The Mustang es un drama carcelario dirigido por Laure de Clermont-Tonnerre, que está co-producido por Francia y Estados Unidos. Un hombre violento encerrado en prisión, encontrará una forma de terapia en un programa para internos sobre la doma de caballos salvajes. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Está interpretado por Matthias Schoenaerts (De óxido y hueso, Suite francesa), Bruce Dern (Nebraska, Freaks), Jason Mitchell, Connie Britton, Josh Stewart, Gideon Adlon y Kelly Richardson. No ha tenido distribución en España en salas de cine y nos llega a través de la plataforma VOD de Movistar + el día 2 de Abril de 2.020.



The Mustang

Crítica de ‘The Mustang’

Ficha Técnica

Título: The Mustang
Título original: The Mustang

Reparto:
Matthias Schoenaerts (Roman)
Jason Mitchell (Henry)
Bruce Dern (Myles)
Connie Britton (El psicólogo)
Josh Stewart (Dan)
Gideon Adlon (Martha)
Kelly Richardson (Guardia de prisión # 2)
Santina Muha (La mujer)
Heath Hensley (El preso)
John Logsdon (Prisionero)

Año: 2019
Duración: 96 min.
País: Francia
Director: Laure de Clermont-Tonnerre
Guion: Mona Fastvold, Brock Norman Brock, Laure de Clermont-Tonnerre
Fotografía: Ruben Impens
Música: Jed Kurzel
Género: Drama
Distribuidor: Movistar

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de The Mustang en versión original

Sinopsis

Roman Coleman acaba de ser transferido a una nueva prisión, donde se somete a una entrevista de preclasificación. Contenido, silencioso e impulsivo, Roman tiene problemas para relacionarse con la gente y no le gustan los cambios. En el nuevo pabellón, ingresa en una sección que incluye un programa de doma de caballos mustang salvajes.

Premios

  • Premios Gotham: Mejor director revelación. 2019
  • Premios Independent Spirit: Nom. Mejor actor (Schoenaerts) y Mejor ópera prima. 2019
  • Satellite Awards: Mejor ópera prima. 2019


De un conejo a un caballo

La película The Mustang es la ópera prima de Laure de Clermont-Tonnerre. El origen del film tenemos que encontrarlo en uno de sus cortos, Rabbit (2014), donde la prisionera de una cárcel de alta seguridad inicia un programa de reinserción en el que debe cuidar de un conejo. El corto llamó la atención del susurrador Robert Redford que le acabó produciendo esta película como una extensión del corto, pero con un protagonista masculino y cambiando al conejo por un caballo.

Es una película pequeña y sencilla, no va mucho más allá de su premisa argumental, pero está realizada con gusto y sensibilidad. El convicto con problemas de ira está interpretado por el belga Matthias Schoenaerts (De óxido y hueso, Suite francesa), actor al que le sientan bien los papeles de hombre duro y atormentado, invadido por un fuego interior.

The Mustang
Copyright Ad Vitam

Las subtramas son muy previsibles

La relación que se entabla entre el convicto y el caballo salvaje es lo mejor. Las secuencias de la doma están filmadas con detalle y resultan bastante creíbles. Si te gustan los caballos o estas escenas te parecen atractivas, te recomiendo que veas una verdadera joya que lamentablemente pasó bastante desapercibida por nuestra cartelera titulada The Rider (Chloé Zhao, 2017).

Por desgracia, The Mustang, es mucho más discreta. El problema que tiene son lo endebles que resultan las subtramas paralelas. Ni la relación paternofilial del prisionero con su hija embarazada, ni la parte criminal con el tráfico de ketamina en el interior de la prisión, tienen sustento suficiente para enderezar la historia. Todo lo que sucede es excesivamente previsible y el espectador se adelantará en todos los giros propuestos.

The Mustang
Copyright Ad Vitam

Aroma a cine clásico

Pese a sus carencias, The Mustang tiene cierto gusto arrebatador por el cine clásico. Por un cine que se aleja de manera consciente de la vorágine narrativa de la mayoría del cine actual que no deja respirar a sus imágenes. Este es un cine sutil y calmo que cuida los detalles de lo que importa. Y aquí el verdadero interés son las escenas entre el convicto y ese caballo convertido en su sosias.

Hay momentos muy bellos en la película como ese plano de ambos tirados en el suelo, mirándose, tras haber sufrido un ataque de ira. También eleva el conjunto cada vez que se asoma a la pantalla Bruce Dern, al que recientemente también pudimos ver en otra recomendable película de corte independiente como es Freaks (Zach Lipovsky, Adam B. Stein, 2018). Aquí, el veterano actor es el encargado del programa de reinserción de presos con la doma de caballos, que son posteriormente destinados a una subasta benéfica para financiar el propio programa. Su personaje también está muy estereotipado, pero Dern sabe sacarle partido en sus breves apariciones.

Copyright Ad Vitam

Conclusión de ‘The Mustang’

The Mustang es la ópera prima de Laure de Clermont-Tonnerre. Drama carcelario producido por Robert Redford sobre un convicto que aprende a controlar su ira en un programa de reinserción basado en la doma de caballos salvajes, los mustang del título o cimarrones.

Es un film sencillo, pero lleno de sensibilidad. Lo más destacable son las secuencias de la doma del caballo que están realizadas con detalle y credibilidad. Te la recomiendo si te gustan los animales, las historias de redención o el cine de corte más clásico.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí