Con todos los honores es la película del año 2019 rodada por Todd Robinson (Corazones Solitarios). La película cuenta con un elenco estelar entre los que podemos destacar a Sebastian Stan (Capitán América: El Soldado de Invierno), Samuel L Jackson (Pulp Fiction), Ed Harris (La Roca), Christopher Plummer (Puñales por la Espalda), William Hurt (Avengers: Infinity War) y Jeremy Irvine (Caballo de Batalla). Estrenada el 20 de noviembre de 2020 en Filmin y Movistar+.
Título: Con todos los honores Título original: The Last Full Measure
Reparto: Sebastian Stan (Scott Huffman) Alison Sudol (Tara Huffman) Asher Miles Fallica (Luke Huffman) LisaGay Hamilton (Celia O'Neal) Bradley Whitford (Carlton Stanton)
Año: 2019 Duración: 110 min País: Estados Unidos Dirección: Todd Robinson Guion: Todd Robinson Música: Jeff Rona Fotografía: Byron Werner Género: Bélico Distribución: Filmin
Con todos los honoresnarra la historia del paramédico William H. Pitsenbarger, que salvó él solo a más de 60 personas en la guerra del Vietnam, y de la investigación de un miembro del Pentágono, Scott Huffman (Sebastian Stan), que trabajó contra viendo y marea superando todos los obstáculos para que se honrara al médico con la medalla al valor. (FILMIN).
Con todos los honores es una película que podemos ubicarla entre el género bélico y en cierta medida, el drama judicial. Como podemos apreciar en la sinopsis, versa sobre la historia real de William H. Pitsenbarger (Jeremy Irvine). Y para adentrarse en los hechos recurre al recurso del flashback. Esto se debe a que la película se ambienta en 1999, pero los eventos que desencadenan todo ocurren durante la guerra de Vietnam.
Por tanto veremos como Scott Huffman, un correcto Sebastian Stan, realiza una investigación para averiguar si el ya citado William H. Pitsenbarger merece la Medalla de Honor del Congreso de los EEUU. La propia película se encarga en explicar el peso de esta medalla en las Fuerzas Armadas de EEUU y la repercusión que tienen. Ya que otorgar una medalla como esta es como un proceso de canonización.
Desarrollo
Conforme Huffman realiza las diferentes entrevistas a los veteranos testigos de la acción, Con todos los honores recurre al flashback para mostrar las escenas bélicas y de combates. Estas escenas pueden resultar un tanto confusas, pero a fin de cuentas pretenden mostrar el caos y la furia de un combate en plena selva. Todd Robinson no es Steven Spielberg, así que estamos alejados de la maestría que podemos ver en los compases finales de "Salvar al Soldado Ryan".
Pero sí es un director solvente que logra cumplir con las escenas bélicas y erigir a William H. Pitsenbarger como una especie de santo de las Fuerzas Armadas Estadounidenses que baja de los cielos a sanar a los heridos. Esto último es literal, ya que el personaje es miembro de los Pararrescatadores Médicos de las Fuerzas Aéreas de los EEUU. El lema de la unidad "Para que otros puedan vivir" explica completamente la motivación de William H. Pitsenbarger y lo muestra como un personaje heroico del que hablan sus actos por él.
Aspectos ideológicos
No puedo evitar observar en esta cinta como surgen ciertos aspectos de carácter ideológico. EEUU se embarcó en Vietnam en una guerra larga y cruenta. En cierto sentido fue la pérdida de inocencia de una generación que veía a su propio país como los salvadores del mundo tras la Segunda Guerra Mundial.
En Con todos los honores, los veteranos comentan esos aspectos. Evidencian que Vietnam fue un avispero que solamente contribuyó al enriquecimiento de la industria de armamento estadounidense y que ellos pagaron el precio.
La cinta nos muestra como los veteranos lidian con las heridas del pasado. Estrés post traumático, remordimientos, sentido del deber y cierta añoranza. Esto se contrarresta con la actitud inicial de Hoffman que inicia la trama con total hastío y realiza un viaje de descubrimiento.
Sin embargo, aquí tenemos un problema, porque en ningún momento se nos muestran las causas y motivaciones de los vietnamitas para defender su tierra. Aquí este enemigo es como una fuerza de la naturaleza, quizás como los indios en "La Diligencia". Y lo mismo da que los protagonistas estén luchando contra los soldados de Vietnam del Norte y del Vietcong que contra un tornado, incendio o inundación.
Conclusión
En resumen, Con todos los honores es una más que correcta película bélica. No destaca por su especial dirección y el guion es incluso convencional. Sin embargo, sí sabe transmitir y conmover y emplea de forma estupenda los recursos de flashback para descubrir qué sucedió con William H. Pitsenbarger.
La película insiste mucho en el concepto del deber y de la ayuda a los demás en una situación límite. Evidenciando esto en el tramo final que llega a tener una belleza lírica digna de la mejor elegía. Si es cierto que tiene un gran sesgo ideológico al respecto de las Fuerzas Armadas de los EEUU aun teniendo algún que otro ramalazo crítico.
Pero sin duda, lo mejor de la película es la solvencia del elenco y las grandes actuaciones que nos ofrecen titantes como Samuel L Jackon, Ed Harris y Cristopher Plummer. Es una película bastante recomendable para los fans del cine bélico y de los dramas judiciales.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.