El 14 de Junio llega a las carteleras Tolkien, el biopic del famoso escritor de novelas fantásticas J.R.R Tolkien, protagonizado por Nicholas Hoult junto a Lily Collins interpretando a Edith Bratt. A los mandos de la dirección Dome Karukoski nos trae una historia que mezcla la madurez, el romance, la guerra y el amor a las artes como plato principal.
Crítica de 'Tolkien'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Tolkien
Título original: Tolkien
Reparto:
Nicholas Hoult (J.R.R. Tolkien)
Lily Collins (Edith Bratt)
Derek Jacobi (Wright)
Genevieve O'Reilly (Mrs. Smith)
Pam Ferris (Mrs. Faulkner)
Craig Roberts (Sam)
Laura Donnelly (Mabel Tolkien)
Colm Meaney (Padre Francis)
Tom Glynn-Carney (Christopher Wiseman)
Patrick Gibson (R.Q. Gilson)
Año: 2019
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos
Director: Dome Karukoski
Guion: David Gleeson, Stephen Beresford
Fotografía: Lasse Frank Johannessen
Música: Thomas Newman
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: Twentieth Century Fox España
Tráiler de 'Tolkien'
Sinopsis de 'Tolkien'
Tolkien explora los años de formación del escritor huérfano en su búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística en el grupo de inquietos estudiantes del que forma parte. En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta “asociación”. Todas estas experiencias inspirarían a Tolkien a escribir sus famosas novelas.
Dónde se puede ver la película
Un Biopic clásico
Tolkien cumple con todos los requisitos del biopic clásico, nos ofrece una visión de su vida privada desde que es un niño hasta alcanzar la madurez, pasando por algunos momentos importantes de su vida como son la sociedad TCBS (Tea Club and Barrovian Society), la grandes enseñanzas del profesor Joseph Wright, la dura etapa de la guerra y su relación con Edith Bratt.
Teniendo en cuenta esto, la película no es una oda a la Tierra Media, no trata de la creación del Señor de los Anillos como muchos pensábamos, esta película toma otro camino. Se enfoca más en su pasión por la filología, junto al profesor Joseph Wright (interpretado por Derek Jacobi), uno de los mejores momentos de la cinta.
La imaginación como elemento audiovisual
Mezclar la potencia visual del cine junto a la imaginación desbordada de un escritor como Tolkien, es victoria segura. El film abandona los tentáculos del biopic clásico para adentrarnos en un mundo fantástico surrealista. Se crea un paralelismo, donde un combate de trincheras de la I Guerra Mundial se convierte en un duelo medieval, con dragones y criaturas fantasmagóricas de por medio.
Es la gran escena que te lleva preparando toda la película a fuego lento, y aún siendo uno de los momentos más impactantes, como espectadores nos quedamos con la miel en los labios con ganas de más. Dura poco tiempo y no salen tantas criaturas como te prometía en un principio, una lástima que no se explotara esta idea al máximo.
El sentimiento de hermandad
Uno de los mayores aciertos es la relación y evolución de los cuatro miembros del TCBS. Se agradece que el tópico de la rivalidad entre el pobre y el rico sea corto, es algo que ya hemos visto millones de veces, además viene anillo al dedo a esta historia, para mostrarnos que el arte no entiende de clases sociales, sino de talento.
Las actuaciones, tanto del reparto joven como del adulto respectivamente, son bastante notables, hay gran química entre ellos, con la personalidad de cada uno muy bien marcada.
La inspiración de un artista
Al no ver el proceso creativo de ninguna de sus obras literarias, la construcción de J.R.R Tolkien como novelista de éxito se desmorona conforme va desarrollándose la trama. Da la sensación que al final toda esa genialidad la consigue gracias a los cuentos que su madre le leía de pequeño. En ningún momento más aparecen historias de fantasía, solo destellos efímeros que no se entienden por qué salen de la cabeza del protagonista, quedando como última respuesta:conveniencia del guión.
Conclusión
Tolkien es una película correcta que al final se queda en tierra de nadie, no convence ni como culto a los fans ni como fichero biográfico, se toma demasiadas libertades y tiene bajadas de ritmo considerables. Sin embargo es una película con una gran fotografía y con varios momentos agradables.
Si quieres conocer otra opinión de esta película dirígete AQUÍ
Reportaje de Tolkien en Días de Cine TVE