Creación Guiones

Este año se cumplen 20 años del estreno de Ghost World, una moderna película indie de culto. Basada en el cómic homónimo de Daniel Clowes, que también figura como guionista del film, nos relata el drama de Enid por hacerse mayor.

En el reparto cabe destacar una jovencísima Scarlett Johansson y un gran Steve Buscemi, que trasmite su carisma, a este extraño coming-in-age, donde las salidas planteadas serán ser un adulto funcional o escapar de la maquinaria social. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



Ghost World

Creación Guiones

Crítica de 'Ghost World'

Ficha Técnica

Título: Ghost World
Título original: Ghost World

Reparto:
Thora Birch (Enid)
Scarlett Johansson (Rebecca)
Steve Buscemi (Seymour)
Brad Renfro (Josh)
Illeana Douglas (Roberta Allsworth)
Bob Balaban (Papá de Enid)
Dave Sheridan (Doug)
Stacey Travis (Dana)
T.J. Thyne (Todd)
Pat Healy (John Ellis)

Año: 2001
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos
Director: Terry Zwigoff
Guion: Daniel Clowes, Terry Zwigoff
Fotografía: Affonso Beato
Música: David Kitay
Género: Comedia. Adolescencia
Distribuidor: Vértigo Films España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Ghost World

Sinopsis

Hito del cine independiente americano que introducía a una jovencita Scarlett Johansson y una prometedora Thora Birch que se había ganado su puesto en el panorama con su papel en "American Beauty". Basada en el reputado comic underground del mismo nombre, Ghost World es la ácida visión del mundo de dos adolescentes pertenecientes a esa generación desapasionada que acabaría explotando en la Era de Internet.

Enid y Rebecca, dos rebeldes adolescentes amigas desde hace años, no saben cómo pasar el rato ahora que ya han acabado los estudios de secundaria. Pese a sus tímidos esfuerzos por encontrar trabajo, a menudo acaban deambulando por las calles, escrutando el comportamiento de la gente que les rodea. Atraídas por los personajes excéntricos, suelen mirar los anuncios personales del periódico local. Enid llama al autor del anuncio más lamentable, un hombre solitario de cuarenta años, coleccionista de discos, y le invita a una cita a ciegas. Ambas acudirán al restaurante convenido para espiarle y saber cómo es su vida... (Filmin)

Dónde se puede ver la película



La frustración al acecho

A Enid las responsabilidades tras graduarse comienzan a abrumarle. La búsqueda de trabajo o apartamento, suponen una presión para la joven que acabará transformando poco a poco a la protagonista.

Está constante frustración la llevará a encerrarse en su mundo, incumpliendo las expectativas que los demás tienen de ella. Aunque todo cambiará cuando conozca a Seymour, un solitario hombre que tampoco encaja en el mundo moderno.

Su extraña amistad comenzará a florecer mientras se distancia de la que hasta ahora era su mejor amiga, Rebecca. Ella a pesar de entenderla, difiere de su rumbo hacia la adultez,  y decide conformarse, al contrario que Enid, en lo que se espera de una joven de su edad.

Thora Birch, Scarlett Johansson

Error tras error

El grave error de Ghost World es su protagonista. Esta deslucida joven, pierde su atractivo al excusarse en su nube depresiva para despreciar a todo el mundo de su alrededor, desde su fachada de adolescente cabreada con el mundo.

A pesar de no compartir objetivos, es una pésima compañía para Rebecca, ya que solo la reclama cuando la necesita. Tampoco es la mejor hija del mundo. Un padre comprensivo parece que no es suficiente para Enid, que nunca busca un apoyo en él.

Para concluir, el mayor grado de toxicidad lo demuestra con su ''amigo'' Seymour. Su extraña amistad solo es una excusa para descubrir que quiere, dejando a su paso un corazón roto, y una aventura sexual, bastante incómoda por la diferencia de edad ante ambos.

Ghost World
Fotos de IMDB

Esperando el destino

Conforme se acerca el final, comienza a mostrarse cierto simbolismo propio del comic. El uso de los colores y una extraña parada de bus, definirán el destino de Enid. Un final enigmático finaliza Ghost World cuyo mayor logro, es trasladar de manera tan fiel, esta historia del cómic independiente.

Cada uno, a su manera, consigue sus objetivos. Pero el cierto realismo, se presenta cuando estos objetivos son descritos toscamente, ya que, en nuestro mundo real, las necesidades se renuevan constantemente.

Un punto a su favor es su ritmo vertiginoso y su narrativa lineal. Cada acción tiene una consecuencia que hará avanzar la trama, consiguiendo una historia muy entretenida, sin necesidad de complicar la narrativa, y acertando con su público objetivo, los adolescentes.

Ghost World
Fotos de IMDB

Conclusiones de 'Ghost World'

A veces una buena idea bien adaptada no es suficiente. El peso que tiene el protagonista se hace visible en Ghost World, aunque de manera negativa. Enid es un personaje insoportable, que conforme avanza la trama, solo será un ejemplo de cómo no comportarse frente a los demás.

Es una noble representación de la vida moderna, con todos los problemas que se presentan en la adolescencia. Pero todo de la mano de una protagonista que, esperemos, nunca lleguemos a ser.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí