El intercambio (Changeling) es una película dramática del maestro Clint Eastwood, realizada en 2008, el mismo año de Gran Torino. Cuenta con guion de J. Michael Straczynski (Sense8, Babylon 5). La historia se inspira en hechos reales acontecidos en los años 20, cuando la policía encontró a un niño desaparecido y al entregárselo a la madre, aunque ésta aseguraba que no era su hijo, le quisieron obligar a asumir que sí lo era. La película compitió en el Festival de Cannes y obtuvo varias nominaciones a los Óscars, Globos de Oro y Bafta, sin lograr ningún premio en un año que arrasó Slumdog Millionaire...

Está protagonizada por Angelina Jolie (Maléfica, Lara Croft), John Malkovich (Arkansas, The New Pope), Jeffrey Donovan (Extinction, El Libro de las Sombras), Denis O'Hare (Swallow, El jilguero), Colm Feore (Anon), Dale Dickey (No dejes rastro), Amy Ryan, Michael Kelly, Jason Butler Harner y Devon Conti. La película se estrenó en España el día 19 de diciembre de 2008.

El intercambio (Changeling)

Crítica de 'El intercambio (Changeling)'

Título: El intercambio
Título original: Changeling

Angelina Jolie (Christine Collins)
John Malkovich (Rev. Gustav Briegleb)
Jeffrey Donovan (Capitán J.J. Jones)
Colm Feore (Chief James E. Davis)
Amy Ryan (Carol Dexter)
Gattlin Griffith (Walter Collins)
Michael Kelly (Detective Lester Ybarra)
Jason Butler Harner (Gordon Northcott)
Devon Conti (Arthur Hutchins)
Pamela Dunlap (Mrs. Fox)

Año: 2008
Duración: 141 min.
Director: Clint Eastwood
Guion: J. Michael Straczynski
Fotografía: Tom Stern
Música: Clint Eastwood
Género: Intriga. Drama
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Tráiler de 'El intercambio (Changeling)'

Donde se puede comprar la película

Christine Collins es una madre que recupera a su hijo, al que habían secuestrado meses antes. Pero en la locura del muy fotografiado reencuentro, comienza a sospechar que el niño que le han entregado no es su hijo. A pesar de unas fuerzas del orden corruptas y de una opinión pública más que escéptica, intenta dilucidar el misterio cueste lo que cueste. Tachada de loca e incapacitada, por fin encuentra un aliado en el reverendo Briegleb, que la ayudará en su búsqueda. (Universal Pictures)

• 3 Nominaciones al Óscar: actriz (Angelina Jolie), fotografía, dirección artística
  • 2 Nominaciones al Globo de Oro, incluyendo actriz - Drama (Angelina Jolie)
  • 8 Nominaciones a los BAFTA, incluyendo mejor director, actriz (Jolie) y fotografía
  • Festival de Cannes: Sección Oficial
  • 3 Nominaciones Critics' Choice Awards: Mejor película, actriz y compositor
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Angelina Jolie)
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor actriz (Angelina Jolie)

Donde se puede ver la película

Crónica negra norteamericana

A menudo es una de las grandes olvidadas cuando se hace un repaso a la filmografía de Clint Eastwood, pero quiero reivindicar a El intercambio (Changeling) como una de sus obras capitales que merecería ocupar un lugar de honor. Como casi todos los trabajos que integran su última etapa, el director sigue dándonos respuestas incómodas que no queremos escuchar, escarbando en el lado oscuro del imaginario colectivo norteamericano.

En esta ocasión, resucita una historia real ocurrida en la década de los años 20 que se conoció mediáticamente como los asesinatos del gallinero de Wineville. Aunque la película resulta bastante terrorífica, los hechos narrados suavizan bastante los apartados más macabros del relato. Es debido a que la narración se centra en la figura de la madre de una de las probables víctimas, en lugar de seguir al psicópata secuestrador de niños.

El intercambio (Changeling) es una película que se mueve sin pudor por distintos géneros cinematográficos. Es como un poliedro de tono moralista que denuncia la corrupción policial de la época, la manipulación informativa y el poder patriarcal de las administraciones públicas. De ese modo, la estructura de la película comenzará como un melodrama que evoca el clasicismo puro del cine hollywoodiense de los años 30-40, para pasar después a flirtear con el cine de género y el horror de los 90, acabando como una película de juicios típica de los años 50-60.

El intercambio (Changeling)
Fotos de Universal Pictures International

El puzzle temático y Angelina

El intercambio (Changeling) tiene una puesta en escena impecable que cuida al detalle todos los aspectos de la ambientación, desde el vestuario y decorados, hasta la fotografía de Tom Stern, uno de los colaboradores habitual de Eastwood. Puede resultar sorprendente la elección como protagonista de Angelina Jolie para un papel tan complejo, pero finalmente se convierte en todo un acierto. La actriz borda su personaje de madre coraje, realizando la mejor interpretación de su carrera. Se enfrenta a su personaje con inusitada fuerza y sensibilidad, transmitiendo el dolor, la indignación y su insobornable determinación por hallar la verdad. Lo hace a través de cada uno de sus gestos y de los matices con que modula su voz.

Eastwood nos zarandea violentamente con una historia que se tiñe en negro y que tiene momentos de difícil digestión. Maneja el suspense sostenido con una maestría serena, para armar las piezas de un puzzle repleto de elementos íntimos y colectivos que se superponen. En manos de un director menos talentoso la coherencia hubiera saltado por los aires.

Lo paradójico de esta película es que cuenta una historia terrible sin perder la esperanza. La misma esperanza de esa madre que busca desesperadamente a su hijo desaparecido, es la esperanza que existe por construir un mundo mejor, así como poner fin a la corrupción institucional y el crimen. Es un resquicio de luz utópico en un mundo incomprensible y oscuro. Nuestra esperanza utópica es que Clint Eastwood nunca deje de hacer cine.

Angelina Jolie

La confusa moralidad del director

La afiliación republicana de Eastwood durante muchos años, ha hecho que a veces sus películas sufran ataques donde se le acusa de machista, xenófobo o retrógrada. Él siempre les calla la boca como haría el propio Harry Callahan. En El intercambio (Changeling) cede el protagonismo a una mujer tenaz y valiente, incluso el personaje del psicópata se siente identificado con ella.

Crea un personaje femenino complejo y admirable enmarcado en una época que el director retrata con voluntad crítica hacia el patriarcado institucional. En los años 20, no existía espacio para que las mujeres se expresaran en libertad o tuvieran la oportunidad de replicar las decisiones tomadas por los hombres que estaban al mando. Eso le sirve al director para crear un paralelismo con la sociedad actual y posicionarse a favor del empoderamiento femenino.

Eastwood nunca se ha caracterizado por tener pelos en la lengua en sus declaraciones. Tampoco le ha temblado el pulso como cineasta al tener que afrontar escenas moralmente complejas. Su ideología liberal en aspectos sociales y conservadora en la gestión económica, le ha volado la cabeza a gente cuadriculada. Es capaz de apoyar públicamente a Donald Trump, pero también repartir estopa a las políticas republicanas si lo considera oportuno. Sus películas tienen un poco de esa ambigüedad o, mejor dicho, dualidad. Obliga al espectador a transitar por terrenos pantanosos que le enfrentan a sus propias convicciones éticas y morales. No hace un cine conformista ni servil con los poderes fácticos.

El intercambio (Changeling)

Conclusión de 'El intercambio (Changeling)'

El intercambio (Changeling) es un melodrama de época salpicado por la negrura del thriller, que está dirigido con maestría por Clint Eastwood. Basada en hechos reales, nos cuenta una historia terrible sobre una mujer enfrentada a unos estamentos policiales corruptos, más preocupados por su imagen pública que en dedicar su tiempo a las investigaciones criminales.

Es una película visualmente muy bella, con una ambientación y un estilo narrativo que homenajea de forma consciente el clasicismo de la época dorada de Hollywood. Por eso no es causalidad la mención que hace la protagonista al Óscar recibido en 1934, contra pronóstico, por Sucedió una noche de Frank Capra. Es a ese cine de los años 30-40 a donde nos remite, al cine de Douglas Sirk o Fritz Lang. Una reivindicación del star system indeleble que poseían las grandes actrices de aquella época, regalando a Angelina Jolie el mejor papel de toda su carrera. Eastwood sigue siendo un cineasta rebelde que apuesta por los clásicos en una época sin memoria cinéfila.

Pero más allá de lo puramente estético, El intercambio (Changeling) es una gran película. Otra muestra perfecta de la genialidad de Clint Eastwood como director, uno de los últimos románticos del cine que quedan en activo. La película te remueve, emociona y te hace reflexionar, sin perder de vista su sentido crítico contra las instituciones que asfixian a los individuos. Una joya.