Eli Roth, conocido por cintas de horror y slasher como Cabin Fever o la reciente Black Friday, firma ahora Borderlands, la adaptación del videojuego homónimo. Lanzado en 2009, fue todo un éxito en ventas contando con varias secuelas y precuelas, llegando a tener ahora su propia película. Producida por el mismo equipo que en 2022 creó Uncharted, Roth escribe y dirige un reto demasiado ambicioso donde se puede intuir un estrepitoso fracaso, tanto en taquilla como en crítica. Estreno en salas de cine españolas el 9 de agosto de 2024.

Borderlands

Crítica de 'Borderlands'

Título: Borderlands
Título original: Borderlands

Cate Blanchett (Lilith)
Kevin Hart (Roland)
Jack Black (Claptrap)
Ariana Greenblatt (Tiny Tina)
Florian Munteanu (Krieg)
Jamie Lee Curtis (Tannis)
Edgar Ramirez (Atlas)
Haley Bennett (La mamá de Lilith)
Janina Gavankar (Knoxx)
Gina Gershon (Moxxi)
Olivier Richters (Krom)
Bobby Lee (Larry)

Duración: 102 min.
Director: Eli Roth
Guion: Eli Roth, Joe Crombie. Historia: Eli Roth
Fotografía: Rogier Stoffers
Música: Steve Jablonsky
Género: Ciencia ficción. Acción
Distribuidor: Diamond Films España

Tráiler de 'Borderlands'

Lilith (Cate Blanchett), una malvada cazarrecompensas con un misterioso pasado, regresa de mala gana a su hogar, Pandora, el planeta más caótico de la galaxia. Su misión es encontrar a la hija desaparecida de Atlas (Edgar Ramírez), el cabronazo más poderoso del universo. Lilith forma una inesperada alianza con un extraño equipo: Roland (Kevin Hart), un veterano mercenario con una misión; Tiny Tina (Ariana Greenblatt), una salvaje demoledora preadolescente; Krieg (Florian Munteanu), el musculoso protector de Tina; Tannis (Jamie Lee Curtis), la extraña científica que lo ha visto todo, y Claptrap (Jack Black), un robot sabelotodo. Juntos, estos sorprendentes héroes deberán enfrentarse a una especie alienígena y a peligrosos bandidos para descubrir uno de los secretos más explosivos de Pandora. El destino del universo podría estar en sus manos, pero lucharán por algo más: los unos por los otros. (Diamond Films)

Desastre general

Si por algo se caracteriza la franquicia de Borderlands es por su tono desenfadado y cómico, su originalidad y la vida que desprende su mundo. Las tierras de Pandora son pobladas por excéntricos personajes como los famosos “psicópatas” (Portadores de la característica máscara y símbolo principal de la saga) o el dicharachero robot “Claptrap”. El riesgo que se corre al querer adaptar un videojuego tan conocido y característico de la anterior generación de consolas es muy grande y con una clara tendencia al desastre. Resident Evil, Alone in the Dark, Uncharted o Warcraft son claros ejemplos, mientras que las series corren otra suerte como hemos visto en la reciente Fallout o la laureada The Last of Us. Se tiene que tratar muy bien un producto para que una audiencia con un imaginario ya preestablecido no lo rechace. Y por desgracia, es el caso de esta nueva adaptación.

Aunque fiel a la estética y al humor, Borderlands se siente poco más que una recreación del excentricismo de la obra original con un argumento cliché y unos personajes más que manidos. El mundo del videojuego se ha adaptado a la historia y no al revés, creándose una disyuntiva que hace que uno no pueda conectar en ningún momento con el relato. ¿Una corporación gigante que quiere hacerse con una tecnología superior para crear armas?¿Un grupo de anti-héroes dispuestos a impedirlo?. No son más que reinterpretaciones y copias de otras copias que dejaron de ser argumentos con un mínimo de interés hace ya muchos años. Poca originalidad para un trabajo que la requería y mucha. Por no comentar el extraño parecido del grupo protagonista con los Guardianes de la galaxia, un equipo bien trabajado y escrito con el que sí que se puede llegar a conectar.

Borderlands película

Mucho para tan poco

Algo de lo más inexplicable es la elección de un elenco que le queda demasiado grande a Borderlands para lo llano de sus personajes, tan acartonados y sin chispa. Cate Blanchett, una de las mejores actrices actuales y habiendo interpretado papeles tan complejos como Carol Aird en Carol o Lydia Tár en Tár, no creo que sea la intérprete adecuada para hacer de una burda cazarrecompensas sin matiz alguno - y mucho menos con 55 años-. Chirrían también Kevin Hart, que parece ser que no consigue despegarse del recurrente secundario dicharachero o Jamie Lee Curtis, siendo mucha actriz para lo poco que interviene y en el registro que en que lo hace. Es triste que con toda la creatividad desbordante del producto original no hayan podido ser trasladado para crear unos personajes interesantes y se haya tenido que tirar de nombres para poder hacerlos mínimamente atractivos.

Con un mal desarrollo narrativo, sólo es salvable visualmente y por sus escenas de acción, que están bien introducidas en la historia sin llegar a resultar repetitivas. Algo que rescataría sería el robot “Claptrap” (en su versión original con la voz del siempre ameno Black Jack), que sirve como alivio cómico y recurrentemente único atractivo de las escenas.

Borderlands película

Conclusión de 'Borderlands'

Borderlands es un desastre general, que tristemente no consigue adaptar como se merecía a la notable saga de videojuegos. Con un argumento extremadamente vago y unos personajes sin ningún tipo de matiz, la cinta se postula como una de las decepciones del año.

Reportaje de Borderlands en Días de Cine TVE