Aprovechando la celebración del Festival de Cine de Málaga 2021, en Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Iván Guarnizo, director del documental Del otro lado, una persona valiente que decidió dar a conocer al mundo el caso de su madre, secuestrada por las FARC.

Nos cuenta que cuando decidió abrir esa puerta del pasado, sabía que se iban a  abrir muchas heridas, pero al mismo tiempo fue la única manera de reconstruirse de verdad. El perdón no es algo que se otorga a los demás, sino que era una forma de quitarse una gran losa de encima.

Organizó el viaje, junto con su hermano, contando con varias instituciones públicas como privadas, investigadores, etc., para confirmar hasta dónde podrían llegar. Sobre la marcha tuvieron que decidir seguir adelante, a pesar de quedarse solos.

También nos explica quién creó un programa llamado “Voces del secuestro”, con mensajes de los familiares y amigos de los secuestrados que querían hacerse oír los sábados y domingos de madrugada para animarlos.

Las FARC no sólo secuestraban a ricos millonarios, también llegaron a secuestrar incluso a las clases medias y esto significó perder el poco apoyo o comprensión por parte del pueblo.

Su madre, Beatriz Echeverry, fue una mujer brava y valiente, sacando a sus hijos adelante tras quedar viuda, únicamente con la pensión correspondiente.

Pero para conocer en profundidad la historia y a sus personajes, será mejor dar paso a las preguntas y respuestas.

Iván Guarnizo

Entrevista a Iván Guarnizo

Irene Abecia/Cinemagavia: ¿Fue muy duro enfrentarse a aquel pasado tan doloroso?

Iván Guarnizo: Sí, efectivamente fue muy duro. Cuando decidí hacer la película, era como abrir una puerta que había permanecido cerrada durante mucho tiempo. Yo sabía que iba a abrir muchas heridas. Con mi hermano con el que apenas había hablado y con mi familia, pero a pesar de ser duro, al mismo tiempo fue la única manera que tenía de reconstruirme a mí mismo. El faro del “perdón” de mi mamá siempre estuvo ahí, y a lo largo de la película ya se da a entender que el perdón no es algo que se otorga a los demás, sino más bien a uno mismo. Al lograr ese perdón, uno se quita una losa muy, muy grande. Y la sanación real, en mi caso empezó a funcionar desde ese momento.

Irene Abecia/Cinemagavia: ¿En algún momento tuvisteis miedo durante el viaje por la “Selva colombiana”?

Iván Guarniza: Sí, sí… no porque nos secuestraran pero cuando empezamos a entrar, nos empezamos a dar cuenta de esta Colombia que siempre ha estado alejada del Estado y que suele estar en guerra, no únicamente frente al mismo Estado, sino entre diferentes grupos que intentan controlar el territorio. En este caso podían ser mineros ilegales, narcotraficantes, guerrilleros disidentes que no entregaron las armas tras la “firma de la paz”… De hecho en la película hay un momento donde nos paran y nos dicen que no podemos seguir. Pero era lo que teníamos que hacer y no nos arrepentimos.

Del otro lado

Las voces del secuestro

Irene Abecia/Cinemagavia: En el documental aparece un programa radiofónico llamado LAS VOCES DEL SECUESTRO, mediante el cual familiares y amigos de los secuestrados lanzaban mensajes de ánimo y apoyo. ¿Ese programa nació por iniciativa del Gobierno?

Iván Guarnizo: No, ni siquiera. Este programa fue creación de un periodista que falleció hace poco por causa del Covid, llamado Ervin Hoyos. Estuvo también secuestrado a principios de los 90 y durante ese periodo, un hombre que allí se encontraba le “reprochó” el hecho de que los periodistas no hablaran nunca de los secuestrados. Entonces, cuando fue liberado, lo primero que hizo fue crear este programa, dedicándoselo a ese hombre. A finales de los 90, en Colombia había una media de 2.000 secuestrados al año.

Así que el programa tenía mucha audiencia. Funcionaba los sábados y domingos de madrugada; era como un “Faro en la oscuridad” para muchísimos secuestrados. Yo mismo lo intenté. Entonces yo vivía en Barcelona, pero las veces que estuve a punto de decir el mensaje, porque era en directo, yo cortaba la comunicación. Tenía una especie de pánico, me encontraba muy mal en esa época. Yo tenía entonces 26 años.

Iván Guarnizo

Posibles víctimas

Irene Abecia/Cinemagavia: Por lo que tengo entendido, secuestraban a personas adineradas para pedir un rescate, a modo de auto financiarse..

Iván Guarnizo: Sí, pero no siempre secuestraron a políticos o gente con mucho dinero. Las FARC sacaron una ley mediante la cual casi cualquier persona era susceptible de ser secuestrado, incluso la “clase media”. Con mi mamá fue una equivocación porque pensaban que era una millonaria que en realidad no lo era. Durante muchos años secuestraron a la clase media y eso socavó muchísimo el posible apoyo que pudieran tener.

Irene Abecia/Cinemagavia: ¿Y vosotros tuvisteis que pagar finalmente algo?

Iván Guarnizo: No, nosotros no tuvimos que pagar nada porque en las negociaciones ellos reconocieron que había sido un error.

Beatriz Echeverry

Algunas consecuencias del secuestro

Irene Abecia/Cinemagavia: Un incidente de este tipo trastoca la vida de toda la familia…creo recordar que incluso llegó a separarse de su esposa…

Iván Guarnizo: Sí, es cierto…pero no solamente yo sino también mi hermano. Durante el secuestro acudimos a una Fundación que se llamaba “País Libre”, especializada en ayudar a ex secuestrados y familias de los secuestrados y mientras estábamos en terapias de grupo, nos dieron una estadística que decía que el 70% de las parejas alrededor de un secuestro terminaban separándose.

Irene Abecia/Cinemagavia: El apellido de tu mamá era vasco, ¿de dónde procede concretamente? ¿A que se dedicaba?

Iván Guarnizo: Efectivamente es vasco. En Colombia hubo mucha inmigración de muchas partes. En la zona cafetera hubo poco mestizaje y se mantuvieron los apellidos y las tradiciones vascas muy de montaña, pero no guardaba relación con nadie de allá. Ella era ama de casa y cuando quedó viuda en el año 1991, y nos sacó adelante a mi hermano y ami con la pensión que le correspondió.

Iván Guarnizo

El perdón como sanación

Irene Abecia/Cinemagavia: Cuando finalmente conociste a Güérima, el que la secuestró, ¿En qué momento sentiste que había logrado superar esa parte oscura de tu vida?

Iván Guarnizo: Antes de conocerle. Yo empecé a conocer más a mi hermano y a mamá a través de su diario. Comenzamos a hablar de cosas que nunca antes habíamos hablado. Comenzamos a entender, a través del viaje, de otra manera Colombia, así que independientemente de si le encontraba y le conocía o no, todo había valido la pena. Y antes de conocerlo, yo ya le había perdonado. Aunque es cierto que yo necesitaba hablar con él, que me contara muchas cosas, entenderlo a él, conocer sus motivaciones, su vida… Para él también lo fue, escuchar nuestro dolor. Establecimos un diálogo muy sincero y muy real. La sinceridad del amor que sintió por mamá, está patente en el documental.

Síndrome de Estocolmo

Irene Abecia/Cinemagavia: El perdón que le concedió tu mamá no dudo que fura real, pero ¿no crees que hubiera algo de eso que llaman “Síndrome de Estocolmo”?

Iván Guarnizo: Pues no, fíjate que la propia creadora de quien llamaron con ese nombre, dijo que era mentira. Eso fue una invención de psiquiatras y psicólogos. Lo de mi mamá se trata más bien de solidaridad entre dos personas que estaban en unas condiciones muy complejas. En un momento dado, mi mamá le dijo a algunos de ellos que estaban peor que ella, porque algún día sería liberada pero ellos no. Forjaron una relación que no se borraría con el paso de los años. Ella, a pesar de perdonarlos, no justificaba el secuestro, pero su grandeza estaba en decir que aún así perdonaba.

Irene Abecia/Cinemagavia: ¿Ellos eran reclutados a la fuerza?

Iván Guarnizo: No todos, digamos que Güérima reconoció que no había sido reclutado a la fuerza. Y muchos niños que nacieron en las FARC tampoco, más bien no les quedaba otra opción.

Iván Guarnizo

Güérima

Irene Abecia/Cinemagavia: Tras la firma de la paz, muchos guerrilleros se reinsertaron en la sociedad. ¿A qué se dedicaba Güérima? ¿Ha creado su propia familia?

Iván Guarnizo: Es campesino. Cultiva café, moras y lo que haga falta y ha creado su propia familia, él cree firmemente que ahora la “Revolución” está ahora en la familia.

Irene Abecia/Cinemagavia: Me he documentado sobre las presuntas actuaciones de algunos disidentes de las FARC…¿Es cierto? ¿Sigue existiendo ese peligro?

Iván guarnizo: Bueno, se trata de una disidencia muchísimo más pequeña de lo que se piensa. El problema es que se trata de diferentes grupos que están luchando unos contra otros. Colombia es un país muy complejo y no es el único grupo d que existe. Están también el “Grupo de Liberación Nacional”, “Las águilas negras”, y muchos ejércitos narcotraficantes que viene de México o propios colombianos. Además están los ejércitos privados de terratenientes.

Del otro lado

Venganza

Irene Abecia/Cinemagavia: También ha salido a la luz el caso de los asesinatos de líderes sociales y excombatientes. ¿Se está llevando a cabo una especie de “venganza”?

Iván Guarnizo: Son dos cosas diferentes. Los lideres sociales no son personas que pertenecieron a las FARC. Es algo que intentan hacer ver los partidos de derecha o extrema derecha, decir que todos son ex guerrilleros; sin embargo un “líder social” en Colombia es alguien que se dedica a luchar por los derechos particulares de su zona, no tiene nada que ver con la lucha armada. Pueden luchar por motivos ecologistas, o por los derechos de la mujer, de la anti concepción…y esos son los que han sido asesinados durante los últimos años. Y también alrededor de 250 ex combatientes que dejaron sus armas y se dedicaban a actividades normales. Así que sí, se trata totalmente de una venganza.

Colombia en la actualidad

Irene Abecia/Cinemagavia: Con respecto a la actualidad, ahora son otros problemas los que están castigando a la población civil, ¿Crees que hay una posible y próxima solución?

Iván Guarnizo: No, no creo que haya ninguna solución a corto plazo, lamentablemente. Lo que está pasando ahora es muy complejo y tiene diferentes causas. Como en todas partes, todo se envilece más cuando hay cerca unas elecciones. El próximo año hay elecciones a Presidente, entonces el actual Gobierno está haciendo todo lo que puede para que no lo tumben ya que todas las encuestas están diciendo que están perdiendo apoyos, por la manera en que se están comportando contra la población.

Iván Guarnizo

Para finalizar

Irene Abecia/Cinemagavia: Por último, ¿Qué proyectos tienes actualmente?

Iván Guarnizo: Pues estoy con dos cosas. Un proyecto que también es un documental  que investiga, de nuevo, mi entorno familiar. En el año 1985 hubo una erupción de un volcán, en España se conoció por una niña que se llamaba “Omar”, que aparecía prácticamente cubierta de agua…nosotros somos de ese pueblo y mi hermana desapareció allí y murieron 23.000 personas en una noche y como ella también era cineasta, estoy buscando la última película que ella estaba haciendo y a la gente que la estaba haciendo con ella. Por otro lado estoy escribiendo mi primera película de ficción sobre unos seres latinoamericanos (los naguales) que son seres que viven entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.

Irene Abecia/Cinemagavia: ¡Wow! parece muy interesante, ya tienes a tu primera admiradora. Además, con la realización de estos documentales, te veo una persona muy comprometida con el mundo.

Iván Guarnizo: Bueno, eso es algo que la vida me ha llevado sin que yo quisiera. Siempre he querido hacer cine y hay veces que tengo la sensación de que tengo que hablar de cosas de manera urgente.

Perfil de Iván Guarnizo en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí