¡Tierra, trágame! es la expresión que solemos pensar cuando hemos hecho el ridículo, o nos encontramos en una situación embarazosa, o hay algo de lo que nos queremos olvidar. Historias para no contar son cinco de esas situaciones. Con fina ironía, Cesc Gay (Truman, Sentimental), dirige, frotándonos en la cara, situaciones absurdas, sorprendentes, a veces incluso patéticas. En todas ellas nos reconocemos todas y todos, despertando sonoras carcajadas y cierto alivio al ver que les suceden a otros.
Presentada previamente en el 47 Festival Internacional de Toronto, unos días antes de hacerlo en la Sección Gala RTVE durante la 70 Edición del Festival de Cine de San Sebastián. Su estreno en cines está previsto el próximo 25 de noviembre de 2022. Sin duda, el éxito de esta peculiar comedia se debe a sus magníficos protagonistas, lo más selecto del cine español, poniendo cara a unos personajes prototipos de nuestra sociedad. También a los ácidos y divertidos diálogos escritos por el propio Cesc.
Crítica de 'Historias para no contar'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Historias para no contar
Título original: Historias para no contar
Reparto:
Chino Darín (Álex)
Antonio de la Torre (Carlos)
Javier Rey (Raúl)
Anna Castillo (Laura)
Àlex Brendemühl (Luis)
María León (Ana)
Eva Reyes (Sandra)
José Coronado (Andrés)
Alexandra Jiménez (Carol)
Alejandra Onieva (Bárbara)
Maribel Verdú (Blanca)
Nora Navas (Ángela)
Quim Gutiérrez (Edu)
Año: 2022
Duración: 100 min.
País: España
Director: Cesc Gay
Guion: Cesc Gay
Fotografía: Andreu Rebés
Música: Arnau Bataller
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Filmax
Tráiler de 'Historias para no contar'
Sinopsis de Historias para no contar
En clave de comedia, Historias para no contar narra situaciones en las que nos podemos reconocer y que preferiríamos no explicar o incluso olvidar. Encuentros inesperados, momentos ridículos o decisiones absurdas... Cinco historias con una mirada ácida y compasiva por la incapacidad para gobernar nuestras propias emociones. (Filmax)
Dónde se puede ver la película en streaming
Cinco historias inconfesables
Como si de un índice se tratara, antes del inicio de cada historia aparece su título. Detalle que indica ligeramente la trama que se va a desarrollar en cada una de las cinco Historias para no contar:
Tengo ganas de verte
Anna Castillo, que también presentaba en el festival el largometraje Girasoles silvestres y la serie Fácil, interpreta a Laura, una joven cuyos sentimientos no los tiene muy claros. Su apuesto e interesante vecino, Álex o Chino Darín (La odisea de los Giles), será el principal motivo de su turbación. Javier Rey, Raúl, el marido de Laura, no va a dar crédito a la complicada situación.
Sandra
María León (Heridas) es Ana y Antonio de la Torre (El reino), Carlos, una pareja moderna, con una interesante vida social, que esperan la llegada de un amigo: Álex Brendemúhl (Akelarre). Una situación embarazosa será motivo de preocupación para el matrimonio, pero no así para Luis, quien disfrutará de una noche loca con Sandra, Eva Reyes.
Los martes y jueves
En la antesala de un casting puede suceder de todo. Actrices rivales, con el disfraz de amigas, pueden ser chismosas y profundamente envidiosas. La estupenda Maribel Verdú da vida a Blanca, Alexandra Jiménez será Carol y Nora Navas, la más atrevida, Ángela.
Me has hecho tan feliz estos meses
Los "affaire" entre un hombre mayor y una guapa jovencita suelen tener fecha de caducidad. Javier Cámara, David, aconsejará a su amigo, el atractivo pero ya maduro profesor José Coronado, Andrés, sobre esa singular relación que mantiene con Bárbara o Alejandra Onieva (Alta Mar).
París
Una hermosa ciudad como es París, puede ser motivo de conflicto cuando se conoce a la persona equivocada. Quim Gutiérrez (Azul oscuro casi negro), Edu, es un joven padre de familia atormentado por una foto. Su paño de lágrimas será su paciente amigo Jota, a quien da vida Brays Efe. Mientras, Verónica Echegui que interpreta a Sofía, esposa de Edu, dará la vuelta a la tortilla y todo terminará satisfactoriamente para la familia.
El arte de hacer reír
Dicen los cineastas que resulta más fácil hacer llorar que reír. Tampoco todos los intérpretes tienen dotes para ello. Sin embargo, Cesc Gay no es la primera vez que lo consigue. En su anterior largometraje, Sentimental, demuestra que el humor es la mejor terapia que existe, es decir reírnos de nosotros mismos.
Historias para no contar comienza con las dos primeras historias divertidas y originales, para ir sustancialmente decayendo. A pesar de todo, mantiene la atención por su genial forma de mostrar la compleja personalidad humana, con sus virtudes y sus miserias.
Historias urbanas
En las ciudades se desarrolla un tipo de vida trepidante, sobre todo en las grandes urbes. Se ponen de moda locales muy "cool" a los que la gente quiere ir a ver y ser visto. Observando se puede imaginar el tipo de vida que lleva cada uno, el esfuerzo por no mostrar los sentimientos, aparentar ser una persona interesante, estar a la última. Algo muy diferente al ambiente rural donde todo es más transparente, más natural.
Historias para no contar se ha rodado en Barcelona, en diferentes barrios y zonas, cada una específica para la historia a mostrar.
Ha sido la nota divergente a la hora de la elección del escenario, en comparación al resto de películas españolas que se han presentado en el Festival, eligiendo la mayoría un ambiente rural.
Conclusión de 'Historias para no contar'
Historias para no contar es una entretenida comedia, no exenta de elementos para hacernos reflexionar sobre la torpeza a la hora de gestionar nuestras emociones.
Un "sálvese quien pueda" o "tierra, trágame" en las situaciones apuradas, mostrando la parte más patética y absurda de nuestra personalidad, las miserias que nos asemejan como especie. Lo mejor, el fabuloso elenco de lujo, lo más granado del cine español.
Reportaje de Historias para no contar en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM