Desde Cinemagavia, hemos tenido el honor y privilegio de hablar con una de las drag queen más top de nuestro país, Killer Queen. Iván Soler, mejor conocida como Killer Queen, ha charlado con nosotros sobre el mundo del drag, sobre la representación de las drag queens en la ficción y de la llegada del formato televisivo de Rupaul’s Drag Race a España. Una persona que durante el día salva vidas trabajando en un hospital madrileño y que por la noche nos maravilla con su faceta artística; toda una personalidad, con la que ha sido la mar de gratificante compartir esta charla, que leeréis a continuación.

Entrevista a Killer Queen

Killer Queen
Foto de Killer Queen (Instagram)

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Me gustaría que en primer lugar hicieras una pequeña carta de presentación, para todos aquellos lectores que no sepan de tu trabajo artístico.

Killer Queen: Bueno pues soy Killer Queen, soy una  drag queen madrileña,  que lleva ya seis años en el mundo del drag. A lo que se refiere a mi estilo de drag,  diría que soy una drag queen muy versátil; nunca sabes con que voy a sorprenderte. Además, llegó a ser muy extravagante y extrovertida en mis actuaciones, y bueno, eso es básicamente lo que define a Killer Queen.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Cuándo nació tu interés por el mundo drag y que es lo que te motivó a empezar en ello?

Killer Queen: A mí el drag me había gustado siempre, desde pequeño. Algo que mi abuela llegó a decirme muchas veces, era el que no existían cosas ni de chicos ni de chicas, por lo tanto crecí en base a esas ideas.

Era un mundo con el que estaba familiarizado y aparte, fui indagando en él, a través de películas como Priscila, reina del desierto y otras películas del mismo estilo. Eso hizo que poquito a poco, me fuera atrayendo cada vez más, pero era algo que costaba de primeras; ya que no estaba bien visto socialmente, por lo general. Hasta que llegó un buen día, que el drag removió mi vida y decidí lanzarme a la piscina. De eso ya hace seis años, como ya te he dicho antes, y sigo disfrutando como el primer día del maravilloso mundo que es el drag.

Iván Soler
Foto de Killer Queen (Instagram)

La importancia del drag en Killer Queen

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Qué es lo que significa en tu día a día, ya no en términos artísticos o profesionales, sino más bien a nivel personal, tu personaje de drag queen?

Killer Queen: Para mi Killer Queen fue una auténtica revolución interna, llegó a remover cosas dentro de mi ser, que no había sido consciente plenamente de ellas hasta aquel entonces. A raíz de meterme en el drag, cambié en muchos sentidos, con respecto a mi modo de ser y ver la vida. Por aquel entonces, yo tenía un pensamiento un poco conservador, y creo que Killer me enseñó a descubrir la realidad que me rodeaba. Sobre todo, a no quedarme callada ante la injusticia que se vive día a día y convertirme en una auténtica revolucionaria.

Fue realmente muy importante para mí, porque me ayudó a conocer, identificar y entender,  aquel mundo que me rodeaba y que no era el mundo privilegiado en el que yo me había criado. En definitiva, a descubrir otras realidades que necesitaban ser escuchadas, que a lo mejor no tenían una vida tan fácil como la mía y que requerían de ayuda; en mi caso con el drag, intentando dar visibilidad a ciertas reivindicaciones del colectivo.

Killer Queen
Foto de Killer Queen (Instagram)

El progreso en la sociedad española

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Crees que poco a poco se está viendo un cambio de mentalidad dentro de la sociedad española, y que se ha llegado a alcanzar una mayor visibilidad? Te lo pregunto, debido a que a través del cine y la cultura (entre muchas otras cosas), se ha llegado a visibilizar el colectivo LGBTQ hasta un punto, en el que ya no sea algo lejano para algunos.

Killer Queen: Yo creo que tenemos la suerte, pese a ir lentos, de que la sociedad avanza hacia el progreso; aunque haya gente que no quiera, que avancemos hacia el progreso. Por suerte,  la tendencia de la sociedad es avanzar en materia de derechos y bienestar social, pero todavía queda mucho por lo que luchar. No esta normalizado ni mucho menos, porque sigue habiendo una homofobia muy latente en este país, ya que se producen agresiones casi diarias hacia personas LGBTQ. Aunque sí, es verdad que cada vez la gente lo ve más cercano; te iba a decir más normal, pero no es así, porque es completamente normal estar fuera de la heteronormatividad.

También poco a poco, la gente se va interesando más por el drag y que a nivel personal, voy recibiendo un feedback más positivo. Por ejemplo, hay mucha gente que llega a decirme que le ha enseñado  imágenes mías en drag a su madre o a su abuela,  y que les ha llegado a gustar.  Porque al final, sigue siendo un mundo desconocido para muchos, pero al ser un mundo tan maravilloso, tan artístico, tan espectacular, hace que sea imposible que no te llegue a gustar una drag queen.

Iván Soler
Foto de Killer Queen (Instagram)

El boom de las producciones audiovisuales LGBTQ

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Crees que el éxito que está teniendo a nivel mundial, ciertos formatos como “Rupaul’s Drag Race”, o series como “Veneno“, están ayudando a visibilizar al colectivo LGBTQ o que es una moda pasajera?

Killer Queen: Yo creo que ahora mismo es un poco postureo, la verdad; lo que se está viendo en el audiovisual es una moda y eso no lo podemos negar. Sin embargo, tiene su lado positivo y del que el colectivo se puede beneficiar de ello. Porque mientras tú te establezcas como personaje artístico (en mi caso) y cada vez más gente opte por ver un espectáculo drag, eso va ayudar de forma indirecta. Mientras no se retroceda a épocas anteriores, hay que ver este momento como un logro significativo, al que le tienen que acompañar muchos más en el futuro.

Iván Soler
Foto de Killer Queen (Instagram)

La representación del mundo drag en la ficción

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Entrando en el mundo del cine y el mundo audiovisual ¿Como ves la representación que se hace del movimiento drag en la ficción? ¿Crees que se hace una representación acorde con la realidad o se queda en algo superfluo?

Killer Queen: Últimamente, se está  viendo algo más acorde con lo que es el drag; por ejemplo con “We are here” de HBO o “AJ and the Queen” de Netflix. Se puede ver un enfoque que es más real de las drag queens, que va más allá de alguien que trabaja en el mundo de la noche  haciendo espectáculos. En estas dos series, se puede ver lo empáticas, cercanas o reivindicativas que podemos llegar a ser las drag queens, a través de nuestro arte.

No obstante, es cierto que en muchas series cuando te contactan, buscan más una versión más estereotipada. Ese personaje cómico, que habla continuamente de sexo o cosas más banales (que puede ser válido hasta cierto punto), pero que también se pueden explorar infinidad de realidades distintas del drag, dentro de la ficción.

Killer Queen
Foto de Killer Queen (Instagram)

Las series del mundo drag de Killer Queen

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Qué series o películas relacionadas con el mundo drag, recomendarías a los lectores de Cinemagavia?

Killer Queen: Las dos que he mencionado antes, están genial. Recomiendo muchísimo “We are Here” de HBO, que trata básicamente de acercar el mundo drag a regiones de Estados Unidos (a priori muy conservadoras o republicanas); algo que llega a ser muy bonito, porque es como quitar la venda de los ojos a la gente, para que vean lo maravilloso que es el drag. También habla de cómo el drag puede cambiar la vida de la gente para bien y puede permitir a uno mostrarse a los demás, tal y como es. Esta súper bien hecha y vamos, poco corazón tienes que tener, si no se te cae alguna lagrimilla viéndola.

Luego está “AJ and the Queen”, que se puede ver en Netflix y tiene un trasfondo muy bonito. Fue una serie que estuve día tras día viéndola, porque me parecía una serie que estaba muy cuidada y que te enseña todo lo que es el drag. Esas son las dos series que yo recomendaría a la gente; obviamente el que no haya visto “Rupaul´s drag race” tiene que verlo, porque es tremendamente adictivo de ver.

Iván Soler
Foto de Killer Queen (Instagram)

Los referentes del colectivo LGBTQ

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Hablé con Parodi Paradise (YouTuber y diseñador de moda, del que pronto habrá entrevista en la web), sobre los referentes que tiene el colectivo LGBTQ hoy en día. Me pareció muy interesante lo que mencionó, sobre la necesidad de buscar nuevos referentes para las generaciones más actuales. ¿Crees también que existe esa necesidad de tener nuevos referentes LGBTQ?

Killer Queen: Yo creo que hay referentes actuales  y que van emergiendo cada vez más. Tenemos el caso de Samantha Hudson, que está rompiendo moldes completamente y que está apareciendo bastante en la televisión o  Eduardo Rubiño (diputado de la asamblea de Madrid), que también es otro buen ejemplo; por lo que sí creo que tenemos referentes dentro del colectivo, que representan a la juventud española. A lo mejor lo que quería decir él, es que no hay referentes tan icónicos como Alaska o Pedro Almodóvar.

Killer Queen
Foto de Killer Queen (Instagram)

El drag español

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Cómo ves el mundo  del drag español en la actualidad, respecto a hace unos años?

Killer Queen: Lo que más estoy viendo recientemente, es que el drag se está volviendo mucho más diverso y alcanzable para la gente. Hoy en día, es mucho más fácil hacer drag de una forma más genuina, que hace unos años; lo que se agradece, porque la variedad hace que sea mucho más atrayente.  La gente experimenta cada vez más en términos artísticos, por lo que hay mucha más creatividad; algo que ayuda a que el drag crezca mucho y que crezca exponencialmente.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Cómo definirías de manera breve el drag español?, ¿Cuáles crees que son las señas de identidad?

Killer Queen: Yo creo que la seña de identidad más reseñable del drag español, es la riqueza cultural que viene arraigada con nuestra propia historia como país. España es muy heterogenia, por lo cual hay mucha diversidad de influencias. En el mundo del drag español pasa eso, ya que no es el mismo estilo de drag, el que se hace en el norte al que se hace en el sur. 

 Iván Soler
Foto de Killer Queen (Instagram)

El anuncio de Drag Race España

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Cómo reaccionaste ante el anuncio de Drag Race España?

Killer Queen: Pues el día que lo anunciaron, yo me acababa de levantar cuando lo habían comunicado oficialmente. Enseguida, mucha gente empezó a pasarme la noticia; aunque yo  pensaba que era la típica noticia fake de todos los años.  Me metí en Twitter, y es ahí, cuando empezó a entrarme una ansiedad tremenda.

Se me calló el mundo encima (rollo “esto ya está aquí”), porque empecé a preguntarme,  que pasaría si llegaran a llamarme para concursar. No es que me vea con mayores posibilidades que otras compañeras, es más, soy muy escéptica de concursar en ese programa. No obstante, en el caso de  que surgiera, me cambiaría la vida radicalmente.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Qué crees que podría aportar tu estilo de hacer drag al concurso?

Killer Queen: Yo creo que podría aportar mucha versatilidad. Creo que mi forma de hacer drag es muy camaleónica y podría adaptarme a distintas situaciones; porque es que yo, un día soy una niñata y otro día un caballo andaluz (risas). Si hay algo que caracteriza a mi drag, es la diversidad y que no tengo nada definido;  en el sentido de que puedo salirte de mil formas diferentes.

También creo que la gente se reiría mucho conmigo, porque tengo un gran sentido del humor y me gusta hacerme la payasa cuando toca. Por último creo que podría y me gustaría, aportar un toque reivindicativo a través de mi drag; que estamos ahí para defender al colectivo, y que todo lo que hagamos será para que haya una mayor visibilidad de nosotras. 

Killer Queen
Foto de Killer Queen (Instagram)

Consejos para las futuras reinas

Daniel Jiménez/Cinemagavia : Por último, ¿Que le recomendarías a alguien que este empezando a interesarse o que quiera meterse al mundo del drag?

Killer Queen: Yo le diría que se lanzase a la piscina, que no tuviera miedo; todas esas inseguridades que surgen en los comienzos, todas y cada una de nosotras las hemos experimentado anteriormente. Que no se preocupe, porque su outfit pueda ser barato o su maquillaje, no sea como el  de la reina que sigue en Instagram. Poco a poco, vera que mejora y va sabiendo desenvolverse mejor dentro del drag y de que no hay límites dentro de él.

Que no pierda la oportunidad de hacer drag, porque este mundo es maravilloso y súper disfrutable. Que evite pensar en lo que pueden decir los demás sobre ello, porque hay más aceptación de lo que llegamos a pensar en un principio. Y sobre todo, que no dude en pedir ayuda, porque siempre alguna de nosotras, vamos a estar dispuestas a echar una mano.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí