¿Por qué la mayoría de mortales nunca habíamos oído hablar de Sparks o de los hermanos Mael? ¿Cómo puede una banda pasar totalmente desapercibida y ser, a la vez, extremadamente influyente? Ahora, y tras ganarse la atención del público con su trabajo en Annette de Leos Carax, conoceremos su historia gracias al documental The Sparks Brothers. Bajo la batuta de Edgar Wright, director conocido por películas como ‘Zombies Party’, ‘Baby Driver’ o ‘Última noche en el Soho’, aterrizará en los cines de España el 12 de noviembre de 2021. Preestreno en Sitges 2021 el 17 de octubre de 2021.



The Sparks Brothers

Crítica de The Sparks Brothers

Ficha Técnica

Título: The Sparks Brothers
Título original: The Sparks Brothers

Reparto:
Ron Mael
Russell Mael
Edgar Wright
Beck
Flea
'Weird Al'
Yankovic
Steve Jones
Neil Gaiman
Patton Oswalt
Jason Schwartzman
Jonathan Ross
Bernard Butler
Nick Rhodes
John Taylor

Año: 2021
Duración: 135 min.
País: Reino Unido
Director: Edgar Wright
Guion:
Fotografía: Jake Polonsky
Música:
Género: Documental
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'The Sparks Brothers'

Sinopsis

¿Cómo puede tener éxito un grupo de rock, ser infravalorado, influyente y vergonzosamente ignorado a la vez? Una odisea musical a través de cinco extrañas y maravillosas décadas con los hermanos Ron y Russell Mael, en honor al impresionante legado de Sparks, el grupo favorito de tus grupos favoritos. (Universal Pictures International Spain)

Dónde se puede ver la película



¿Cuándo llegará nuestro momento?

Desde luego, no se puede decir que los hermanos Russell y Ron Mael lo hayan tenido fácil. Tras fundar su banda en la década de los 70’, su carrera se ha caracterizado por estar repleta de dificultades, decepciones y fracasos comerciales. Pese a ello, ésta pareja de músicos californianos son todo un ejemplo de cómo no perder la esperanza, trabajando y luchando por su pasión. Y todo mientras se han mantenido fieles a su estilo y sus principios, sin dejarse guiar por las tendencias del mercado.

En The Sparks Brothers recorremos con todo detalle la carrera de los hermanos Mael desde sus inicios hasta la actualidad, a un ritmo endiablado que hace que los 135 minutos de duración pasen en un suspiro. Es fascinante observar como un grupo tan desconocido por el público general ha podido influir tanto en la música de finales del siglo XX y, además, ser tan versátiles. Los Sparks no sólo destacan por su excéntrica personalidad, por su aspecto o por la puesta en escena de sus actuaciones, si no por haber experimentado sin ningún tipo de rubor a través del pop, el rock, el punk, el glam, la electrónica y otros tantos géneros, siendo además pioneros en varios ámbitos, como en el uso de sintetizadores.

Pero si asombran sus éxitos, también lo hacen sus fracasos: la incapacidad de saltar al estrellato, unos números catastróficos en cuanto a ventas de discos y los proyectos fallidos en sus intentos de adentrarse en el mundo del cine junto a Jacques Tati o Tim Burton. Aunque a pesar de ser como fantasmas dentro del panorama musical, no es raro que con el paso de los años hayan creado una base de seguidores tremendamente fiel. Y nadie mejor para contarnos la historia de Sparks que su mayor fan.

The Sparks Brothers
Copyright Anna Weber

Edgar Wright: Fanboy

Para cualquiera que haya seguido de cerca su trayectoria, no es ningún secreto que el director británico es todo un melómano. Si a alguien no le quedó claro al ver a los protagonistas de su ópera prima apalear zombis a ritmo de Queen, las dudas fueron resueltas cuando cimentó las bases de ‘Baby Driver’ en el iPod de su protagonista. Así que un documental centrado en el mundo de la música se siente como un paso totalmente natural en la carrera del autor.

La pasión y la admiración que Wright profesa por este peculiar dúo traspasa la pantalla, y estoy seguro que muchos de los espectadores de este documental no sólo se interesarán por la música de Sparks, sino que también se convertirán en verdaderos fans. El director, mediante un montaje trepidante y toneladas de humor, ofrece una radiografía de los hermanos Mael a través de imágenes de archivo, recrea anécdotas usando diversas técnicas de animación y, sobre todo, entrevista a un sin fin de personalidades para dar consistencia al relato.

Mirando directamente a cámara, Russell y Ron Mael se sientan frente a nosotros mientras nos cuentan su peculiar historia, pero también lo harán antiguos componentes de la banda, varios fans y un buen puñado de caras conocidas. Además del propio Wright, nos encontramos con diferentes artistas: desde los actores Jason Schwartzman o Mike Mayers, escritores como Neil Gaiman, y músicos de la talla de Beck, Flea (Red Hot Chili Peppers) o Alex Kapranos, cantante de la banda escocesa Franz Ferdinand con la que Sparks colaboró en 2015 para editar un álbum. Todos ellos expresan su admiración por los hermanos y desgranan las claves de sus éxitos y fracasos.

The Sparks Brothers
Copyright Anna Weber

Conclusión de 'The Sparks Brothers'

The Sparks Brothers es una oda al talento menospreciado, la reverencia de un fan ante dos de sus mayores ídolos. Es difícil no conectar y sentirse asombrado ante las vivencias de estos dos hermanos abocados al ostracismo. Un documental que ningún aficionado al mundo de la música o al cine de Wright debería perderse.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí