La muerte de Amy Winehouse el 23 de julio de 2011 supuso una gran pérdida y un duro golpe para el mundo de la música. Convertida en una leyenda musical, Asif Kapadia se introduce en la vida personal de la cantante en Amy la chica detrás del nombre. Este documental ha obtenido una recepción muy aplaudida por la crítica especializada y por los espectadores. No es extraño que se alzara en los Premios Óscar con el galardón al mejor documental. Además, estuvo nominado en certámenes de gran importancia como el Festival de Cannes. Su estreno fue el 17 de julio de 2015 en España.

Amy la chica detrás del nombre
Foto de Vértigo Films

Crítica de 'Amy la chica detrás del nombre'

Título: Amy la chica detrás del nombre
Título original: Amy

Año: 2015
Duración: 128 min
Dirección: Asif Kapadia
Guion: Asif Kapadia
Música: Antonio Pinto
Género: Documental
Distribución: Vértigo Films

Tráiler de 'Amy la chica detrás del nombre'

Donde se puede comprar la película

Amy [DVD]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 9.89€
  • Amy Winehouse, Mitchell Winehouse, Blake Fielder (Actores)
  • Asif Kapadia (Director) - Playmaker Films (Productor)

Sinopsis de 'Amy la chica detrás del nombre'

Del director ganador del premio BAFTA, Asif Kapadia (Senna), Amy la chica detrás del nombre narra la increíble historia de Amy Winehouse contada con sus propias palabras.

A través de imágenes íntimas y canciones inéditas, esta película sorprendentemente moderna, ágil y vital nos muestra lo duro que es el mundo en el que vivimos de una manera que muy pocas películas han conseguido transmitir.

Amy fue uno de esos talentos únicos que surge en cada generación y una artista de jazz en el sentido más puro del géneroEscribió y cantó desde el corazón usando sus dotes musicales para analizar sus propios problemas. La combinación de su cruda honestidad y su increíble talento la llevaron a ganar seis Grammy, y a componer algunas de las canciones más originales y adoradas del siglo XXI.

Su gran éxito, sin embargo, dio lugar a una exposición mediática implacable e intrusiva que, unida a las relaciones conflictivas de Amy y a su trepidante estilo de vida hizo que su vida trágicamente comenzara a desmoronarse, hasta su muerte en julio de 2011 a la edad de 27 años, debido a una intoxicación etílica.

Pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar. Casarse, aunque sea con ella misma, va a ser lo más difícil que haya hecho nunca. (VÉRTIGO FILMS).

• Premios Oscar: Mejor documental. 2015
  • Premios BAFTA: Mejor documental. 2015
  • National Board Review (NBR): Mejor documental. 2015
  • Premios del Cine Europeo: Mejor documental. 2015
  • British Independent Film Awards (BIFA): 5 nominaciones, incl. mejor película. 2015
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominado a Mejor director / Documental. 2015
  • Sindicato de Productores (PGA): Mejor documental. 2015
  • Critics Choice Awards: Mejor documental. 2015
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor documental. 2015
  • Satellite Awards: Mejor documental. 2015
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor documental. 2015
  • Círculo de Críticos de San Francisco: Nominada a mejor documental. 2015

Donde se puede ver la película

Amy la chica detrás del nombre
Foto de Vértigo Films

Ruptura de la leyenda

La diva del soul obtuvo un homenaje brillante con Amy la chica detrás del nombre, un documental que se deshace de halagos innecesarios o reivindicaciones que busquen el endiosamiento de la artista y busca reunir las piezas de lo que fue realmente Amy Winehouse. Desde el principio, Asif Kapadia explora una visión más humana y dar voz a una Amy que durante mucho tiempo no fue escuchada. A través de ese camino espinoso, se desengrana el gran talento que acompañó a la británica en vida. Mientras que hay un contraste con su personalidad más ingenua, también se ve una lucha contra las adicciones, las malas compañías y, sobre todo, la soledad. A lo largo del documental se desmitifica la caída de la cantante. Se da un análisis más profundo sobre la exposición pública y el acoso mediático.

Además, el documental explora también el entorno más cercano de la intérprete. Por lo que se va formando un relato que habla desde el amor, el dolor, la tragedia y el éxito. Es más, la historia se cuenta en retazos relacionados con sus canciones, dando una visión frágil y sensitiva de lo que fue la vida de la cantante. De esta manera, el espectador consigue empatizar en todo momento con lo que se muestra en pantalla. Y, más allá de eso, se da un conocimiento y aprendizaje en torno a su figura. Por ende, lleva a una reflexión profunda acerca de la fama, la destrucción del Olimpo y el abandono personal. No obstante, Kapadia sabe equilibrar la forma de abordarlo y no cae en victimismo forzados, sino en una historia de vida tan cruda, que ya de por sí, por ella misma, impacta.

Foto de Vértigo Films

Solo Amy

Los momentos más emotivos que envuelven a Amy la chica detrás del nombre son aquellos en los que se expresa la propia cantante. Gracias a distintas grabaciones, se puede ver cómo se produce su evolución. La manera de transformarse desde una chica desconocida con talento hasta la leyenda que es hoy en día. Debido a los relatos que se van dibujando, también se pone sobre la mesa esa personalidad pasional e intensa, lo que le llevó a regalar parte de su alma en sus canciones. Por esta razón, Kapadia se lanza a llevar esa decadencia rocambolesca, pero aportando un halo de luz. De esta forma, la figura de Winehouse se eleva ante un retrato humano, donde se ven esos claroscuros, pero también esa lucha de superación que envolvió su vida.

Sería conveniente destacar también la forma de abordar su posición como músico, dado que se pueden ver imágenes en las que se deja patente lo que significaba en su vida. Por otro lado, las distintas personas que participan en el largometraje, regalan al espectador detalles, entonces, inéditos de la artista. A causa de ellos, se permite al público formar parte de un discurso que no siempre es fácil. La razón es que hablar al mismo nivel positiva y negativamente de un figura pública es un reto complejo, pero en este documental se cumple con creces y con maestría. Además, también se expande este análisis profundo a personas fundamentales en su vida como su padre, Mitch Winehouse y Blake Fielder-Civil, su relación más personal y destructiva. Por lo cual, cumple con el cometido de no sólo hablar de Winehouse, sino de todo lo que había detrás de ella.

Foto de Vértigo Films

Cuaderno de canciones

Uno de los puntos más interesantes de Amy la chica detrás del nombre es la manera de ejecutar todo el contenido que ofrece. Desde las primeras secuencias se puede ver que quiere exponer al espectador algo cercano, pero tampoco quiere quedarse en un documental al uso. Por esa razón, innova en la forma de construir el relato, con la creación de imágenes, acompañadas de sus letras más personales, que sirven de transición con lo que esta narrándose en pantalla. Luego, se conjuga con la disposición de vídeos, entre ellas varias de sus actuaciones más icónicas, que enlazan con una voz en off que profundiza sobre los hechos, como la anécdota escalofriante cuando se alzó con los premios Grammy. Además, llama la atención que prescinda de declaraciones ante la cámara y juegue con la narración, haciéndolo más visceral.

Aunque sigue una composición lineal, el espectador queda atrapado desde el primer momento. Por ello, se ve la gran dirección y planteamiento que se produjo. No hace falta decir que la banda sonora es impecable, hipnotiza al público y hace que nuevamente se sepa por qué sigue siendo inolvidable. Hay que mencionar que este documental obtuvo gran reconocimiento por saber impactar en el espectador no sólo por los datos y el punto de vista, alejado de morbosidad, sino también por el cuidado y el detalle. Es todo un homenaje a Winehouse y, sin duda, el mejor regalo es poder escuchar su mensaje y romper con todo lo estereotipado que había a su alrededor. Al terminar de ver el documental, se produce un efecto reflexivo y de un debate personal y social sobre aquellas figuras que se ven tan alejadas, pero, en verdad, están muy cerca de la realidad.

Amy la chica detrás del nombre
Foto de Vértigo Films

Conclusión de 'Amy la chica detrás del nombre'

Amy la chica detrás del nombre es un documental certero, que va directo al corazón de los espectadores. A través del material audiovisual y el montaje, se dibuja un retrato que se aleja de endiosamientos. Busca dar un relato real, un homenaje a la verdad detrás de la leyenda. Ese equilibrio entre el talento, la polémica y el mundo interior de Amy hacen que se convierta en un largometraje que merece la pena ver. Es indudable que la artesanía de las imágenes son brillantes y emocionan, a la par que dejan ese poso de reflexión y conmoción. Una oda a la voz de Winehouse, tanto personal como artística, que rompe con el héroe de fábula, para dar paso a una mujer humana con un talento inconmensurable.

8/10
80 %
Artículo anterior"¿Quién puede matar a un niño?": No es solo una historia para no dormir
Artículo siguiente"The Trip (El Viaje)": LSD en formato película
amy-chica-detras-nombre-critica-peliculaEs un documental certero, que va directo al corazón de los espectadores. A través del material audiovisual y el montaje, se dibuja un retrato que se aleja de endiosamientos. Busca dar un relato real, un homenaje a la verdad detrás de la leyenda. Es indudable que la artesanía de las imágenes son brillantes y emocionan, a la par que dejan ese poso de reflexión y conmoción. Una oda a la voz de Winehouse, tanto personal como artística, que rompe con el héroe de fábula, para dar paso a una mujer humana con un talento inconmensurable.