En 2012 Stephen Chbosky estrenó Las ventajas de ser un marginado, película basada en la novela homónima del propio Chbosky. Pese a llegar con 13 años desde la publicación del libro original, obtuvo un gran éxito por parte del público, además de tener una valoración muy positiva tanto de la crítica especializada como por los espectadores. Por otro lado, contó con rostros conocidos en el cine juvenil como Emma Watson y Ezra Miller, mientras que Logan Lerman fue el encargado de meterse en el papel protagónico. La película se estrenó originalmente el 8 de febrero de 2013.

Las ventajas de ser un marginado

Crítica de 'Las ventajas de ser un marginado'

Título: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The Perks of Being a Wallflower

Logan Lerman (Charlie)
Emma Watson (Sam)
Ezra Miller (Patrick)
Paul Rudd (Sr. Anderson)
Johnny Simmons (Brad)

Año: 2012
Duración: 103 min
Dirección: Stephen Chbosky
Guion: Stephen Chbosky
Música: Michael Brook
Fotografía: Andrew Dunn
Distribución: eOne Entertainment

Tráiler de 'Las ventajas de ser un marginado'

Sinopsis de 'Las ventajas de ser un marginado'

Las ventajas de ser un marginado se ambienta en el año 91, y Charlie (Logan Lerman), académicamente precoz y poco sociable, es un marginado, siempre observando desde la distancia, hasta que un par de jóvenes carismáticos lo acogen bajo su ala. La bella Sam (Emma Watson), de espíritu libre, y su hermanastro Patrick (Ezra Miller), sin miedo a nada, cuidan de Charlie ofreciéndole nuevas amistades, el primer amor, sexualidad floreciente, fiestas sin fin, pases a medianoche de The Rocky Horror Picture Show y la búsqueda de la canción perfecta.

Al mismo tiempo, su profesor de inglés, el Sr. Anderson (Paul Rudd), lo introduce en el mundo de la literatura, fomentando su sueño de ser escritor. Pero a pesar de que Charlie prospera en su nuevo y cada vez más creciente mundo, el dolor de su pasado (el cual incluye el suicidio de su mejor amigo Michael y la muerte accidental de su amada tía), se esconde bajo la superficie. Mientras sus viejos amigos planean dejar los hogares para ir a la Universidad, el precario equilibrio de Charlie comienza a desmoronarse, hallándose en su tristeza una revelación desconcertante. (EONE SPAIN).

Las ventajas de ser un marginado
Foto de eOne Spain

Detrás de lo singular

Stephen Chbosky fue el encargado de escribir Las ventajas de ser un marginado, tanto en su adaptación cinematográfica como en la propia novela en la que se basa el film. Desde el principio, se puede observar cómo el espectador se encuentra ante una historia que no pretende ser un entretenimiento insípido, sino que explora las circunstancias y la introspección que supone la adolescencia. Además, se adentra en unas cuestiones que tienen una respuesta difícil e, incluso, incómoda, lo que hace que haya un guion lleno de matices, en especial, en su protagonista. Por lo cual, el público va conociendo poco a poco lo que se esconde tras de él y las heridas que quedan ocultas en un silencio doloroso. De esta forma, se plantea una visibilidad de una realidad perturbadora, que consigue ser abordada en este film.

No obstante, ese camino vital e introspectivo no se torna ante una madurez inverosímil, sino que sabe equilibrarse con los problemas que surgen durante este etapa. Gracias a ello, se produce un relato en el que se expande ante un realismo que no siempre se consigue. Es decir, se da importancia tanto al trasfondo personal frágil del protagonista con los rompecabezas de encajar en la jungla del instituto. Sumado a ello, hay unos personajes secundarios con carisma y que saben acompañar la línea principal narrativa. Aunque hay un buen manejo de las historias paralelas de los otros personajes, se podría haber aprovechado mejor y dar más aristas al relato global. Por suerte, las piezas siguen encajando y ofrece una película emotiva, íntima y perfecta para entender las dificultades que pueden surgir durante la adolescencia, lo que la hace muy humana.F

The Perks of Being a Wallflower
Foto de eOne Spain

La pandilla invisible

El alma de Las ventajas de ser un marginado se posiciona sobre todo en Logan Lerman, que es quien interpreta a Charlie. Para empezar, tiene ese misticismo en su mirada, que se conjuga con un buen manejo de la expresividad. Por esta razón, el espectador conecta fácilmente con lo que se ve en pantalla, dado que le da un realismo certero y sabe extraer con una sutileza todo ese conglomerado psicológico. Por tanto, realiza una interpretación que se aleja de estereotipos muy manidos y explora otro tipo de perfiles, dándole un toque personal. Sin embargo, no ocurre lo mismo con Emma Watson. Pese a ser otra de las grandes protagonistas de la cinta, vuelve a jugar sobre seguro y no arriesga en su manera de interpretar. En consecuencia, recuerda mucho a otros trabajos que ha hecho en su carrera.

Aun así, este trío se completa con una actuación muy fresca por parte de Ezra Miller. El actor sabe mezclar ese humor tan picante con una sensibilidad en la pantalla que llega a las entrañas del espectador. Además, utiliza un lenguaje físico con carisma, que mejora aún más su expresión facial y la proyección de la voz. Asimismo, está la comodidad ante las cámaras en escenas con un despliegue de energía en las que no se desboca y da en el punto exacto. Después, Paul Rudd es uno de los actores secundarios que lucen suficientemente para ser apreciados, pero deja cierto resquicio de querer ver más. Por otro lado, el resto de actores son más circunstanciales, lo que les permite cumplir su papel y son buenos acompañantes de los intérpretes ya mencionados.

The Perks of Being a Wallflower
Foto de eOne Spain

Eterna juventud

El estilo visual de Las ventajas de ser un marginado gira alrededor de una personalidad más cerca del imaginario nerd u outsider que actualmente triunfa en la cultura juvenil. Por lo que, la película tiene claro cuál es la simbología que quiere abordar en la cinta. Por un lado, están el sello de identidad del típico instituto americano, mientras que, por otro, se hace alusión a leyendas del mundo de la música y la importancia en la vida de los personajes. De esta manera, se traduce, sin necesidad de mediar palabra, el mensaje de la búsqueda de la identidad propia, la complicación que puede suponer los cambios y la mirada hacia una realidad pasada, con los traumas que se ponen sobre la mesa por primera vez. Por consiguiente, se comprende de una forma creativa la visibilidad de dar lugar a los adolescentes en esta etapa crucial.

Claramente, la banda sonora es un disfrute exquisito. Con una selección muy oldies, marcan la identidad de pertenecer a un grupo que se sale de lo ideal y del estándar. Así, el espectador disfruta de las canciones y el hilo musical presentes, pero conectándolo como vehículo narrativo. Por lo cual, la propia música forma parte de la historia. Luego, la utilización de la gama cromática en este largometraje se divide en una línea más anaranjada y cálida para los experiencias positivas. Mientras que la oscuridad y los azules más sobrios indican ese secreto y esa telaraña de emociones que se esconden. Por último, el montaje sabe unir todas las piezas y crear una película cohesionada en la que hay un mensaje tan fuerte que merece ser escuchado. Si bien es cierto que falta mayor profundidad en algunas cuestiones, el relato principal se expone vertiginosamente.

Las ventajas de ser un marginado
Foto de eOne Spain

Las ventajas de ser un marginado es una película que habla de la dificultad de crecer y hacer frente los cambios que surgen en la búsqueda de la identidad en la juventud. Mientras que la historia principal es profunda y con una gran sensibilidad, en sus líneas secundarias se echa en falta haber explorado más allá. Pese a ello, el relato funciona y da un mensaje muy importante de escuchar. Logan Lerman y Ezra Miller están maravillosos y destacan sobre el resto del reparto. Por otra parte, el despliegue técnico tiene carácter, potencia y ofrece un sello de identidad apropiado y disfrutable. El puente interior hacia una situación que recuerda la fragilidad de la madurez juvenil. Muy necesaria.

8/10
80 %
Artículo anterior"Dime que todo está bien": La corrala de la vida
Artículo siguiente"Maldita": Tiene potencial, pero no lo deja ver
las-ventajas-de-ser-un-marginado-critica-peliculaEs una película que habla de la dificultad de crecer y hacer frente los cambios que surgen en la búsqueda de la identidad en la juventud. El relato funciona y da un mensaje muy importante de escuchar. Logan Lerman y Ezra Miller están maravillosos y destacan sobre el resto del reparto. Por otra parte, el despliegue técnico tiene carácter, potencia y ofrece un sello de identidad apropiado y disfrutable. El puente interior hacia una situación que recuerda la fragilidad de la madurez juvenil. Muy necesaria.