Un monstruo viene a verme, basada en el libro de Patrick Ness, muestra que el espíritu luchador del niño que llevamos dentro continúa vivo, y que cualquier cosa puede hacerse realidad si somos capaces de comprender que la magia proviene de la creencia en uno mismo y de la sinceridad de los deseos que mantiene libre la esperanza.

Crítica de 'Un monstruo viene a verme'

Título: Un monstruo viene a verme
Título original: Un monstruo viene a verme

Lewis MacDougall (Conor)
Sigourney Weaver (Abuela)
Felicity Jones (Madre)
Toby Kebbell (Padre)
Ben Moor (Sr. Clark)

Año: 2016
Duración: 100 min
Dirección: J.A. Bayona
Guion: Patrick Ness
Fotografía: Óscar Faura
Música: Fernando Velázquez
Género: Fantástico
Distribución: Universal Pictures

Tráiler de 'Un monstruo viene a verme'

Dónde se puede comprar la novela

Dónde se puede comprar la película

Un Monstruo Viene A Verme - Edición Horizontal [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 9.99€
  • Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones (Actores)
  • J.A. Bayona (Director) - A Monster Calls (Productor)

Sinopsis de 'Un monstruo viene a verme'

Conor O'Malley (Lewis macdougall) es un chico de 13 años, que sufre acoso escolar en el colegio y cuya madre padece una grave enfermedad. A través de la ventana de su habitación, Conor ve un árbol que se ha mantenido en pie desde hace miles de años. Un día, después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el duro e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, y quiere lo más peligroso de todo: la verdad. ¿podrá este increíble árbol que ha cobrado vida en su imaginación ayudarle a superar sus problemas?

Premios de 'Un monstruo viene a verme'

• 9 Premios Goya, incluyendo mejor director. 12 nominaciones. 2016
  • Critics Choice Awards: Nom. a intérprete joven (MacDougall) y efectos visuales. 2016
  • Premios Feroz: Mejor música. 2016
  • 8 Premios Gaudí: incluyendo Mejor película en lengua no catalana. 11 nom. 2016
  • Premios Forqué: Premio al cine y educación en valores. 2 nominaciones. 2016
  • Premios del Cine Europeo: Mejor sonido. 2017
  • Premios Fénix: Nominada a mejor música, montaje, diseño de prod. y sonido. 20017
  • 4 Premios Platino: Mejor sonido y dirección artística. 2017

Un monstruo viene a verme
Foto de Universal Pictures

La búsqueda

Con Un monstruo viene a verme, Bayona vuelve a meterse al espectador en el bolsillo. Recreando una narración acerca de la valentía, el honor, el dolor y la conciencia, logra hacer un film que sumerge a la persona que está en la butaca en una ola de metáforas e imaginación que pone los pelos de punta, construyendo una película detallista que ama los silencios, las miradas, las voces y las emociones implícitas, y que invita a una reflexión no solo sobre las acciones y los pensamientos de la sociedad, sino que también ofrece un viaje introspectivo.

El cineasta nos hace sentirnos en el lugar del personaje principal, Conor, y permite que empaticemos con él y el resto del elenco de una forma maravillosa, dejando una vía abierta para responder a nuestras cuestiones existenciales y descubrir, a la vez que los sucesos avanzan en la pantalla, quiénes somos en realidad.

Un monstruo viene a verme
Foto de Universal Pictures

La atmósfera

La música, el montaje y los efectos especiales son un regalo para la vista y el oído. No es de extrañar que Un monstruo viene a verme ganara 9 de las 12 nominaciones a los premios Goya en 2017.

La banda sonora se ajusta a la perfección a la vitalidad y al sufrimiento del guión. Fernando Velázquez tiene ese don especial para convertir las melodías en historias con presencia que se deslizan de una manera espectacular junto a los vídeos y la fotografía, esta última dirigida por Óscar Faura de un modo más que preciso y sentimental. Genera sensacionalmente una huella en el público, obligándolo a no retirar los ojos del proyector y bañándolo en un mar de ilusiones y promesas que dilatan las pupilas segundo a segundo.

Un monstruo viene a verme
Foto de Universal Pictures

Las estrellas

El film está compañado por un reparto de lujo formado por artistas de gran calibre como Sigourney Weaver o Felicity Jones, que dan lo mejor de sí. No obstante, pese a sus buenos trabajos, en este ámbito conviene resaltar la fantástica aportación de Liam Neeson en el papel del monstruo, quien aterroriza, enternece, mentoriza y revive la esencia de las antiguas leyendas  mediante una magistral voz que transporta a un universo donde las decisiones son caminos labrados por la autodeterminación y la fe.

Pero el verdadero protagonista es Lewis Macdougall. Este chico escocés es el corazón que bombea el cuento y el héroe que logra fundirse con el personaje que interpreta, haciendo de la ficción un mundo tan real y tangible como el que se extiende ante el espectador. Este reto lo consigue brillando en cada escena de Un monstruo viene a verme, transmitiendo los sentimientos de Conor con transparencia y belleza en su sentido más amplio, certero y humano. Autoriza con una coordinación minuciosa que el personaje fluya a través de él gracias a una sensibilidad sin apenas sacrificio, estableciendo una conexión directa con el público y entregando lo más hondo de su persona. Lewis exhibe dulzura y fuerza y las mezcla con carisma hasta el final del largometraje.

A Monster Calls
Foto de Universal Pictures

Puntos finales

Un monstruo viene a verme añade un toque diferente a la novela de la que extrae los elementos y el carácter, mejorando su potencial. Considero que es una historia para adultos y niños, una fábula que nos enseña la importancia del coraje y de la búsqueda de la redención. Un relato que nos abre las puertas de un mundo en el que el bien y el mal, esos blancos y negros que siempre hemos temido y ansiado encontrar, no están definidos, y en el que los grises, en mayor o menor medida, habitan en el corazón de todas las personas.

Pañuelos asegurados y lecciones aprendidas.