COVID-19 ha regresado a su ciudad natal.

En Cinemagavia hemos entrevistado a Jesús Prieto para que nos cuente cómo nació esta pasión por el mundo de la interpretación. Además, hace una reflexión sobre las temáticas de los proyectos, tanto de corto como de largometraje, en los que ha participado. También nos explica cómo está viviendo la crisis del COVID-19 y cuáles son sus planes futuros de forma profesional.

Entrevista a Jesús Prieto

Jesús Prieto
Foto de Jesús Prieto (Web Oficial)

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Cómo te encuentras actualmente? ¿Cómo estás viviendo la situación derivada de la crisis de la COVID-19?

Jesús Prieto: Actualmente, estoy en una lucha constante con el deporte y empiezo a trabajar mucho la imagen. Estos meses nos han dado mucho tiempo libre y hemos abusado un poco de la mala alimentación. También he tenido parte de culpa porque era un diario constante de: “Venga, mañana empiezo en casa”, “no, mejor el lunes que hoy tengo que terminar de ver “Unorthodox” en Netflix y así aprovecho toda la semana”. “Buah, se me ha hecho súper tarde hoy, ya empiezo mañana” (Risas).

Pues, sinceramente, la COVID-19 ha tenido un impacto psicológicamente en mí. Son muchas horas muertas las que te da para pensar y desesperarte por conseguir una prueba de cámara. Volver a la acción es un gusto con el que muy pocos podrán competir. La profesión está en una situación de riesgo, pero con ayuda de muchas asociaciones y plataformas culturales, que se encuentran en un plan de crecimiento para defender la re-activación y supervivencia del sector, pienso que podremos superar la crisis.

O eso espero. Yo, lamentablemente, no me he quedado sin trabajo en la industria porque antes de la pandemia tampoco lo tenía… (Risas) Pero, espero que todo vuelva a la normalidad, porque también va conmigo esta lucha. Sobre todo porque, independientemente del trabajar o no, todos somos cultura.

Foto de Jesús Prieto (Web Oficial)

El despertar actoral

D.D./CG: ¿Cómo nació tu interés por el mundo interpretativo?

J.P.: Uahh, creo que venía conmigo desde muy pequeño. Con tan solo 9 años, siempre quería ser el centro de atención en el colegio, y lo era, ya lo creo que lo era (Risas). De nombre Jesús, y de pelo rubio con remolino. Una versión Española de “Daniel, El travieso”. Llegó el punto en el que los profesores ya me tenían muy fichado.

Recuerdo que, por aquel entonces, en quinto de primaría, se empezó a trabajar una obra de teatro con todos los alumnos, pero yo fui uno de esos niños que, por su comportamiento y su falta de atención en clase, no entraban en el plan de teatro, excursiones, etc… Mi frustración como actor partió desde ahí. Años después, con 17 años, empecé a descubrir el mundo de las Artes Escénicas en Dos Lunas Producciones Teatrales.

D.D./CG: Te formaste en la escuela Dos Lunas Producciones, ¿te llamaba entonces más el teatro o era una vocación más hacia la interpretación sin importar si cine, televisión o teatro?

J.P.: Me llamaba más la atención el teatro, pero dos años después de finalizar mis estudios, y conocer la famosa técnica Clown, conocí la magia del cine y fue cuando me enamoré de la cinematografía y las artes audiovisuales. Creo que, a nivel de tablas, he conseguido adquirir mayor aprendizaje en la práctica frente a una cámara que encima de un escenario.

Pero, todo viene relacionado con el teatro. Si no me hubiera formado antes en escena teatral, no hubiera sabido de técnica con la que trabajar delante de cámara. Todo viene relacionado y es tan importante el cobre como el aluminio. Ambas hacen de materia, y si las juntas, fusionan.

Jesús Prieto
Foto de Jesús Prieto en “La memoria de los tiempos”

‘La memoria de los tiempos’ de Jesús Prieto

D.D./CG: Realizaste en 2015 “La memoria de los tiempos”, tu primer proyecto como director, ¿te gustaría fomentar esta faceta?

J.P.: La dirección es un campo que me llamó la atención conocer pero de cara a la nutrición del actor, no para una dedicación profesional. Yo siempre he pensado que todo actor que se quiera dedicar al cine, es fundamental la dirección si quieres crecer.

Conocer varios campos audiovisuales y ponerte detrás de una cámara y ver cómo el actor trabaja con tus indicaciones, te ayudará a nutrirte y saber entender más a un director.

En las dos obras audiovisuales como creador, he podido conocer la dirección de casting, la dirección de actores, producción y edición de vídeo. También ha sido una forma de relanzarme en el mundillo. Cuando no tienes a un primo que conoce a …, o un padre que trabaja con… tienes que aprender por tus medios a labrarte un camino y encontrarte a ti mismo, sin perder fuerzas por esta lucha constante. Es lo que llamamos una carrera de fondo.

D.D./CG: En “La memoria de los tiempos” escogiste la Francia del siglo XVIII para ambientarlo, ¿te gustaría analizar otros sesgos históricos a lo largo de tu carrera?

J.P.: Me gustaría viajar al pasado y trabajar un personaje nómada en la Edad de Piedra. Allá por el Paleolítico, antes de que diera lugar a los primeros Estados y Civilizaciones. Es como volver al cine mudo de Charles Chaplin, pero con una versión moderna de equipamiento técnico y un vocabulario muy experimental.

Foto de Jesús Prieto (Web Oficial)

El avance histórico

D.D./CG: ¿Crees que el ser humano tiende a destruirse, aunque ahora con mejores armas?

J.P.: Claro, ya es parte de nuestra naturaleza. La evolución ha llegado a nuestro siglo con una fuerte carga de destrucción a los demás, pero también a nosotros mismos. Ya bien sea por armas o por muchos diferentes factores.

Es un poco como la reflexión existencial que contamos en “La memoria de los tiempos”. Yo mismo me estoy destruyendo constantemente por ser adicto al tabaquismo y es algo de lo que soy consiente, pero, a su vez, no ponemos remedio. Aunque no estamos en medio de una cruzada en la Segunda Guerra Mundial, siempre llevaremos una guerra moral autodestructiva.

D.D./CG: En 2015 estuviste en “Así pasen cien años”, que desengrana una historia dentro de la Guerra Civil y en 2017 realizaste “El mate de Morphy”, esta vez ambientado en la Segunda Guerra Mundial. ¿Te sientes como actor afortunado en participar en el debate sobre momentos históricos tan importantes como éstos?

J.P.: Depende. Por una parte es un logro llegar hasta ahí y representar a un personaje en dicha época, pero al tener un personaje de poca relevancia, el logro no es muy cuantificable.

Jesús Prieto
Foto de Jesús Prieto (Web Oficial)

Jesús Prieto y el cine independiente

D.D./CG: Son películas que no han obtenido un recorrido extenso por las salas de cine comercial. ¿Crees que en España todavía no se fomenta en exceso el cine independiente?

J.P.: Creo que hay producciones independientes que han tenido muy buen tirón y han sido aclamadas por la crítica. Pero es obvio que una producción con cero presupuesto, el resultado no será tan bueno como producciones que están subvencionadas y que disponen de buenas distribuidoras. El cine independiente es consciente de que en muy pocas ocasiones llegará a tener éxitos en taquilla.

Yo soy realmente fan de producciones con bajo presupuesto, pero con una idea clara y una buena visión cinematográfica. Obvio que sin un buen guión y sin unos buenos actores, la idea no funcionará ni por el asomo.

“Five Across the Eyes (Perdidas)” es un claro ejemplo de una producción sin presupuesto, con un director novel y actores en iniciación, que logró estar mi TOP 10  de mejores películas de terror. Con una cámara GoPro, un coche y un buen guion tienes tu película a nivel genialidad.

Foto de Jesús Prieto (Web Oficial)

El éxito profesional

D.D./CG: Actualmente estás viviendo en Madrid, ¿cómo sigues formándote y cómo focalizas tu trabajo en la capital?

J.P.: Bueno, yo regresé a Sevilla cuando se anunció el Estado de Alarma, pero mi primera experiencia en Madrid, a nivel laboral, fue bastante buena. Aunque tuve varios contratiempos con el tema de las viviendas y eso. Entre otras cosas, como la COVID-19, hicieron decidirme volver a Andalucía y encontrar mi suerte desde aquí.

La formación siempre va conmigo. Soy consciente de que la formación es súper importante y siempre que me lo puedo permitir, no pierdo el tiempo y voy en búsqueda de nuevos intensivos y trainings de interpretación. 

Normalmente, siempre me gusta apostar por la formación reglada que imparte AISGE, pero gran parte de mis intensivos son en Madrid. Después del confinamiento, trabajaré las técnicas Meisner y Chéjov y serán en Madrid. Pero, durante todo el confinamiento, he trabajado desde casa con la lectura, con los selftapes y viendo mucho cine como forma de aprendizaje.

D.D./CG: ¿Qué es para ti la consolidación como actor y qué implica la palabra “éxito” en tus metas profesionales?

J.P.: Tengo claro que para mí el éxito no es ir paseando por la calle y que un director me pare y me ofrezca un papel en una futura producción de gran éxito. Para mí, el éxito es trabajártelo, llevártelo a casa, lucharlo y, finalmente, llegado el momento, poder vivir de ello. Soy de esos actores que vive para ello, no de ello y cualquier éxito conseguido será mucho más emotivo que si hubiera sido regalado.

Jesús Prieto
Foto de Jesús Prieto (Web Oficial)

El futuro artístico de Jesús Prieto

D.D./CG: ¿Crees que la formación y el esfuerzo de un actor se ven representadas públicamente o vende más “la fama” y los focos mediáticos?

J.P.: Yo pienso que todos los actores queremos tener una cierta fama, porque eso significa que nuestro trabajo está llegando a gente que te admira por lo que haces. En mi caso, me he encontrado con mucha gente que se dirige a mí como “el chico que quiere ser actor”, pero es un mal entendido del entendimiento y para ello hay que entender (Risas).

Actores somos todos. Los que se forman pero no trabajan, los nos formamos pero que trabajan, los que hacen teatro, etc… No por el hecho de que no sean conocidos, son menos actores que los conocidos. Yo creo que en la profesión hay mucho miedo a eso, de “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”. Pero, aclarando tu pregunta, sí que es verdad que, en la mayoría de casos, quieren actores con bastante don de gente y cierta fama para asegurarse la venta en taquillas.

D.D./CG: Estamos en una situación complicada, pero, ¿estás trabajando o vas a trabajar en algún proyecto?

J.P.: Pues, actualmente, no estoy en nada. He perdido mi otro trabajo en el turismo por la crisis de la COVID-19, pero aprovechando este parón, le voy a dar duro a la formación y quiero grabar alguna cosa en Madrid, para disponer de nuevo material cinematográfico en el Show Reel actoral. De todas formas, ¡este va ser mi año! ¡Lo presiento!

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí