La caza (The Hunt) es un thriller dirigido por Craig Zobel (Compliance), coescrito por Nick Cuse y Damon Lindelof (Watchmen), sobre doce extraños que se despiertan en un bosque, donde han sido llevados para ser cazados por un grupo de extraños. Betty Gilpin (Glow), Hilary Swank (I Am Mother), Ike Barinholtz (#SexPact) y Emma Roberts (Paradise Hills) encabezan el elenco de la película. Estreno en España el 31 de julio.

La caza (The Hunt)

Crítica de 'La caza (The Hunt)'

Título: La caza
Título original: The Hunt

Betty Gilpin (Crystal)
Hilary Swank (Athena)
Ike Barinholtz (Staten Island)
Wayne Duvall (Don)
Ethan Suplee ((Shut the F*** Up) Gary)
Amy Madigan (Ma)
Emma Roberts (Pantalones de yoga)
Justin Hartley (Camionero)
Glenn Howerton (Richard)
Sylvia Grace Crim (Muerta sexy)
Dean J. West (Martin)
Hans Marrero (Refugiado)

Duración: 90 min.
Director: Craig Zobel
Guion: Damon Lindelof, Nick Cuse (Historia: Richard Connell)
Fotografía: Darran Tiernan
Música: Nathan Barr
Género: Terror
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Tráiler de 'La caza (The Hunt)'

Doce extraños se despiertan en el claro de un bosque. No saben dónde están ni cómo han llegado hasta ahí. Tampoco saben que han sido escogidos… para algo muy concreto… para ser cazados. A raíz de una teoría conspirativa nacida en la dark web, un grupo de la élite mundial se reúne por primera vez en una recóndita mansión para divertirse cazando a seres humanos. Pero su plan maestro no sale como esperan ya que una de las víctimas, Crystal (Betty Gilpin, GLOW), conoce el juego de los cazadores mejor que ellos mismos. Matándoles uno a uno, Crystal conseguirá invertir la situación y acercarse poco a poco a la misteriosa mujer (encarnada por la dos veces oscarizada Hilary Swank) que ideó el juego. (Universal Pictures International Spain)

Estreno accidentado

El viaje de La caza (The Hunt) al cine ha sido un tanto accidentado: poco después del lanzamiento de su tráiler y de anunciarse su fecha de estreno, el 27 de septiembre de 2019, su estreno se canceló debido a un tiroteo masivo en Estados Unidos (como si no sucediesen cada dos por tres…). Finalmente, se anunció que el 13 de marzo de 2020 llegaría a las salas norteamericanas… en las que solo estuvo proyectada una semana, debido al cierre de los cines por la pandemia de la COVID-19, siendo lanzada en vídeo bajo demanda al poco tiempo. En España, su estreno programado para abril fue obviamente cancelado, pero por fin llega a nuestras salas, con ese áurea de “película prohibida” que luego resulta no ser para tanto. Efectivamente, La caza (The Hunt) no es para tanto, pero al menos es divertidísima.

La caza
Copyright Universal Pictures

Las dos Américas

La caza (The Hunt) es, en esencia, un Battle Royale (2000) entre azules y rojos, demócratas y republicanos, catetos y progres. Es mejor no decir mucho más porque si algo sorprende de la película de Craig Zobel es cómo va jugando con las expectativas del espectador, partiendo de la convicción de que este se conoce todos los mecanismos, trampas y clichés del cine de género. Y no es que el film no caiga en algunos de ellos, pero lo hace siendo plenamente consciente, sin aparentar ser más inteligente de lo que en realidad es… pero sí más ofensiva.

El guion escrito por Nick Cuse y Damon Lindelof (sí, el de Perdidos, The Leftovers y Watchmen) se centra más en satirizar haciendo chistes a costa de ambos bandos que en construir una historia que funcione como alegoría política. Sin embargo, al tener menos miedo de ser ridícula que a ser demasiado gore, La caza (The Hunt) se convierte en un una desvergonzada y muy disfrutable comedia negra con un parecido razonable con los sketches de los Looney Tunes.

The Hunt
Copyright Universal Pictures

The Final Girls

La caza (The Hunt) está plagada de personajes exagerados y paródicos, y en medio de ellos, se encuentra la misteriosa mujer a la que encarna Betty Gilpin. Muy en la línea de las Scream Queens vistas en Tú eres el siguiente (2011) y Noche de bodas (2019), Gilpin se adueña de la película con un carisma, aplomo y vis cómica muy peculiares, metiéndose fácilmente al público en el bolsillo. Destaca asimismo la participación de Hilary Swank, puesto que no se toma en serio a sí misma, justo lo opuesto de lo que suele hacer. O quizás sí que lo haga, pero tanto, que se pasa directamente al otro lado del espectro. El caso es que funciona, y el enfrentamiento, tanto físico como verbal, que mantiene con Gilpin es maravilloso y de lo mejor del conjunto.

La caza
Copyright Universal Pictures

Conclusiones de 'La caza (The Hunt)'

En definitiva, La caza (The Hunt) se vale de la ascendente crispación política que se vive en Estados Unidos desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, para crear un thriller trepidante, cafre y deliciosamente grotesco. ¿Podría haberse hilado más fino? Desde luego que sí, pero hace tan buen trabajo realzando las actitudes extremas y polarizadas de los dos bandos, con tanta gracia y descaro, que funciona estupendamente. Y aquellos que se consideren “apolíticos” siempre pueden ignorar la lectura satírica y quedarse con el baño de sangre, aunque sería una lástima, porque le resta la mitad de la diversión.

Reportaje de La caza (The Hunt) en Días de Cine TVE

7 / 10
70 %