Este 3 de septiembre comienza la programaciĆ³n 2023 - 2024 de Teatro del Barrio. AdemĆ”s, esta nueva temporada coincide con el dĆ©cimo aniversario de la apertura del famoso espacio teatral. En esta ocasiĆ³n, viene acompaƱada de una propuesta anti trumpista mĆ”s a pie de calle que nunca, bajo el lema "A las calles". AdemĆ”s, el teatro estrenarĆ” nuevas butacas, asĆ­ como un rediseƱo de su imagen y decoraciĆ³n. A partir de diciembre se recuperarĆ”n algunos de los clĆ”sicos de la programaciĆ³n de esta primera dĆ©cada, siendo "Autorretrato de un joven capitalista espaƱol", de Alberto San Juan, el encargado de este remember.

Una dƩcada de compromiso

Fue el 4 de diciembre de 2013. Teatro del Barrio levantaba la persiana tomando el testigo de Sala TriĆ”ngulo, iniciando un nuevo proyecto artĆ­stico y social en el armazĆ³n de aquel espacio que habĆ­a sido un baluarte fundamental de la escena alternativa. Y lo hizo como un eslabĆ³n mĆ”s salido de la explosiĆ³n de indignaciĆ³n que habĆ­a sido el 15M, el movimiento que el diario The Guardian calificĆ³ como ā€œel acontecimiento polĆ­tico mĆ”s importante [en EspaƱa] desde la muerte de Francoā€, y que se desparramĆ³ por plazas de todo el mundo.

Y, como aquel movimiento, tenĆ­a una doble vocaciĆ³n: servir de altavoz real de la clase trabajadora y aportar una mirada crĆ­tica de las estructuras sociales y econĆ³micas. ā€œWe are the 99%ā€, decĆ­a Occupy Wall Street, y eso podrĆ­a aplicarse a esta otra esquina del planeta. John Holloway se ha preguntado ĀæCĆ³mo cambiar el mundo sin tomar el poder?, y el Barrio es un firme defensor de la cultura en ese cometido. Es un teatro respondĆ³n. No en vano, se ubica a pocos metros de la Puerta de Sol, donde se instalĆ³ la mĆ­tica acampada. En LavapiĆ©s, un rincĆ³n a la vez castizo y multicultural que se ha rebelado mucho mĆ”s que otros vecindarios ante dinĆ”micas de especulaciĆ³n inmobiliaria y saturaciĆ³n turĆ­stica. Porque la memoria de los sitios tambiĆ©n imprime carĆ”cter, como recuerda Julia RamĆ­rez Blanco en 15M. El tiempo de las plazas.

ProgramacioĢn 2023 2024 de Teatro del Barrio
Foto de Teatro del Barrio (Macomad)

Cooperativa y realidades sociales

ā€œHambre de realidadā€ fue uno de los primeros lemas del Barrio, al que acompaƱaron mĆ”s tarde otros gritos de guerra como ā€œno hay mayor entretenimiento que la realidadā€ o, recientemente, ā€œCasa AlegrĆ­aā€, que subrayaba la vocaciĆ³n inspiradora por la que apuesta esta iniciativa. Este teatro siempre ha entendido su escenario como un lugar donde analizar el presente e imaginar otras realidades posibles, haciendo una suerte de periodismo escĆ©nico, utilizando como herramienta el lenguaje artĆ­stico y constituyĆ©ndose como una vĆ­a alternativa y honesta frente a los espacios mediĆ”ticos sometidos a controles y manipulaciones del poder econĆ³mico.

El Barrio se organizĆ³ como una cooperativa de socias, que hoy supera las 600 personas, y que se vertebra en comisiones de trabajo: existe un Consejo Rector que vela por los valores del proyecto, una ComisiĆ³n de Comunidad que dinamiza la relaciĆ³n entre las socias, una ComisiĆ³n de ProgramaciĆ³n que apoya a la DirecciĆ³n ArtĆ­stica en la valoraciĆ³n de las propuestas teatrales, una ComisiĆ³n Varufakis que mantiene a raya las cuentas, una ComisiĆ³n de Universidad que ofrece contenidos y debates de libre acceso, y una ComisiĆ³n de Actividades que brinda este escenario a vecinas que lo necesitan para expresar sus reivindicaciones. AdemĆ”s, existen Ana, LucĆ­a, Raquel, la otra Ana, la otra LucĆ­a y la otra Raquel, Marisa, Fran, Tony, Jacobo, Fernando y Paloma, una plantilla de personas empleadas que desarrolla las funciones profesionales que requiere el dĆ­a a dĆ­a del proyecto.

Macomad
Foto de Teatro del Barrio (Macomad)

Humanismo, conciencia de clase y nuevas sensibilidades

AsĆ­, desde el minuto uno la programaciĆ³n artĆ­stica del Barrio la definieron lĆ­neas fuerza como el humanismo, la memoria, la conciencia de clase y el cuestionamiento de un sistema que privilegia a las Ć©lites, lo que lo ha llevado a criticar la herencia de estructuras franquistas, la frustraciĆ³n que ha traĆ­do consigo la cultura del pelotazo y las distintas discriminaciones que nos afectan socialmente. Y con el paso de los aƱos, ha ido convirtiĆ©ndose en un lugar pionero en detectar nuevas sensibilidades y servir de puente directo con ellas, al incorporarlas tambiĆ©n a la programaciĆ³n y actividades. Hablamos, claro, de la fortĆ­sima y ya irreversible ola feminista, el amor libre, el anticolonialismo, antirracismo o el ecologismo. Han liderado la tarea, como Directoras ArtĆ­sticas del teatro, Alberto San Juan en sus primeras temporadas y Ana BelĆ©n Santiago en las mĆ”s recientes.

En este marco temĆ”tico han pasado por aquĆ­ nombres como JosĆ© SacristĆ”n, Nuria Espert, Juan Margallo, Sergi LĆ³pez, Sanchis Sinisterra, Aitana SĆ”nchez GijĆ³n, Natalie Pinot, AndrĆ©s Lima, Will Keen, Juan Mayorga, Juan Cavestany, Luis Bermejo, Pilar GĆ³mez, Leo Bassi, Pablo RemĆ³n, Pepe Viyuela, Manolo Solo, Fernanda Orazi, Gabriela Weiner, Malena Alterio, Silvia Albert Sopale, Cristina Medina, Los Torreznos, Bob Pop, Teatro en Vilo, Pamela Palenciano, Carla Chillida, la ExtraƱa CompaƱƭa, la CompaƱƭa ChĆ©vere, JosĆ© Troncoso, Silbatriz Pons, Las NiƱas de CĆ”diz o Eva Redondo, entre un larguĆ­simo etcĆ©tera.

La fiesta

La risa, la fiesta y la verbena que son propias de la vida vecinal estĆ”n tambiĆ©n en el ADN del Barrio, y por eso la comedia, la mĆŗsica, los conciertos y las noches de baile han sido otra constante de esta cartelera, jaranas que tambiĆ©n se han puesto en pie en la incombustible Taberna del Teatro del Barrio. Por aquĆ­ han hecho de las suyas cĆ³micos como Ignatius Farray, Elsa Ruiz, Marina Lobo o Carlos Librado, y han transitado intĆ©rpretes sonoros como Santiago AuserĆ³n, La Shica, Bebe, Luis Pastor, Martirio, Muchachito Bombo Infierno, Volante de la Puebla, El Drogas o Javier Ɓlvarez.

Producciones propias

Eso sĆ­, el Teatro del Barrio no se ha limitado a ser un escenario de exhibiciĆ³n: tambiĆ©n impulsa producciones propias, historias y voces que es preciso llevar a los escenarios, y que han girado por festivales y teatros nacionales e internacionales. Entre estos tĆ­tulos destacan El pan y la sal, Mundo Obrero, Ruz - BĆ”rcenas, El Rey -que se convirtiĆ³ tambiĆ©n en pelĆ­cula-, Las guerras correctas, La secciĆ³n, la trilogĆ­a Mujeres que se atreven -que incluye Emilia, por la que Pilar GĆ³mez obtuvo el Premio Max a la Mejor InterpretaciĆ³n-, Feminismo para torpes, Los que hablan, No soy tu gitana, CĆ³mo hemos llegado hasta aquĆ­, Homenaje a Billy El NiƱo e Infiltrado en VOX, entre otras creaciones.

ExperimentaciĆ³n

Otro rasgo definitorio es la experimentaciĆ³n. Se ha querido resignificar el destino que tiene un escenario poniĆ©ndolo bajo los pies de activistas o analistas del presente que poco o nada tenĆ­an que ver con el lenguaje escĆ©nico antes de enfrentarse a este patio de butacas, como Nerea PĆ©rez de las Heras, Silvia AgĆ¼ero o Moha Gerehou.

TambiĆ©n se han acuƱado nuevos formatos basados en sentencias e interrogatorios judiciales o publicaciones periodĆ­sticas, como la versiĆ³n musical de Revista Mongolia o los podcasts en vivo, que han ido desde No te metas en polĆ­tica y Carne Cruda a Maldito Bollodrama y Nadie hablarĆ” de nosotras. El Barrio, ademĆ”s, trabaja para erigirse como un teatro de repertorio, y asĆ­ va a la contra de la hiperactividad de la industria teatral que, anclada en el criterio de novedad, apenas mantiene las obras en cartel unos dĆ­as, sin darles tiempo a crecer. Y tambiĆ©n quiere ser un laboratorio de creaciĆ³n, una voluntad asociada a la cual mantiene abierto un programa de residencias artĆ­sticas.

ProgramacioĢn 2023 2024 de Teatro del Barrio
Foto de Teatro del Barrio (Macomad)

La cara mƔs social

Discurriendo en paralelo a su proyecto artĆ­stico, el Teatro del Barrio refuerza su identidad callejera con un proyecto social que teje comunidad, manteniendo el espĆ­ritu de patio de vecinas y de acampada del 15 M, donde los vĆ­nculos se regĆ­an por los afectos, como mostrĆ³ el documental Libre te quiero de Basilio MartĆ­n Patino.

Los dos ejemplos mĆ”s importantes en este sentido son la Universidad del Barrio y Re@cciĆ³n vecinal, dos actividades de entrada libre ideadas para ceder el escenario a voces no hegemĆ³nicas. En el marco de la Universidad, que sufriĆ³ un parĆ³n de un par de temporadas a raĆ­z de la pandemia y se ha reconvertido en el proyecto Cultivando mentes crĆ­ticas, se plantean debates sobre memoria, energĆ­a o economĆ­a de la mano de personas expertas; Emilio Silva, uno de los fundadores y presidente de la AsociaciĆ³n para la RecuperaciĆ³n de la Memoria HistĆ³rica, fue uno de sus impulsores embrionarios.

En el marco de Re@cciĆ³n vecinal, espacio para la denuncia y la acciĆ³n comunitaria, se han acogido hitos de gran trascendencia como el acto a favor del Derecho a Decidir, la representaciĆ³n titiritera de La Bruja y Don CristĆ³bal a raĆ­z de que esta obra le costara la detenciĆ³n a dos artistas o la visita de la DelegaciĆ³n Zapatista.

Macomad
Foto de Teatro del Barrio (Macomad)

AgitaciĆ³n artĆ­stica y cultural

AdemĆ”s, el teatro ofrece talleres, desarrolla actividades con espectadoras como sesiones de escucha mensuales, ha creado un Grupo de Teatro Aficionado para Socias, un Club de Lectura y se mantiene abierto de par en par al vecindario como un espacio de encuentro y reuniĆ³n lejos del consumo. Durante la pandemia se convirtiĆ³ en despensa solidaria, cada temporada atiende recogidas de material escolar o clases de espaƱol a personas refugiadas, durante la ola de calor del pasado verano se ofreciĆ³ como refugio climĆ”tico y colabora de forma habitual con asociaciones y ONG como CaĆ­dos del cielo (Premio Max de carĆ”cter social 2022), Dragones de LavapiĆ©s, Valiente Bangla, Plaza Solidaria, Da La Nota, Esta es una Plaza o Museo Situado. TambiĆ©n es parte de MACOMAD, la Red de Teatros Alternativos o el Mercado Social de Madrid, entre otras cooperativas.

Y toda esta labor de agitaciĆ³n artĆ­stica y cultural ha sido reconocida como Lo mejor de la cultura en el informe del Observatorio de la Cultura 2022, poniendo el Ć©nfasis en que se trata de gran teatro de solo 130 butacas.

ProgramaciĆ³n 2023 - 2024 de Teatro del Barrio

De vuelta de una pandemia que lo ha cambiado todo, Teatro del Barrio cumple sus primeros diez aƱos con el trumpismo instalĆ”ndose en las instituciones espaƱolas tras correr como la pĆ³lvora por Europa y AmĆ©rica, amenazando las conquistas sociales mĆ”s recientes y poniendo a prueba nuestro futuro, esperanza y capacidad de resistencia. Por eso, para la programaciĆ³n 2023 - 2024 de Teatro del Barrio no quiere solo celebrar su primera dĆ©cada de vida, sino tambiĆ©n mantenerse mĆ”s que nunca a pie de calle, y en su temporada y actividades, absorber las reivindicaciones de la gente y motivarla a recuperar la consciencia y confianza en el poder que tiene.

Por eso ha elegido A las calles como lema de una temporada que, con mĆ”s carrerilla que nunca, serĆ” feminista, antirracista, intergeneracional, ecologista, abierta y anti privilegios. Nos vemos en las calles para no vernos en la calle. Es una apuesta por recuperar el espacio pĆŗblico como concepto polĆ­tico, la voz que hay en bares, parques y aceras lejos de retĆ³ricas mediĆ”ticas. Se quiere ganar terreno para las preocupaciones reales y fomentar la conversaciĆ³n y la vida en comĆŗn.

Un tiempo efervescente en el que contar historias, mover, remover, acuerpar, celebrar, cantar, bailar, gritar y cuidar. En el que este teatro cambiarĆ” sus butacas, su imagen y su decoraciĆ³n por otra inspirada en el paisaje urbano. El Teatro del Barrio quiere que los aƱos que vengan sean ya otra historia.

Reestreno de Freak
Foto de "Freak" (Luz Soria)

Feminismos

Que la conciencia feminista es ya irreversible lo demuestra cĆ³mo se ha instalado en nuestra mentalidad y narrativa, y cĆ³mo se detecta la gravedad de los discursos que niegan la violencia machista o la discriminaciĆ³n de gĆ©nero. Por eso, esta programaciĆ³n 2023 - 2024 de Teatro del Barrio se escenificarĆ”n varios tĆ­tulos que nacen de este discurso. Arrancamiento es el nuevo tĆ­tulo de Pamela Palenciano y denuncia la violencia institucional que sufren las madres que denuncian abuso sexual contra sus criaturas; estarĆ” toda la temporada, de la misma manera que otro clĆ”sico de esta casa, No solo duelen los golpes.

Vuelve Freak, de Anna Jordan y Paula Amor con dos mujeres comparten las presiones que sufren en su vida sexual; serĆ” el 10 y 24 de septiembre, 1 y 29 de octubre. Malas, del colectivo CĆ³mo me pone la lavadora es teatro comunitario donde mujeres cuentan sus propias historias; estarĆ” toda la temporada. En TrilogĆ­a de Naxos I. Drama en tres lamentos y un par de actos, Brigitte Vasallo recupera la historia borrada de personas que no tuvieron espacio para una memoria propia; del 5 al 8 de octubre. En Concrette Matter, de Los detectives, espectĆ”culo apoyado por el Instituto de Las Mujeres, se analizan los vĆ­nculos y referentes de madres e hijas; serĆ” el 13 y 14 de octubre. Vuelven Las niƱas de CĆ”diz con El viento es salvaje, Premio Max 2020, una versiĆ³n libĆ©rrima e hilarante de ā€œFedraā€ y "Medea"; el 12 y 13 de enero.

Perigallo Teatro
Foto de "Cabezas de cartel" (Mares de Papel, Festival de Teatro, Rafael Garcia Castillo)

Capitalismo mata

CĆ³mo hemos llegado hasta aquĆ­ es una producciĆ³n del propio teatro con Nerea PĆ©rez de las Heras y Olga Iglesias, que muestra la de mentiras que le contaron a la generaciĆ³n hija del pelotazo. EstarĆ” toda la temporada. Autorretrato de un joven capitalista espaƱol, de Alberto San Juan, fue uno de los primeros espectĆ”culos que abrieron el Teatro del Barrio. Vuelve del 13 al 21 de diciembre.

Cabezas de cartel es un fenĆ³meno teatral de Perigallo Teatro que reflejarĆ” cĆ³mo todas queremos ser importantes, del 20 de sepiembre al 1 de octubre. Calma! de Guillem AlbĆ”, humor gestual que nos pregunta por quĆ© vamos tan deprisa, el 15 y 16 de diciembre. En Inestable, de Sutottos, se cuentan paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades de noviembre y diciembre. Contra Ana es una autoficciĆ³n que retrata la anorexia, del 5 al 26 de noviembre. Todas ellas abordan las consecuencias cotidianas de un sistema no compatible con la vida.

Estreno de Infiltrado en VOX
Foto de "Infiltrado en VOX" (Teatro del Barrio)

Antirracismo

El Teatro del Barrio estĆ” convencido de que no basta con no ser racista: hay que ser activamente antirracista. Combatir los clichĆ©s, trabajar por la igualdad mĆ”s allĆ” de la integraciĆ³n, cuidar la multitud de lenguajes e identidades y celebrar la diversidad de nuestras calles.

Por eso estarĆ” en cartel toda la temporada las producciones propias No soy tu gitana, de Silvia AgĆ¼ero y NĆ¼ll GarcĆ­a, que nos demuestra que casi todo lo que te contaron de las mujeres gitanas es mentira. Una producciĆ³n del Teatro del Barrio, e Infiltrado en Vox, con Moha Gerehou, un acto antirracista a propĆ³sito del nuevo trumpismo. Una producciĆ³n del Teatro del Barrio que se mantendrĆ” toda la temporada en cartel. ParaĆ­so blanco, de Sergio LĆ³pez (Teatro del Percutor) es teatro de objetos sobre la primera persona refugiada, y se podrĆ” ver el 22 de diciembre.

ProgramaciĆ³n 2023 2024 de Teatro del Barrio
Foto de "Castroponce" (Teatro del Barrio)

Inspiraciones

Todos los espectƔculos de esta temporada en el Teatro del Barrio seguirƔn estimulando el pensamiento. Pero algunos resultarƔn, en este sentido, mƔs especƭficos e inspiradores. Como Leyenda del espacio, de JosƩ Juan Rodrƭguez, donde un intƩrprete de cabecera de Pablo Messiez piensa su estar en el mundo desde un escenario. Lo veremos del 13 al 17 de septiembre. Por supuesto seguirƔn en cartelera Los Torreznos, el terror de los intelectuales, durante toda la temporada.

El fragor, de Massimiliano Casu, es un original espectƔculo de conjuros sonoros, que se mantendrƔ en cartel el 20 y 21 de octubre. Castroponce, de Pablo Rosal, presenta humor a lo Berlanga contra el caciquismo, del 7 de octubre al 4 de noviembre. Muchos aƱos despuƩs, sigue Encerrona, de Pepe Viyuela, carcajadas para celebrar nuestro lado frƔgil. En cartel toda la temporada. En Taranto Aleatorio, de Marƭa del Mar SuƔrez (La Chachi), habrƔ folclore, parodia y flamenco, el 15 y 16 de noviembre.

Lo normal y La bollera perfecta en Teatro del Barrio
Foto de "La bollera perfecta" (Teatro del Barrio)

Amores y placeres

A celebrar los amores a otras personas y una misma vendrĆ”n Las Mortero de Estigma Teatro, una verbena de la diversidad, el 16 y 17 de septiembre. ParnĆ©, con Gloria Ribera, es un canto cupletero a la psicalipsis contemporĆ”nea; la podremos ver el 27 y 28 de octubre. Y del 13 al 15 de diciembre, Lo normal, de Menudas pĆ”jaras, donde una sexĆ³loga payasa nos anima a follar como queramos.

En PrĆ³ximo, Claudio Tolcachir, se pregunta si es tiempo de vĆ­nculos en la distancia, y podremos verlo del 5 al 26 de noviembre. Pitu Aparicio, con La Bollera Perfecta 2.0 abordarĆ” el placer como arma polĆ­tica.

Estreno de La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco
Foto de "La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco" (Teatro del Barrio)

SƔtira

El humor es fundamental para la programaciĆ³n 2023 - 2024 de Teatro del Barrio,Ā por eso nos esperan risas con Mongolity, la Revista Mongolia en formato escĆ©nico, que se mantendrĆ” combatiente toda la temporada. La polĆ­tica es un espectĆ”culo de Patricia Benedicto contra lo autoritario, justo lo que necesitamos; del 4 al 25 de octubre. En El Gulag, cada noche, cuatro monologuistas se rĆ­en del sistema. Vuelve Ignatius Farray con su show inclasificable.

Memoria

Fue un gran Ć©xito en taquilla la pasada temporada y vuelve a la programaciĆ³n 2023 - 2024 de Teatro del Barrio: La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco, de Max Aub con direcciĆ³n de Laura Ortega, cuenta la historia de un camarero mexicano que busca a Franco para matarlo; lo veremos del 17 al 19 de noviembre. El enterrador, de Gerard VĆ”zquez, es el aliado final de los fusilados; del 22 al 16 de noviembre. El loco de la vĆ­a, de Salvador Amor, es un concierto teatral de Rafael Amor, y podremos disfrutarlo el 28 de octubre.

ProgramacioĢn 2023 2024 de Teatro del Barrio
Foto de "Piccolino en la ciudad" (Canti Vaganti)

Todas las familias

Vuelven los espectĆ”culos para todas las familias que ya son marca de Teatro del Barrio: AĆŗpa LerĆ©, de Cia. Percumento, diversiĆ³n para futuros percusionistas. Y Piccolino en la ciudad, de Canti Vaganti, con la cĆ©lebre oruga verde conquistando la ciudad.

Toda la temporada.

Fiesta

Guillem AlbĆ”, el rockstar de los clowns, cierra su gira de Marabunta en el Teatro del Barrio el 29 de diciembre. SeguirĆ” habiendo Noche de swing, de baile, Fiesta en casa, conciertos y pinchadas. Porque el Teatro del Barrio es muy de Emma Goldman: "si no puedo bailar, no es mi revoluciĆ³n".

Y todo esto es solo un avance, estamos preparando mucho mĆ”s. MĆ”s espectĆ”culos en programaciĆ³n, mĆ”s actividades para encontrarnos y celebrar. Y tambiĆ©n la complicidad con el Festival de OtoƱo, Festival Surge.

Y por si fuera poco, celebramos 10 aƱos recuperando grandes hits a partir de enero.

No te pierdas la programaciĆ³n 2023 - 2024 de Teatro del Barrio.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE TEATRO DEL BARRIO

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