La (des)educaciĆ³n de Cameron Post (The Miseducation of Cameron Post) es un drama de Desiree Arkhavan (la serie The Bisexual) que lleva a la gran pantalla la novela homĆ³nima de Cecilia Fruguiele. Ambientada a principios de los aƱos 90, cuenta la historia de una joven que es enviada a un centro de terapia para reorientar la sexualidad de jĆ³venes homosexuales.
ChloĆ« Grace Moretz (La viuda), Sasha Lane (Hellboy) y John Gallagher Jr. (Calle Cloverfield 10) encabezan el reparto de una pelĆcula que, a pesar de haber ganado el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance del 2018, pasĆ³ muy desapercibida por la cartelera estadounidense, aunque merece mucho ser redescubierta. Se estrena en EspaƱa el prĆ³ximo 5 de julio.
La (des)educaciĆ³n de Cameron Post
Ficha TĆ©cnica de La (des)educaciĆ³n de Cameron Post
TĆtulo: La (des)educaciĆ³n de Cameron Post
TĆtulo original: The Miseducation of Cameron Post
Reparto:
Chloƫ Grace Moretz (Cameron)
Steven Hauck (Pastor Crawford)
Quinn Shephard (Coley)
Kerry Butler (Ruth)
Dalton Harrod (Jamie)
AƱo: 2018
DuraciĆ³n: 90 min
PaĆs: Estados Unidos
Director: Desiree Akhavan
Guion: Desiree Akhavan & Cecilia Frugiuele
FotografĆa: Ashley Connor
MĆŗsica: Julian Wass
GĆ©nero: Drama
Distribuidora: Good Films
TrĆ”iler de La (des)educaciĆ³n de Cameron Post
Sinopsis
En 1993, una joven (ChloĆ« Grace Moretz) es obligada por su conservadora familia a asistir a un centro de terapia para reorientar la sexualidad de jĆ³venes homosexuales.
EnĀ La (des)educaciĆ³n de Cameron Post, ganadora del GRAN PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR PELĆCULA en el FESTIVAL DE SUNDANCE y de la ESPIGA DE PLATA a la MEJOR PELĆCULA en la SEMINCI-SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID, la guionista y directoraĀ Desiree AkhavanĀ (Ā«Appropriate BehaviorĀ«) y la coguionistaĀ Cecilia Frugiuele han adaptado con gran sensibilidad la aclamada novela epĆ³nima deĀ Emily DanforthĀ y han creado una refrescante pelĆcula adolescente.
Mediante una equilibrada mezcla de drama y de irĆ³nico humor,Ā La (des)educaciĆ³n de Cameron Post muestra a una joven enfrentĆ”ndose a la pĆ©rdida y al dolor, al tiempo que aprende el significado del empoderamiento gracias a una creciente confianza en su propia identidad. (GOOD FILMS)
Premios
- Festival de Sundance: Mejor pelĆcula. 2018
- Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Plata. 2018
DĆ³nde se puede ver la pelĆcula
La convulsiĆ³n adolescente
La adolescencia es descubrimiento y confusiĆ³n. Descubrimiento del mundo de los adultos y confusiĆ³n al no saber de quĆ© manera se puede encajar en Ć©l. Es una Ć©poca en la que empezamos a valernos por nosotros mismos, pero en la que aĆŗn estamos sometidos al sistema de creencias, expectativas y reglas sociales del entorno que nos rodea, al que se puede reaccionar bĆ”sicamente de dos maneras: acatando o rebelĆ”ndose. La (des)educaciĆ³n que experimenta Cameron Post en un centro de terapia de conversiĆ³n sexual se basa en el conflicto entre esas dos posturas, o lo que es lo mismo, el adoctrinamiento contra la libertad.
Una terapia peligrosa
A poco que sepas acerca de este tipo de centros de reorientaciĆ³n, reconocerĆ”s en el film de Desiree Akhavan sus principales seƱas de identidad: una figura autoritaria que afirma haber curado su homosexualidad, la moralidad cristiana como arma salvadora, la eliminaciĆ³n de cualquier atisbo de individualismo, la insistente bĆŗsqueda de culpabilizar a los padresā¦
A diferencia de la reciente Identidad borrada (2018) con la que comparte temĆ”tica, la pelĆcula de Akhavan no contiene ninguna escena de terapia que resulte especialmente chocante ni violenta pero, tal y como se dice en una escena del film, "programar a las personas para que se odien a sĆ mismas tambiĆ©n es abuso emocional". Cameron tiene que lidiar no solo con el odio y la vergĆ¼enza que le intentan inducir por haber intimado con una amiga, sino con el odio que sentimos todos hacia nosotros mismos en una etapa tan complicada, engorrosa y decisiva como es la adolescencia.
Hit-Girl en su mejor forma
Desde que despuntĆ³ como Hit-Girl en Kick-Ass (2010) con tan solo 13 aƱos, ChloĆ« Grace Moretz jamĆ”s ha estado tan bien como dando vida a Cameron Post. Nunca se ha mostrado tan vulnerable y tan autĆ©ntica, reflejando el caos mental y el aturdimiento al que estĆ” sometido su personaje. Todos su compaƱeros tambiĆ©n estĆ”n notablemente definidos e interpretados, estando aquellos que conforman la resistencia (Sasha Lane y Forrest Goodluck) y los que intentan por todos los medios encajar y asumir los principios que les estĆ”n inculcando, incluso a travĆ©s de gimnasia eclesiĆ”stica (estupenda Emily Skeggs).
La pelĆcula destaca, ademĆ”s, por el certero retrato que hace de los dos educadores, la hermĆ©tica psiquiatra encarnada por Jennifer Ehle, y su hermano (John Gallagher Jr.), un tipo que afirma con orgullo haber curado su homosexualidad pero que no tiene ni idea de lo que estĆ” haciendo, sumido en la mĆ”s completa y absoluta soledad.
ConclusiĆ³n
La (des)educaciĆ³n de Cameron Post es, ante todo, un drama de espĆritu crĆtico libre de los estallidos melodramĆ”ticos presentes en este tipo de pelĆculas. La protagonista descubre quiĆ©n es y decide quĆ© rumbo tomar de forma muy natural y orgĆ”nica, a travĆ©s de un guion tan bien escrito como dirigido por Desiree Arkhavan, que dota a cada imagen de significado y belleza. En definitiva, una gran entrada al gĆ©nero āComing-of-Ageā y un viaje a los 90 que evidencia tanto las tĆ”cticas ejercidas por la homofobia que siguen vigentes a dĆa de hoy como la atemporalidad de la desazĆ³n adolescente.
Reportaje de La (des)educaciĆ³n de Cameron Post en DĆas de Cine TVE