Natalia de Molina, actriz ganadora de dos Premios Goya, ha concedido una entrevista a Cinemagavia para presentarnos el estreno de "522. Un gato, un chino y mi padre".
La coproducción hispano-portuguesa llega a los cines españoles este próximo 5 de julio, y nos cuenta según la sinopsis oficial lo siguiente:
George (Natalia De Molina) enferma de agorafobia convive con su gato sin poder salir más allá de un perÃmetro de 522 pasos de su apartamento. Su interacción social, se limita a su vecino amante (Manolo Solo) y el dependiente de una tienda oriental que se encuentra dentro del perÃmetro (Alberto Jo Lee) .
Cuando el gato, su único compañero, muere, en su deseo de darle sepultura en un lugar especial, se ve obligada a emprender un viaje a su tierra natal, Portugal.
Con la complicidad del dependiente, instala su «hogar» en una camioneta y ambos emprenden un viaje que la hará enfrentarse con su pasado.
Les dejamos ya con la entrevista a Natalia Molina que ganó su primer Goya en 2013 por la pelÃcula: ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, y el segundo en el año 2016 como mejor actriz protagonista por su papel en ‘Techo y comida’.
Entrevista a Natalia De Molina
Resumen
Sobre 522. Un gato, un chino y mi padre
Miguel Pina/Cinemagavia: Hola Natalia, ¿qué se va a encontrar el espectador cuando vaya al cine a ver el estreno de "522. Un gato, un chino y mi padre"?
Natalia de Molina: Se va encontrar con una road-movie. Es también una comedia dramática de una chica que se llama George, y que sufre una particular agorafobia con la particularidad de que tiene perimetreda una zona en la que no puede dar más de 522 pasos para estar cómoda en su zona de confort. Al final, es una pelÃcula que es el viaje de esta chica para reconciliarse con quien es ella, y con su pasado. Es un viaje de abrir la mente y encontrarse con uno mismo.
M.P./CG: ¿Cómo definirÃas a George que es el personaje que has tenido que interpretar y cómo lo has preparado?
Natalia de Molina: Es una chica que se niega, y que no quiere ser quien es. Tiene muchos problemas, y uno de ellos tiene que ver con su propio nombre, pero eso se descubrirá durante la pelÃcula. La preparación del personaje ha sido muy complejo y he tenido que aprender portugués para interpretarlo.
M.P./CG: George, tu personaje en la pelÃcula padece agorafobia. ¿Crees qué es posible vencer este trastorno? ¿Qué consejo o pauta darÃas a las personas que lo padecen tras tu experiencia en esta pelÃcula?
Natalia de Molina: Es muy difÃcil porque son trastornos que escapan del control. Son traumas tan fuertes que la gente cree que puede morirse. Pero claro que se puede superar con ayuda, con querer superarlo, y por supuesto con la ayuda de profesionales.
M.P./CG: ¿Ha sido un rodaje duro por el personaje interpretado?
Natalia de Molina: Ha sido el rodaje más duro de mi vida. Muy compleja a nivel técnico con la cámara siempre muy cerca, y con un personaje como el de George del que quiero decir que nos deja el mensaje de que no hay que renunciar a quien eres, y a tu esencia.
M.P./CG: En la cinta cantas, corres, te cortas el pelo, y hablas también en portugués, ¿sabÃas ya hablar el idioma o has tenido que estudiar para ello?
Natalia de Molina: No tenÃa ni idea de portugués (risas), y fÃjate que luego vas allà y resulta que todos hablan español. Pues estando tan cerca no tenÃa ni idea de portugués y tuve que estar con una profesora para prepararme las partes del guion que tenÃa que hablar en portugués. Es un idioma precioso y suena muy bien.
M.P./CG: ¿Cómo ha sido la experiencia de rodar en Portugal?
Natalia de Molina: No conocÃa Portugal. Es la primera vez que iba a Portugal, y tenÃa muchas ganas de conocer el Algarve porque tenÃa mucha gente cercana que habÃa pasado ya vacaciones, y siempre veÃa imágenes y me parecÃa como un paisaje espectacular. Asà que gracias a esta peli pude estar allÃ, conocerlo, y es que es precioso. El único pero es que el tiempo no nos acompañó, y llovió muchÃsimo.
Natalia de Molina en la cresta de la ola
M.P./CG: En 2018 te vimos en las pelÃculas Animales sin collar, Quién te cantará, No dormirás, y en este 2019 en el éxito de Netflix: Elisa y Marcela. ¿Cómo llevas este éxito profesional teniendo en cuanta que apenas un 10 por ciento de los actores trabaja con regularidad?
Natalia de Molina: Estoy orgullosÃsima de la carrera que estoy llevando y me siento muy feliz. Para mà el éxito es poder elegir el trabajo. Todos los que nos dedicamos a esto y podemos vivir de nuestro trabajo somos afotunadÃsimos porque somos muy pocos los que vivimos de ser actor o de ser actriz.
M.P./CG: ¿Qué está aportando en tu opinión Netflix al mundo audiovisual? ¿Crees que el cine en el cine puede estar en peligro?
Natalia de Molina: Creo que desde que han llegado las plataformas aquà a España han generado mucho más trabajo. Y se ve: hay muchÃsimos rodajes, mucha gente trabajando ahora mismo y eso es positivo. Concretamante mi experiencia con Netflix con la pelÃcula "Elisa y Marcela" ha sido muy positiva. La pelÃcula se va a poder ver en más de 190 paÃses como: Brasil, India, Arabia Saudi de los que me llegan mensajes muy positivos. Y de lugares donde está prohibido el amor entre personas del mismo sexo. Es un mérito de Netflix hacer llegar sus pelÃculas tan lejos. Hay que recordar que se hacen pelÃculas maravillosas que se estrenan en tu paÃs y poca gente las ve. Siempre se dice que el cine puede morir, ya lo decÃan con el digital. El cine va a sobrevivir siempre que haya gente que quiera verlo.
M.P./CG: ¿Qué percepción tienes de la industria cinematográfica en España y cómo crees que se puede fomentar nuestro cine para que sea atractivo para el espectador?
Natalia de Molina: Ahora mismo hay una remontada en el cine español porque hacemos más rodajes y más trabajos. Pero creo que hay comprometerse con el espectador y hay muchas veces que nos estamos olvidando de las esencias, de nuestra cultura y de donde somos. Hay que buscar más historias locales y cercanas. Rescatar en definitiva nuestra historia y nuestra esencia. Contra más locales seamos más universales pareceremos. Queda mucho por hacer, pero se están dando pasos en reivindicar el cine español sobre todo de parte de los más jóvenes.
M.P./CG: ¿EstarÃas en disposición de dar el salto a Hollywood si llama a tus puertas o prefieres centrarte en el cine español, y europeo?
Natalia de Molina: Yo estoy muy a gusto aquà y si surgen proyectos fuera estarÃa encantada siempre que la historia me apeteciera hacerla. No lo descarto, pero no me obsesionó en ello.
M.P./CG: ¿Cuándo y por qué decidiste ser actriz?
Natalia de Molina: Ya desde pequeña me habÃa gustado mucho cantar, bailar, actuar, dibujar, escribir. Siempre tuve muy desarrollado el sentido de la imaginación y del arte. Conseguà además vencer mi timidez a través de las clases de teatro en la que me apunté. Y lo curioso es que cuando me subÃa al escenario la timidez desaparecÃa. Disfrutaba con los personajes
M.P./CG: ¿Cuales son tus próximos proyectos profesionales?
Natalia de Molina: Las niñas de Pilar Palomero que comienzo a rodar este mes, y acabo de concluir el rodaje de Operación Camarón de Carlos Therón que es una comedia y que me apetecÃa mucho hacer para cambiar de registro.
Test personal
¿Cual es tu pelÃcula favorita?
Una mujer bajo la influencia.
¿Tu pelÃcula española preferida?
La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda.
¿Tu director de cine preferido?
Isaki Lacuesta, Carlos Vermut, Isabel Coixet.
 ¿Y tu director de cine favorito a nivel internacional?
John Cassavetes.
¿Tu actor preferido?
Ricardo DarÃn.
¿Tu actriz preferida?
Tengo tres: Marilyn Monroe, Gena Rowlands y Anna Magnani.
¿Una ciudad para vivir?
 Madrid.
¿Una cuidad por conocer?
Tokio
¿Tu comida preferida?
El cocido de mi madre, de Granada.
¿Cuál es la sala de cine en la que te sientes más a gusto o más te gusta?
Los Cines Ideal en los alrededores de la Plaza Jacinto Benavante en Madrid.
Tu festival de cine preferido.
El Festival de Cannes.
Cine, teatro o televisión.
Las tres cosas.
Redes sociales o ver la televisión.
Ir al cine (risas)
Una ilusión por cumplir.
Rodar una pelÃcula en Chile.
En nombre de Cinemagavia quisiéramos agradecer muy especialmente a Natalia de Molina la concesión de esta entrevista personal, asà como desearle mucha suerte en todos los proyectos que emprenda de ahora en adelante. Agradecer también a Ainhoa Pernaute la gestión de la entrevista que fue realizada en la ciudad de Madrid.
Natalia de Molina en IMDB