El 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro. Desde Cinemagavia queremos celebrar esta jornada tan especial con una selección de 11 obras de teatro imprescindibles que se han representado durante este 2022. Aún quedan muchos espectáculos teatrales en ver la luz, por lo que solo es una recomendación con lo disfrutado hasta el momento. Entre nuestras obras imprescindibles de 2022, hay títulos que te dejan con el corazón en la mano como "Sólo un metro de distancia", pasando por experimentos y reflexiones sobre la maternidad como "Lengua madre" hasta pícaras del siglo XVII como "Malvivir". ¿Cuáles son tus obras imprescindibles de 2022?

Obras de teatro imprescindibles de 2022, según Cinemagavia 

Estas son las 11 obras de teatro imprescindibles de 2022, según Cinemagavia:

'Sólo un metro de distancia', de Antonio C. Guijosa

Solo un metro de distancia obra
Foto de Moisés Fernández Acosta

Sólo un metro de distancia es una obra llena de sensibilidad, verdad, humanidad y realismo vital. El trauma del abuso se convierte en el alma del texto, que va más allá y eleva el nivel de sensibilidad y verdad que emanan de sus palabras. Una dramaturgia impoluta. Asimismo, se ve acompañada de un elenco magistral, con cuatro actrices que se dejan la piel y el alma sobre las tablas. También sucede lo mismo con la propuesta escénica, que termina de iluminar ese remolino de emociones y sensaciones, con una estructura certera y que deja al espectador sobrecogido, sin palabras y con un nudo en el pecho de pura emoción. Un golpe directo al corazón que demuestra que el teatro es transformación. Inolvidable.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

'Una costilla sobre la mesa: Padre', de Angélica Liddell

Una costilla sobre la mesa Padre
Foto de Teatros del Canal

Una costilla sobre la mesa Padre, como título remite al origen de la costilla de Adán de la que nace Eva (las mujeres). Angélica pone las cartas (la costilla) sobre la mesa y cambia de piel a historia.

La hija predilecta del posmodernismo huye del convencionalismo mediante un abuso de lo escatológico como vía para redimirse. De nuevo una obra que busca incomodar, y que es capaz de encontrar esa incomodidad transversal al público más adverso, común a lo humano.

En su nuevo homenaje, Angelica Liddell rinde culto a la figura paterna. Rinde culto y cuentas. Infantilizar al hombre, ridiculizarlo y arrastrar hacia esa vergüenza al público que simpatizaba con él, con Anastasio. 

Nos referencia a clásicos cinematográficos que cabe asumir que todos hemos de conocer, ya bien sea "Centauros del desierto" de Scorsesse o bien un video porno aleatorio.

“Dont stop fucking me”, gritaba ella, pero ya era demasiado tarde para que la incomodidad no hubiese penetrado en ti, espectador.

Es un cúmulo de referencias y realidades más que alternativas, ignoradas. Desdibuja las fronteras entre lo íntimo y lo público; entre lo interpretado, lo artístico y la realidad; entre lo natural y lo naturalizado. Y a su vez cuestiona otros límites trazados: entre lo aceptado y aceptable; entre lo natural y lo normalizado; pero siempre remitiendo a lo que hacemos todos y lo que asumimos que no podemos dejar que otros sepan que hacemos.

Angélica se permite mezclar la religión con el sadomasoquismo y hacer una ofrenda a la virgen que consiste en su propia orina. Ella encarna la convergencia de todos en todo y todo en todo. Ella es la firma de esta obra.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

'Silencio', de Juan Mayorga

Silencio
Foto de Javier Mantrana

El Teatro Español ya recibió a Blanca Portillo en el estreno de la obra Silencio con gran expectación y ovaciones. Más de 3 minutos de aplausos al final de la función, muchos asistentes en pie y un coro de bravos llenaron la sala. Ignoro cómo ha sido la reacción del honorable en el resto de funciones, pero me atrevo a decir que muy similar a la primera y a la del 27 de enero, que es a la que yo he tenido el honor de asistir.

Silencio es un libreto de gran belleza literaria que se convierte en una representación en la que no falta la ironía y en la que la metateatralidad imprime una cadencia que rompe toda ceremonia, pero no la carga intelectual del texto. He leído que no es una obra para todos los públicos a causa de las referencias teatrales a las que hace mención y cierta densidad del texto, pero no es así. Las partes más complejas del texto no impiden disfrutar de una experiencia teatral como esta, de la mano de una de las mejores actrices de nuestro país.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

'Juana, la loca', de Pepe Cibrián

Juana la loca
Foto de Waterlily

Juana, la loca es una composición que reivindica la imagen de la conocida monarca. Así, desmitifica las malas lenguas, para darle una humanidad a una figura denostada en el tiempo. Además, lo hace con un texto lleno de musicalidad y poesía, un homenaje a la propia lengua. Asimismo, el trabajo de Nicolás Pérez Costa es impoluto, magnífico. Se puede decir sin ningún problema que es una de las mejores interpretaciones de este 2022, y, seguramente, lo seguirá siendo a lo largo del año. Se deja la piel y el alma sobre la escena, extraordinario. Después, la puesta en escena se fundamenta en una creación lumínica de gran calidad, unida a una estructuración de la escenografía en su punto. Detrás de la leyenda se encuentra una mujer que halla su reconocimiento en una obra tan grande como ella misma.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

'Malvivir', de Álvaro Tato

Malvivir
Foto de David Ruiz

Un extraordinario viaje en el tiempo, Malvivir, apuesta por el teatro clásico pero de una manera actual.

