Naves del EspaƱol en Matadero apuesta por una programaciĆ³n internacional de otoƱo en 2021, con la propuestas lideradas por figuras como Jan Lauwers, Rimini Protokoll y Maguy Marin. Estos proyectos vienen desde Francia, Alemania y BĆ©lgica, entre otros paĆses, desplegando su arte durante septiembre, octubre y noviembre. Para comenzar, la coreĆ³grafa francesa Maguy Marin llegarĆ” del 15 al 18 de septiembre con May B. DespuĆ©s, el belga Jan Lauwers impactarĆ” al pĆŗblico con Billy's Violence, con una revisiĆ³n de la obra de Shakespeare sobre la violencia y la carnalidad. Asimismo, estarĆ”n presentes Rimini Protokoll, de BerlĆn, con Conferencia de los ausentes, una performance sobre la globalizaciĆ³n. AdemĆ”s, los asistentes podrĆ”n participar activamente. Para terminar esta programaciĆ³n multicultural habrĆ” lecturas argentinas, el ciclo Vividero MĆ©xico y Ćfrica Moment.
Resumen
Naves del EspaƱol en Matadero arranca la temporada 2021/22 con una selecciĆ³n de las mejores propuestas escĆ©nicas europeas del momento. Producciones de creadores de prestigio procedentes de paĆses como Francia, Alemania y BĆ©lgica. Apuestan por la danza, la performance y el teatro inmersivo y de texto. TambiĆ©n hay otras propuestas venidas de MĆ©xico, Argentina y el continente africano. AsĆ, marcarĆ”n la programaciĆ³n internacional 2021 en Naves del EspaƱol en los meses de septiembre, octubre y noviembre en las Salas Fernando Arrabal y HormigĆ³n.
'May B'
La programaciĆ³n internacional 2021 en Naves del EspaƱol comienza en la Sala Fernando Arrabal. El 15 de septiembre llega el mĆtico espectĆ”culo de danza May B, de la coreĆ³grafa francesa de origen espaƱol Maguy Marin. BasĆ”ndose en la obra de Samuel Beckett, la compaƱĆa busca no la palabra actuada, sino los gestos y la atmĆ³sfera teatral. De esta forma, persigue el encuentro entre la gestualidad reducida y el baile y el lenguaje coreogrĆ”fico.
May B estarĆ” en cartel hasta el 18 de septiembre en 4 Ćŗnicas funciones. Se ha convertido a lo largo de los aƱos en una obra de repertorio de la danza francesa contemporĆ”nea que ha girado internacionalmente con Ć©xito. Desde su estreno en 1981, no ha dejado de desaparecer y reaparecer. Demuestra ser, por su obstinada presencia, mĆ”s que un compaƱero: un autĆ©ntico banco de trabajo en el que las herramientas se han ido perfeccionando y mejorando poco a poco.
'Billyās Violence'
A este montaje le seguirĆ” la impactante Billyās Violence, del 23 al 26 de septiembre. ProducciĆ³n de la compaƱĆa belga Needcompany, dirigida por Jan Lauwers. Reflexiona de manera āobscena, pura y poĆ©ticaā sobre la violencia y brutalidad que esconden los textos de William Shakespeare. Cuenta con Nao Albet, Juan Navarro y Gonzalo Cunill entre el reparto. Asimismo, Lauwers reflexiona acerca de la fascinaciĆ³n que ejerce la violencia en el espectador a partir de la investigaciĆ³n y reescritura de diez tragedias shakespearianas que destacan por su exceso de agresividad y violencia, y que hoy en dĆa parecerĆan irrepresentables.
āShakespeare querĆa tener pĆŗblico para su teatro, pero en las calles de Londres habĆa peleas de perros y torturas. Se quemaban mujeres en las plazas pĆŗblicas y se hacĆan ejecuciones diarias. AsĆ que tuvo que utilizar el sexo y la violencia, entre otras cosas, como reclamoā, explica Lauwers. āEn ese sentido, no es muy diferente a lo que hace Quentin Tarantino. Solo que Tarantino es un angelito comparado con la brutalidad evocada por Shakespeareā.
'Conferencia de los ausentes'
Del 8 al 10 de octubre es el turno del colectivo artĆstico alemĆ”n Rimini Protokoll. EstĆ” integrado por los creadores Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetzel. EstarĆ”n con su Conferencia de los ausentes. Se trata de una performance en torno a la globalizaciĆ³n en la que los supuestos oradores o conferenciantes no aparecen de forma fĆsica, sino que es el pĆŗblico el que los representa. AsĆ, deberĆ”n defender ante los demĆ”s, no solo sus propias ideas, sino tambiĆ©n los argumentos de los conferenciantes.
Los asistentes reciben el guion al comienzo de la representaciĆ³n. A continuaciĆ³n, la audiencia observarĆ” cĆ³mo gente de su propia ciudad toma la identidad de un conferenciante ausente. Las contribuciones y tesis contradictorias sobre las consecuencias de la globalizaciĆ³n se sitĆŗan en el espacio teatral para ser reordenadas dentro de este espacio. Un espacio de encuentro y perspectivas inesperadas. De este modo, siendo al mismo tiempo escritores fantasmas y redactores de discurso, co-autores y directores, Rimini Protokoll transforma una coautorĆa documental en una regidurĆa teledirigida.
Lecturas argentinas y Vividero MĆ©xico
Estas propuestas europeas de primer orden se completan con el ciclo de Lecturas argentinas, del 2 al 10 de octubre en la Sala HormigĆ³n, y en el que se nos invita a descubrir a autoras y autores como Diana Raznovich, Cristina Escofet, Jimena Aguilar y Rafael Bruza, incansables trabajadores del gĆ©nero del humor, que ofrecerĆ”n textos que van de la farsa a la parodia, del realismo al humor negro y del realismo mĆ”gico al costumbrismo argentino.
El teatro familiar internacional llegarĆ” del 23 octubre al 14 de noviembre de la mano de Vividero MĆ©xico, ciclo de teatro que incluye las obras Fortuna y la mĆ”quina de lluvia (23 y 24 de octubre), de Eleonora Luna Reyes y con direcciĆ³n de Cynthia Miranda; NiƱo de octubre (30 y 31 de octubre) de Maribel Carrasco con direcciĆ³n de Cristina Silveira; Las araƱas cumplen aƱos (6 y 7 de noviembre), de Camila Villegas con direcciĆ³n de Cristina Silveira, y Todos somos Braian (13 y 14 de noviembre), de Maribel Carrasco con direcciĆ³n de Cynthia Miranda.
Africa Moment
AdemĆ”s, del 24 al 28 de noviembre, el programa Africa Moment nos acercarĆ” una programaciĆ³n multidisciplinar de danza, mĆŗsica y talleres diseƱada en exclusiva para Naves del EspaƱol con la que se quiere acercar al pĆŗblico el arte contemporĆ”neo africano y de afrodescendientes, con una mirada no eurocĆ©ntrica, con fuerte presencia femenina e involucrando a la comunidad migrante y juvenil.
No te pierdas todas las propuestas de la programaciĆ³n internacional 2021 de Naves del EspaƱol, durante septiembre, octubre y noviembre.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATRO ESPAĆOL
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM