El Ășltimo verano es una pelĂcula francesa dirigida por Catherine Breillat, que tras verse en la SecciĂłn Oficial de Cannes, del Festival de GijĂłn y del Festival de Sevilla llega a la cartelera española el 24 de mayo de 2024. El Ășltimo verano es una revisiĂłn de una de las mejores pelĂculas europeas de los Ășltimos tiempos, Reina de Corazones (2019) de May el-Toukhy.
CrĂtica de 'El Ășltimo verano'
Resumen
Ficha TĂ©cnica
TĂtulo: El Ășltimo verano
TĂtulo original: L'Ă©tĂ© dernier / Last Summer
Reparto:
LĂ©a Drucker (Anne)
Samuel Kircher (Théo)
Olivier Rabourdin (Pierre)
Clotilde Courau (Mina)
Angela Chen (Angela)
Serena Hu (Serena)
Romain Maricau (Lucas)
Romane Violeau (Primera cliente de Anne)
Marie Lucas (Madre primera cliente de Anne)
Nelia Da Costa (Amanda)
Lila-Rose Gilberti (Sara Evrard)
Jean-Christophe Pilloix (M. Evrard)
Marie Lebey (La secretaria del abogado de Theo)
Karim Achoui (Abogado de Théo)
Simon Drappier (El padre de Lucas)
Año: 2023
DuraciĂłn: 104 min.
PaĂs: Francia
Director: Catherine Breillat
Guion: Catherine Breillat. Guion original: Maren Louise KĂ€ehne, May el-Toukhy
FotografĂa: Jeanne Lapoirie
MĂșsica:
GĂ©nero: Drama psicolĂłgico
Distribuidor: Adso Films
TrĂĄiler de 'El Ășltimo verano'
Sinopsis
Anne, una brillante abogada que vive con su esposo Pierre y sus hijas, entabla gradualmente una relaciĂłn apasionada con Theo, el hijo de Pierre de un matrimonio anterior, poniendo en peligro su carrera y su vida familiar. (Adso Films)
DĂłnde se puede ver la pelĂcula en streaming
Las comparaciones son odiosas
Como decĂamos, El Ășltimo verano es una readaptaciĂłn escrita por Catherine Breillat de la pelĂcula dirigida por May el-Toukhy. Las diferencias entre ambas son muy notables, especialmente en el tono. A Breillat se la conoce como directora especialmente por sus pelĂculas mĂĄs provocativas, como Romance X (1999) y lo cierto es que esta es la senda que sigue El Ășltimo verano. Mientras en la pelĂcula danesa nos encontrĂĄbamos con un relato en el que mĂĄs allĂĄ de la relaciĂłn incestuosa habĂa un gran componente de crĂtica sobre la relaciĂłn de poder que ademĂĄs se podĂa leer en paralelo como crĂtica social (la clase alta aburguesada contra un chico de origen extranjero y de clase baja) en esta ocasiĂłn la pelĂcula de Breillat va por otros derroteros.
¿El toque francés?
Cayendo en tĂłpicos, ciertamente la pelĂcula parece cumplir con su nacionalidad, porque mĂĄs francesa que El Ășltimo verano, pocas. El Ășltimo verano cambia el discurso de clase para enfocarse en el puramente sentimental, pero sin tampoco ahondar en exceso en la dinĂĄmica de poder que se produce entre madrastra e hijastro, sino simplemente refiriĂ©ndose al puro sentimiento. La pelĂcula juega con la ventaja de ir con la experiencia de haber visto ya la original, de la cual saca alguna de las mejores escenas en cuĂĄnto a estĂ©tica se refiere, como son esos picnics incestuosos.
Por otra parte nadie puede negar que Catherine Breillat rueda las relaciones amorosas como nadie, eso estĂĄ claro, pero sumado a que El Ășltimo verano no parece contar demasiado en detrimento a la original, la sensaciĂłn general es la de estar asistiendo a una pelĂcula erĂłtica con un argumento muy bueno y con una gran fotografĂa.
ÂżY el meollo?
El Ășltimo verano parece no acusar a nadie, lo que ha hecho que algunos crĂticos la elogien precisamente por ello. Sergi SĂĄnchez para la RazĂłn afirma que la pelĂcula evita condenar a su protagonista por acostarse con un menor, a diferencia de la original, redundando en la ambivalencia de la protagonista, y uno se pregunta dĂłnde esta la grandeza precisamente de una pelĂcula que rehĂșye precisamente de sacar ninguna conclusiĂłn moral sobre un tema tratado supuestamente tan serio. En este sentido, La Reina de Corazones es no solo una pelĂcula mucho mĂĄs inteligente, sino tambiĂ©n mĂĄs bien pensada.
ConclusiĂłn de 'El Ășltimo verano'
A pesar del esfuerzo, El Ășltimo verano no llega al nivel de La Reina de Corazones. Tampoco es que sean pelĂculas exactamente iguales, porque como ya hemos contado, a Catherine Breillat le interesan otros temas, pero todo suena a una mĂșsica ya escuchada antes y la melodĂa estaba mejor tocada. Lo que nos queda es una pelĂcula erĂłtica entre una madrastra y su hijastro, que busca la provocaciĂłn y el bostezo, este Ășltimo de manera involuntaria.
Reportaje de El Ășltimo verano en DĂas de Cine TVE
Ănete a nuestro CANAL DE TELEGRAM