Tras su paso por festivales españoles e internacionales, sobre todo de género, llega a salas La mesita del comedor, la primera película de Caye Casas en solitario, después de dirigir junto a Albert Pintó Matar a Dios. Aún conservando esencia de comedia negra, La mesita del comedor es una propuesta inesperada que se inclina mucho más por el terror psicológico y el drama familiar. 

El 30 de noviembre se estrena en algunas salas de Cataluña, y pronto lo hará en otras ciudades de la península. En Cinemagavia hemos tenido oportunidad de conversar en detalle con Caye Casas, que además de ser el director, firma el guion junto a Cristina Borobia.

Entrevista a 'Caye Casas'

El tono de 'La mesita'

Daniel Moya / Cinemagavia: En primer lugar, abordemos de frente a la famosa mesita del comedor. Realmente es hortera. ¿Existe un modelo similar al de la peli, o te has inspirado en lo que has visto en casa de algún amigo?

Caye Casas: Pues la mesita del comedor la eligió Cristina Borobia, que aparte de coguionista es la directora de arte. La encontró en un sitio de antigüedades de alguien que es amigo nuestro. Estaba buscando una mesita que fuese lo más kitsch posible, horrible, hortera. Algo que quedase, que no fuese la típica mesita de comedor que todos conocemos, si no que fuese realmente especial y horrorosa. Encontramos eso, pero estaba sin pintar, no estaba como en la película, de oro, y no tenía cristal. Estaba ahí tirada de mala manera. Era tan cutre que cuando nos interesamos por ella y preguntamos a nuestro colega de la tienda de antigüedades incluso nos la dió. Le sorprendió que quisiéramos eso. La idea principal era encontrar algo kitsch y hortera.

Daniel Moya / Cinemagavia: Pues lo habéis conseguido.

Caye Casas: Gracias. No sé, supongo que existirán más como esa, pero a saber de qué época es, porque realmente creo que es bastante antigua. 

Daniel Moya / Cinemagavia: La película empieza como una comedia negra, en la línea de tu anterior película, pero a la media hora cambia de tono definitivamente. Evitando spoilers, cuéntame un poco sobre ese cambio de tono. ¿Lo tenías concebido así desde un primer momento o fue algo que fuiste repensando?

Caye Casas: No, está todo premeditado. Desde el propio título, que quería que fuese aparentemente inofensivo, casi ridículo. De “La mesita del comedor” te puedes esperar muchas cosas pero no lo que es. Ese inicio, es como tu has dicho, más del tono de "Matar a Dios". Un humor negro pero que puede ver todo el mundo. Me gustaba empezar por ahí, que la gente pensase que los tiros irían por otro lado y, de golpe, en el minuto veinte más o menos, que se lleven la ostia que se llevan. Ahí descubres de lo que va la película realmente. Eso hace que impacte muchísimo más.

Daniel Moya / Cinemagavia: Exactamente. Llevar la película al terror psicológico y al drama me parece un gran acierto. Aunque sobrevive la comedia negra. Para ti y para Cristina, ¿cómo ha sido mantener ese equilibrio?

Caye Casas: Para mí el humor negro es una marca de la casa. Tanto en los cortos como en mi primer largo, "Matar a Dios", hay humor negro. En La mesita del comedor, es muchísimo más arriesgado porque es una gran tragedia, y meter humor negro en una megatragedia como es La mesita no es fácil. Es más arriesgado porque al espectador le hace vivir situaciones contradictorias. En una tragedia te meten un poco de humor negrísimo y tu cerebro no sabe si reír y sentirse mal por reírse, o callarte, o molestarte de que la gente se pueda reír. Esto era una cosa muy arriesgada de conseguir pero que queríamos intentar. Está guay porque te quitas de clichés, sales de tu zona de confort y mezclas esos dos géneros tan contrapuestos aparentemente. Yo creo que funciona porque hace que el espectador todavía estalle más, si es posible.

Daniel Moya / Cinemagavia: Eso te iba a decir. Las formas son de terror pero lo que se explica al fin y al cabo es un drama tocho. Para ti, ¿con qué género identificas más la peli, si es que puedes decir uno?

Caye Casas: Pues incluso con los actores, cuando hicimos el making-of, coincidían, sin ellos saberlo porque les grabamos por separado. Decían que la peli era algo inclasificable. Y estoy de acuerdo. Es muy difícil decir qué género es realmente. Yo sé que les funciona mucho al público de género, al público de terror, del cual yo soy un gran fan. Pero es muy difícil. A veces dicen que es una comedia negra, para mí no lo es. Para mí es una tragedia con puntos de comedia negrísima y mucho más drama que otra cosa. Entonces, con toda esa mezcla de géneros lo que se genera es una película sobre todo inclasificable, incómoda, tensa, traumática y muy, muy cruel. Es difícil decir un género en concreto. 

Caye Casas
Caye Casas

Rodaje y referentes de La mesita del comedor

Daniel Moya / Cinemagavia: Cuéntame cómo fue el rodaje. He leído que grabasteis en poco tiempo. 

Caye Casas: Pues está rodada en diez días, en casa de una amiga que nos la dejó gratis para rodar. Era una casa que acababa de comprar y, al mes de decidir que haríamos la película, la casa la iban a reformar por completo. De hecho, al día siguiente del último día de rodaje ya entraron los obreros y empezaron a reformar la casa. Osea que no había opción de rodar ni retakes ni nada, porque la casa dejaba de existir. Y si la veis ahora es totalmente diferente a como se ve en la película. Fue un rodaje de diez días con una semana para ensayar con los actores, una semana previa que yo siempre pido.

Incluso los productores me dijeron “pillate catorce días y ensaya dos o tres”, pero para mí es clave esa semana. Encima ensayamos en el propio piso donde rodábamos y eso es lo que nos permitió que la película se rodara tan deprisa. Los actores ya sabían absolutamente cómo eran sus personajes, los tonos, los movimientos, por dónde nos íbamos a mover, cómo íbamos a hacer esos planos. Todo eso facilitó el trabajo. Fue un rodaje duro porque encima enfermamos todos, el piso de arriba se inundó y empezó a caer agua a nuestro piso, donde rodábamos. Intensos, diez días muy intensos.  

Daniel Moya / Cinemagavia: Hablando de actores, con algunos de ellos repites, como con David Pareja o Eduardo Antuña. Supongo que con ellos la cosa ya va como la seda, ¿no?

Caye Casas: Claro, se convierten en familia. Son actores con los que ya he rodado. David, Eduardo, pero también Josep Riera, Itziar Castro, son como de la familia. Nos llevamos muy, muy bien. Por ejemplo, en el caso de David o Josep Riera, les escribí los personajes pensando en ellos y así fue como me vinieron. Hay otros como Emilio Gavira, que no podía porque estaba en una obra de teatro, y les pedí hacer un cameo. En el caso de Emilio es sólo sonoro, es la voz del supermercado.

Me gusta contar con mi gente, con los actores con los que he trabajado, con los que estoy muy contento y encima hemos hecho amistad. Aparte, también conocer a nuevos actores como Estefanía de los Santos, Claudia Riera, Gala Flores, los demás que salen, que eran actores que me encantaban y que he tenido la oportunidad de trabajar con ellos en La mesita. 

Daniel Moya / Cinemagavia: En la recta final, se acumula mucha tensión. Tal que no puedes quitar los ojos de la pantalla aunque, por otro lado, no quieras ver lo que ocurre. ¿Has tenido algún referente claro mientras rodabas? A mi, cuando la veía, me venía a la cabeza El corazón delator de Edgar Allan Poe.

Caye Casas: Es uno de los ejemplos que me ponen. Me ponen ese, "La soga" de Hitchcock, a veces también los hermanos Safdie. Referentes, todos los cineastas tenemos, eso es así. Pero en La mesita en concreto te aseguro que no me fijé en ninguno de estos que tanto me nombran. Básicamente fue una película que salió del estómago, en un momento en el que yo no conseguía hacer ningún otro trabajo y necesitaba un guion para rodarlo en muy pocos días y con poco dinero. Salió la idea, se la comenté a Cris y le pareció muy bestia, de esas ideas que no se suelen hacer. 

Entonces, el referente básicamente fue la intuición de saber que una peli así podía llamar mucho la atención y que iba a contracorriente de todo lo que se está rodando, porque es políticamente incorrecta y sin censuras, una libertad bestial. Referentes, todos los que dicen, y Todd Solondz, que me encanta. Pero en este caso en concreto no pensé “ostia, voy a hacer algo como hizo tal persona”.  

Daniel Moya / Cinemagavia: Claro, como referentes subconscientes en todo caso.

Caye Casas: Exacto.

Caye Casas
Caye Casas

Cine de guerrilla

Daniel Moya / Cinemagavia: Algunas películas usan algo chocante para ser polémicos y ganar popularidad. En tu peli, es cierto que sucede algo que es un shock, pero a mi parecer está tratado con una gravedad propia de la realidad que hace que no sea comparable a esos casos. ¿Tu has pensado en ese concepto? En el sentido que sería una película difícil que podrían valorar como un shock gratuito.

Caye Casas: Lo que sabíamos es que era una peli muy, muy arriesgada porque ahora no se suelen hacer este tipo de películas, si es que se han hecho alguna vez tan bestias. Ahora, en el terror, que a mí me encanta, la línea que se ha marcado es mucho más blanca. Creo que se apuesta demasiado por hacer copia de copia. Yo que sé cuántas pelis de exorcismos hay cada año. En definitiva, se arriesga poco y, como a mí la industria de momento no me ha hecho caso y vengo del cine independiente low cost, si algo tengo es libertad. Y queríamos hacer algo totalmente transgresor, que rompiera tabús, que no nos cortásemos ni nos censurase absolutamente nadie. Y de aquí sale una película como esta, de querer hacer algo totalmente libre y, sobre todo, de que el espectador viva emociones muy potentes. 

Daniel Moya / Cinemagavia: En esa línea, cabe decir que La mesita del comedor ha tenido una gran acogida en festivales. Ahora justo se va a estrenar en algunas salas de Cataluña. Por lo que he podido ver, ahora no tenéis una gran distribución. ¿Puedes decir dónde podremos verla?

Caye Casas: De hecho, nos estamos autodistribuyendo. Ha habido algún contrato con alguna pequeña distribuidora pero no ha acabado de cuajar. Las grandes distribuidoras no han querido la película, esa es la realidad. Hacemos nuestra autodistribución, seguimos con nuestro cine de guerrilla. Ahora vamos a estrenar, el día 30, en los cines Girona de Barcelona, donde estará toda una semana. Después estrenamos el día 1 en Terrassa, en Cinema Catalunya, donde estará otra semana. Poco a poco se van sumando cines que la quieren, como por ejemplo en Lleida. También vamos a estrenar en Madrid el día 12 en el Cine Ideal, el 14 en Embajadores, y luego en Valladolid. Poco a poco se van sumando cines, pero nos van llamando ellos mismos porque quieren la película y porque han oído hablar de ella, del fenómeno de La mesita.

Lo vamos haciendo casi como si fuesen obras de teatro, salimos a presentarla. Yo estaré en Barcelona el día 30 presentándola, el día 1 en Terrassa, en Madrid el día 12 y el 14, con los actores. Poco a poco. El boca a oreja va haciendo que La mesita crezca y eso sí que le pido a la gente que quiera verla, que vaya. Que no se esperen a plataformas porque no sé si irá nunca a plataformas y que no se espere a piratearla, porque nos mataría a los que hacemos cine independiente. Que vayan al cine, que se levanten del sofá y vayan a vivir la "Experiencia Mesita", como decía un periodista que me ha hecho una entrevista. Vivir la "Experiencia Mesita" en cine y con gente es realmente especial. 

Daniel Moya / Cinemagavia: Totalmente. Y, ya para acabar, ¿tienes entre manos algún futuro proyecto que nos quieras adelantar?

Caye Casas: Sí, siempre tengo proyectos entre manos. Cuesta tanto levantar cualquier proyecto. Tanto "Matar a Dios" como La mesita, incluso más esta, son proyectos tan de low cost, que lo que estoy intentando levantar desde hace ya años son proyectos más grandes, con los que necesitaríamos ayudas públicas, alguna tele. Cuesta mucho. De momento, por muchos premios que ganemos en festivales, las ayudas no están llegando y ahora voy a volver a intentarlo. Tengo un par o tres de proyectos interesantísimos que quiero que sean mis próximos proyectos, pero son de más presupuesto y de más recursos. Ojalá de aquí a un tiempo me estés entrevistando por alguno de ellos, lo que querrá decir que por fin nos han ayudado las instituciones y que nos apoyan.

Perfil de Caye Casas en IMDB

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