Una fascinante obra que llega a despertar carcajadas, algunas veces y, otras conmiseración. Los escogidos versos y las magistrales interpretaciones de las dos actrices, animan a comprender y empatizar con la fugitiva, e incluso asesina protagonista.

Por otro lado, también es una reivindicación de la figura de la pícara, es decir de la mujer que por el simple hecho de su condición femenina, resultaba más negativa y oprobia que la de un hombre.

Absolutamente recomendable, una deliciosa manera de recuperar a los clásicos.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

'Los dioses y Dios', de Rafael Álvarez, "El Brujo"

Los dioses y Dios
Foto de Jero Morales

Rafael Álvarez, “El Brujo” pone de nuevo en pie a todo el patio de butacas con una obra cargada de profundidad y a la vez de humor sobre el ser y la existencia. Se sirve en esta ocasión del mito clásico para exponer el fruto de su larga indagación sobre el sentido de la trascendencia. Resuenan ecos de la mística y de las filosofías orientales, que sirven para dar una nueva luz al relato plautino. Logra una conexión inmediata con el público. Este se rinde a su humor, por momentos absurdo, por momentos tabernario. Gracias a este recurso El Brujo consigue volver sencillo lo inaccesible. Los dioses y Dios es una obra divertidísima, pero a la vez, transformadora. Imprescindible.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

'Cabezas de cartel', de Celia Nadal y Javier Manzanera

Cabezas de cartel
Foto de Chuchi Guerra

Cabezas de cartel es un alegato a favor y en contra de los tiempos que corren en el teatro. Así, a través de un libreto inteligente y de una calidad extraordinaria, plantea reflexiones en torno al panorama cultural desde sus entrañas. Además, lo adereza con una comedia exquisita, que se acompaña de un recorrido rocambolesco, lleno de matices y una profundidad espléndida. Por otro lado, Celia Nadal y Javier Manzanera forman un dúo interpretativo con mucha química, con una naturalidad brillante y una energía que llena el patio de butacas. También destaca una puesta en escena que certifica su sello de identidad lleno de originalidad y se convierte en una transformación viva de lo que va narrando en su texto. Levantarse contra el sistema establecido, con una crítica mordaz que no se queda en la superficie, sino que desgrana pensamientos con un trasfondo muy interesante.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

'El Golem', de Juan Mayorga

Obras de teatro imprescindibles 2022
Foto de Luz Soria

El Golem de Juan Mayorga es un drama simbólico laberíntico y extremadamente sugerente con ecos de La Fundación de Buero Vallejo. El texto, de una hondura filosófica incuestionable, es exigente con el espectador que puede sentirse perdido por momentos en los recovecos de su significado. La batuta de Alfredo Sanzol es impecable así como las interpretaciones de sus protagonistas, Elena GonzálezElías González y Vicky Luengo. Una obra importante destinada a convertirse en un clásico de la dramaturgia del siglo XXI.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

'Tea Rooms', de Laila Ripoll

Tea Rooms
Foto de marcos G punto

Laia Ripoll supera con sobresaliente el reto de adaptar con Tea Rooms la novela de Luisa Carnés a los escenarios. Gracias a las interpretaciones portentosas de sus seis actrices Paula Iwasaki, Silvia de Pé, María Álvarez, Carolina Rubio, Elisabet Altube y Clara Cabrera y a una escenografía envolvente, a cargo de Arturo Martín Burgos, que aprovecha todo el potencial de la sala, el espectáculo se convierte en una experiencia inmersiva como pocas. Llena de sensibilidad, pero también de humor, la obra mantiene el espíritu político de la novela. Una propuesta imprescindible en la cartelera teatral de esta primavera para disfrutar con toda la familia.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

'Lengua madre', de Lola Arias

Lengua madre
Foto de Luz Soria

Lola Arias nos ofrece en Lengua madre una propuesta poco convencional para reflexionar sobre lo que significa la maternidad desde la experiencia real de sus actores protagonistas. Una obra a medio camino entre lo documental y la performance, que explora otras maternidades fuera del arquetipo tradicional. La adopción, el embarazo subrogado, la gestación desde la transexualidad, la crianza en comunidad, el no deseo de ser madre, el aborto son algunas de las cuestiones que se ponen encima del escenario. Una experiencia directa y franca que hace tambalear los prejuicios y las ideas preconcebidas y ante la que es imposible no salir transformado.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

'Las aves / Els ocells', de Joan Yago

Las aves Els ocells
Foto de CDN

Las aves / Els ocells es una divertidísima sátira política que nos propone la compañía catalana La Calòrica. A partir de la comedia homónima del dramaturgo griego Aristófanes, Joan Yago realiza una adaptación libérrima acercando el texto a nuestros días. La obra irradia colorido e imaginación, gracias a un diseño de vestuario extraordinario, que sabe emular el plumaje de sus protagonistas. Sin duda lo más destacable son las sobresalientes interpretaciones de sus cuatro actores. Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López y Marc Rius están magníficamente dirigidos por Israel Solà. Las aves / Els ocells de La Calòrica es un espectáculo hilarante, ácido e inteligente. Una joya.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

¿Y para ti? ¿Cuáles son tus obras imprescindibles de 2022?

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM