Desde Cinemagavia, hemos tenido el inmenso placer de charlar con Andrés Trasado; uno de los influencers fílmico-culturales más importantes de este país, por no decir el único que importa de verdad. Conocido por sentar cátedra en torno al mundo cinematográfico en Twitter, Andrés ha tenido la misericordia de dejar sus tareas de cinéfilo, para atender a este medio cinematográfico. Agradecer desde aquí a Andrés Trasado su tremenda generosidad, al atender a mortales como nosotros que creemos ilusamente saber de cine.

Andrés Trasado
Foto de perfil de Andrés Trasado en Twitter

Entrevista a Andrés Trasado

Daniel Jiménez / Cinemagavia: ¿Cómo has comenzado este nuevo año cinéfilo?

Andrés Trasado: Lo importante es siempre empezar el año viendo las máximas películas posibles. Demos gracias que tenemos una herramienta fílmico-cultural muy importante, que es poder ver las películas a 1,5x; ya que es la manera que nos gusta ver las películas a los cinéfilos.  La idea de la cinefilia no es tanto ver las películas, sino ver más películas que los demás; que luego llega el 31 de diciembre y es muy triste ver que alguien ha podido llegar a ver más películas que tú al año. Entonces, nada más dieran las campanadas, me puse a ver películas como loco, al punto que para la una y media de la madrugada de esa noche, ya llevaba vistas cuatro películas.

Daniel Jiménez / Cinemagavia: ¿Cuál fue la primera película con la que empezaste el año?

Andrés Trasado: La primera que vi fue el "Joker"; siempre hay que empezar por la película que inventó el cine.

Cine
Foto de Andrés Trasado (Twitter)

¿Grupo social discriminado?

Daniel Jiménez / Cinemagavia: ¿Qué es lo indispensable que debería hacer en su día a día un cinéfilo de verdad?

Andrés Trasado: Ser cinéfilo es un sacrificio y hay mucha gente que no está dispuesta a asumirlo. A la gente le gusta opinar, que ven películas o que les gusta o no les gustan las películas, sin ser cinéfilos realmente. Tú dime a mí, cómo puede haber gente que se denomine cinéfila, si luego tienen el mal hábito de irse ocho horas a trabajar, ¿qué me estas contando? A ver, ¿qué es primero, el cine o irse a trabajar? Yo en ese sentido, estoy dispuesto a que mi madre tome los trabajos que hagan falta, para que yo pueda estar en casa viendo películas.

Tú imagínate, que me levante una mañana y me dé por trabajar, como insiste mi madre (al ser una excéntrica). Bien, ¿quién estaría en Twitter diciendo que la nueva de Netflix tiene un 4,5? Eso es un vacío cultural que se crea. Por tanto, los cinéfilos nos debemos a la sociedad.

Daniel Jiménez / Cinemagavia: ¿Sientes que los cinéfilos sois un grupo discriminado dentro de esta sociedad?

Andrés Trasado: Es que para discriminar hay que estar por encima de algo, y los cinéfilos estamos tan por encima de la sociedad, que es muy difícil que pase; es decir, es como una hormiga tratando de juzgar a la bota que la pisa. Yo creo que somos unas figuras, no quiero decir mesiánicas, pero lo digo.

Problemas de ser cinéfilo

Daniel Jiménez / Cinemagavia: ¿Te ha acarreado problemas en tu vida, el hecho de deberte tanto al cine?

Andrés Trasado: Claro, por supuesto. Por ejemplo en mi caso, no he llegado a tener novia en cuarenta años de los treinta y cinco años que tengo; algo que deduzco que se debe, a que llego a intimidar mucho por mi conocimiento fílmico. La gente no se atreve a relacionarse con uno, porque se ven totalmente cohibidos. Pero hay algo peor, porque eso es una reacción lógica,  que es la gente que se atreve a rebatirte o que te llegan a decir que es tu opinión y que ellos son libres de tener la suya, etc. En relación a esta situación a la que nos enfrentamos, veo muy necesario que el gobierno o alguna institución entre para regularlo; ya que es inconcebible que le rebatan a un dios, como es mi caso, algo en torno al mundo fílmico.

¿Es curioso no? Gente sin información que se levantan una mañana, y sin consultarte se atreven a entrar a internet y ponerle un siete a una película en Filmaffinity. Entonces, ¿para qué estamos nosotros los cinéfilos? Yo sinceramente lo veo como una falta absoluta de respeto.

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Y también como una señal de absoluta ignorancia, ¿no crees?

Andrés Trasado: Eso siempre, pero claro, a mí me gusta que la gente sea feliz y sé que la ignorancia es la felicidad. Sin embargo, yo no la puedo llegar a tener nunca, al estar tan enfadado por el cine;  ya que me gusta el cine y por eso no me gustan las películas.

Marvel
Foto de "Vengadores" y "Eternals" (Disney)

La lucha contra Marvel

Daniel Jiménez / Cinemagavia: ¿Consideras a directores como Martin Scorsese y Ridley Scott como referentes en la lucha contra la dictadura de Marvel?

Andrés Trasado: Totalmente, creo que son unos referentes absolutos. Nunca hasta ahora que ha aparecido el cine de superhéroes, había habido este tipo de polémicas. Cuando a finales de los setenta y principios de los ochenta empezó a despuntar tanto Spielberg, nadie le criticó; al igual que nadie había criticado a Hitchcock en los años cincuenta y sesenta, por ejemplo. Nadie tuvo que reivindicar esas figuras, porque todos los cinéfilos estábamos de acuerdo en lo que era bueno y en lo que era malo.  Es ahora, por lo que sea, que este cine está siendo polémico, cuando el cine nunca había sido polémico y nunca los viejos directores habían criticado a los nuevos que venían. Es así, date cuenta que nunca los viejos directores habían expresado este tipo de dudas, sobre el nuevo cine que parecía que les estaba comiendo el terreno.

Por lo que hasta ahora, es algo que no se había dado y gracias a dios que les tenemos a ellos, para que nos vayan explicando y se cree este debate. Una cosa que hacen mucho ellos, es que dicen las cosas porque sí; es decir, no es porque todos los medios cada vez que van a hablar de sus películas, vayan a preguntarles corriendo acerca de Marvel para sacar un titular. La verdad, es que ellos mismos son los que quieren sacar el tema a la palestra. ¿Cómo va a querer Scorsese hablar de su nueva película? Lo que Scorsese quiere es sentarse y que todo el mundo le pregunte qué piensa de Marvel. A él vender su película no le interesa, eso es de perdedores. Todos los directores, sobre todo los de ochenta para arriba, están deseando a que todo el mundo vaya a preguntarles sobre Marvel.

Andrés Trasado
Foto de "Spider-Man: No Way Home" (Disney)

Directores aliándose con el anticine

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Pedro Almodóvar dijo que vería la última de Spider-Man, a modo de agradecimiento por el bien que ha hecho por la industria del cine en taquilla. ¿Cómo ves que directores como Almodóvar, se estén aliando con el lado oscuro?

Andrés Trasado: Es horrible. Yo lo he expresado muchas veces, no sé si lo sabes, pero estamos en una época marcada por la pandemia (que se dice poco), y es terrible lo que han tenido que pasar las salas de cine. Para mí, como cinéfilo que soy, las salas de cine son un templo y donde la experiencia cinematográfica es inigualable. Creo firmemente que las salas de cine deben salvarse, pero no a este precio. Yo no esperaba que fuera una película que no fuera la que a mí me gusta, la que llevase a la gente al cine.

Es inconcebible que haya gente que esté aplaudiendo que las salas de cine se puedan salvar, pasando por esto. Es todo dinero manchado lo que se está cosechando con esto, por lo que prefiero que cierren las salas de cine, a que se salven con una de Spider-Man.

Daniel Jiménez / Cinemagavia: ¿Se te ha pasado por la cabeza ir a verla?

Andrés Trasado: No, ni pensarlo. Yo voy al cine porque claro, las películas normalmente no se estrenan, si yo no voy al preestreno a darles el visto bueno. Pero claro, yo se las doy si me sobornan, como a cualquier otro crítico. Los influencers fílmico-culturales no trabajamos, pero vivimos a base de la paga que nos dan nuestras madres y de los sobornos de los estudios.  ¡La de maletines que tengo yo, madre mía! Y me han prometido que si este año hago buenas críticas, incluso los llenaran de dinero.

Martin Scorsese y Zack Snyder
Foto de Zack Snyder (Warner Bros. Pictures) y Martin Scorsese (Premios Óscar 2020)

Martin Scorsese vs Zack Snyder

Daniel Jiménez / Cinemagavia: En una hipotética pelea en un descampado entre Martin Scorsese y Zack Snyder, ¿quién crees que ganaría?

Andrés Trasado: Sin duda Zack Snyder, porque en el momento que diera comienzo la pelea, Martin Scorsese comenzaría una voz en off para narrar cómo se había preparado para la pelea y que desde pequeño siempre había deseado estar en esa pelea; cosa que para ese momento, Zack Snyder ya le habría tirado tres ruedas de tractor a la cara.

Pero sí es verdad que habría una coherencia en ese combate, porque Zack Snyder tendría una superioridad física importante, al igual que Zack Snyder contaría con una superioridad fílmico-cultural importante sobre Martin Scorsese. Ya me gustaría a mí ver como Martin Scorsese, podría ser capaz de hacer la “Liga de la justicia”, por ponerte un ejemplo; algo que sinceramente no concibo que lo pudiera hacer y encima hacerla en blanco y negro.

Andrés Trasado
Foto de "Spider-Man: No Way Home" (Disney)

Tom Holland y sus carencias cinéfilas

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Tom Holland últimamente ha dejado a relucir su falta de conocimientos cinematográficos, al no saber quiénes  eran personalidades como Al Pacino o Pedro Almodóvar. ¿Ves necesario que se culturice cinematográficamente? ¿Te gustaría ser el encargado de ello?

Andrés Trasado: A ver, en términos generales, prácticamente todo el mundo necesita culturizarse, sobre todo en lo que respecta al mundo del cine. De ahí que surjamos los influencers fílmico-culturales como yo, para adoptar ese rol dentro de la sociedad. Cualquier director, actor o productor pueden creer que saben de cine porque hacen películas. Ellos creen que saben cómo funciona la industria pero no, al ser nosotros los encargados de estar todo el día leyendo rumores sobre cómo realmente funciona la industria o sobre qué película se va a hacer.

¿Quiénes somos  los que después de ver una película en Netflix, soltamos comentarios del estilo “joder, el montaje está mal pero la fotografía está bien”? Nosotros. Hasta que yo no voy a Twitter y pongo que “No mires arriba” está bien pero el montaje está mal, gente como Adam McKay no se lo empieza a tomar en serio y no toma acciones al respecto. Así es como ellos van aprendiendo y mejorando.

No mires arriba
Foto de "No mires arriba" (Netflix)

Adam McKay y la polémica

Daniel Jiménez / Cinemagavia: ¿Has leído las recientes declaraciones de Adam McKay, diciendo que la gente a la que no le haya llegado a gustar “No mires arriba”, probablemente se deba a que no la han llegado a entender?

Andrés Trasado: Por supuesto, es una de mis polémicas favoritas de estas últimas semanas. Como todas las polémicas cinematográficas, se basa más o menos en coger unas palabras y crear un titular que en realidad no ha dicho; que precisamente es ahí donde vivo yo. Cada vez que un medio cinematográfico hace eso, me da treinta años más de vida. Pero efectivamente, el no tuvo el valor de decir esas palabras exactas, pero para eso estoy yo para decirlas.

Aunque algo que me sorprende y  esto te lo digo de corazón, es cuando yo por ejemplo digo que me ha gustado o no una película determinada, y aparece alguien que piensa lo contrario; es decir, ¿a mí me gusta una película y a otra persona no? ¿Qué tipo de fenómeno es este? Es algo que lo veo totalmente antinatural y que no había pasado nunca, y que ahora de pronto está pasando. Entonces, claro, no me extraña que se monten estos debates tan acalorados, en esta guerra a la que llamamos ver películas.

Andrés Trasado
Foto de "El poder del perro" (Netflix)

Vendidos a Netflix

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Has dicho en innumerables ocasiones, que las películas deben verse en una sala de cine. ¿Crees que directores de prestigio, como Jane Campion o Paolo Sorrentino, se están vendiendo con las nuevas plataformas de streaming?

Andrés Trasado: Se están cayendo muchas caretas con esto. Llevo años diciéndolo y es ahora cuando empezáis a verlo los que vais por detrás, que hay directores y productores que se dedican a hacer películas para ganar dinero; por lo que van allí, donde les ofrecen ganar dinero con ello. Eso, es la definición de la muerte del arte. Yo confiaba en directores como Martin Scorsese, porque hubo un día que hacía películas. ¿Tú crees que Martin Scorsese quería ganar dinero con “El lobo de Wall Street”? No, por eso no se cobraban las entradas por aquel entonces.

Hubo un tiempo en el que tú ibas a la taquilla del cine, y si ibas a ver una película con intencionalidad artística te dejaban entrar gratis a la sala, pero en cambio si ibas a ver un blockbuster te hacían pagar. Pero sí, esto de Netflix es algo horrible, porque muchos que consideraba como directores de verdad, están empezando a querer ganarse la vida con su trabajo.

Steven Spielberg
Foto de "Parque Jurásico" (Universal Pictures) y "West Side Story" (20th Century Fox)

Spielberg discípulo de Trasado

Daniel Jiménez / Cinemagavia: ¿Consideras a Spielberg un discípulo tuyo, tras haber hecho una película muy costosa y avalada por la crítica, pero que se la ha pegado en  taquilla? ¿Crees que ha puesto su intencionalidad artística como director, por delante de la de hacer dinero?

Andrés Trasado: Total, yo no tenía interés en esa película hasta que vi que se la había pegado en taquilla. Quiero decir, la carrera de Spielberg básicamente ha consistido siempre en eso, al ser el director sobrevalorado más infravalorado de la historia; es decir, ¿hace “Parque Jurásico”? Sobrevalorada, porque recaudó un montón de dinero en taquilla;  ¿Qué “Lincoln” o “West Side Story” se la pegan? Pues, lógicamente, son películas infravaloradas.

Es que esas dos palabras, sobrevalorada e infravalorada, te dan la vida como cinéfilo y claro, Spielberg vive en esa línea. De hecho el año que estrenó “Parque Jurasico” también estrenó “La lista de Schindler”, para demostrarnos que era capaz de lo mejor y de lo peor. La verdad es que me dio un poco de rabia que en “La lista de Schindler” metiera un plano en color, pero claro, cedió ahí para hacer taquilla y para hacer fanservice del tecnicolor; algo que fue impuesto con total seguridad, por el lobby Kodak.

Una nueva esperanza

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Has salido en la película de animación española “Gora Automatikoa”, que ha conseguido una nominación para la próxima edición de los Goya. ¿Crees que tu participación en dicha película, supone la mayor esperanza con la que cuenta el cine español en la actualidad? 

Andrés Trasado: Es que es complicado este tema. Salí en esa película, porque se gastaron un pastizal para que yo estuviera en ella. Pero por otro lado, se trata de una película de género español, con todo lo malo que eso incluye, pero además se trata de una película de animación y llena de chistecitos; es decir, “Gora automatikoa” es básicamente lo que consideraríamos como anticine.

¿Qué pasa? Que durante quince segundos aparezco en pantalla, y eso lo convierte en un milagro del cine. ¿Pude  salvar yo esta película con mi aparición? No, pero recomiendo que la gente vaya al cine a verla cuando la película ya esté empezada, simplemente para ver mi gran actuación; ya que todo lo que hay antes de mi escena es paja, y todo lo que hay después también.  Es como cualquier serie de Netflix, es relleno hasta que llega mi episodio. Ha sido la primera película del cine español, en la que todo gira en torno a un cameo; es decir, ellos escribieron mi escena y ya a partir de ahí construyeron todo lo demás que sale en la película.

El club de la lucha
Foto de "El club de la lucha" (20th Century Fox)

Lo peor que le ha pasado al cine en su historia

Daniel Jiménez / Cinemagavia: ¿Qué crees que ha sido lo peor que le ha pasado al cine en toda su historia?

Andrés Trasado: La llegada del color fue un palo gordo, ahí no me quiero esconder. Es verdad que desde el principio se intentó estropear lo que viene siendo la experiencia cinematográfica; ya el propio Chaplin intentó meter chistecitos por todas partes, al igual que los hermanos Marx. Por lo que te diría que el cine nació un poco muerto ya. Afortunadamente, hubo gente que hizo mucho bien por el cine; desde el creador del cine Christopher Nolan, hasta autores  como Vermicelli, de los que probablemente ninguno hayáis oído hablar de ellos.

Cintas como “El club de la lucha” que tienen un mensaje detrás, son películas que la mayoría de los mortales probablemente no habéis oído hablar de ellas. Pero volviendo a tu pregunta, sí es verdad que el cine ha tenido muchos problemas y que siempre parece estar al borde de la muerte; aunque gracias a ello, podemos hacer debates por Twitter.

Andrés Trasado
Foto de "Érase una vez en Hollywood" (Sony Pictures)

Lo peor que le ha pasado al cine en la actualidad

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Y, por último, ¿cuál  crees que es la mayor lacra del cine en la actualidad?

Andrés Trasado: Ahí todos estamos de acuerdo, que lo peor que le ha pasado al cine actual ha sido Marvel. La llegada de Marvel es el horror y el apocalipsis del cine, debido a que la mayoría de películas que se están estrenando hoy en día, hoy en día no se podrían estrenar por culpa de Marvel. Por ejemplo, una película como “Érase una vez en Hollywood” de Tarantino, hoy en día no podría estrenarse por culpa de Marvel; ya que hoy en día, Marvel ha llegado con esta fórmula que nos tienen a todos tan enfadados de mezclar fantasía, aventura y humor.

Es que tú imagínate por ejemplo en los años ochenta, cuando el cine era perfecto y todas las películas que se estrenaban eran obras maestras, que se hubieran puesto a hacer películas de aventura y que hubieran metido comedia como pasa en la actualidad. Tú de verdad, ¿te lo imaginas? Porque yo desde luego que no.

Cuestionario final de Andrés Trasado

Como final de la entrevista, propusimos a  Andrés Trasado  que definiera brevemente a varias figuras del mundo cinematográfico, con el fin de sentar cátedra y de quitar caretas con ello.

  • Martin Scorsese: Vendido a Netflix.
  • Enrique Lavigne: Productor de género español.
  • Alex de la Iglesia: Ese que no es Guillermo del Toro.
  • Zack Snyder: Dios.
  • Stan Lee Kubrick: Sobrevalorado.
  • Carlos Boyero: ¿Quién es?
  • Ridley Scott: El director de “Alien 7”, que nos sigue hablando del cine original.
  • Julia Ducournau: Inclusión forzada.
  • James Gunn: Es un demonio por haber hecho películas para Marvel, pero también es un ángel por haber hecho películas para DC. La verdad, es que nos tiene muy confundidos a todos.
  • Andrés Trasado: Todo lo que quieres ser, pero Marvel no te deja.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí