El 31 de octubre de 2024 llega a las salas españolas Escape. La película cuenta con la dirección de Rodrigo Cortés, Mario Casas (El practicante, 2020) y Anna Castillo (Adú, Viaje al cuarto de una madre, Un cuento perfecto) como protagonistas, y Martin Scorsese en la producción. Supone la primera película del cineasta en español desde su debut en el largometraje con la comedia negra Concursante, que vino seguida del éxito de culto Buried, protagonizado por Ryan Reynolds. Escape tendrá su estreno oficial en el festival de cine de San Sebastián.

Escape película

Crítica de 'Escape'

Título: Escape
Título original: Escape

Mario Casas (N.)
Anna Castillo
Guillermo Toledo
Josep Maria Pou
Blanca Portillo
José Sacristán
José García
David Lorente
Juanjo Puigcorbé
Albert Pla
Francisco Javier Pastor
Xóan Fórneas
Daniel Chamorro (Fiscal)

Duración: 95 min.
Director: Rodrigo Cortés
Guion: Rodrigo Cortés. Novela: Enrique Rubio
Fotografía: Rafa García
Música: Víctor Reyes
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Beta Fiction Spain

Tráiler de 'Escape'

Dónde se puede comprar la novela

N. es un hombre estropeado, algo no va bien en su interior. N. no quiere tomar una sola decisión más, sólo apearse del mundo. Dejar de tener opciones. El psicólogo a quien visita no sabe cómo abordarlo, tampoco su hermana, que intenta apoyarlo sin frutos. N. sólo quiere vivir en la cárcel, y hará cuanto sea necesario para conseguirlo. ¿Lograrán sus allegados que desista de cometer delitos cada vez más graves? ¿Hasta dónde será capaz de llegar el juez para no concederle su propósito? (Beta Fiction Spain)

Rodrigo Cortés trae el Hollywood clásico al cine español

Rodrigo Cortés tiene una corta e interesante trayectoria, en la que destacan Luces rojas (2012), Buried (2010) o El amor en su lugar (2021). Es un director clásico, que se ha fijado mucho en el Hollywood de los años 40 y 50 para rodar y planificar su cine y eso se nota también en esta cinta. Nos tiene acostumbrados a secuencias imposibles, planos secuencia y escenas inolvidables. Pero en esta ocasión, lo más destacado es sin duda la dirección de actores. Se encarga de hacer una adaptación libre de la novela homónima de Enrique Rubio y nos presenta una reflexión sobre el ser humano, la depresión, las leyes, las normas sociales y las enfermedades mentales. Para ello, Cortés utiliza el absurdo y el alivio cómico y, en esta ocasión, sigue haciendo uso de ello.

Mario Casas busca su segundo Goya

Además, la capacidad de actuación de Mario Casas es algo que se ha cuestionado mucho desde Tres metros sobre el cielo (2010). Pero el actor quiere dejar aquí constancia de su apuesta por una interpretación más madura y adulta. Demuestra que sabe adaptarse perfectamente a este mundo de Rodrigo Cortés. Interpreta a un personaje oscuro, pero lleno de matices que sorprende al espectador y que le convierte en uno de los mejores actores españoles de su generación.

Sus gestos y matices nos hacen conocer a un personaje que está sufriendo pero que, a la vez, disfruta, siendo torturado por un sistema que parece ser más fuerte él mismo. Casas nos tiene acostumbrados a cambiar de imagen para cada uno de sus personajes en sus últimos proyectos y, aquí, lo vuelve a hacer. Además, ha demostrado su virtuosismo detrás de las cámaras con su ópera prima Mi soledad tiene alas (2023).

Escape película

Una película, dos géneros diferentes

La primera parte de Escape se convierte en un thriller trepidante de un hombre que lucha contra su destino, y Rodrigo Cortés consigue con su montaje mantener la tensión en todo momento. Sin embargo en la segunda mitad, la película baja el ritmo y se convierte en un melodrama más pausado. Pero la historia y la interpretación de Mario Casas enganchan tanto que hacen que siga importando la historia de este personaje y que el espectador no desconecte de la historia. Es evidente que el realizador ha estado muy involucrado y le gusta formar parte de todo el proceso, al igual que Casas

Conclusión de 'Escape'

En conclusión, Escape es una nueva demostración de fuerza y virtuosismo de Rodrigo Cortés que llega a las salas españolas este mes de octubre. Al director español nunca le ha gustado mucho lo convencional ni las modas, es por eso que nos viene con una obra rompedora sobre la salud mental y la vida de un hombre que quiere que se cumplan las leyes. Tiene referencias a El hombre de Alcatraz (1962) y Fuga de Alcatraz (1979), pero con una visión propia más social, política y humana.

8 / 10
80 %