Jacob Chase crea una película basada en su corto Larry. Ambas piezas comparten a Larry, una criatura estremecedora que se materializa a través de los objetos electrónicos de carácter social. Ven a jugar (Come Play), a diferencia del corto, busca la crítica sobre el uso de la tecnología y sus efectos sobre los individuos.

La película está construida a modo de fábula para jóvenes y adultos, recuerda a cintas donde el monstruo es una representación de un miedo, trauma o problema. Babadook, Un monstruo viene a verme y Somnia. Dentro de tus sueños son claros referentes para la elaboración de esta obra y, por lo tanto, es imposible no encontrar similitudes.

Movistar + estrenó el 24 de octubre Ven a jugar, justo a tiempo para poder disfrutar de esta producción en las noches venideras donde las películas de terror siempre son bien recibidas.

Ven a jugar (Come Play)

Crítica de 'Ven a jugar'

Título: Ven a jugar
Título original: Come play

Azhy Robertson (Oliver)
Gillian Jacobs (Sarah)
John Gallagher Jr. (Marty)
Winslow Fegley (Byron)
Jayden Marine (Mateo)
Gavin MacIver-Wright (Zach)
Dalmar Abuzeid (Mr. Calarco)

Año: 2020
Duración: 96 min
País: Estados Unidos
Director: Jacob Chase
Guion: Jacob Chase
Fotografía: Maxime Alexandre
Música: Roque Baños
Género: Terror
Distribuidor: Movistar +

Tráiler de 'Ven a jugar'

Sofía, una joven insegura, comienza a trabajar en una casa cuidando a dos hermanos de carácter problemático, que le harán su estancia sumamente difícil. Sin embargo, durante una noche en que los padres están ausentes, los niños serán acosados por una entidad demoníaca y Sofía tendrá que tomar parte en un terrorífico juego para intentar salvarlos. (Veocine)

Larry

Larry es la representación de la soledad provocada por las nuevas tecnologías. En un mundo donde aparentemente todos estamos en contacto gracias a internet, a su vez, somos más reacios a afrontar relaciones sociales cara a cara.  Larry se materializa en las horas que un individuo pasa solo mirando la pantalla. El contacto con otras personas es infinito pero las relaciones son más volátiles y terminan aislándonos de algún modo.

En Ven a jugar, Larry siente empatía por Oliver, interpretado de manera brillante por Azhy Robertson. El niño manifiesta Autismo y se comunica mediante su teléfono móvil. Su dificultad añadida para entablar relaciones junto a su dependencia del móvil, como distracción y medio de comunicación hacen que Larry haya convivido con el mucho tiempo. Con dos lecturas se puede apreciar la ambigüedad del monstruo. Por un lado, representa la crítica a la soledad provocada por las nuevas tecnologías y, por otro lado, la necesidad que tiene Oliver de tener un amigo.

Además, Larry servirá para reparar las heridas de una relación maternal. Las múltiples lecturas sobre este personaje y su profundidad hacen posible que el cortometraje aumentase en  tiempo.

Ven a jugar

Similitudes

Como he citado en la introducción, la película peca de utilizar deliberadamente muchos rasgos presentes en otras cintas. Ven a jugar no aporta nada nuevo en cuanto a la ambientación, los personajes, sus relaciones y el entorno donde sucede la historia. De alguna manera, está construidas sobre los elementos típicos y busca acertar con un mensaje diferente.

La similitud es su némesis. La mayoría de las críticas negativas se apoyarán sobre este testimonio para empañar su imagen, pero la película cumple con lo que es. Ven a jugar aporta entretenimiento ininterrumpido. La duración facilita el ritmo y provoca que continuamente estén pasando cosas.

También mencionar la sinergia de los personajes. Oliver y su padre encajan a la perfección, al igual que la relación con Byron. Todos tienen una actuación notable en la película y aportan credibilidad a toda la historia.

Ven a jugar
Copyright Focus Features

Conclusión de 'Ven a jugar'

Ven a jugar (Come Play) cumple con su función: proporciona un mensaje comprensible y, además, entretiene todo su visionado. Nunca juega a ser una película por encima de sus posibilidades y centra su energía en reforzar sus puntos fuertes. Tiene mucho simbolismo y cuida los detalles. La mirada de Oliver a los ojos de su madre o su primer apretón de manos son ejemplos de ello.  Aunque su trama está plagada de clichés, consigue alejarse del título “película dominguera” y demuestra ser una película digna a ser incluida en nuestras listas de terror para las próximas noches.

6/10
60 %
Artículo anterior"El tiempo que te doy": Lo extraordinario de lo cotidiano
Artículo siguienteClaves del éxito de la película "Donde caben dos"
Ismael Arias
Estudiante de Comunicación Audiovisual y fotógrafo. La cámara me hizo interesarme del cine que ahora disfruto y analizo. Ayudante de realización de los Hermanos Lumière.
ven-a-jugar-pelicula-criticaVen a jugar cumple con su función: proporciona un mensaje comprensible y, además, entretiene todo su visionado. Nunca juega a ser una película por encima de sus posibilidades y centra su energía en reforzar sus puntos fuertes. Tiene mucho simbolismo y cuida los detalles. La mirada de Oliver a los ojos de su madre o su primer apretón de manos son ejemplos de ello.  Aunque su trama está plagada de clichés, consigue alejarse del título “película dominguera” y demuestra ser una película digna a ser incluida en nuestras listas de terror para las próximas noches.