Mother, del realizador Bong Joon- Ho, es una íntima, surreal y oscura perspectiva de la maternidad, el proceso judicial y el amor incondicional sin importar las circunstancias. Protagonizan Kim Hye- ja, Bin Won y Jin Goo.



mother cartel

Crítica de ‘Mother’

Ficha Técnica

Título: Mother

Reparto:
Hye-ja Kim (Madre)
Won Bin Won Bin (Yoon Do-joon)
Goo Jin (Jin-tae)
Je-mun Yun (Je-moon)
Mi-seon Jeon (Mi-sun)
Sae-byeok Song (Detective Sepaktakraw)

Año: 2009
Duración: 129 min.
País: Corea del Sur
Director: Bong Joon Ho
Guion: Bong Joon Ho (historia) y Eun-kyo Park
Fotografía: Kyung-pyo Hong
Música: Byung-woo Lee
Género: Thriller. Drama

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Mother’

Sinopsis

Do-joon, un joven con problemas mentales, es acusado de la muerte de una adolescente por la policía, quienes le obligan a firmar una confesión falsa. Su madre, convencida de su inocencia, hace todos lo posible por sacarle de prisión, pero ante la inoperancia y el desinterés de la Justicia, la mujer inicia por su cuenta una peligrosa investigación para demostrar que su hijo no es un asesino. (Mediatres Estudio)

Premios

  • Asian Film Awards : Ganadora de mejor película, mejor guion y mejor actriz (Hye-ja Kim)
  • Boston Society of Film Critics Awards: Ganadora de mejor película extranjera
  • Cannes Film Festival: Nominada a mejor película en la seccion «Un certain regard»


El matiz del clasismo en Mother

Antes de la incisiva recreación del clasismo en Corea del Sur de Parásitos (2019), Bong Joon- Ho había utilizado el mismo tema en Mother para enfatizar en la precariedad y sus consecuencias. La Madre (Kim Hye- ja) se mantiene de la venta de hierbas y la práctica de acupuntura clandestina, sin gozar de certificación alguna.

El relato muestra la intercalación de la clase alta y la clase baja a través de Do- Joon (Bin Won), su amigo Jin- Tae (Jin Goo) y sus visitas a sectores acaudalados de la comunidad. Al divagar por las instalaciones de un campo de golf y causar incomodidades a los empresarios que practican en el lugar, resalta la brecha existente entre ambas y su inevitable convergencia.

Mother 1
Copyright Diaphana Films

El acertado aspecto visual recrea una sociedad mezquina. Sus habitantes son manipuladores con los buenos individuos y buscan sacar provecho de las circunstancias.

La oscuridad de la maternidad

Mother entremezcla también diversidad de géneros. El thriller, el drama y pizcas de humor negro retratan profundidad con el vínculo de la Madre con su hijo Do- Joon, quien tiene retraso mental y es acusado del asesinato de una adolescente.

A su vez, el realizador Bong Joon- Ho construye un entramado psicológico de personajes. La naturaleza de la relación familiar es sórdida, disfuncional y permisiva. La madre del relato es controladora y sobreprotectora. El hijo tiene una inquietud sexual insatisfecha y reacciona con ira hacia quienes insultan su condición mental. Así, la mala relación que llevan los guía hacia una espiral de incertidumbre, culpas y reclamos que enfatizan en las consecuencias de la crianza.

Mother 2
Copyright Diaphana Films

La violencia es el móvil de defensa y frustración ante los señalamientos sociales. Joon- Ho retrata con dureza las tribulaciones por las que atraviesa su protagonista: el maltrato, la ignorancia de las autoridades judiciales, la soledad y la pérdida de dignidad. No obstante, la trama añade un poco de ternura al amor incondicional sin importar las circunstancias, capaz de hacer cualquier cosa por el bienestar de un hijo.

El thriller y la cuestión judicial en Mother

Los recuerdos fungen como el constructor de la turbia relación madre/vástago y el thriller. Recrea un rompecabezas que se va armando de manera paulatina, con pistas con y sin fundamentos que recaen en la madre. Desde una elegante apertura en la que la protagonista baila en un campo con un gesto de tristeza, las situaciones refuerzan lo improbable. Ejemplo de ello son las revelaciones sobre el asesinato, el choque en automóvil de los detectives junto con Do-Joon y hasta las peleas de mujeres en medio de un funeral.

Madeo
Copyright Diaphana Films

El guion de Bong Joon- Ho y Eun- kyo Park ofrece también una perspectiva dramática y satírica al sistema judicial. Los elementos encargados de la investigación del caso son torpes e ingenuos, sin seguir una línea formal de investigación. Las reflexiones del filme recaen en la tortura y brutalidad en el interrogatorio hacia Do-Joon. La Madre se ve obligada a investigar de manera clandestina ante la ineficacia de las autoridades, comprometida a demostrar la inocencia de su hijo a toda costa.

Así, la trama coloca intimidad y una crudeza que retrata la ambivalencia de la moralidad.

Conclusión

Mother, por momentos, es confusa. Cuenta con un ritmo que atora el desarrollo de su premisa y sus personajes secundarios quedan con cabos sueltos.

No obstante, es una oscura, surreal e impredecible perspectiva del amor maternal, con atisbes de su visión cruda sobre la sociedad coreana.

Incondicionalidad afectiva y retorcida.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí