The elegy of Laurel está dirigida por Dušan Kasalica. Creador del largometraje ‘SEE Factory Sarajevo mon amour’ junto a Maša Šarović y Sharon Engelhart en 2019, también ha dirigido cortometrajes como Biserna obala (2015), Soa (2017) y Paket (2019). Esta cinta de Montenegro se estrena a nivel mundial en el Festival de Cine de Sarajevo 2021. Protagonizada por Jelena Angelovski, Nikolina Bogdanovic, Savina Gersak, Lidija Kordic, Frano Lasic, Nada Pavicevic y Lidija Petrone, entre otros. Producida por Meander Film y Non-Aligned Films.

The Elegy of Laurel

Crítica de 'The Elegy of Laurel'

Título: The Elegy of Laurel
Título original: The Elegy of Laurel

Jelena Angelovski (Enfermero)
Nikolina Bogdanovic (Ivana)
Savina Gersak (Katarina)
Lidija Kordic (Niña)
Frano Lasic (Filip)
Nada Pavicevic (Dara)
Lidija Petrone (Sonja)
Momo Picuric (Uros)
Zoran Trojanovic (Danilo)
Draginja Voganjac (Madre)

Duración: 93 min
País: Montenegro
Director: Dušan Kasalica
Guion: Dušan Kasalica
Fotografía: Igor Djordjevic
Música: Branislav Jovancevic
Género: Drama. Fantástico

Presentación en Festival de Cine de Sarajevo 2021

Sinopsis de 'The elegy of Laurel'

Filip, un sofisticado profesor, se va de vacaciones con su mujer. Su matrimonio idílico está en las últimas. Escapar de los problemas le lleva a lo profundo del bosque, donde se reencuentra con su madre y se enamora de una mujer que fue una serpiente.

Pausa pasiva

The elegy of Laurel versa sobre la vida de Filip, un sofisticado profesor de historia que decide irse de vacaciones a un spa con su mujer, con la que mantiene una relación agotada con el paso de los años. Su mente quiere escapar de los problemas y le lleva a un bosque en el que ve a su madre y se enamora de una serpiente convertida en mujer. Una obra que lejos de ser idílica se convierte en un caos lleno de simpleza y pasividad.

Dušan Kasalica parte de un viaje a un spa para contarnos la superación de una ruptura y de un duelo, algo que Filip lleva metido muy dentro. Tenemos ante nosotros un personaje que en su imaginario se sitúa en el centro de todo y no es hasta la mitad de la película, cuando es consciente de sus traumas del pasado, los cuales intenta exorcizar en un bosque de los Balcanes.

The elegy of Laurel es una de esas películas que intentan crear mucho con pocos elementos, pero se queda en tan solo intento. Es muy difícil realizar obras tan intimas con poco, pero en ello está la belleza del cine, en esa lucha que mantiene el autor con su obra. Esta pieza acaba siendo un pastiche de elementos inconexos que no llegan al espectador por la pasividad de sus personajes y el entorno tan idílico en el que se sitúan.

The elegy of Laurel

Locura epifánica

The elegy of Laurel se mueve entre la elegía filmada y la fábula idílica. Presenta una estructura muy irregular partida en dos partes inconexas. Inicialmente se presenta la relación de Filip con su mujer de forma realista y en la segunda parte, nos adentramos en una epifanía del personaje protagonista, algo que no acaba de convencer, ya que destruye todo lo que había construido al principio.

Lo más alarmante es que no pasa nada más allá de lo que vemos en pantalla y seguimos a un personaje melancólico y ególatra a través de imágenes reflexivas. Además, cuenta con unos actores que no transmiten bien las emociones, generando ambigüedad y confundiendo a los espectadores.

Lo mejor de The elegy of Laurel es su planificación. Dušan Kasalica emplea muy bien el movimiento interno de los personajes, aportando una pausa necesaria a esta historia. Cuenta con planos estáticos que rompen los esquemas de equilibrio y estabilidad del plano y juega constantemente con zooms in y out que incomodan al espectador y expresan a la perfección lo que quiere contar.

The elegy of Laurel

Conclusión de ‘The elegy of Laurel’

The elegy of Laurel está dirigida por Dušan Kasalica, que a pesar de sus buenas intenciones por lo que respecta al apartado de dirección, no acaba de llegar especialmente a nuestro corazón por la pasividad de la historia y los personajes, que vagan por entornos de supuesto misterio, con canciones entre lo idílico y lo siniestro.

De The elegy of Laurel nos convence su planificación y la gran dirección de fotografía, que deslumbra en su carácter más realista, junto con un etalonaje centrado en los verdes y los azules, que aportan misterio y belleza a esta cinta con un marcado carácter de cuento. Una obra que intenta hacer mucho con poco, pero que se acaba estrellando en el caos del imaginario del propio director.