Tras una amplia gira por la geografía española, El médico, el musical, dirigida por Ignasi Vidal, llegó el pasado 17 de febrero a Madrid en el Espacio Ibercaja Delicias. Así, se inauguró, junto a la experiencia inmersiva de "Magallanes y Elcano: Sin límites", la programación del espacio teatral madrileño. Además, supone el regreso a Madrid de uno de los musicales mejor valorados de la producción española. Protagonizada por Guido Balzaretti, se podrá disfrutar en el Espacio Ibercaja Delicias hasta el 24 de abril de 2022. Además, este 16 de marzo se realizará una Función Solidaria Ayuda a Ucrania.

El médico el musical

Crítica de 'El médico, el musical'

Título: El médico, el musical
Título original: The Physician

Guido Balzaretti (Rob J. Cole)
Cristina Picos (Mary Cullen)
Josean Moreno (Barber)
Alberto Vázquez (Avicena)
Enrique Ferrer (Sha)
Beatriz de Teresa (Rob Niño)
Miquel Mars (Merlin / Qandrasseh)
Daniel Galán (Mirdim)
Jordi Garreta (Fritta / Karim)
Irene Barrios (Agnes)
Gema Bastante
Alba Cuartero
Virginia Esteban
Jan Forellat
Jordi Gracia
Fran León
Berta Luna
Guillermo Pareja
Joana Quesada
Juan Francisco Toboso
Ramses Vollbrecht

Duración: 180 min. apróx.
Dirección artística: Ignasi Vidal
Texto: Félix Amador
Composición musical: Iván Macías
Autor:
Noah Gordon
Producción ejecutiva:
Dario Regattieri
Dirección vocal:
Gerónimo Rauch
Dirección de la gestión:
Mercedes Rus
Diseño de vestuario: Lorenzo Caprile
Dirección de vestuario:
Marietta Calderón
Diseño de escenografía:
Josep Simón y Eduardo Díaz
Diseño de iluminación:
Felipe Ramos
Asistente de dirección:
Sebastián Prada
Dirección coreográfica:
Amaya Galeote
Director técnico: Pablo Santos
Dirección de casting: Carlos Lázaro y Sofía Siveroni
Diseñador de sonido:
Alejandro Martín
Producción: Beon Entertainment

Tráiler de 'El médico, el musical'

Sinopsis de 'El médico, el musical'

El médico, el musical narra la historia de Rob J. Cole, un joven inglés que muy pequeño se queda huérfano y sin recursos. Sin embargo, su tesón y ansias de conocimiento le guiarán a una vida llena de aventuras. Rob logrará aparcar el miedo y abandonar los prejuicios para emprender el viaje de su vida, donde descubrirá el amor y llegará a realizar el sueño de descubrir su auténtica vocación.

En este musical el espectador hará un viaje desde Londres hasta Persia en pleno siglo XI, una época fascinante pero difícil, donde el conflicto entre las religiones cristiana, judía y musulmana era muy latente.

En su camino hacia su meta final Rob convivirá con un cirujano barbero, quien le convertirá en su aprendiz y lo llevará a través de Inglaterra vendiendo una supuesta medicina curativa. Más tarde conocerá a un médico judío, una persona clave en su vida, quien le animará a seguir su vocación y viajar hasta Persia para formarse con los mejores médicos de la época. Pero para ello, además de afrontar un durísimo viaje de miles de kilómetros, deberá apartar prejuicios y arriesgar su vida en repetidas ocasiones para lograr aprender del maestro más importante de su época: Avicena. (BEON ENTERTAINMENT).

El médico el musical
Foto de Beon Entertainment

Grandes formatos

Una de las novelas más famosas de la literatura contemporánea llega en su formato teatral con El médico, el musical. Hay que recordar que este best-seller encumbraría la carrera artística de Noah Gordon, convirtiéndole en toda una celebridad. Ignasi Vidal, Félix Amador e Iván Macías unen fuerzas para volver a adentrarse en el alma del aclamado musical. Al igual que ocurre en el libro, el espectáculo sigue las aventuras de Rob J. Cole, el cual desde muy temprana edad descubre un don innato en sus manos. Durante los distintos actos que componen la historia, el musical transita por la evolución del personaje principal, desde sus primeros pasos tras un fatídico suceso hasta la aceptación de lo que podría suponer su verdadero camino. El espectador sigue paso a paso cada una de sus andaduras, estableciéndose una adaptación a la altura de la novela original.

Al tener una duración aproximada de tres horas, el libreto tiene la capacidad de desarrollar varios de los pasajes más importantes del relato primigenio. Así, el público va acompañando al protagonista en su aventura hacia su destino. Gracias a establecer una parte más introductoria y otra en la que la aventura se desarrolla rápidamente, se equilibra para provocar mayor interés entre los asistentes. Por ello, también se valora la forma en la que se muestra su viaje a Isfahán, en Persia. Temas como el amor, la lealtad, la fe... se tornarán en conjunción con el afán de superación y evolución de sus principales personajes. Únicamente, hay partes que a un sector del público le podrían parecer excesivamente detallista. Sin embargo, habrá quiénes agradezcan ese cuidado narrativo al aportar más datos sobre lo que sucede en el escenario.

Espacio Ibercaja Delicias
Foto de Beon Entertainment

Elenco completo

Tras la pandemia mundial de la COVID-19, los musicales fueron los grandes afectados y quiénes han visto más tiempo cerradas sus puertas. Por ello, ver, nuevamente, un elenco totalmente completo, como ocurre en El médico, el musical, es una auténtica alegría. El reparto se encuentra totalmente entregado a la producción, viéndose su energía sobre las tablas en una coreografía calculada al milímetro. Además, al ser varios intérpretes en el escenario, se otorga de un dinamismo y actividad muy enriquecida en el montaje final. Asimismo, hay una notable calidad vocal en todos ellos, que logran entusiasmar a una gran parte de los espectadores. También hay que subrayar la manera en la que fluyen con la ambientación de cada momento que exige la escena. Por tanto, el trabajo en conjunto es destacable.

Por otro lado, en los papeles protagonistas, se encuentra Guido Balzaretti, que se mete en la piel del mismísimo Rob. Balzaretti realiza una labor interpretativa de calidad, mostrando una gama expresiva bien ejecutada. Así, muestra los diferentes perfiles dramáticos, al mismo tiempo que otorga verdad y sinceridad a su personaje. También se adereza con un carácter potente que le consolida como principal protagonista. Después, Cristina Picos como Mary obtiene una actuación estupenda, con un sentimiento que lo lleva por toda su piel a la hora de expresarlo corporalmente. Por otra parte, Enrique Ferrer se transforma en el Sha, con un trabajo impoluto. Brillante, atronador, traspasa el patio de butacas y encandila con su ferocidad. Por último, Josean Moreno se convierte en un excelente Barber, que llega, incluso, a provocar ternura en los espectadores.

Espacio Ibercaja Delicias
Foto de Beon Entertainment

Un viaje

Una de las grandes virtudes de El médico, el musical es la excelente calidad de su puesta en escena. Para comenzar, la fabricación de los decorados es una auténtica fantasía, llevando al espectador por aquellos espacios. Así se produce una atmósfera de ensueño, que aumenta con las luces y sombras del relato, al mismo tiempo encumbra su sello de calidad a un alto nivel. Por lo cual, es una producción ambiciosa, que ha sabido no solo realizar un ejercicio preciosista con sus posibles, sino hacer de su propia construcción visual toda una experiencia. Asimismo, el trabajo de Lorenzo Caprile en el diseño de vestuario es una delicia, todos los trajes están cuidados al detalle. Se puede decir, tranquilamente, que ha dado en el clavo con cada uno: ni muy simple, ni recargado, al punto.

La composición sonora sigue un esquema satisfactorio, aunque podría todavía lucir mucho más, dado que tiene tras de sí hay un material que todavía puede dar más. Aun así, no depende tanto de la composición, sino de las características propias del espacio teatral. Pese a ello, la parte musical no desluce y logra un nivel más que notable, lo que indica la buena progresión que se está viviendo en este tipo de producciones. La duración podría acortarse en algunas escenas, para evitar una prolongación de acción que puede resumirse en menos minutos. No obstante, no se convierte en un impedimento para disfrutarse mayoritariamente, ya que hay puntos de puro espectáculo, que logran que el ritmo fluya sin ningún problema. En resumen, la labor de la dirección artística de mano de Ignasi Vidal es extraordinaria.

El médico el musical
Foto de Beon Entertainment

El médico, el musical es una adaptación de grandes vuelos de la famosa novela homónima de Noah Gordon. Mantiene una historia de transformación y superación, donde se abordan temas universales como el amor, la perseverancia, el perdón y la vocación, entre otros. Además, emerge un suspense que hace que se vean distintos perfiles de la historia, que la elevan narrativamente. Por otro lado, el elenco actoral está estupendo, se agradecen producciones en las que el conjunto hace la fuerza. Pero, indudablemente, uno de los mejores aspectos es la propuesta escénica, sorprendente, cuidada y muy ambiciosa, un musical de gran formato que no solo aprovecha sus posibilidades, sino que las exprime para ir más allá. Una experiencia musical que lleva a unos parajes de ensueño y a una historia que se ha convertido en todo un clásico, que es mejor no perderse.