La Casa On propone siete películas sobre el miedo. Películas y coloquios para ahondar, entender e intentar superar el miedo. Hay miedos ancestrales: a la oscuridad, a la vejez, a la muerte o al dolor; otros cotidianos: al rechazo, a la incertidumbre laboral, a ser diferente. Hay miedos que definen épocas y otros que son utilizados como armas de guerra para someter a la población. Hay miedos que controlan, someten y eliminan. Algunos son difíciles de superar y otros ayudan a dar un salto al cambio.

Este ciclo de cine y coloquios pretende, a través de siete películas cuyo eje central es el miedo, indagar sobre su significado y sus causas.

Siete películas sobre el miedo

Cada película irá acompañada de un coloquio con especialistas que se puede seguir en directo y de forma gratuita vía streaming desde el canal de YouTube de La Casa Encendida. Tendrán lugar los martes y jueves del mes de julio a las 19.00 horas. Las películas están disponibles en el canal de Filmin de La Casa Encendida.

  • La proyección de Thelma, de Joachim Trier, ahonda en los miedos de la adolescencia: miedo al amor, al rechazo de los demás, a no entenderse uno mismo y a no encontrar la identidad.
  • El taller de escritura, de Laurent Cantet, se desarrolla en el contexto de la Francia post Charlie Hebdo y Bataclan y lo que ha desencadenado en el ambiente: un miedo que no se expresa pero que conduce a un mundo más dividido y polarizado.
  • María (y los demás), de Nely Reguera, se centra en los miedos cotidianos como atreverse a cumplir sueños, a perder su lugar en la familia, a fracasar en el trabajo o en el terreno sentimental, a que se vayan sus seres queridos o a cualquier cambio que transforme su rutina.
  • La cuarta sesión habla del miedo en la violencia de género con la película Custodia compartida, de Xavier Legrand.
  • La quinta, al miedo a la incertidumbre laboral con Sorry, we missed you, de Ken Loach.
  • Reconstruyendo Utoya, de Carl Javér, retrata las consecuencias del ataque perpetrado por el terrorista de extrema derecha Anders Breivik el 22 de julio de 2011.
  • La última sesión, Alma mater, de Philippe Van Leeuw, detalla como una guerra como la de Siria, que se prolonga a lo largo de los años, es devastadora para la población civil que no tiene más remedio que convivir en su día a día con el miedo.

Ciclo comisariado por Isabel Sánchez Fernández, periodista. Desde hace años organiza ciclos de cine y tertulias para distintas instituciones. Es autora de El blog de Hildy Johnson.

Programa del ciclo Vivir con Miedo

2 julio. Primera sesión: Miedos interiores en una película de terror

Thelma, de Joachim Trier. Noruega, 2017. 116′. VOSE. Coloquio con la crítica de cine Andrea Morán.

La adolescencia es un periodo de descubrimientos y conocimientos, pero también de lucha y rechazo y de enfrentarse a muchos miedos interiores (miedo al amor, al rechazo de los demás, a no entenderse uno mismo y a no encontrar la identidad…).

Joachim Trier descubre todo ese periodo de aprendizaje y lucha a través de una adolescente, Thelma. Ella protagoniza una película de terror, muy simbólica, donde la adolescente puede ser una poderosa bruja nórdica que desconoce sus poderes o una Carrie descarriada con un montón de complejos, miedos y sometida a las férreas creencias religiosas de sus padres. El primer amor desata todos sus temores interiores.

7 de julio. Segunda sesión: Filosofía en tiempos del miedo

El taller de escritura, de Laurent Cantet. Francia, 2017. 114′. VOSE. Coloquio con Sergio Antoranz, profesor de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid especializado en cine y filosofía.

Esta sesión analizará el miedo como mecanismo para contar historias e indagará en el otro, ese otro que inquieta.

Una escritora de novela negra da un taller de escritura a un grupo de jóvenes, dentro de un programa de integración social en La Ciotat, una villa portuaria de la Provenza con un pasado obrero. La película se desarrolla en el contexto de la Francia post Charlie Hebdo y Bataclan y lo que ha desencadenado en el ambiente: un miedo que no se expresa pero que conduce a un mundo más dividido y polarizado.

Los jóvenes tienen que crear una novela policíaca que se desarrolle en la villa. Durante el proceso de creación, Antoine, uno de los participantes -un adolescente perturbador e inquietante- no sólo provoca al grupo sino que llama la atención de su profesora. Laurent Cantet crea una película compleja donde se habla del miedo al otro, de la violencia, de los límites entre la realidad y la ficción y de la incomunicación entre las distintas generaciones.

9 de julio. Tercera sesión: Miedos cotidianos

María (y los demás), de Nely Reguera. España, 2016. 96′. Coloquio con Ana María Fernández, psicóloga clínica y coordinadora del área Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Hay momentos en la vida en los que las personas tienen distintos miedos: a salir de su zona de confort, a atreverse a cumplir sueños, a perder su lugar en la familia, a fracasar en el trabajo o en el terreno sentimental, a que se vayan sus seres queridos o a cualquier cambio que transforme su rutina.

Nuestros miedos hacen que perdamos un poco el rumbo y el control de las riendas de nuestra existencia. Que a veces nos equivoquemos y nos comportemos de forma extraña. Y que parezca que todo se desmorona. Pero todo esto puede ocurrir en el día a día, sin estallidos brutales, entre risas y lágrimas… Eso es lo que le pasa a María, la protagonista treintañera de la película de Nely Reguera. María intenta no desesperarse, luchar y ser feliz… aunque sea con miedo.

14 julio. Cuarta sesión: El miedo en la violencia de género

Custodia compartida, de Xavier Legrand. Francia, 2017. 93′. VOSE. Coloquio con Teresa San Segundo, especialista en violencia de género.

El director Xavier Legrand cuenta una historia sobre violencia de género, empleando el lenguaje cinematográfico de un thriller agobiante y de una película de terror que deja sin respiración.

¿Cómo contar y hacer entender lo que sienten las víctimas de la violencia de género? El director emplea con maestría los códigos del cine de género para convertir el día a día de Miriam Besson (Léa Drucker) y sus hijos en una pesadilla.

Lo que más asusta de Custodia compartida es que se acerca de forma escalofriante a la realidad. Como el mismo Xavier Legrand confesó en una entrevista: “La película empieza siendo Kramer contra Kramer. Luego se convierte en La noche del cazador y termina con El resplandor”.

16 julio. Quinta sesión: Miedo a la incertidumbre laboral

Sorry, we missed you, de Ken Loach. Reino Unido, 2019. 101′. VOSE. Coloquio con Luis Enrique Alonso, catedrático de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sorry, we missed you es una película que refleja una sociedad sometida a una doctrina de shock continuo, de la que nunca se sale, siempre se está en bucle, y donde el miedo campa a sus anchas. Su visionado se completa con un coloquio con el sociólogo Luis Enrique Alonso.

La familia Turner está compuesta por un matrimonio, Ricky y Abbie, y sus hijos, Seb y Lisa Jane. Los Turner son una familia que desde la crisis económica de principios del siglo XXI no levanta cabeza. El padre y la madre se matan a trabajar pero no llegan a fin de mes. El sueño de comprar una casa queda lejos. El trabajo les roba tiempo para compartir con sus hijos, para estar ellos dos juntos, para tener otros planes, para dormir, para descansar… Y la incertidumbre no cesa.

El miedo al mañana siempre está presente. Tanto en los padres como en los hijos. Las condiciones de trabajo no sólo han empeorado, sino que cada vez se sienten más solos. Y las estructuras de la solidaridad obrera, la unión entre los trabajadores, han saltado por los aires con las nuevas formas de empleo. No existe un lugar de encuentro y todo termina siendo un sálvese quien pueda.

21 julio. Sexta sesión: Miedo y extremismos

Reconstruyendo Utoya, de Carl Javér. Noruega, 2018. 91′. VOSE. Coloquio con el politólogo Pablo Simón.

Siete años después de la matanza de Utoya, Carl Javér reúne a cuatro supervivientes -Jenny, Mohammed, Rakel y Torje- para que reconstruyan en un escenario vacío su experiencia y la compartan con doce jóvenes actores que la recrearán según sus directrices.

El terrorista de extrema derecha Anders Breivik perpetró una matanza el 22 de julio de 2011. Primero organizó un atentado en Oslo, que dejó ocho muertos; y luego se dirigió a la isla de Utoya donde había un campamento de jóvenes del partido laborista y disparó contra ellos, matando a 69 personas más. Su asalto a la isla duró más de una hora y desató el terror y el caos más absoluto, pues las víctimas no sabían qué estaba pasando exactamente.

En una gran nave vacía, parecida a la que empleó Lars von Trier para rodar Dogville, se vuelve a repetir ese 22 de julio. La diferencia es que estos cuatro jóvenes pueden ahora verbalizar lo que ocurrió y reflexionar sobre lo que vivieron.

23 julio. Séptima sesión: El miedo como arma de guerra

Alma mater, de Philippe Van Leeuw. Bélgica, 2019. 87′. VOSE. Coloquio con el profesor de psicología Florentino Moreno Martín.

Una guerra como la de Siria, que se prolonga a lo largo de los años, es devastadora para la población civil que no tiene más remedio que convivir en su día a día con el miedo. Eso es lo que refleja Philippe Van Leeuw en Alma mater. Esa convivencia diaria con este sentimiento que anula y mina.

La cámara filma a una familia y a sus vecinos entre las cuatro paredes de una casa durante 24 horas. Todos se encuentran acorralados por el conflicto bélico y por un francotirador que les acecha pero la madre procurará proseguir con los quehaceres cotidianos. A pesar de esta lucha por mantener los ritos cotidianos, se enfrentarán a situaciones extremas, a dilemas morales dolorosos y a un miedo perpetuo.

Más información

Ciclo de cine: ‘Vivir con miedo’

Fecha: del 2 al 23 de julio.

Películas disponibles en el canal de La Casa Encendida en Filmin.

Los coloquios tienen lugar los martes y jueves del mes de julio a las 19 h y se pueden seguir de forma gratuita y en directo vía streaming desde el canal de YouTube de La Casa Encendida.

Teléfono: 91 506 21 80

La Casa Encendida – Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Más información en: https://www.lacasaencendida.es/

Fuente Departamento de Prensa de La Casa Encendida

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí