DespuĆ©s de un inicio de temporada muy potente, denominada como Casa AlegrĆa, se expande la cartelera con la programación de enero a julio de 2023 de Teatro del Barrio. En esta ocasión, bajo el subtĆtulo de "nos metemos en jardines".
Resumen
- 1 Programación de enero a julio de 2023 de Teatro del Barrio
- 2 Se expande el universo
- 3 RaĆces
- 4 Un jardĆn propio
- 5 JardĆn feminista
- 6 Remover la tierra
- 7 Historia de EspaƱa
- 8 Objetivo edƩn
- 9 Rizomas
- 10 JardĆn de espejos
- 11 Entre migas, fragilidad y malas hierbas
- 12 JardĆn de infancia
- 13 Talleres, club de lectura
Programación de enero a julio de 2023 de Teatro del Barrio
El filósofo Alberto SantamarĆa lleva tiempo seƱalando cómo cierta cultura se nos estĆ” quedando bastante descafeinada. Ha caĆdo en la trampa de las lógicas del consumismo y se ha desfondado en su capacidad crĆtica y disidente. Parece una lluvia fina que no cala, un envase al vacĆo, algo que no se siente aunque se padece. Pero el Teatro del Barrio, que este 2023 cumplirĆ” la que ojalĆ” sea solo su primera dĆ©cada, quiere mantener los pies en lo incómodo, seguir conectado a ras de calle, dar voz a las personas que no se escuchan y encarar a quienes las ignoran.
Se niega a las lógicas que dividen hoy a las personas entre la supervivencia o exclusión. Y lo hace celebrando la vida, siendo luminoso. Si fuera una persona, serĆa el alma de la fiesta. Quiere huir de la cultura del miedo y el apocalipsis apostando por un arte que conmueve pero no va a matar a nadie aburrimiento.
Se expande el universo
Con este espĆritu a cuestas, entre septiembre y diciembre de 2022 adoptó como lema Casa AlegrĆa, para aportar algo de luz en esta Ć©poca oscura que nos han echado encima como una losa, y para, como dice Nacho Vegas en Ciudad vampira, āreparar tanta tristeza y exigir que nos devuelvan la ciudadā. Es una manera de reivindicar la energĆa que nos mueve, y aplicar optimismo a cada desafĆo.
Y en la programación de enero a julio de 2023 de Teatro del Barrio, salimos al jardĆn: Nos metemos en jardines es nuestro nuevo lait motiv, que recuerda que este teatro estĆ” mĆ”s que abierto a diĆ”logos dignos de los laberintos de Alicia. Ya aseguraba Virginia Woolf que ālos jardines, con su flores, colores y el sol, pero tambiĆ©n sus lluvias, hojas marchitas y tierras yermas son una metĆ”fora perfecta de la vida, sus injusticias y sus hallazgosā. Y Matisse recordaba que las flores siempre pueden brotar si se siembran.

RaĆces
Los jardines de Casa AlegrĆa tienen raĆces a la vista. Las de Silvia Agüero en No soy tu gitana, el espectĆ”culo unipersonal que es producción del propio Teatro del Barrio y subvierte, con humor y mĆŗsica, los clichĆ©s sobre las mujeres gitanas; estarĆ” toda la temporada en cartel.
TambiĆ©n las de las creadoras Paloma Chen y Yan Huang, y el mĆŗsico electrónico Laomu, que se unen en la conversación poĆ©tica Textura ā Pluma ā Tumba para poetizar sobre migración, orĆgenes o la diĆ”spora china, a la que pertenece el trĆo; la propuesta estarĆ” en cartel del Teatro del Barrio los sĆ”bados 18 de marzo y 20 de mayo. O las raĆces de Moha Gerehou, que estrenarĆ” el espectĆ”culo Cómo infiltrĆ© en VOX, tambiĆ©n una producción del Teatro del Barrio, justo a tiempo para servir de reflexión en las elecciones locales y autonómicas.
Un jardĆn propio
AdemĆ”s y por supuesto, Casa AlegrĆa, que se ha construido sobre el pilar bĆ”sico del feminismo, reivindica los jardines propios (volvemos a Virginia Woolf). Por ejemplo, con Si yo fuera madre, una obra intimista y premiada que ha sido un Ć©xito desde su estreno a principios de 2020. Con dramaturgia y dirección de David Montero, como parte del colectivo La Rara, e interpretación de RocĆo Hoces y Julia Moyano, habla del amor despuĆ©s del amor, del deseo de ser madre o padre, y de las consecuencias de que Ć©ste se haga o no realidad; la obra estarĆ” en cartel el 21 y 22 de abril.
Casa AlegrĆa acogerĆ”, ademĆ”s, el estreno de Hombre por necesidad, una historia inspirada en la novela de Manfred Karge con dirección de Eva Redondo e interpretación de Gabriela Flores, y en la que una mujer se ve obligada a hacerse pasar por su marido en una fĆ”brica durante la RepĆŗblica de Weimar, cuando la Gran Depresión no muestra piedad y la sombra del fascismo oscurece cualquier atisbo de esperanza; la podremos ver entre el 12 de abril y el 17 de mayo. Los sĆ”bados 4 de febrero y 25 de febrero, Alejandra MartĆnez, finalista de la Copa del Mundo de Slam 2019, escenificarĆ” su personal poesĆa en BĆ”ilatelo sola.

JardĆn feminista
TambiĆ©n en las coordenadas de este jardĆn feminista se ubica Cómo hemos llegado hasta aquĆ, otra producción del Teatro del Barrio que protagonizan Nerea PĆ©rez de las Heras y Olga Iglesias, y dirige Andrea JimĆ©nez. Es una parodia de talk show que cumple su segunda temporada llenando las butacas semana a semana, mostrando cómo la cultura polĆtica condiciona nuestras decisiones personales y llamando a actuar en comĆŗn contra las elites que nos oprimen.
Y otro gran Ć©xito de taquilla que se mantiene en cartel es No solo duelen los golpes, el monólogo que parte de un proyecto cultural en torno a violencia patriarcal en el que Pamela Palenciano lleva dos dĆ©cadas trabajando. En esta ocasión, se encuadrarĆ” en los Domingos de domingas de enero y febrero, en los que la representación se adaptarĆ” para que las madres lactantes puedan dar el pecho a sus bebĆ©s sin perderse ni un momento de la función. EstĆ” previsto los domingos 8 y 29 de enero, y el domingo 12 de febrero. DespuĆ©s, irriagarĆ” toda la temporada. TambiĆ©n La vida es otra cosa, de La Ruka Teatro, que aborda el sufrimiento mental como un desafĆo social y no individual.

Remover la tierra
En los jardines de Casa AlegrĆa, ademĆ”s, se remueve la tierra. Se revisan los estratos del pasado, la memoria, para detectar cómo pueden restar estabilidad al presente y fertilidad a los futuros posibles. En este territorio se ubica otra de las producciones que este teatro estrenó la temporada pasada: Homenaje a Billy el NiƱo, con texto de Jessica Belda y Ruth SĆ”nchez y dirección de Eva Redondo, que ironiza sobre la protección que recibió el torturador del tardofranquismo durante la democracia, hasta su muerte por Covid 19. EstĆ” prevista su representación toda la temporada. SeƱor B. Algunos desastres de una guerra es un tĆtulo con el que vuelve al Teatro del Barrio el equipo de FamĆ©lica, y que evoca la guerra espaƱola radiografiando en escena las tripas de un proceso creativo; desde el 13 de enero.
Casa AlegrĆa acogerĆ” el estreno de Italianeses, de Riccardo Rigamonti, que la temporada pasada trajo a este escenario "Kohlhaas". Se trata de una historia de prisioneros polĆticos, inmigración y Muro de BerlĆn, que estrenarĆ” en este teatro el 14 de enero. TambiĆ©n repite el creador valenciano AdriĆ”n Novella, que el aƱo pasado causó sensación en la Sala de los Balcones del Teatro del Barrio con "Juego de niƱas", y ahora nos trae su entraƱable y multipremiada obra Los novios, una ficción sobre la construcción de la memoria individual y colectiva a partir de la historia de una pareja joven (o no tan joven); estarĆ” en cartel del jueves 2 al domingo 5 de marzo.

Historia de EspaƱa
Del 25 al 27 de mayo, Laura Ortega dirige a Alfonso Torregrosa en La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco, basada en un texto de Max Aub que imagina la historia de un camarero mexicano que, harto de escuchar las historias de exiliados espaƱoles, decide asesinar a Franco para recuperar el ambiente cotidiano de su bar. La obra se podrƔ ver en el Teatro del Barrio del 27 al 29 de abril.
Y hablando de Franco, la CompaƱĆa La Saura representarĆ” Democrazy. La Transición, Borbón y cuenta nueva, una mezcla de teatro documental y comedia sobre el entramado institucional y polĆtico que se creó tras la muerte del dictador Franco. Los lunes de junio, Natalie Pinot y Antonio Escribano protagonizarĆ”n el estreno Brigadistas, un texto escrito por ellos mismos junto con Nacho Blanes que evoca el espĆritu de las personas voluntarias de la Brigadas Internacionales, para confrontarlo con el auge actual de la extrema derecha.

Objetivo edƩn
No podrĆa faltar en Casa AlegrĆa la ambición de un edĆ©n, bajo cuyo paraguas se reĆŗnen obras como Lo normal, donde NĆŗria Cano, una sexóloga payasa, nos recuerda que cada persona debe vivir el sexo como quiera; a partir del viernes 13 de enero, y seguirĆ” con una cita al mes. TambiĆ©n Maldito bollodrama, un show que escenifica un conocido podcast homónimo sobre lesbianas; vuelve al Teatro del Barrio, de momento los sĆ”bados 21 de enero y 11 de febrero, y con mĆ”s fechas por confirmar.
El 19 y el 24 de febrero vuelve La bollera perfecta 2.0, un espectĆ”culo unipersonal de Pitu Aparicio que, a partir de la propia experiencia de esta educadora social, muestra cómo nos marcan los mandatos sociales sobre el cuerpo. Y una noticia muy esperada por el pĆŗblico: vuelve a este escenario Elisa y Marcela, una deliciosa obra de la compaƱĆa gallega A PanadarĆa que cuenta la increĆble pero cierta historia de dos mujeres que se casaron por la Iglesia en 1901; se representarĆ” el 31 de mayo, y el 1, 2 y 3 de junio. Y aquĆ cerrarĆ” su gira.

Rizomas
Y como rizomas entrelazando pensamientos, conceptos y cuerpos, durante toda la temporada (una vez al mes) estarĆ”n en cartel del Teatro del Barrio Los Torreznos, el terror de los pedantes, compaƱĆa residente en Casa AlegrĆa que funde pensamiento, teatro, arte contemporĆ”neo y performance, y desarrollarĆ” una serie de obras en torno a la gente, cambiando la perspectiva habitual de su trabajo para centrarlo en el pĆŗblico. AdemĆ”s, tras el Ć©xito que obtuvo el pasado otoƱo, vuelve a cartel el clown Guillem AlbĆ con CalmĆ !, un espectĆ”culo de humor mudo que nos recomienda bajar un poco el pistón; el regreso serĆ” el 24 y 25 de marzo.
Los domingos de mayo volverĆ” a Casa Pablo Rosal con uno de los Ć©xitos mĆ”s celebrados de la temporada pasada en Teatro del Barrio: Castroponce, ese simposio ficticio que se ambienta en tierras rurales de Valladolid y en el que disertan sobre el sentido del arte y la polĆtica el camarero del bar, la maestra, el pastorā¦
TambiĆ©n se enlazarĆ”n en el escenario del Teatro del Barrio la mĆŗsica y el baile, con el akelarre desenfrenado de Neomak, la banda de siete mujeres vascas que estarĆ”n en concierto la noche del 18 de marzo; o las mĆticas Noches de baile que van regresando a nuestra programación, para acercar la verbena de barrio al escenario. Como estĆ” claro que necesitamos bailar, contaremos con las Noches de swing a cargo de Animal Jazz, que se celebrarĆ”n un par de miĆ©rcoles cada mes.

JardĆn de espejos
La dictadura de la imagen y la forma como las imposiciones sociales nos minan la autoestima serĆ” tambiĆ©n una temĆ”tica recurrente de este temporada en Casa AlegrĆa, en una suerte de jardĆn de espejos deformantes. Esta tanda incluirĆ”, el 18 de enero, Curvy, de Eva Cabezas, un monólogo que se rĆe de la gordofobia, y que coincidirĆ” en fechas con la exposición Cuerpos de Barrio: una muestra muy original e inmersiva ubicada en el Espacio Decolonial de LavapiĆ©s, que desde el 27 de diciembre reĆŗne fotografĆas de desnudo artĆstico que la fotógrafa Laura Ortega le hizo a espectadoras de esta obra la Ćŗltima vez que estuvo en cartel del Teatro del Barrio.
Sobre conocerse a una misma tambiĆ©n trata El hombre y el lienzo, en el que un pintor, Javier AlegrĆa, intenta descubrir quiĆ©n es a travĆ©s de sus creaciones; estarĆ” en cartel el 12 y 19 de enero, y el 1 y 8 de febrero. TambiĆ©n regresa la compaƱĆa Las XL, en un espectĆ”culo contra la adjudicación de gamas de colores rosa o azul en función de lo que cada persona tenga entre las piernas; estarĆ”n en cartel el 27 de enero, el 9 de febrero y el 2 de marzo.

Entre migas, fragilidad y malas hierbas
Un poco despuĆ©s, el 19 y 26 de marzo, y 2 y 16 de abril, se representarĆ” en este escenario Migas y migajas, la historia de dos cómicas, que interpretan Noemi Climent y Rut SantamarĆa que persiguen un trabajo digno, la igualdad de oportunidades, algo de Ć©xito y, por quĆ© no, la felicidad. El 24 y 25 de marzo se espera TrĆ”nsitos, de David Teixidó, reuniendo identidades trans y normativas de ambos lados del AtlĆ”ntico. En Interior DĆa, de Miguel ValentĆn, un creador se mueve en la frontera entre la realidad, la ficción y la autoficción; se podrĆ” ver los sĆ”bados de abril. Encerrona, el icónico espectĆ”culo unipersonal del humorista Pepe Viyuela, volverĆ” toda la temporada, para reconciliarnos con nuestro lado mĆ”s frĆ”gil y, de paso, marcarse un tremendo despliegue de habilidades fĆsicas y cómicas.
Y como en todos los jardines hay malas hierbas, comparecen en el de Casa AlegrĆa personajes polĆticamente detestables como objetos de los monólogos cómicos y polĆticos de El Gulag, el 14 de enero. TambiĆ©n los personajes autoritarios con los que ironiza Leo Bassi en Yo, Mussolini, incluida Georgia Meloni; la propuesta estĆ” prevista en cartel toda la temporada de forma intermitente. Y tambiĆ©n se espera, al menos como referencia, gente de malas intenciones con las que ajusta cuentas Mongolity, el espectĆ”culo de Revista Mongolia, ya una habitual de Casa AlegrĆa prĆ”cticamente todos los meses.
JardĆn de infancia
Queda tambiĆ©n espacio en la programación de enero a julio de 2023 de Teatro del Barrio para AĆŗpa lerĆ©, el espectĆ”culo que ha visto crecer a toda una generación de jóvenes a ritmo de percusión, y Piccolino en la ciudad, la secuela de las aventuras de la oruga verde, esta vez recorriendo LavapiĆ©s con la cucaracha Lola. Ambos espectĆ”culos se alternarĆ”n mensualmente en el cartel del Teatro del Barrio, los domingos a mediodĆa.
Talleres, club de lectura
AdemĆ”s, junto con los propósitos de aƱo nuevo, vuelve el Gimnasio, el lugar donde las personas profesionales e interesadas en artes escĆ©nicas podrĆ”n ejercitarse con talleres de Will Keen, JosĆ© Troncoso, Guillem AlbĆ , Andrea JimĆ©nez y Pamela Palenciano. Se mantendrĆ” el proyecto Una habitación con vistas de Casa alegrĆa, que forman residencias artĆsticas de Juan Mayorga, Will Keen, Sol Picó, Los Torreznos, Pamela Palenciano, Teresa Rivera y la agrupación Nadie hablarĆ” de nosotras. Y las actividades polĆticas de cada martes en el marco de Reacción vecinal, que son un sello fundamental del teatro y con las que esta sala se vuelve un altavoz para asociaciones, organizaciones, entidades y toda persona que tenga algo que reivindicar. Incluso habrĆ” tiempo para el Club de Lectura de socias, el Taller de Teatro tambiĆ©n para ellas y las clases de espaƱol para refugiados.
”Ah! Y por supuesto, antes y después de cada función, la Taberna del Teatro del Barrio nos espera como un lugar de encuentro con artistas y público, con sus cócteles, su carta dulce y salada y sus propuestas musicales.
Bienvenidas a Casa AlegrĆa. No os cortĆ©is, meteos directamente en el jardĆn con la programación de enero a julio de 2023 de Teatro del Barrio.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATRO DEL BARRIO
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM