Creación Guiones

Sin duda, uno de los actores más queridos y entrañables del panorama español es Karra Elejalde. En su segundo trabajo dirigido por Alejandro Amenábar, da vida a un Ministro de Cultura desencantado de la vida que lleva, hasta que surge la "aventura" de recuperar el valioso tesoro de un antiguo pecio español. Tampoco se queda atrás Manolo Solo, archi famoso actor conocido por sus magníficos trabajos en "La isla mínima", "Caníbal" o "Tarde para la ira". Además, durante la 69 Edición del Festival de Cine de San Sebastián, participa en varias películas. En la divertida película junto a Javier Bardem "El Buen Patrón" , en "Competencia Oficial", "Josefina" y en la increíble serie de aventuras "La Fortuna".

Cinemagavia ha tenido la oportunidad de entrevistar a los dos actores, comprobando que además de grandes profesionales, son super divertidos y ocurrentes.

Karra Elejalde y Manolo Solo
Foto de Karra Elejalde y Manolo Solo con T'Nia Miller y Stanley Tucci (Getty Images)

Entrevista a Karra Elejalde y Manolo Solo

Irene Abecia / Cinemagavia: Muy buenas tardes, Karra y Manolo, un placer poder charlar un rato con vosotros. Los personajes que interpretáis en La Fortuna representan muchas cosas como grandes "secretos a voces". Es decir, la desidia de las autoridades y la manera de funcionar un ministerio como el de cultura. ¿Cómo os enfrentasteis a esto? ¿Cómo le pusisteis cara, le pusisteis alma?

Karra Elejalde: Intentar hacerlo sin jugar a "tópico". No abonar aquello que viene de fábrica. ¿A ver, cómo lo haría todo el mundo? Bueno, pues a ver cómo lo hago sin ir por ese camino. Llegar al "Everest" pero por otra vía, que tiene mérito. Hacer el esfuerzo de no hacer lo más cómodo.

Manolo Solo: En mi caso es un personaje que conoce la verdad, o que cree que conoce la verdad. Sospechando que hay un tipo de conspiración por parte de los ingleses. A la vez es una persona inestable, no muy confiable a priori...muy quijotesco y a mí me parece fascinante.

Irene Abecia / Cinemagavia: Con esa base histórica de la serie, ¿cómo se apropiaron de todas esas características de los personajes?

Karra Elejalde: A veces pensáis que muchas de las cosas que hacemos fueron voluntarias, pero a veces las cosas te salen. Nosotros, el 90% de los actores, cuando te ves vestido, sobre todo si es de época, y te ves maquillado, a mí ya me sale la voz y los andares. El actor lo que tiene que tener es confianza, por ejemplo, mi madre cuando hace arroz, pone un número de tazas precisas, bueno pues si hecha un poquito más por si acaso, a eso se le llama sobreactuar. La falta de autoestima actoral supone sobreactuación.

Manolo Solo: Exacto, hay que saber medir.

La Fortuna
Foto de 'La Fortuna' (Movistar+)

Entre la aventura y la política

Irene Abecia / Cinemagavia: Karra, interpretas a un político poeta, ¿te has basado en alguien en concreto?

Karra Elejalde: La verdad es que no, palabra que no. Cuando me pusieron el pelo así, me parecía a un tío, cuando me lo ponían del otro lado era otro. Especulaban diciendo si era Illa, pero no, él tiene el pelo más negro...entonces es Solana. Pero no, no era ninguno de ellos. Ahora bien, no me parece ilógico que un ministro de cultura fuera escritor, poeta, músico. En este caso era el ministro Molina. Volviendo a lo de antes, muchas veces todo lo que acaba saliendo te llega a sorprender hasta a ti. Dices: ¡Hala, todo esto hemos hecho!

Irene Abecia / Cinemagavia: Encontrarse con una serie de aventuras, tan diferente a las series dramáticas, ¿también ha sido divertido para vosotros participar en ella?

Karra Elejalde: Pues sí, este tipo de películas me apasionan. Sigo siendo un niño, quien no ha leído a Salgari, Julio Verne...historias de barcos

Manolo Solo: Películas de Errol Flynn...

Karra Elejalde: Además en la serie también hacemos crítica. Por ejemplo del ministerio, de una archivera amargada...si yo mismo no estuviera amargado paseando a chinos por ahí, en vez de hacer lo que tengo que hacer, pues todo esto no hubiera salido...

Karra Elejalde y Manolo Solo
Foto de Manolo Solo en 'La Fortuna' (Movistar+)

Encontrar la verdad

Irene Abecia / Cinemagavia: Hoy en día, mediante las redes sociales, con todo esto de las conspiraciones, negacionistas, etc... ¿Cómo veis esto de hallar la verdad? ¿O lo que creemos que es la verdad?

Karra Elejalde: Es que la búsqueda de la verdad, a nivel político, está perpetrando algo que se llama sofismo, es decir mentira, calumnia, que algo queda. Si afirmas durante mucho tiempo algo que no es cierto, al final acabarán creyéndolo. Y estamos jugando a eso. Cuando buscas en las redes, saben de qué vas y te dan el alimento que tú quieres. De todas formas estamos en un mundo en que todo es creíble.

Irene Abecia / Cinemagavia: Karra, no es la primera vez que trabajas con Amenábar, ¿cómo es trabajar con él?

Karra Elejalde: De Alejandro he dicho tantas maravillas que ya me da hasta vergüenza, a ver si se creen que estoy enamorado de él (risas).

La Fortuna
Foto de 'La Fortuna' (Movistar+)

La experiencia de Manolo Solo con Amenábar

Irene Abecia / Cinemagavia: ¿Y tú Manolo? ¿Cómo ha sido tu experiencia con él?

Manolo Solo: Inmejorable. Desde el principio de conocernos, a mí me imponía alguien con semejante carrera, con ese prestigio, ese talento...pero desde el primer minuto, me sentí tranquilo, confiando plenamente en él. Además, viendo que una persona también confía en mí, entonces yo me relajo y eso facilita las cosas. Yo soy un actor que propone , que se me ocurren cosas sobre el personaje y las digo. Algunos directores te escuchan más, otros nada y yo me adapto a todo. Con Alejandro yo le daba mi opinión... además conozco esa zona de Algeciras, el ambiente de los legionarios y le hice propuestas, él confiaba y  yo veía que le gustaba. Él escucha y lo que considera que le aporta, lo acepta, porque es muy inteligente y si no está de acuerdo, te lo dice.

Karra Elejalde: Cuando Alejandro te ha elegido, ya te ha elegido, ¿me explico?. Lo difícil es que te elija, pero él te elige por algo y hace que tú te sientas libre y simplemente te acota.

Manolo Solo: Exacto, no es protagonista ni te atiborra de información, ni te da indicaciones confusas, abstractas...sino cosas muy concretas

Karra Elejalde: Eso es, muy poquitos detalles. Por ejemplo, cuando a mí me dice: "Karra, más avinagrao", entonces yo ya sé qué es lo que quiere. Es muy bonito que con poquitas cosas potencien aquello por donde quieren encaminar al actor. Trabajar con Alejandro es una maravilla, como artista, como creativo, con un coeficiente intelectual enorme, es educado, respetuoso y crea un ambiente positivo para que la gente no se inhiba. Y con todo lo que estoy diciendo parece que estoy diciendo maravillas en agradecimiento porque es la segunda vez que trabajo con él, pero cuando me llamó para este proyecto incluso estudié inglés.

Karra Elejalde y Manolo Solo
Foto de Karra Elejalde en 'La Fortuna' (Movistar+)

Karra Elejalde, entre la comedia y el drama

Irene Abecia / Cinemagavia: ¿Cómo te sientes más cómodo, interpretando comedia como en "Ocho apellidos vascos" o algo más dramático como en el papel de Unamuno?

Karra Elejalde: Mira, a un actor todo terreno como yo, no se le puede preguntar si prefiere ir por autopista o por carretera (risas). Me siento a gusto alternando. Lo que no me ha gustado nunca es hacer seis o siete películas seguidas cómicas porque se olvidan de cuando hice trabajos con Manuel Ulloa, o sobre ETA...lo que hago es alternar: humor y de lo otro, humor y de lo otro... de esta manera voy "covando" los dos nidos. Me parece lo más coherente e inteligente si quieres durar en esto.

Irene Abecia / Cinemagavia: Bueno, es una pena, parece que nuestro tiempo se ha acabado. Muchísimas gracias a ambos por vuestra simpatía y buen hacer. Mucha suerte.

Puedes leer la CRÍTICA de La Fortuna, con Karra Elejalde y Manolo Solo, pulsando AQUÍ.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí