Kids es una película de Larry Clark (The Smell of Us, Al final del edén) del año 1995. Fue escrita por su compañero, Harmony Korine, creador de Gummo (1997), cinta de la que ya hablamos en Cinemagavia. En mitad del sofocante calor neoyorquino, una pandilla de adolescentes descubrirá entre drogas y sexo lo mucho que puede dar de sí un día, así como las consecuencias de una vida sin control.



Kids

Crítica de ‘Kids’

Ficha Técnica

Título: Kids
Título original: Kids

Reparto:
Leo Fitzpatrick (Telly)
Justin Pierce (Casper)
Chloë Sevigny (Jennie)
Rosario Dawson (Jennie)
Sajan Bhagat (Paul)

Año: 1995
Duración: 90 min
País: Estados Unidos
Dirección: Larry Clark
Guion: Harmony Korine
Fotografía: Eric Alan Edwards
Música: Lou Barlow
Género: Drama
Distribución: Lauren Films

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Kids’

Sinopsis de ‘Kids’

Kids narra las correrías de un grupo de adolescentes de Nueva York que consumen drogas y mantienen relaciones sexuales, con el SIDA planeando sobre sus cabezas, es una polémica y contundente cinta de diálogos explícitos y estética semidocumental. Un filme muy alabado en los círculos independientes del cine estadounidense. (FILMAFFINITY).

Premios

  • Festival de Cine de Cannes: dos nominaciones a la Cámara de Oro y a la Palma de Oro. 1995
  • Film Independent Spirit Awards: premio a mejor debut cinematográfico (Justin Pierce) y tres nominaciones a mejor primera película, mejor actriz de reparto (Chloë Sevigny) y mejor primer guion. 1996


Kids
Foto de Lauren Films

Unos chicos en NY

Telly (Leo Fitzpatrick) es el protagonista de esta historia. Es un chico que comienza la película con un largo y apasionado beso, que se nos es mostrado en profundidad, en muchísima profundidad. Se encuentra en una habitación, todavía infantil, en la cama con una niña/púber. Con un inicio como este, la película promete, al menos, provocación.

Porque en Kids los adolescentes protagonistas son en su mayoría muy jóvenes. Algunos solo unos niños, lo cual indica cómo el grupo inicia, incluye desde edades muy tempranas, a otros que deberían estar en una más tierna infancia. Esto es impactante y nos da una idea del alcance de degradación, del abandono al que este grupo se ha adaptado. Y algunos lo han hecho muy bien.

Telly, junto a su compañero Casper (Justin Pierce), busca acabar su día tal cual lo terminó (y cierra de alguna manera su círculo personal), desvirgando a una crédula chiquilla. Con todas tiene un guion; y ellas, que parecen calcos, repiten las mismas frases. Telly se describe como un chico que, más que gustarle el sexo, este realmente es su sentido vital. Busca a las chicas como un experto cazador, a pesar de su juventud.

En Casper, un adolescente que busca divertirse, llamar la atención y (también) acostarse con alguna chica, se retrata en ocasiones algún signo bondadoso, de conciencia ante la vulnerabilidad y la desgracia. Aunque en verdad se trata solamente de un chico que busca saciar sus instintos egoístamente.

Foto de Lauren Films

Las chicas. Chloë Sevigny y Rosario Dawson

Las mujeres de esta historia son presentadas de manera diferente a los hombres. Llama muchísimo la atención al principio de la película, cómo Clark dispone a sus personajes en dos ambientes, corta y cambia a uno y a otro y, aunque el tema central sea el sexo en ambos grupos, el tratamiento del contenido, así como el propio espacio, son completamente diferentes.

En Kids encontramos un puñado de chicos y chicas, pero no son iguales unos y otros. A los dos les gusta el sexo y se expresan con una espontaneidad y una naturalidad fabulosas, pero la camaradería entre ellos es distinta y la habitación en que se encuentran también. Porque la de los chicos es un auténtico desastre, sucia y asfixiante, mientras que la de ellas está ordenada y nos da sensaciones diferentes. Ellas son cálidas,aunque toscas, están hermanadas; los chicos son una panda de patanes ordinarios.

En las mujeres de esta historia todavía se respira infantilidad y la búsqueda del sentimiento que acompañe al acto sexual, una especie de príncipe azul. Ellas, aunque no lo sepan, son utilizadas por los varones.

Kids es el debut de Rosario Dawson (Ruby en la película) que está soberbia en la escena de grupo de las amigas. Se muestra contundente, graciosa y desinhibida; solo contaba con apenas 16 años y debuta en el cine con esta película. Chloë Sevigny también inicia su carrera cinematográfica con Kids interpretando a Jennie; demostrando ya su enorme talento al ser la chica maltratada del cuento en busca del joven amante (Telly). El objeto de su deseo en esta historia es encontrar a Telly, del mismo modo que para él lo más importante es desvirgar a las chicas.

Foto de Lauren Films

What Happened?

El guion viene de la mano de un joven Harmony Korine anticipándose a Gummo, su propia y salvaje visión adolescente, aunque muy distinta de Kids. Y lo hace genial, con frases abruptas y reales que a veces se disuelven en la conversación, pero que nos mantienen enganchados durante el único día en que es narrada la historia.

La trama también es estupenda porque vamos acompañando a los personajes protagonistas por diferentes grupos y espacios de la ciudad de Nueva York, volviéndose un espacio testigo y trascendente para la historia. Los personajes y la gran urbe se unen en perfecta sintonía y la cámara sigue el paso a Telly y Casper que parecen los dueños de la ciudad.

Finalmente, a la mañana siguiente, ocurre un despertar destemplado y alguien se pregunta qué ha pasado. El final no resuelve nada, el vínculo que une a algunos de ellos está atascado. La vida es complicada y algunos la hacen todavía más complicada por pocos años que acumulen.

Kids
Foto de Lauren Films

Conclusión

Kids es una película virginal, hay gente muy joven haciendo cosas para las que no están preparados (“vive hoy, paga otro día”). En el punto de mira están las vírgenes de Telly, y él lo estará en el de Jennie. El desenfreno es vivido paso a paso en una narración de un solo día y los diálogos, que están llenos de franqueza adolescente, dan unidad y espontaneidad al grupo. El guion te hace deslizarte por Nueva York con la idas y venidas de los protagonistas y de la sociedad que les rodea. En la película destaca la amistad de las chicas, la aventura, el sexo, las drogas y una fiesta final nocturna que dará paso a las luces del nuevo día.

Este artículo también se puede leer en Fancine Jurásico

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí