Fernando Delgado-Hierro ha sido el encargado de crear la dramaturgia de Cluster, a través de las vivencias de los ocho actores que forman parte de la obra. El dramaturgo tiene ya una interesante trayectoria en el mundo teatral, habiendo estado recientemente en el Centro Dramático Nacional con “Los Remedios. Además, en “Los Remedios” también fue uno de los actores principales de la pieza. Con Cluster, después de representarse en marzo, vuelve a la sala exlímite y se puede disfrutar de ella hasta el 30 de mayo de 2021. Una propuesta que ha obtenido una recepción muy positiva por parte del público y de la prensa especializada.

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de hablar con Fernando Delgado-Hierro sobre Cluster. En primer lugar, nos cuenta cómo está viviendo la repercusión de la obra. También si le dio vértigo al ser de una duración de tres horas y media. Asimismo, nos confiesa qué fue lo más difícil a la hora de abordar la dramaturgia. Además, nos explica su visión de lo que ha aportado su generación a la sociedad. Por otro lado, nos responde a cuál cree que ha sido la crisis que más ha afectado a su generación. De igual manera, nos habla del cuestionamiento de la identidad. A continuación, nos narra la influencia de ser actor en su trabajo como dramaturgo y sobre el tándem formado con Juan Ceacero. Por último, nos cuenta sus próximos proyectos.

Puedes leer la crítica de Cluster, obra teatral escrita por Fernando Delgado-Hierro, pulsando aquí.

Entrevista a Fernando Delgado-Hierro

Fernando Delgado-Hierro
Foto de Fernando Delgado-Hierro en “Los Remedios” (Luz Soria)

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Qué tal estás? ¿Cómo estás viviendo la repercusión que ha tenido Cluster?

Fernando Delgado-Hierro: Pues, bien, la verdad que está siendo bastante revelador como la gente empatiza con las historias de los ocho actores. Es una autoficción, como sabes, están poniendo sus experiencias reales. Nos comenta la gente que hasta en ciertas cosas con las que no suelen empatizar, por ejemplo, no sé…

A mi decía el otro día, un amigo, que es director de cine, me decía el otro día que él no suele empatizar mucho con ciertos temas amoroso y tal y, de pronto, por lo que sea, le había afectado también eso, como que había logrado empatizar con todos los actores y sus experiencias. Bueno, nos está devolviendo esta cosa de que lo humano que hay en el espectáculo llega a la gente. Conectan con todos los actores, porque están poniendo ahí su humanidad. Está siendo muy interesante, sí.

Cluster
Foto de “Cluster” (Luz Soria)

El vértigo de la larga duración

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Había vértigo previamente a estrenarla al ser una obra de 3 horas y media?

Fernando Delgado-Hierro: Bueno, hicimos muchas pruebas, porque Juan Ceacero, el director, y yo teníamos, al principio, cuando empezamos a mostrarlo, como un borrador. Duraba… yo te diría que dos horas más, probablemente, dos horas, o dos horas y pico más. Hemos ido limándolo, hemos ido puliéndolo, quitándole poco a poco, como esculpir.

Entonces, hemos ido probando y comprobando, con público, donde había que quitar, qué cosas había que cambiar, qué cosas había que mover de sitio, lo que se hacía largo, lo que no… Hasta que lo hemos ido puliendo como un diamante, poco a poco hasta que… Bueno, un diamante igual suena un poco pretencioso, pero, bueno, hemos estado esculpiendo hasta que ha quedado algo que funciona. Vamos, que a la gente… Todavía seguimos ajustando cosas, o sea que hemos ido haciéndolo con el público, digamos.

Cluster
Foto de “Cluster” (Luz Soria)

El nexo de las historias

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir la dramaturgia y encontrar un punto en común con todas estas historias?

Fernando Delgado-Hierro: En realidad, hay algo de las experiencias de ellos que… Nosotros partimos de un marco en el que teníamos claras una serie de temas y de cosas que queríamos que estuvieran en el espectáculo. Y fuimos reconociendo en ellos cómo resonaban sus experiencias en estos temas, ¿no? En esta… pues, no sé, teníamos cuestiones como la precariedad laboral, que es algo muy propio de nuestra generación. También la liquidez en el amor, la falta de consistencia en las relaciones… Las dificultades que tenemos en general para entender el amor ante la muerte…

El modelo de pareja tradicional, y algo que está surgiendo que todavía estamos como encontrando qué es. La sensación del sujeto en duda, del sujeto que, constantemente, se siente un impostor o se siente dudando de quién es y de sus posibilidades, porque hay unas exigencias muy fuertes sobre el éxito, sobre lo que debería ser y sobre la imagen con la que nos comparamos… El consumo en general de experiencias, que nos lleva, a veces, a viajar de un sitio a otro, a buscar, pues, eso, experiencias todo el rato y que se agotan enseguida, tanto en cuerpos como en placeres, que son instantáneos.

Cluster
Foto de “Cluster” (Luz Soria)

Una generación marcada

Diego Da Costa / Cinemagavia: Claro.

Fernando Delgado-Hierro: Toda la cuestión un poco de las redes, atravesando nuestra identidad… Bueno, todas esas cosas que fuimos reconociendo en ellos y, entonces, fuimos sacando, digamos, la historia de cada uno… Lo que nos servía para construir un pequeño mito, en torno a cada uno, que a la vez era un poco universal, porque tocaba todos estos temas.

Entonces, se conecta a través de eso, estas experiencias se conectan a través de una especie de atmósfera temática, que uno siente como un aire que comparten todos y que, como espectadores, sentimos un poco que tiene que ver con esta forma de entender… En qué vemos a esta generación, a nuestra generación.

Cluster
Foto de “Cluster” (Luz Soria)

La ruptura del esquema estándar

Diego Da Costa / Cinemagavia: También escribiste el texto de “Los Remedios”, junto con Cluster, se ve esa reflexión de una generación que rompe con una estructura más sólida de generaciones anteriores, ¿crees que tu generación rompió con el esquema estándar que había hasta entonces?

Fernando Delgado-Hierro: Yo creo que nosotros… Aunque sí que toda la generación… Hay como una especie de resaca de cosas que se van rompiendo, que se han ido rompiendo y que van llegando y que se van estableciendo. En realidad, por ejemplo, ahora esta cuestión del poliamor, ahora está como formalizada, mucho más, está como mucho más estudiada… Parece que afecta como más a… Nuestra generación está como a mitad de camino, ¿no? Como que nos ha pillado un poco tarde y estamos como a mitad de camino entre eso, una forma de entender el amor que parece ser que la gente joven está viviendo de otra manera y la forma de nuestros padres.

Esa sensación de tránsito, de generación de estar en medio, sí que creo que es propio de nuestra generación, como estar entre dos aguas. Pero, yo creo que… Por ejemplo, esta cuestión del poliamor no es algo que se haya roto ahora exactamente, sino que es de los 60, ¿sabes? Es algo que como que se ha ido formalizando y yo creo que se va… Va como posando… Hay gente como que empieza cosas y con el paso de los años va llegando a otros sitios. A lo mejor unos llegan aquí, o se van formalizando de una manera más teórica, se va volviendo más común, se va volviendo menos raro y menos estigmatizado…

Cluster
Foto de “Cluster” (Luz Soria)

Una mezcla de vivencias

Diego Da Costa / Cinemagavia: Una evolución…

Fernando Delgado-Hierro: Creo que todo va funcionando un poco así, pero, en realidad, no sé si nuestra generación ha roto algo específicamente. Más bien, digamos que ha venido… Nuestra generación sí que creo que es una generación que ha vivido la mezcla de muchas cosas, de muchos esquemas de valores distintos, de estar en medio de muchas… Esta cuestión de la postmodernidad, que es como que la hemos atravesado plenamente, ¿no? Es la mezcla de muchos paradigmas funcionando a la vez y falta de referentes claros.

Porque uno puede coger un poquito de aquí, un poquito de allá y hacerse un pastiche filosófico y moral, así ajustado a uno mismo. En ese sentido, estamos ahí en medio. Por eso, es tan poco sólido, que vivimos como en un momento en el que estamos como en un buffet libre de pensamientos, de filosofías, de estéticas… Y vamos cogiendo un poquito de cada sitio, sin saber muy bien qué es lo que queremos… Esa sensación que pasa en los buffets libres, qué es lo que quiere realmente uno comer… Porque hay tantas cosas que acabas comiendo de más, o acabas comiendo lo que, al final, no querías comer… Acabas con el plato lleno de… En fin, sí, es un poco esa sensación.

Fernando Delgado-Hierro
Foto de Fernando Delgado-Hierro en “Los Remedios” (Luz Soria)

La generación de Fernando Delgado-Hierro

Diego Da Costa / Cinemagavia: Entonces, ¿ha sido una generación puente para que las generaciones venideras tengan más asentados ciertos conceptos o vivan con más libertad?

Fernando Delgado-Hierro: No sé si… Yo creo que lo estamos sufriendo más que sentirnos puente de nada, estamos perdidos en mitad de… Ya nos gustaría tener la solidez de un puente, o sea estamos como en mitad de la corriente, intentando ver hacia qué lado nadamos y un poco perdidos. Pero, no sé, también, a veces, uno tiene esa sensación de que, de repente, va a venir otra generación que lo va a tener claro, pero nunca se sabe, en realidad.

Yo creo que otros problemas traerán los de después, seguro. Nosotros estamos aquí, intentando lidiar con los nuestros y bastante tenemos, pero, no sé si somos… ¿Te refieres a una especie de generación bisagra o algo que esté ahí en medio? Bueno, esa sensación podemos tener, pero a saber qué viene después. Es todo tan cambiante, ¿no? Vivimos como en momentos tan frenéticos, que es muy difícil saber qué va a pasar.

Cluster
Foto de “Cluster” (Luz Soria)

Las grandes crisis de los millenials

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cuál sería la crisis más destacada que ha afectado a la gente de vuestra edad?

Fernando Delgado-Hierro: Claro, es que… La crisis ha sido un poco como nuestra identidad en general, porque, bueno, tuvimos… Bueno, en mi caso, por ejemplo, pero, sí, nos coincidió más o menos a todos los nacidos en los 80, porque yo soy de finales de los 80, del 88, pero… La entrada al mercado laboral con la crisis del 2009… Después de todo esto que ha pasado, de estas crisis de después y ahora lo de la pandemia y no sé qué… Como que no acabamos de tener un momento propicio para que las cosas estén bien y puedas encontrar cierta estabilidad.

Entonces, como vivimos en eso, en la precariedad, porque también es el momento en el que las cosas son low cost, como que son baratas para que puedes acceder a ellas, puedas tener viajes… Somos una generación un poco low cost en ese sentido también, ¿no? De estar como que las cosas se acaban pegando a… Los sentimiento se acaban volviendo a veces también low cost y todo se vuelve como de baja… No sé. Uno se acostumbra a vivir en esa sensación de que todo es inestable y de que todo puede cambiar de un día para otro.

Fernando Delgado-Hierro
Foto de Fernando Delgado-Hierro (Shangay)

La inestabilidad y precariedad

Diego Da Costa / Cinemagavia: La inestabilidad, ¿no?

Fernando Delgado-Hierro: Sí, y eso supongo que de alguna forma nos afecta. Pero, la crisis más grande… Yo creo que nos hemos adaptado a la crisis, creo que la crisis se ha vuelto nuestra forma de vida un poco. Entonces, también eso nos ha dado unas herramientas, digamos, para improvisar, ¿no? Para estar en la improvisación, para estar malviviendo en el momento, que nuestros padres, desde luego, no tenían. Me parece que mucho antes tuvieron la estabilidad de un trabajo, la estabilidad de un hogar, de una casa que se podían pagar una hipoteca… Por ejemplo, en el caso de nuestra generación, concretamente, la gente que vive en Madrid, pues muy difícil eso, ¿no?

Por el precio de la vivienda… Pues eso, tener una casa, tener una familia, incluso con la edad con la que la tuvieron nuestros padres, ahora mismo es una cosa casi imposible y muy difícil. Se retrasa todo eso y a veces es imposible. Entonces, como que sí, pero somos una generación que está más surfeando, haciendo lo que puede. Sin ser victimistas tampoco, porque creo que a la vez hemos tenido muchas oportunidades de otro tipo y hemos construido nuestra identidad en torno a eso también. Nosotros también hemos contribuido, de alguna forma, a alimentar esta forma de estar en el mundo y de que las cosas sean así, porque nos hemos vuelto consumidores de todo eso, o sea… Sí, ha sido un poco como la sensación esa de crisis en el sentido de inestabilidad. Es un poco nuestra identidad, me parece.

Cluster
Foto de “Cluster” (Luz Soria)

La identidad de Fernando Delgado-Hierro

Diego Da Costa / Cinemagavia: Uno de los puntos de la obra es el cuestionamiento de la propia identidad, ¿sigues cuestionándote a ti mismo tu propia identidad?

Fernando Delgado-Hierro: Sí, continuamente, sí. Creo que otra de las grandes cosas que tenemos en crisis es la identidad. Creo que también es mucho menos sólida, no sé, yo tengo la sensación de que, por ejemplo, las redes sociales convierten la identidad de la gente en algo mucho más volátil, porque la sensación de verse observado, y de construir algo para la mirada de los demás, se ha potenciado muchísimo.

Vivimos como en una autoficción en el fondo todos, constantemente, como que vivimos construyéndonos a nosotros mismos para la mirada de los demás. Por eso surge tanto interés y hay un paso lógico hacia la autoficción, en la forma de crear que tenemos hoy en día, y en el interés de los espectadores, porque, en el fondo, todos estamos construyendo autoficciones todos los días.

Fernando Delgado-Hierro
Foto de Fernando Delgado-Hierro en “Los Remedios” (Luz Soria)

Contarse a uno mismo

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¡Qué interesante!

Fernando Delgado-Hierro: Estamos aprendiendo a contarnos a nosotros mismos y, mientras nos contamos a nosotros mismos, nos damos cuenta de que el relato que hacemos no es exacto, porque tenemos la necesidad de ser cosas que igual no somos, y eso nos lo puede permitir un relato, no nos lo pueden permitir las redes sociales. Entonces, todos queremos saber cómo contarnos a nosotros mismos y en el fondo a la vez queremos saber quiénes somos, mientras nos contamos a nosotros mismos, que es una especie de mentira.

Entonces, yo creo sí, que todos vivimos en eso y yo por supuesto. Me siento en crisis con mi identidad continuamente, o sea, sigo intentando ver quién soy, intentando encontrar algo sólido, más o menos sólido, a lo que pueda agarrarme, con lo que estar tranquilo y encontrar esa especie de paz de decir: “Esto soy”, y afirmarlo, porque es verdad que no es tan fácil como parece muchas veces.

Cluster
Foto de “Cluster” (Luz Soria)

El actor frente al dramaturgo

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Tu trabajo como actor te ayuda también para enfocar la dramaturgia a la hora de escribir?

Fernando Delgado-Hierro: Sí, vamos, yo escribo como actor, es así. Yo, de hecho, no lo puedo desvincular del todo. Una de las herramientas que he tenido siempre, de alguna forma, es la improvisación. De alguna forma, cuando escribo estoy… Se activa una parte parecida a cuando estoy en escena, imaginando. Intento escribir con el cuerpo siempre… A veces, incluso, escribo en voz alta o grabo, o hago sesiones en las que me grabo hablando en voz alta y lo transcribo, improvisando…

No es tan raro en realidad, Flaubert, por ejemplo, lo hacía así, dictaba en voz alta lo que iba escribiendo y es algo más común de lo que… Es una cosa muy común en realidad, pero, en mi caso, como actor, sí, por supuesto. También yo escribo, y como un creador… Yo escribo desde la escena, yo escribo siempre trabajando con la gente, porque yo soy actor y trabajo con otros actores y los actores con los que trabajo y, en este caso, los actores de Cluster, yo los tomo como compañeros.

Cluster
Foto de “Cluster” (Luz Soria) Fernando Delgado-Hierro

Compañero teatral

Diego Da Costa / Cinemagavia: Los acompañas.

Fernando Delgado-Hierro: Sí, es decir, yo estoy ahí, en este caso, recogiendo sus palabras, sacando experiencia de ellos, preguntando y entendiendo, como actores, qué es lo que quieren y que es lo que necesitan transmitir. Un poco como empatizando como actor y poniéndome en relación con los actores para… Como si me pudiese meter un poco dentro de sus cabezas y de su piel también para completar y fusionar sus palabras con las mías.

Para poner mis palabras al servicio de las suyas, para sacar lo que más me interesa de sus palabras y lograr construir una dramaturgia con eso, y una escena con eso, y, pues, ir editando lo que yo voy creando, lo que he sacado de ellos, como, bueno… Pero todo muy desde el actor, por supuesto. El actor… Yo creo que sí, en verdad, todo autor teatral tiene algo de actor, inevitablemente, tiene algo de estar poniéndose a actuar en todo lo que va a escribir.

Fernando Delgado-Hierro
Foto de Fernando Delgado-Hierro y Juan Ceacero en “Diplarama” (YouTube)

Tándem Juan Ceacero y Fernando Delgado-Hierro

Diego Da Costa / Cinemagavia: Vuelves a trabajar con Juan Ceacero, ¿cómo se ha consolidado este tándem artístico?

Fernando Delgado-Hierro: Juan y yo empezamos haciendo una serie… Bueno, habíamos entrenado antes juntos en una compañía, que se llama Vértico, que hace entrenamientos. Entonces, teníamos un entrenamiento y un lenguaje común. Empezamos a hacer una serie juntos, que está en YouTube, que se llama Diplarama. Somos amigos desde hace ocho, nueve años, y, entonces, hemos hablado mucho sobre teatro. Durante los años hemos intercambiado muchas opiniones, trabajado juntos, como actores también, como creadores después. Ha ido pasando de forma natural.

También él me había dirigido antes de hacer “Los Remedios”, como actor. Trabajamos juntos, por ejemplo, en “Bodas de Sangre”, de Pablo Messiez, los dos como actores. No sé, tenemos algo, una complicidad muy grande ya como amigos y entendemos muy bien cómo crea el otro y entendemos muy bien lo que necesita el otro y los lugares en los que el otro se coloca. Sabemos pelearnos también, que eso es muy importante. Sabemos discutir y, luego, llegar a acuerdos, o sea que ya… Sí, se ha ido consolidando con el tiempo, lógicamente, esta mezcla entre amistad y conexión artística se ha ido puliendo con los años, sí.

Fernando Delgado-Hierro
Foto de “Cluster” (Luz Soria)

Próximos proyectos y giras teatrales

Diego Da Costa / Cinemagavia: Ahora estáis con Cluster en la sala exlímite, ¿habéis pensado próximos proyectos, o vais a sacar obras que ya tenéis?

Fernando Delgado-Hierro: Con “Los Remedios” vamos a empezar gira. También Cluster está empezando algo de gira, hay alguna cosa por ahí. Tengo alguna cosa que estoy empezando a escribir poco a poco, que es una especie de autoficción hacia el futuro, partiendo de “Los Remedios”. Digamos, si en “Los Remedios” mirábamos hacia el pasado y hacia las raíces, aquí es como tomar ese ejercicio mirando en espejo hacia el futuro. Un poco la idea poética es ver si las ramas y las raíces se parecen, si hay algo en el cuerpo de los que vendrán después de nosotros y nuestro cuerpo.

A través de los años, qué se parece a esos cuerpos que estuvieron antes de nosotros y con los que crecimos. Es un ejercicio, en el fondo, de volver a una pregunta parecida, de volver a revisitar la pregunta solo que desde otro sitio, ¿no? Si estaba en “Los Remedios” esta pregunta de qué había en el cuerpo y qué quedaba en el cuerpo de nuestros antepasados y de nuestros familiares y de la gente con la que crecimos, aquí esta la pregunta de qué podemos ver en nuestro cuerpo futuro y en ese cuerpo futuro de las personas que vendrán, un poco siendo también como…

¿Mi hija será mi madre de otra forma? ¿Mi sobrina será mi tía de otro modo? ¿Yo seré mi abuelo cuando llegue a la edad adecuada, o seré mi abuelo de otra forma? Como, bueno, esa pregunta, por ejemplo, es algo interesante que estoy empezando a escribir y es un proyecto que iremos haciendo, iremos creando también poco a poco, sí.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí