El 23 de junio de 2023 llega a las pantallas el nuevo proyecto de Chiqui Carabante, director y guionista malagueño vinculado a los teatros y a las salas de cine. La Fortaleza, su nueva película, cuenta con un reparto experimentado entre cámaras y bambalinas. Entre ellos destacan Fernando Tejero, Goya Toledo y Fernando Cayo

La historia ofrece una mezcla de suspense y comedia muy similar a la ya vista en Puñales por la Espalda de Rian Johnson. Una familia desestructurada y plagada de rencores deberá enterrar a golpe de pico y pala a su difunto padre para cobrar la herencia. La fortaleza familiar se convertirá en una olla a presión donde nada puede salir bien.



La fortaleza película

Crítica de 'La fortaleza' 

Ficha Técnica

Título: La fortaleza
Título original: La fortaleza

Reparto:
Fernando Cayo (Arturo)
José Manuel Poga (Jorge)
Vito Sanz (Eduardo)
Goya Toledo (Mónica)
Carla Nieto (Paula)
Fernando Tejero (Fernando)
Lola Casamayor (Gertrudis)
Manuel Zarzo
Yan Tual (Yareck)
Nacho Fresneda
Manolo Solo

Año: 2022
Duración: 92 min.
País: España
Director: Chiqui Carabante
Guion: Chiqui Carabante, Salvador S. Molina, David Orea
Fotografía: Juan Hernández
Música: Darío González Valderrama
Género: Comedia. Thriller
Distribuidor: Syldavia Cinema

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'La fortaleza'

Sinopsis

Tras la muerte de Arturo Viaplana, sus hijos asisten a la lectura del testamento con la esperanza de heredar su gran fortuna. Lo que no saben es que su difunto padre no ha elegido heredero, sino que ha ideado como última voluntad una especie de broma póstuma.

Para heredar su patrimonio los hermanos Viaplana tendrán que superar una serie de pruebas de un macabro juego que los enfrentará al secreto mejor guardado de la familia. (Syldavia Cinema)



La llegada a la fortaleza

La base sobre la que se establece La Fortaleza transmite un aire cargado de frescura, aunque pueda relacionarse con un puñado de cintas que manejan el misterio y la comedia en un espacio cerrado. En este caso, el lugar donde los familiares deberán desenvolverse es una fortaleza histórica, la residencia del padre de familia  y el lugar donde los personajes pasaron gran parte de su infancia. 

Con tan solo unos minutos de película sabemos que nada puede salir bien, la construcción de los personajes es directa y eficaz, pero quizás un poco simple y predecible. Un ejemplo es el escritor frustrado con su trabajo o el prototipo de hombre feliz de libros de autoayuda. Aun así, los roles encajan a la perfección con los actores elegidos para interpretarlos, por lo que es imposible no emitir alguna carcajada.

Con la introducción y su gran idea, La Fortaleza adquiere su mayor punto de interés antes de empezar a enredarse en una trama irregular que podía haberse resuelto con 25 minutos menos de metraje. A pesar de algunos defectos en el guion, los actores consiguen hacer la película llevadera por el camino del humor, dejando en un segundo plano la parte de thriller. 

La Fortaleza película

El misterio

Este es el apartado donde falla la película, no es capaz de mantener el suspense y pierde interés en el espectador. La historia del padre ya no importa y el verdadero entretenimiento está en los problemas entre los personajes que se encuentran en casa. ¿Cómo acabará la familia? Para el espectador eso es lo único importante en La Fortaleza. El desarrollo de algunos personajes hace que lleguemos a empatizar con los Villaplana, aunque sus vínculos estén destrozados su familia no está todavía perdida.  Es en este tramo donde destacan Fernando Tejero y Fernando Cayo, su registro cómico y dramático, refuerza el interés por seguir viendo. 

Cuando el peso recae sobre la vida de los personajes, La Fortaleza adquiere un gran toque dramático, y justo ahí, vuelve la historia del cabeza de familia para tirar por tierra una buena decisión. Todo para dejar en el aire el futuro de los personajes y sin cierre a corto plazo. 

La Fortaleza película

Conclusión de 'La Fortaleza'

Solo con ver el tráiler, es obvio que vamos a ponernos delante de una españolada al uso, una comedia con un humor negro algo moderado y con estereotipos sin reparo para tomar decisiones descabelladas. La frescura en este caso la aporta su gran idea e introducción, también es necesario destacar el escenario donde transcurre La Fortaleza. La mayoría rodada en la fortaleza, una localización que al igual que una cárcel encierra a los personajes desde su infancia. 

Es un acierto ver a los protagonistas interactuando con diferentes objetos de su niñez o simplemente recordando su juventud. Es por sus vidas por donde tendría que haber avanzado la obra. El misterio es una excusa para juntar a personajes locos e incompletos en busca de ayuda. 

En definitiva, La Fortaleza nos permitirá evadirnos durante unos minutos y reír a carcajadas. No quedará grabada en nuestro subconsciente, pero nos hará pasar un muy buen momento, nunca está de más disfrutar de una comedia rápida y directa. Además el trabajo de sus protagonistas es notable y muy convincente. 

Reportaje de La Fortaleza en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí