Amores Perros es la ópera prima del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu. Retrata, en tres capítulos, el amor, obsesión y traición, entrelazados con el perro como simbolismo. Protagonizan Gael García Bernal, Goya Toledo, Emilio Echevarría y Vanessa Bauche.



Amores Perros

Crítica de ‘Amores Perros’

Ficha Técnica

Título: Amores Perros
Título original: Amores Perros

Reparto:
Emilio Echevarría (El Chivo)
Gael García Bernal (Octavio)
Goya Toledo (Valeria)
Alvaro Guerrero (Daniel)
Vanessa Bauche (Susana)
Jorge Salinas (Luis)
Marco Pérez (Ramiro)
Rodrigo Murray (Gustavo)
Humberto Busto (Jorge)

Año: 2000
Duración: 150 min.
País: México
Director: Alejandro González Iñárritu
Guion: Guillermo Arriaga
Fotografía: Rodrigo Prieto
Música: Gustavo Santaolalla, Daniel Hidalgo
Género: Drama
Distribuidor: Filmax

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Amores Perros’

Donde se puede comprar la película

Amores Perros Edición Coleccionista Blu.Ray [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 17.99€
  • Emilio Echevarría, Gael García Bernal, Goya Toledo (Actors)
  • Alejandro González Iñárritu (Director)

Sinopsis

Ciudad de México: un fatal accidente automovilístico afecta trágicamente a tres personas. Octavio, un joven adolescente, decide fugarse con Susana, la esposa de su hermano; el Cofí, su perro, se convierte en el medio para conseguir el dinero que necesitan para poder escapar juntos. Al mismo tiempo, Daniel, un hombre de 42 años, deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. El mismo día en que ambos festejan su nueva vida, el destino hace que Valeria sea víctima del trágico accidente.

Premios

  • Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 2000
  • Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 2000
  • Cannes: Gran Premio Semana de la Crítica. 2000
  • Festival de Tokyo: Mejor película. 2000
  • Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa. 2001
  • Premios Ariel: 11 Premios incluyendo Mejor película y director. 15 nominaciones. 2000
  • Festival de Chicago: Hugo de Oro – Mejor película y actor ex-aequo (Echevarría, García Bernal). 2000
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera. 2001
  • Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera. 2001
  • British Independent Film Awards (BIFA): Nom. Mejor película lengua no inglesa. 2001
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera. 2001

Donde se puede ver la película



Amor, traición, muerte

Ubicado en el preámbulo del siglo XXI, Amores Perros abre con una tensa persecución de autos. La secuencia se convierte en accidente y detonante de un turbulento hilo de tres historias.

Todas ellas envueltas en amor, traición y muerte, que terminan cruzándose entre sí.

Amores Perros

Tres relatos en Amores Perros

Octavio (Gael García Bernal) está obsesionado con su cuñada Susana (Vanessa Bauche). Envueltos en un entorno de violencia intrafamiliar y abusos por parte de Ramiro (Marco Pérez), su affaire espejea con las apuestas de peleas de perros. Octavio entra al negocio y a la ilegalidad con su mascota Coffee. La ambición lo lleva a acumular fuertes ganancias y a ilusionarse con una relación romántica imposible de concretarse por las circunstancias.

Con Amores Perros, Iñárritu resalta la pobreza y la precariedad laboral como artífices de la delincuencia. Todo ello con el dinamismo de la cámara en mano y planos secuencias que enfatizan la crueldad humana. La Ciudad de México es el telón del accidente, de la traición y la condición de clases sociales.

Daniel (Álvaro Guerrero) y Valeria (Goya Toledo) son una pareja acomodada. Con el primero recién separado de su ex mujer, verán su ilusión romántica perjudicada por el accidente. La situación se acentúa con el extravío de Richie, el perro de Valeria. La joven modelo verá cómo su carrera cae a causa de su herida. Iñárritu realiza también un sutil paralelismo del daño del departamento con el resquebrajamiento emocional. Así, la publicidad exalta vanidad, una que se verá reemplazada con la humildad.

Amores Perros prosigue con El Chivo (Emilio Echevarría). Un vagabundo convertido en asesino a sueldo. El personaje, llevando a cuestas el dolor de la pérdida familiar, transita a una redención establecida por su contacto con Coffee tras descubrir la muerte de su ex esposa y ver a su hija adulta desde la distancia, con quien es incapaz de llegar a una reconciliación.

Amores Perros

La escritura de Guillermo Arriaga en Amores Perros

El guion de Guillermo Arriaga no únicamente une a las tres historias en su prólogo, sino también tejen el origen y las consecuencias en cada una de ellas antes y después del accidente.

Además de protagonizar sus respectivos relatos, las parejas son observantes del resto o tienen breve presencia en las mismas. Representan al azar y la inevitabilidad de hechos a causa de la toma de decisiones.

Aunado a ello, la estructura en rompecabezas de Amores Perros construye el presente con el choque de los autos de Octavio y Valeria. De poco en poco, muestra la catarsis emocional de los personajes y el curso del destino de los involucrados, así como referencias sutiles de su pasado a través de fotografías y los flashbacks que preceden al accidente.

Love Dogs

El retrato de sangre, dolor y redención en Amores Perros

El filme también goza de un notable aspecto técnico que acompaña a la dirección de Iñárritu y la pluma de Arriaga. Los perros se convierten en el espejo de la realidad para sus protagonistas, marcando su viaje a la desgracia y redención.

La fotografía de Rodrigo Prieto enfatiza, en tono realista y en marcados claroscuros, la situación de asfixia que los protagonistas experimentan en sus entornos que marcan sufrimiento, impotencia y aislamiento. A su vez, remarca la peligrosidad de las calles de la Ciudad de México, la violencia, la suciedad humana reflejada en traiciones y la disparidad de las clases sociales. Todo ello con los diferentes ángulos del accidente experimentados por sus tres protagonistas.

El score de Gustavo Santaolalla y canciones de Celia Cruz, Julieta Venegas, Nacha Pop y Control Machete acompañan la transformación existencial de Octavio, Valeria y El Chivo.

Así, la sangre y el dolor son las temáticas que predominan en Amores Perros.

Love Dogs

Conclusión

Amores Perros no únicamente lanzó al realizador mexicano Alejandro González Iñárritu a nivel internacional. La narrativa es una cruda y dura perspectiva de pobreza y sufrimiento sin importar la pertenencia de clases sociales.

Un meritorio filme que sobresale en dirección, edición, música y actuaciones, pero, sobre todo, en su guion.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí