Yakuza es una película de 1974 dirigida por Sidney Pollack (La Fortaleza, Memorias de África, Tootsie). Este es un thriller dramático con grandes dosis de acción. Está protagonizado por Robert Mitchum (La Noche del Cazador, Dead Man, El Día Más largo) acompañado de Ken Takamura, conocido actor japonés por la saga de Miyamoto Musashi y El Lobo Solitario y su cachorro. La interpretación femenina la lleva Keiko Kishi (Rififi en Tokio).



Yakuza

Crítica de ‘Yakuza’

Ficha Técnica

Título: Yakuza
Título original: The Yakuza

Reparto:
Robert Mitchum (Harry Kilmer)
Ben Takakura (Ken Tanaka)
Brian Keith (George Tanner)
Herb Edelman (Oliver Wheat)
Richard Jordan (Dusty)
Keiko Kishi (Eiko Tanaka)
Eiji Okada (Toshiro Tono)

Año: 1981
Duración: 113 min
País: Estados Unidos
Dirección: Sydney Pollack
Guion: Robert Towe, Paul Schrader
Música: Dave Grusin
Fotografía: Kôzô Okazaki
Género: Acción. Drama. Thriller
Distribución: Warner Bros. Pictures

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Yakuza

Dónde se puede comprar la película

Yakuza 1975 BD [Blu-ray]
  • Robert Mitchum, Ken Takakura, Brian Keith (Actors)
  • Sydney Pollack (Director)

Sinopsis 

La Yakuza es una mafia japonesa cuyo origen se remonta al siglo XVII. Utiliza los mismos métodos que las mafias occidentales y, como ellas, controla los negocios más turbios: la prostitución, el blanqueo de dinero, el contrabando, etc. Después de la Revolución Meijí (1868), que supuso la occidentalización del Japón, muchos samuráis pasaron a engrosar las filas de esta organización. Harry Kilman, un hombre que formó parte de las tropas de ocupación estadounidenses en Japón, vuelve a este país para ayudar a un amigo cuya hija ha sido secuestrada. (WARNER BROS. PICTURES)

Dónde se puede ver la película



Planteamiento

Yakuza comienza con una explicación concisa y breve sobre el origen histórico de la Yakuza. Tras esta presentación nos introducen a Harry Kilman (Mitchum). Este personaje es un veterano de la II Guerra Mundial que formó parte de las fuerzas de ocupación estadounidenses en Japón. Enamorado de su cultura marchó de vuelta a América dejando profundos lazos en el país.

Kilman debe volver a Japón debido al secuestro de la hija de un viejo amigo involucrado en tratos con la Yakuza. En todo momento esta idea sirve para introducir al espectador ante este desconocido mundo. Esto se debe a que Sidney Pollack era estadounidense. Por ello era plenamente consciente de que su acercamiento al fenómeno de la Yakuza lo haría desde una perspectiva y una lógica occidental.

Teniendo en cuenta este conjunto de matices, Pollack va desmenuzando el conjunto de reglas culturales de esta organización criminal. Para poder mostrarlas al espectador occidental y que sea sencillo seguir el hilo de la trama.

Leonard Schrader
Fotos de IMDB

 

Personajes

La configuración del elenco de personajes en Yakuza está realizada con gran solvencia. En ningún momento la presentación de Japón resulta un pastiche. De hecho las diferencias entre occidente y oriente suponen uno de los motores de la trama y uno de los ejes principales entre el personaje de Ken Takamura y Robert Mitchum.

Sus personajes masculinos son melancólicos y ciertamente lacónicos. Su código de conducta y su rigidez les hace muy complicada la resolución de conflictos internos y de sociabilidad. Puede parecer que estos problemas se deben al conflicto occidente y oriente.

Pero Yakuza también señala que ambos personajes protagonistas son veteranos de la II Guerra Mundial en el pacífico y que han sufrido heridas en el alma bastante profundas. Haciendo que su relación tenga cierto sentido de intimidad en medio de toda la violencia criminal.

Robert Mitchum,
Foto de IMDB

 

Cuestiones técnicas

El modo que emplea Pollack para representar las diferentes escenas que aparecen en la película resulta muy inteligente. Abundan los planos generales de los espacios japoneses. En Yakuza hay especial atención en la filmación de los personajes y en sus protocolos de presentación y trato entre ellos.

Estas cuestiones técnicas también se aplican a los espacios del Japón de los años 70. Por un lado están las férreas tradiciones milenarias, por otro está la fuerte influencia de la ocupación americana, formando conjuntamente, una simbiosis en este país.

Es importante también el tratamiento técnico que Pollack utiliza a la hora de filmar la acción y la violencia. Esta está bastante bien construida y en cierto modo resulta muy tributaria de Sam Peckimpah en el montaje. Ya que alterna planos de los protagonistas disparando o luchando con espadas con los planos de los enemigos cayendo a cámara lenta.

La violencia en Yakuza no resulta glamurosa, es más, la sensación de peligro sobre cualquier personaje se cierne completamente sin saber qué pasará en cada momento y creando unas coreografías de combate bastante efectivas.

Yakuza
Fotos de IMDB

 

Conclusión de ‘Yakuza’

Sin ser una película japonesa, Yakuza supone un gran título dentro del cine negro y en especial en el subgénero de los mafiosos japoneses. El rostro melancólico de Robert Mitchum imponen un gran carisma y presencia por toda la cinta.

Uno de los aspectos que más me gusta del cine de los 70 y que luego en los 80 se desvirtuó completamente, es que los personajes masculinos de acción resultaban más profundos y humanos que los tipos hipermusculados y ejércitos de un solo hombre que arrasaban con todo.

Me gusta ver en Yakuza a dos hombres en su cincuentena, con sus problemas sentimentales y remordimientos por confesiones no dichas y cómo esto se desarrolla. Pollack finalmente crea una película respetuosa con oriente aún desde una óptica occidental y sobre todo una buddie movie de lo más interesante. Totalmente recomendable

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí