Wojtyla La investigación es un documental dirigido por el periodista José María Zavala, autor de otras obras sobre personajes de la Iglesia Católica como El Misterio del Padre Pío. Bajo la premisa de anunciar una investigación, el documental profundiza a través de diferentes testimonios y entrevistas en el largo papado de Juan Pablo II.

El documental está dividido en diferentes apartados que indagan en estos aspectos de su vida y obra. Dedica una somera primera parte a comentar su infancia y su entorno familiar en unos pocos minutos. Posteriormente se pasa a desentrañar como se desarrolló su papado. Empezando por el famoso intento de asesinato a mano de Ali Agca y siguiendo por un rosario de testimonios sobre como Juan Pablo II era una persona muy importante y que cambió sus vidas profundamente. Estreno el 8 de mayo en edreamsfactory.es.

Wojtyla La Investigación

Crítica de 'Wojtyla La Investigación'

Título: Wojtyla La investigación
Título original: Wojtyla La investigación

Duración: 80 min
Dirección: José María Zavala
Guion: José María Zavala
Fotografía: Miguel p. Gilaberte
Música: Javier de la Cruz
Género: Documental
Distribuidora: European Dreams Factory

Tráiler de 'Wojtyla. La investigación'

Sinopsis de 'Wojtyla La investigación'

Karol Wojtyla fue probablemente el hombre más público de la historia. Ningún otro ha sido más fotografiado, retransmitido o filmado que él. Por sus audiencias de los miércoles desfilaron más de 18 millones de personas.

Pero, ¿qué hay detrás de su imagen pública que ha escapado hasta hoy, por increíble que parezca, a los ojos del mundo? ¿Cuál es el lado privado del personaje más público? ¿Qué personas ofrecieron incluso su vida para que Juan Pablo II tuviese un pontificado largo y fructífero, como así fue? Horas antes del atentado del 13 de mayo de 1981, la Madre Esperanza, el alma gemela del Padre Pío, empezó a vomitar sangre en la intimidad de su celda. Llegó a empapar cinco toallas enteras y su agonía entre estertores sólo cesó cuando la monja supo que el Papa estaba fuera de peligro.

Wojtyla La investigación ofrece fotografías, imágenes y documentos inéditos que alumbran la imagen desconocida de uno de los más grandes hombres de la historia.. (EUROPEAN DREAMS FACTORY).

Wojtyla La investigación
Foto de European Dreams Factory

Problemática en la narración

Y es en este punto donde comienzan los fuertes problemas que tiene el documental y entra en lid con el título que lo nombra. Al emplear el nombre previo al acceso al papado y añadir el epíteto de "La Investigación" la obra da a entender un producto que nos va a indagar sobre diferentes aspectos y claroscuros de su vida. Y más en un personaje tan complejo e interesante del final del siglo XX.

Pero la ejecución acaba siendo una hagiografía en formato audiovisual donde se exalta la figura de Juan Pablo II hasta límites insospechados y absurdos. Será que el humilde redactor de este artículo es una pobre oveja descarriada de la educación católica que ha acabado siendo un ateo marxista.  Pero el principal problema es la ausencia de grises en el documental y la devoción sectaria que muestran los entrevistados.

Hay puntos en los que no puedo considerarlo como algo serio al hablar de espíritus malignos y que el Mal temía al Santo Padre. También me parece terrible y de un maniqueísmo absurdo y ramplón que se identifique al bloque comunista como el mal. Nuevamente es hacer un análisis escueto y vacío de contenidos para lo contrario. En vez de hacer un análisis de sus errores y aciertos para poder aprender de ellos de cara al futuro.

Fotos de European Dreams Factory

Misticismo y carencia de sentido crítico

Wojtyla La investigación se centra demasiado en la vertiente mística ya citada en la lucha contra las fuerzas del mal así como en la intersección de Juan Pablo II, tanto como cuando era Pontífice que ahora ya canonizado, interviniendo y realizando supuestos milagros.

Imagino que quien sea católico practicante tendrá en esta obra un gozoso documental a la hora de transmitir la exaltación mística y la devoción que se le profesa a San Juan Pablo II. Este humilde redactor encuentra en el documental un tedio rozando el bochorno. Lo único salvable son las imágenes de archivo que se rescatan.

Wojtyla La investigación
Foto de European Dreams Factory

Para cerrar Wojtyla La investigación, se dejan aspectos importantes del papado de Juan Pablo II como su mediación entre Chile y Argentina en los 80. Con esto evitó que estallara la guerra entre las dictaduras militares de ambos países. Resulta flagrante también  la omisión de su episodio con el Arzobispo de El Salvador. Óscar Arnulfo Romero, también santo, pidió ayuda a Juan Pablo II. En esos momentos El Salvador y gran parte de América Central, vivían bajo horribles dictaduras militares. Cuando el arzobispo denunció ante el papa, las violaciones de los derechos humanos, Juan Pablo II al igual que Pilatos se lavó las manos.