Life (Vida) es una película de ciencia ficción que se estrenó en el año 2017. Estamos y que vaya por delante, ante una cinta que bebe descaradamente del clásico Alien (1979), que todo sea dicho, también bebe de la película que dirigió Mario Bava en 1965, llamada Terror en el espacio. Pero, bueno, ¿de que va esta de la que hablo hoy?. Tenemos a una tripulación de seis miembros que pertenecen a la Estación Espacial Internacional. En sus manos tienen la prueba de que hay vida en Marte. Algo sale mal, y aquello que llevaban consigo, se les escapa de las manos sembrando el pánico a bordo.

La película está producida por Columbia Pictures, Skydance Media y Lstar Capital. En la dirección estuvo Daniel Espinosa, director sueco de origen chileno (El Invitado, 2012, Morbius, 2022). En cuanto al reparto, este estuvo conformado por Rebecca Ferguson (Doctor Sueño, 2019), Jake Gyllenhaal (Nightcrawler 2014), Ryan Reynolds (Deadpool, 2016), Hiroyuki Sanada (Helix, serie tv 2014), Ariyon Bakare (La materia oscura, serie tv 2019) y Olga Dykhovichnaya.

Life (Vida)

Crítica en 'Life (Vida)'

Título: Life
Título original: Life (Vida)

Jake Gyllenhaal (David Jordan)
Rebecca Ferguson (Miranda North)
Ryan Reynolds (Rory Adams)
Hiroyuki Sanada (Sho Murakami)
Ariyon Bakare (Hugh Derry)
Olga Dykhovichnaya (Ekaterina Golovkina)

Año: 2017
Duración: 103 min.
Director: Daniel Espinosa
Guion: Rhett Reese, Paul Wernick
Fotografía: Seamus McGarvey
Música: Jon Ekstrand
Género: Ciencia ficción. Thriller
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Tráiler de Life (Vida)

Life (Vida) es un terrorífico thriller sobre un equipo de científicos en una misión a bordo de la Estación Espacial Internacional, que se convierte en algo aterrador al descubrir una forma de vida que evoluciona rápidamente, que causó la extinción en Marte, y que ahora amenaza a la tripulación y a toda forma de vida en la Tierra. (Sony Pictures Releasing de España)

Una historia de sobra conocida

Life (Vida) es una cinta que tiene desde su estreno a la gente enfrentada, no por el echo de si es entretenida o no, pero si por su burda copia, tan descarada que recuerda lo que hacían los italianos desde finales de los años 70 hasta los 80. El guion nos cuenta como desde la Estación Espacial Internacional, sus seis miembros hacen un hallazgo asombroso, descubren que hay vida en Marte. A la nave suben una especie de ameba, este será el detonante para lo que vendría después.

Vemos que poco a poco, este descubrimiento irá poniendo en peligro a toda la tripulación. Cada uno de ellos tendrá que vérselas con este amiguito, pues indudablemente necesita invadir un cuerpo para que se vaya desarrollando. Como veis, el argumento es de sobras conocido, dejando la sorpresa en nada, para nosotros el espectador.

Life (Vida) película
Copyright Sony Pictures Releasing de España

Sabe como mantener la tensión en cada plano

Life (Vida) se sumerge en la ciencia ficción más especulativa, añadiendo el drama y una buena dosis de thriller con la que mantenernos alerta. Daniel Espinosa hace con Life (Vida), un producto cien por cien ideado para conseguir buenos resultados en taquilla. El riesgo de la producción es nulo, antes está el dinero (aunque bueno, yo soy de los que piensan que nadie hace una película sin pensar en él de una u otra forma). Para ello tenemos al invasor, un ser capaz de adaptarse a diferentes ambientes, siendo un parásito escurridizo y con capacidad de atemorizar.

Para ello lo encerramos en una nave con un grupo de personas de diferentes nacionalidades, lo que ya le da un toque especial. Aquí cada uno de los miembros de la tripulación juegan con la misma baraja, no hay héroes ni nadie se queda atrás. Ahí la película es clara, no es una de acción con un líder potencial, por lo que eso está bien pensado, pues no tenemos ni idea de quién o quienes serán los que sobrevivan al viaje. El tenerlos en un espacio reducido hace que el film sea claustrofóbico, poniendo a los personajes y a nosotros mismos en tensión. Eso desde luego lo borda su director, sabiendo rodar los planos con el tensiómetro bien alto. En ese sentido estamos ante una película que no emociona, pero si que nos tiene pegados a la pantalla.

Daniel Espinosa

La película no arriesga y adolece de alma

El problema que yo le veo a Life (Vida), es que todo está tan bien ejecutado, cada cosa es llevada con competencia, pero le falta alma. El resultado es un producto demasiado perfecto como para que tenga precisamente el nombre que lleva por título, “Vida”. El guion es correcto sin alardes, pero está hueco. Desde luego para mí, joyas como esa llamada Horizonte final (1997), son claros ejemplos de lo que llamo yo arriesgar (pese a que también copia de otras fuentes), pero eso no es malo. Ya todo está inventado, pero hay que darle algún tipo de toque especial para que uno la recuerde cada cierto tiempo.

Pero como hemos dicho, la pela es la pela, y esto es una película de estudio, que lo que quiere es sacar tajada. La inversión de 58 millones de dólares tenía que tener resultados positivos en taquilla, la cosa no funcionó como esperaban y la recaudación ascendió solo hasta los 100 millones. Rozó entonces el fracaso pese al cartel que tenían algunos de sus protagonistas, dando por echo que no siempre caras conocidas son suficientes para que algo funcione viniendo de Hollywood.

Life (Vida) película

Conclusión de Life (Vida)

Como alegato final sobre Life (Vida), yo saco varias cosas en claro. Como película desde luego que funciona. Entretiene bastante, y eso es al final lo que uno espera cuando se sienta para ver una película, sea del género que sea. Pero es cierto que me ha parecido que el ritmo de los acontecimientos van demasiado rápidos, esta cinta tenía que haber durado una media hora más para sacar mejor jugo a ciertas secuencias (su duración es de 103 minutos). Por otro lado casi no hay tratamiento en los personajes, apenas algunas pinceladas de sus vidas, que me resultaron insuficientes para una mayor empatía con ellos.

Life (Vida) ofrece lo que deja leer su guion, y ahí no engaña a nadie. Una buena dosis de tensión y acción para intentar acabar con esa vida descubierta, que pasa de ser un descubrimiento que desborda júbilo, a una pesadilla horrible que ninguno de sus tripulantes habría imaginado. En definitiva, los amantes de la ciencia ficción no la tendremos (aunque para gustos los colores), como una de nuestras cintas favoritas. Yo por mí parte la disfruté bastante, el reloj ni lo miré, y eso es síntoma de que la cosa ha funcionado, puro entretenimiento en la soledad del espacio exterior (o en mí caso desde el sofá de casa).