Robert Zemeckis ya era toda una leyenda cuando en 1992 estrenó La muerte os sienta tan bien. El realizador ya había estrenado "Regreso al futuro", por lo que no era extraño que se embarcará en una nueva alocada aventura de ciencia ficción. Además, contó con un reparto de lujo formado por Goldie Hawn, Meryl Streep y Bruce Willis. A ello hay que sumar el Premio Óscar a los mejores efectos especiales. A día de hoy, se considera una de las películas de culto más queridas por el público, en especial por la comunidad LGBTQ+. Se estrenó originalmente en España el 11 de diciembre de 1992.

La muerte os sienta tan bien

Crítica de 'La muerte os sienta tan bien'

Título: La muerte os sienta tan bien
Título original: Death Becomes Her

Meryl Streep (Madeline Ashton)
Bruce Willis (Dr. Ernest Menville)
Goldie Hawn (Helen Sharp)
Isabella Rossellini (Lisle Von Rhuman)
Ian Ogilvy (Chagall)

Año: 1992
Duración: 104 min
Dirección: Robert Zemeckis
Guion: David Koepp y Martin Donovan
Fotografía: Dean Cundey
Música: Alan Silvestri
Género: Comedia
Distribuidora: Universal Pictures

Tráiler de 'La muerte os sienta tan bien'

Sinopsis de 'La muerte os sienta tan bien'

La actriz Madeline Ashton (Meryl Streep) le "roba" el prometido, el cirujano plástico Ernest Menville (Bruce Willis), a su amiga Helen (Goldie Hawn) y se casa con él. Siete años después, Madeline solo vive por y para su físico, Helen tiene sobrepeso y depresión, y Ernest es un borracho y maquilla cadáveres. Pasan otros siete años, Helen ha escrito un libro y, para sorpresa y horror de Madeline, está delgada y guapa por lo que la actriz teme que intente robarle a Ernest, así que acude a una moderna bruja (Isabella Rossellini) que le proporciona un elixir que le hace recuperar la juventud pero que tiene otros efectos. (FILMAFFINITY)

• Premios Óscar: premio a mejores efectos especiales. 1993
  • Globos de Oro: nominación a mejor actriz protagonista en comedia y musical (Meryl Streep). 1993
  • Premios BAFTA: premios a mejores efectos especiales. 1993
  • Premios 20/20: dos nominaciones a mejor maquillaje y a mejores efectos visuales. 2013
  • Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror de EEUU: dos premios a mejor actriz de reparto (Isabella Rossellini) y mejores efectos especiales y siete nominaciones a mejor película fantástica, mejor actor (Bruce Willis), mejor actriz (Meryl Streep), mejor director, mejor guion, mejor banda sonora y mejor maquillaje. 1993
  • American Comedy Awards: tres nominaciones a actor más gracioso (Bruce Willis), actriz más graciosa (Goldie Hawn y Meryl Streep). 1993

Donde se puede ver la película

La muerte os sienta tan bien
Foto de Universal Pictures

La arruga es bella, ¿o no?

Han pasado más de 25 años desde el estreno de La muerte os sienta tan bien, una comedia escrita por David Koepp y Martin Donovan. Con esta ficción de principios de los noventa, se daba un giro de tuerca al género fantástico. En primer lugar, el guion bebe de la influencia de los screwballs, mostrando una parodia de las comedias románticas, pero sin caer en la irreverencia excesiva. Por lo tanto, se presenta una convergencia de historias alocadas, que, sin duda, tiene un gran atractivo para lo cómico. Gracias a la forma en la que se exponen las problemáticas, se puede hacer una crítica satírica de la superficialidad del físico e, incluso, al ser una película de los 90, la pomposidad del Olimpo estadounidense. Además, tiene esa picaresca que hace que no sea demasiado serio para afrontarlo.

Aun así, está claro que la intención no es buscar una oda contra la obsesión por el físico, dado que hay más una pretensión de entretenimiento. Por esta razón, la película gira en torno a un ambiente más distendido con un libreto que juega más a favor del humor. Por lo cual, no busca una profundidad que rompa ese ambiente más ligero y lleno de ingenio. Sin embargo, en la actualidad, habría algunos esquemas que no terminan de convencer, como la perpetua imagen de la mujer perfecta. No obstante, Koepp y Donovan consiguen dar la vuelta a la tortilla y satirizar esta característica ciertamente machista, que obtiene un nuevo significado para los espectadores de hoy en día. En consecuencia, el libreto tiene una intención de fabricar carcajadas y momentos totalmente alocados y no ir más allá de ello.

La muerte os sienta tan bien
Foto de Universal Pictures

Estrellas de cine

Lo que hace de La muerte os sienta tan bien una película de culto es el gran reparto protagonista que tiene. En primer lugar, Meryl Streep está excelente. No se puede negar la gran capacidad de la actriz de ser una villana magnánima, ganándose el cariño del público. Además, realiza una labor interpretativa dinámica, manejando a la perfección el histrionismo de la situación y haciendo creíble lo inverosímil. Dicho en otras palabras, es una exquisitez verla también en este tipo de trabajos. Por otra parte, Goldie Hawn es la otra gran protagonista, dando un papel lleno de picardía, de locura y movimiento. Asimismo, se puede ver el control que tiene sobre la humorístico y seduce al público hasta el último minuto. Inclusive, tiene una expresividad magnética, un sello de identidad único. Junto con Streep, forman un combo artístico muy explosivo.

Después, Bruce Willis es el perfecto engranaje entre estas dos maestras de la comedia. Mientras que se mantiene en un punto menos disparatado, por otro obtiene una presencia y fuerza en escena que le permite entrar dentro de ese universo descarado. Por lo tanto, hay una sinergia entre los tres actores, que se va fabricando poco a poco y culmina durante el clímax de la película, dejando constancia de la gran calidad interpretativa de estas tres grandes figuras del cine. Están magníficos. Por último, destacar a Isabella Rossellini, la actriz tiene una esencia seductora, pero no luce tanto, ya que el trío protagonista es inconmensurable y se lleva la atención del público. Aun así, su presencia en pantalla es muy positiva y tiene ese punto onírico que aporta todavía más a la cinta.

Death Becomes Her
Foto de Universal Pictures

Estilo noventero

Otra de las razones que hace de La muerte os sienta tan bien en todo un clásico del cine de ciencia ficción es lo que significó para los efectos especiales del momento. Como es lógico, en la actualidad, dichos elementos han quedado desfasados y podrían verse demasiado obvios en el film. Sin embargo, hay que remontarse a principios de los 90 para saber por qué fue todo un acontecimiento la forma en la que se elaboraron. De esta forma, hay que apreciar el gran desempeño que se puso a nivel técnico y la artesanía del momento. Lo que lleva a acercar al espectador a conocer como nació este concepto y la evolución que ha habido desde entonces. Pese a lo plásticos que puedan parecer estos efectos, sí bien es cierto que siguen funcionando fantásticamente y son los principales protagonistas de la acción.

Después, otro de los factores que más destaca es el diseño de vestuario, maquillaje y peluquería. Como se puede comprobar, hay un cuidado detallado de cada uno de los personajes, que hace que sea visualmente muy atractivo. Además, lo hacen con ese histrionismo que envuelve al film, llevándolo a su terreno y creando un diseño espectacular. Por otro lado, la dirección artística también es soberbia, dando unos espacios majestuosos, aunque, en ocasiones, pueda dar un punto de divergencia de la atención. Mientras que el montaje sigue un esquema muy dinámico y con un ritmo que no decae nunca, la dirección de fotografía se queda en un plano más rezagado, ante una estructura estándar, que brilla por la disposición de los efectos visuales. Gracias a todo el conjunto técnico, se sublima en una película desternillante, llena de movimiento.

Death Becomes Her
Foto de Universal Pictures

La muerte os sienta tan bien es una comedia que hace cierta crítica a la superficialidad del físico, pero que se focaliza sobre todo en buscar las risas del público. Por lo tanto, el guion no tiene una intención de profundizar y se queda en un plano más externo, donde rema a favor de la acción. Aun así, no se puede negar que sea totalmente hilarante. Por otra parte, el trío protagonista es espectacular, tanto Meryl Streep como Goldie Hawn y Bruce Willis están impresionantes. Puro talento.

A nivel técnico, los efectos visuales son el fuerte de la película y, pese a que han quedado desfasados, es material que muestra los comienzos de ese aspecto técnico. Pese al avance actual, siguen funcionando y creando secuencias que son exquisitas para lo cómico. Una guerra irreverente, salvaje y alocada en donde lo importante es disfrutar.

7/10
70 %
Artículo anterior"Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas": El hashtag de la Shoá
Artículo siguiente"Sputnik": Positividad cósmica
la-muerte-os-sienta-tan-bien-critica-peliculaEs una comedia que hace cierta crítica a la superficialidad del físico, pero que se focaliza sobre todo en buscar las risas del público. Rema a favor de la acción. El trío protagonista es espectacular, tanto Meryl Streep como Goldie Hawn y Bruce Willis están impresionantes. Puro talento. A nivel técnico, los efectos visuales son el fuerte de la película. Pese al avance actual, siguen funcionando y creando secuencias que son exquisitas para lo cómico. Una guerra irreverente, salvaje y alocada en donde lo importante es disfrutar.