Fernando González Gómez (Downunder, The Working Dead) escribe y dirige 27 minutos (2019), corto que fácilmente puede ser enmarcado en el cine social y que nos recuerda a todas las generaciones de este país la violencia terrorista que durante muchos años sufrieron sus habitantes como sociedad.



27 Minutos

Crítica de ’27 Minutos’ 

Ficha Técnica

Título: 27 Minutos
Título original: 27 Minutos

Reparto:
Fernando Tielve
Manuel de Blas
Vasileios Papatheocharis
Carmen Ibeas
Ruth Armas
Morgan Blasco
Emilio Gómez (Obrero de nave)
Paloma Montero
Manuel Titi
Niko Verona

Año: 2019
Duración: 8 min.
País: España
Director: Fernando González Gómez
Guion: Fernando González Gómez
Fotografía: Helher Escribano
Música: Iker Arranz, Alf Garret
Género: Drama
Productoras: Fanda films, Kinatro, La Dalia Films

Tráiler de ’27 Minutos’ 

Sinopsis

6 de enero de 1979, en Beasain, Guipúzcoa. Día de los Reyes Magos, Antonio y Hortensia recibieron 18 balazos como macabro regalo. Después del tiroteo, el claxon estuvo sonando durante 27 minutos. Nadie se acercó a socorrerles.



Hortensia y Antonio

27 minutos es el dramático relato de la muerte de Hortensia González Ruiz y su pareja Antonio Ramírez Gallardo, guardia civil destinado en el País Vasco. Hortensia y Antonio fueron bautizados como «Los novios de Cádiz» como si de una novela romántica se tratara. Lo cierto es que fueron acribillados a balazos en el interior de su vehículo el 6 de enero de 1979 en Guipúzcoa. 20 y 24 años tenían respectivamente; su boda habría de haberse celebrado en los próximos meses.

27 minutos es la historia de uno de los muchos asesinatos que cometió la banda terrorista ETA en España. Supone un recuerdo más a las víctimas que Fernando González Gómez se ha encargado de dar voz y una perspectiva narrativa escalofriante de un hecho real acaecido hace ya cuarenta años.

27 Minutos
Copyright La Dalia Films

Los rostros del miedo y de la impotencia

En parte sutil, en parte desgarradora. La historia en sí misma estremece: todos lo escuchan y todos saben perfectamente qué ha pasado. Todos los habitantes de un pueblo vasco unidos en un grave silencio roto únicamente por el sonido de un claxon que dura sin pausa 27 minutos. Todos eligen no hacer nada.

No obstante, el dolor de los vecinos se exhibe en su rostro y Fernando González Gómez se asegura de ello. Los breves segundos que tienen los actores para su interpretación en el cortometraje son soberbios en cada uno de ellos. Reflejan el miedo y la impotencia que sienten; piensan «otra vez».

Un flashback será el recurso narrativo que explique lo ocurrido. No obstante, el único diálogo del cortometraje muestra la desesperación y también la dureza con la que algunos afrontan el clima de odio y confrontación: «Aunque también te digo que bien hecho está». La sangre se te hiela al escuchar las palabras del personaje interpretado magistralmente por Manuel de Blas.

27 Minutos
Copyright La Dalia Films

Conclusiones de ’27 minutos’

Fernando González Gómez denuncia el terror que se vivió durante décadas en España, y muy especialmente en el País Vasco, con los asesinatos de ETA. Recurre a la historia de Hortensia y Antonio para recordar uno de los crímenes que más conmovieron a la sociedad. Y retrata la difícil situación de todas esas personas que vivieron de cerca los atentados de la banda terrorista, su miedo y su impotencia. 27 minutos te sobrecoge de una manera tan sencilla que verdaderamente te recuerda el odio, la violencia y la desunión que han marcado a España en diferentes épocas.

Puedes leer esta crítica también en You Talkin’ Cine?

Guerreros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí