Crítica de ¡Qué Guapa Soy! dirigida por Abby Kohn y Marc Silverstein

Abby Kohn y Marc Silverstein, (“Never Been Kissed,” “He’s Just Not That Into You,” “How to Be Single”) co escriben y dirigen Qué Guapa Soy, una  película que a simple vista es una “comedia más acerca de empoderamiento femenino”. Lo innovador es que no se lanzan a las ligas del feminismo a ultranza, sino que se enfocan en percibir el nebuloso mundo del valor de la “auto apreciación” dado muchas veces en la mente de las mujeres. Para ello usan elementos que mezclan la fantasía, la comedia sexy y hasta hacen homenaje a tramas de “deseos cumplidos” (Oh sí, tienen hasta una especie de “hada madrina” un príncipe renuente y un hechizo roto… lo mejor es la misteriosa y secreta identidad del hada malvada). Estreno el 15 de Junio.



Qué Guapa soy

Crítica de Qué Guapa soy

Ficha Técnica

Título: Qué guapa soy
Título original: I Feel Pretty

Reparto:
Michelle Williams (Avery LeClaire)
Emily Ratajkowski (Mallory)
Busy Philipps (Jane)
Amy Schumer (Renee Barrett)
Tom Hopper (Grant LeClair)
Lauren Hutton (Lily LeClaire)
Aidy Bryant (Vivian)
Naomi Campbell (Helen)
Adrian Martinez (Mason)
Rory Scovel (Ethan)
Kevin Kane (Actor)
Sarah Elizabeth Mitchell (Invitada)
Sarah Fischer (Vendedora)
Jacqueline Honulik (Mujer atractiva)
Kayla Caulfield (Invitada)

Año: 2018
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Director: Abby Kohn, Marc Silverstein
Guion: Abby Kohn, Marc Silverstein
Fotografía: Florian Ballhaus
Música: Michael Andrews
Género: Comedia
Distribuidor: Entertainment One Films Spain

Tráiler

Sinopsis

Una chica corriente (Amy Schumer), que se enfrenta cada día a sus inseguridades, despierta de una caída creyendo que de repente es la mujer más bella y capaz del planeta. Con esta nueva confianza en sí misma se siente capaz de vivir su vida sin complejos ni limitaciones pero, ¿qué pasará cuando se dé cuenta de que su apariencia en realidad no ha cambiado? (Entertainment One Films Spain)



Situemos la acción

Renee Bennett (Schumer), es una mujer terriblemente insegura y no esta muy conforme, no solo con su apariencia física sino que de manera personal ha aprendido a sentirse menos. Sobre todo porque al igual que muchas mujeres Renee ha consumido imágenes de belleza y éxito proporcionadas por las revistas, los tutoriales de Youtube y los medios. Además trabaja para una importante firma de cosméticos… solo que encerrada en un sótano oscuro del barrio Chino.

Inesperadamente, un día tras de haber visto “Big” le dan ganas de formular también ella un deseo; Quiere ser atractiva, sexy y candente.

Renee se ha inscrito en un gym y su entrenadora de spin se dedica a lanzar en cada clase enérgicos mensajes de superación y bienestar.

Qué Guapa Soy

Renee, entusiasmada por las motivaciones, pierde el control y cae de la bicicleta causándose un golpe en la cabeza. Cuando despierta cree que se ha efectuado el milagro que pidió: ahora ella se ve a sí misma como interesante, sexy, arrolladora… eso la transforma  y su comportamiento cambia por completo en base a una seguridad exultante.

La vida de Renee da un giro drástico al ser manejada con esa nueva personalidad que ella cree efecto de un milagroso deseo cumplido. Sin percatarse que en el fondo siempre siguió siendo la misma y su triunfo no era obra de un deseo cumplido, sino de ella misma.

Amy Schumer

Amy Schumer se hace cargo de encarnar a esta representante de las opresiones sociales  sobre las mujeres. Y logra mayoritariamente llevarnos con Renee a un personaje que aparte de hacer  reír trata que se haga consciencia sobre “lo que las chicas realmente quieren” y la cantidad de “expectativas” que se refuerzan y construyen a diario obligando a las mujeres a someterse a criterios de apreciación/aceptación basados primordialmente en… los deseos de los otros (rara vez se impulsa a las mujeres a ser ellas mismas y se les coloca en cánones que deben seguir a fin de ser consideradas “apetecibes, sexys, casaderas, dignas” ) Todo esto es el telón de fondo que Qué Guapa Soy maneja sobre el móvil de la comedia sexy/romántica.

Hay algunos críticos que han atacado el punto de usar el estereotipo corporal de Schumer para hacer funcionar la comedia. Pero tal vez se les escapa el hecho de que la mayoría del público no es talla “00” y el hecho mismo que Schumer pase por completo de si está burlándose de ella misma, o no.

Lo interesante es que Schumer no solo ataca lo obvio, sino también está haciendo una denuncia ácida sobre el tema y sus manifestaciones (que seguramente más de una vez ella misma tuvo que enfrentar). Eso le da a Renee una veracidad definitiva.

Qué Guapa Soy

Schumer quien ha demostrado una y otra vez ese lado de humor ácido y preciso (En la televisión y en el cine) es una vía para en “tres sencillos pasos” poner las cartas sobre la mesa y demostrar que si la confianza fuera la indumentaria de rigor, las personas se manejaría el mundo de una manera completamente diferente.

Todo esto es meritorio pero la película, puede decirse, que cae en ciertos lugares comunes aunque en el fondo se esfuerza por mantener (a veces con más éxito que otras)  su meta: qué tan válidos son los estereotipos y cómo es el escaparate de triunfo que da la seguridad.

Renee al sentirse triunfadora se mueve, respira y piensa como tal, aunque (y este es un acierto del guión) esté envasada en el molde antiguo sin saber. Pero esto no sería suficiente si el guión no diera una mirada más amplia.

Resto del reparto femenino

No simplemente las mujeres promedio sufren de inseguridades, ni les cuesta trabajo verse de una manera clara; para eso Qué Guapa Soy nos pone otros casos que contrapesan la historia de Renee.

La hermosísima Avery Le Clair (Michelle Williams) una heredera que aparentemente lo tiene todo, pero que también tiene su lado “B”. Michelle Willliams, ha llevado una carrera ascendente y nos ha dejado ver muy claro que no tiene límites; ha hecho excelentes papeles en drama, en musical y ahora saca una vena cómica que rara vez le habíamos visto. Y no solo eso sino que se nota que la disfrutó enormemente.

Qué Guapa Soy

Para complementar está la no menos hermosa, joven y popular Mallory (Emily Ratajkowski) a quien Renee dice que quisiera golpear en su perfecta cara cuando descubre que… (para escándalo de Renee) sí, ella también tiene sus inseguridades. Algo así como “La suerte de la fea, la bonita la desea”

La cinta también nos ofrece la oportunidad de ver a la famosa exmodelo Lauren Hutton haciendo de la abuela que fundó la compañía de cosméticos hace… bueno, muchísimo tiempo.

Conclusión

La trama romántica también funciona en ambos sentidos, Ethan (Rory Scovel) dista un millón de años de representar al macho alfa, lomo plateado, exudando hormonas y poderío; de hecho cae rendido ante la arrasante fuerza de Renee y su chispeante manera de seducirlo. Pero esto también gira los roles de cazador a presa, debido al arma secreta de Renee; su seguridad. Lo cual replantea la manera en la que la conquista funciona en estos tiempos.

Aún con todo esto, el guión tambien tiene algunos puntos flojos; dado que sigue su ruta para conducirnos al desenlace en el que eventualmente, por proporcionar un cierre con un toque de enseñanza, cae en resoluciones que pueden parecer demasiado simples para las expectativas que se plantearon antes.

Al final de cuentas Qué Guapa Soy queda en una comedia simpática, sin complicaciones con un buen soundtrack que le acompaña y con los cameos de varios famosos.

Eso sí, con un sarcástico mensaje de “confianza mata carita”, pero que se ve un tanto opacado por la búsqueda de una solución de “final feliz” que pone un poco en tela de juicio la fuerza de la tarea primaria de la trama.

CALIFICACIÓN: 6,5/10

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace… varios años.

Fabian Quezada Leon

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace... varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *