Desde Cinemagavia, hemos tenido el honor y el gustazo de charlar con Lander Otaola; uno de los actores vascos más reconocidos de la actualidad, por su participación en “Patria” y en “Ane”. Aunque hablar de Lander únicamente como actor, sería quedarnos cortos; ya que a su vez, escribe y dirige muchos proyectos propios, como es el caso de “Amor y Humor”.

Hasta el próximo 14 de Febrero y junto a la actriz y compañera Ylenia Baglietto, estará  llevando a cabo el espectáculo “Amor y Humor” en el Palacio Euskalduna de Bilbao.



Lander Otaola
Lander Otaola

Entrevista a Lander Otaola

Sobre “Amor y Humor”

Daniel Jimenez / Cinemagavia: Estrenas el espectáculo “Amor y Humor” con Ylenia Baglietto en el Palacio Euskalduna. Una obra que mezcla ficción y realidad, pero que en el fondo es un retrato autobiográfico de vosotros mismos. ¿Podrías contarnos algo más sobre esta obra, para todos aquellos que se encuentren por Bilbao y estén pensando en ir a verla? 

Lander Otaola: Pues mira, últimamente me pasa como espectador y también como autor, que huyo de obras que tengan planteamiento, nudo y desenlace. Cada vez me interesa más el teatro que se está haciendo en Broadway por ejemplo; lo que llamaríamos el teatro posdramático. Aquel en el que importa más la sensación que provocas en el espectador, antes que tener un argumento que contar o de tener un MacGuffin.

Entonces “Amor y Humor”, lo planteamos como un viaje en el que el público nos tiene que acompañar y dejarse llevar por la obra, más que una obra de teatro tradicional. “Amor y Humor” es una especie de musical, aunque también tiene mucha poesía, con un trasfondo muy autobiográfico; podríamos decir que somos Ylenia y yo hablando al público, pero en realidad no hay personajes en esta obra. Sin embargo aunque tenga esa carga autobiográfica, la enfocamos más como una autoficción que como una historia real.

Amor y Humor
Foto de la obra Amor y Humor

Sobre su trasfondo autobiográfico

Daniel Jimenez / Cinemagavia: ¿Cuál es el principal motivo que subyace de esta idea autobiográfica que tiene la obra?

Lander Otaola: Bueno, muchas veces cuando estas de actor, siempre tienes que trabajar al servicio de otros textos, otras historias y tal y cual; por lo que en esta ocasión, nos plantamos Ylenia y yo y nos preguntamos, qué queríamos contar realmente. Llegamos a la conclusión, de que queríamos hacer algo que nos apeteciera, y si estuviera bien fuera culpa nuestra y si estuviera mal también; es decir que nadie nos ordenara nada y que tuviéramos la total libertad de hacer lo que quisiéramos. Hemos hecho esta función para buscar nuestro placer personal y consideramos que si el actor o la actriz se divierten en el escenario, eso se va trasladar también al público que lo esté viendo.

Sobre su carrera artística

Daniel Jimenez / Cinemagavia: Has hecho totalmente de todo como actor, tanto televisión, cine y teatro. También has sido guionista y director en el ámbito teatral; digamos que eres un artista, que le gusta arriesgar y aceptar nuevos retos, ¿No es así?

Lander Otaola: Me considero humildemente un creador. Soy una persona a la que le gusta contar historias, ya sea como actor, presentador, guionista, etc… Creo que yo no sería un buen guionista o creador de encargo; es decir, yo ejerzo de guionista o de dramaturgo cuando tengo una historia que contar. En ese aspecto, sí que me gusta arriesgar y buscar nuevos caminos, ya que lo que más me gratifica personalmente, es llevar a cabo mis propios proyectos.

Lander Otaola
Fotos de HBO

Sobre la percepción del género cómico

Daniel Jimenez / Cinemagavia: Muchos de tus papeles han estado vinculados al género de la comedia. Me preguntaba si crees que los académicos del cine y la crítica cinematográfica, se toman como una cosa baladí o menor la comedia. Porque al final hacer reír es una arte y quizás lo más difícil de conseguir en esta profesión.

Lander Otaola: Totalmente, no hay más que ver las nominaciones para ciertos premios de cine, en los que es muy raro ver a actores nominados por un papel de comedia. Sin embargo, si haces personajes que son súper dramáticos, te aseguras muchas veces un premio; algo que me parece totalmente injusto, si te soy sincero. Injusto porque luego ves las taquillas y te das cuenta que las comedias son las más taquilleras normalmente; no hay más que ver en España, con películas como “Torrente”, “Ocho apellidos vascos”, etc…

Esto nos muestra que el público valora altamente la comedia, pero que sin embargo la crítica lo toma como un género menor. Esto no debería ser así porque como tú dices, la comedia es el género más difícil de hacer. Hacer llorar con una música lenta y poniendo a una persona que agoniza con cáncer, ya te puede hacer llorar. En cambio hacer reír es dificilísimo y hay muy poca gente con esa capacidad; por lo que creo que la comedia está totalmente infravalorada.

Sobre sus referentes en el ámbito del humor

Daniel Jimenez / Cinemagavia:  En el ámbito del humor ¿Cuáles han sido tus referentes cómicos?

Lander Otaola: Uno de mis referentes clarísimos es Tricicle (el grupo catalán de slapstick). Siempre me han parecido unos auténticos maestros a nivel teatral. Luego también como actor me encantan cómicos del estilo de Ricky Gervais, Jim Carrey, Bill Murray, etc… En España, me encanta la unión que hacia entre la comedia y el drama el grupo teatral Animalario (con Alberto San Juan, Juan Cavestany, Nathalie Poza y Guillermo Toledo).

Luego en lo referido a comedia de cine español, me encantan las comedias realizadas por Emilio Martínez-Lázaro o si nos vamos a televisión, creo que series como “Siete vidas” son un auténtico referente en ese aspecto.

Lander Otaola
Foto de Sergio Parra

Sobre los límites del humor

Daniel Jimenez / Cinemagavia: En los últimos años se habla mucho de los límites del humor, cosa que no llega a pasar en otros países. ¿Por qué en España tenemos este constante debate, que incluso llega a censurarse y reprender institucionalmente?

Lander Otaola: No entiendo por qué ocurre esto en España la verdad. En países como Estados Unidos o Reino Unido que son más conservadores, no tienen este problema con respecto al humor; ya que no existe esa corrección política, que existe en España. Por ejemplo, si tú haces un chiste algo salvaje que se salga un poco de lo políticamente correcto, al instante vas a tener a veinte colectivos pidiendo que te censuren de por vida; cosa que va totalmente en contra del arte, porque el humor es un bálsamo contra todo y que nos permite seguir avanzando.

El humor hay que verlo como un jarabe para ser más feliz y no tomárselo todo como algo personal. A mí no me ofende  cuando hacen chistes de vascos o si por ejemplo tengo a un familiar con cáncer y hacen un chiste sobre ello; ya que entiendo que no va dirigido a ofender a una persona que este padeciendo de ello, sino más bien para que sirva como alivio cómico del drama diario. Por lo que en este aspecto, espero que esta dinámica que tenemos  con respecto al humor vaya cambiando.

Sobre papeles que recuerde con cariño

Daniel Jimenez / Cinemagavia: Hablando un poco de tu carrera en el cine, has estado en innumerables películas que han llegado a ser muy taquilleras, como es el caso de “Ocho Apellidos Vascos”. ¿Cuál ha sido una película que igual no tuvo mucha repercusión,  pero de la que recuerdes con especial cariño el papel que interpretaste?

Lander Otaola: A mí  me encanta una película que hice, que se llama “Pikadero” dirigida por Ben Sharrock. Los protagonistas de la película éramos Bárbara Goenaga, Joseba Usabiaga y yo, y es una película que considero súper especial; rodada en euskera por un director escoces y con la que estuvimos en muchísimos festivales de cine. Es una película a redescubrir y para todos los que le pique la curiosidad por verla, la tienen en Filmin. Ya te digo, para mí fue una experiencia tremenda porque es un cine que es poco habitual en España y en Euskadi menos.

Pikadero
Foto de IMDb

Sobre el cine vasco

Daniel Jimenez / Cinemagavia: En este último año, las producciones vascas han estado en la boca de todos sobre todo por la serie “Patria” y “Ane”. ¿Cómo ves al cine vasco actual?

Lander Otaola: Creo que el cine vasco está  viviendo los mejores años de su historia; con el éxito de películas como “Handia”, “Loreak”, “Errementari”, “Amama” o ahora “Ane”. Creo que estas producciones están demostrando que hay una generación nueva de directores, con muchísimo talento y que van a ser unos referentes; algo que ya pasó  con la generación de los 90, con Enrique Urbizu, Alex de la Iglesia, Imanol Uribe y compañía.  Por lo que me atrevería a decir, que estamos viviendo la época dorada del cine vasco en la actualidad.

Lander Otaola
Foto de Loinazactores

Sobre trabajar con David Pérez Sañudo

Daniel Jimenez / Cinemagavia: ¿Qué tal fue trabajar con David Pérez Sañudo en “Ane”?

Lander Otaola: Con David tengo la suerte además que es mi amigo y que nos conocemos desde hace muchos años, porque cuando presentaba cortos coincidíamos en festivales y demás. Es un director talentosísimo y un tío cultísimo; cosa que siempre da gusto encontrarte con creadores como David. Te puedo decir que antes que salieran las nominaciones a los Goya, le dije que se llevaría tres nominaciones por “Ane” y al final se ha llevado cinco.

Creo que es un director que ha venido para quedarse y que durante años nos va a hacer disfrutar con sus películas; ya que va a tener una carrera muy longeva y muy diversa al mismo tiempo. Porque ahora ha hecho “Ane”, pero estoy convencido que sus siguientes películas van a ser súper diferentes entre sí. Por lo que fue un gustazo poder participar en “Ane” con él, porque además de ser un hombre inmensamente talentoso, es una persona excepcional.

David Pérez Sañudo
David Pérez Sañudo junto a la protagonista, Patricia López Arnáiz. / TAMARA ARRANZ

Sobre su próximo proyecto cinematográfico

Daniel Jimenez / Cinemagavia: Tengo entendido que este año estrenas la película “El cover” la opera prima de Secun de la Rosa. ¿Nos podrías contar un poco de que va el film?

Lander Otaola: Pues es un musical muy emocionante sobre la vida difícil del artista, pero desde un prisma cómico. Ha sido una película muy complicada de llevar a cabo, porque nos pilló la pandemia de por medio, cuando la estábamos rodando. Debido a ello el rodaje se paró durante cuatro meses, aunque al final se consiguió sacar el proyecto hacia adelante.

Creo que va a ser una de las películas que van a dar más que hablar en este 2021, ya que Secun de la Rosa es un director que tiene un universo propio, a la altura de los Javis o de Eduardo Casanova. También porque es un musical diferente, ya que tiene más que ver con musicales del estilo de “Ocho millas” o de “Hedwig and the Angry Inch”, que con musicales mas comerciales.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí