Lansky dirigida por Eytan Rockaway, y escrita por él mismo y su progenitor Robert Rockaway, un historiador que tuvo la oportunidad de entrevistar al famoso gángster judío tiempo atrás y al que pertenece esta historia basada en hechos reales.
Destacar la fotografía que está a cargo de Peter Flinckenberg, además de un reparto que nos deja algunos rostros conocidos como Sam Worthington o AnnaSophia Robb. Todo esto en un biopic / drama narrado por el propio protagonista Lansky (Harvey Keitel), cuyo actor de hecho aparece en El irlandés, bajo la escucha de un periodista y la atenta mirada del espectador. Estreno en salas de cine españolas el 28 de enero de 2022.
Reparto: Harvey Keitel (Meyer Lansky) Sam Worthington (David Stone) John Magaro (Joven Meyer Lansky) Minka Kelly (Maureen Duffy) David James Elliott (Frank Rivers)
Año: 2021 Duración: 120 min País: Estados Unidos Dirección: Eytan Rockaway Guion: Eytan Rockaway Música: Max Aruj Fotografía: Peter Flickenberg Género: Drama Distribución: Cinemaran
El drama criminal del escritor y director Eytan Rockaway, Lansky, se inspiró en conversaciones reales que tuvieron lugar entre el padre de Eytan, Rob Rockaway y el gángster Meyer Lansky antes de su muerte. La película está protagonizada por Harvey Keitel (Reservoir Dogs, Pulp Fiction), Sam Worthington (Avatar, Terminator Salvation), AnnaSophia Robb (Bridge to Terabithia, Charlie y la fábrica de chocolate), Minka Kelly (The Roommate, 500 Days of Summer), David James Elliott (Trumbo, Asuntos de Estado) y John Magaro (La primera vaca, La gran apuesta).
David Stone (Sam Worthington), un escritor renombrado pero con mala suerte, tiene la oportunidad de su vida cuando recibe una llamada sorpresa de Meyer Lansky (el nominado al Oscar Harvey Keitel). Durante décadas las autoridades han estado tratando de localizar la supuesta fortuna de nueve cifras de Lansky, y esta es su última oportunidad de capturar al anciano gángster antes de que muera. Con el FBI muy cerca, el padrino del crimen organizado revela la verdad no contada sobre su vida, como el notorio jefe de Murder Inc. y el National Crime Syndicate. (CINEMARAN).
Otra historia de gángsters... pero tiene sus momentos
Rockaway nos acerca a Lansky, un biopic de tono dramático en torno al mundo del crimen que rodea al famoso gángster Meyer Lansky. Por supuesto no hablamos de una obra de Scorsese o Coppola, los grandes del género, pero tiene momentos muy notables en un ejercicio carente de efectismos pero efectivo. Un guion de sobra conocido, alterna entre la historia de Lansky y el momento presente tocando también la historia de un periodista que accede a contar la historia del famoso mafioso ante la falta de dinero; todo esto en un pacto por publicar su biografía después de la muerte de éste. El periodista está inspirado o ligeramente inspirado en el historiador Robert Rockaway, padre el director que tuvo la oportunidad entrevistar al conocido mafioso tiempo atrás. Inclusive también se lleva un pedacito del pastel el FBI, presente en la historia más actual.
Pero resaltamos el hecho de que la cinta tiene momentos muy notables, deja palpable ciertos aspectos relacionados con la psique y la personalidad del personaje. Detalles a considerar como su activismo contra los nazis en época de guerra, su discurso y su forma de ver el negocio como empresario y su lealtad hacia el pueblo de Israel. La historia nos lleva por distintas localizaciones y momentos de su vida en un ejercicio por resumir el ascenso y caída del criminal.
Cuidada fotografía y estética de la época como alicientes
Como mencionábamos con anterioridad, Peter Flinckenberg se encuentra a cargo de la fotografía en un ejercicio cuidado y con momentos nuevamente bastante notables. En ocasiones consigue transmitir de forma fidedigna en un retrato de la época, no solo apoyándose en cuidados planos sino también valiéndose de la estética. Una conseguida apariencia del empresario y hombre de negocios judío, y la esencia de la mafia italoamericana. Ningún ejercicio de perfección pero si una práctica efectiva y que consigue entretener así como acercar la mirada de los más curiosos.
La emotividad
Hay un toque singular en el relato y que acaba plasmando buena parte de la obra y sin duda el cierre de esta, se trata de lo emotivo. La narración ya parte de una conversación entre dos personas de diferentes épocas, que a veces se cuentan sus problemas, aunque la historia vaya realmente sobre uno que se abre como libro abierto en lo que parece por momentos un tibio ejercicio de redención.
Relato poco complejo pero tiene sus ramificaciones y aborda el tema de lo moral. Quizás buena parte del resultado final se deba a interpretaciones sólidas, momentos bien conseguidos a través de la fotografía, pero sin duda el cierre deja un aroma palpable a una búsqueda de moraleja final. Seguramente predecible gracias al tono de testamento final que aborda el protagonista durante todo el largometraje y que culmina en un final melancólico, resumen de una vida que escapa a lo mundano y convencional. Parece que en un estirón de manos, se busca rescatar ese pedazo de vida, eso que une a ambos personajes a lo más terrenal y mundano, y en especial a Lansky.
Conclusión
Lansky es un biopic de tono dramático que entretiene, consigue una estética fidedigna y una fotografía cuidada con momentos muy notables, y otros que redundan en un guión ya conocido por todos.
Viniendo de momentos de repunte en el género, con obras como El irlandés (más reposada, más talento), quizás la comparación no resulta positiva para Lansky, pero tenemos una cinta interesante y más que recomendable para amantes del género.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.