Creación Guiones

Hoy en Cinemagavia tenemos el placer de recibir a la actriz catalana Raquel Camón. Su participación en el reparto de La mujer ilegal dando vida a la comprometida activista Fátima Jamed supone su debut cinematográfico. Con anterioridad había trabajado en numerosos personajes en cortometrajes y videoclips como el del tema Héroes del cantante David Bustamante. En la entrevista, nos hablará de sus sueños como actriz y de su trabajo en La mujer ilegal que se estrena en cines españoles el día 11 de diciembre.

Entrevista a Raquel Camón

Raquel Camón
Foto de Miguel Pina

Raquel Camón y La mujer ilegal

Miguel Pina/Cinemagavia: Hola, Raquel. ¿Qué se va encontrar el espectador cuando vea La mujer ilegal? Me gustaría que dieras algún apunte sobre la película.

Creación Guiones

Raquel Camón: En La mujer ilegal lo que queremos visibilizar es como es el trato a las personas en los Centros de Internamiento de Extranjeros y hablar un poco también de los abusos policiales que se producen en los mismos. Todo ello centrado en una mirada hacia la inmigración.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Cómo llegó este papel a tus manos y qué te interesó del mismo? ¿Cuántas jornadas de rodaje tuviste que hacer para llevar a cabo tu papel en la película?

Raquel Camón: Se puso en contacto conmigo David Arribas que es el director de casting y desde el primer momento me entusiasmo el personaje de Fátima. Y es que en producciones catalanas y españolas son pocos los personajes extranjeros femeninos que se vean en términos positivos. Normalmente los personajes extranjeros son traficantes o delincuentes y en este caso era totalmente distinto. En general, también me interesó mucho dar a conocer lo que está ocurriendo en los CIE. Allí el único “délito” que ocurre y lo digo entre comillas es no tener los papeles en regla. Mi papel se desarrollo en diez sesiones.

Raquel Camón
Foto de Miguel Pina

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) siguen envueltos en la polémica

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Por qué crees que existe oscurantismo y falta de información en la sociedad española sobre lo que ocurre en los CIE? 

Raquel Camón: Creo que el racismo es un factor importante aún en nuestro país. No se empatiza y no se pone uno en el lugar de estas personas quizás por falta de conocimiento. Creo que con La mujer ilegal se va a conseguir remover conciencias y seguro que algo cambia.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Qué es lo que está sucediendo anómalo en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)? ¿Crees que existe racismo en ellos o en la propia sociedad española?

Raquel Camón: En el momento que internas a unas personas en unas instalaciones precarias y des-habilitadas creo que ya hay maltrato y racismo. Además, no les dejan recibir visitas y no tienen derecho a asistencia médica. De hecho, una mujer llamada Sandra Martine murió por no darle asistencia médica adecuada. Ella, tenía el virus del SIDA y le daban antidepresivos. Esta persona pienso que es víctima del racismo institucional. Además, entre otras muchas cosas, las mujeres no reciben el material higiénico adecuado cuando tienen la menstruación. Muchas de estas personas están en peores condiciones que las de un delincuente sin haber cometido ningún delito.

Raquel Camón
Foto de Miguel Pina

Activismo social y la mujer inmigrante

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu personaje en la película es el de Fátima Jamed que es una activista social que se ocupa de defender los derechos de los inmigrantes. ¿Cómo te preparaste para este papel?

Raquel Camón: La preparación fue bastante intensa. Además, tuve el placer de preparar el personaje junto a un colectivo llamado "Tanquem els CIE" que nos proporcionó muchísima información sobre lo que estaba ocurriendo en los CIE. Yo sinceramente no sabía lo que ocurría allí y todas las barbaridades que tienen que pasar allí los inmigrantes.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Qué nos puedes decir de las mujeres inmigrantes que llegan a nuestro país?

Raquel Camón: Los colectivos nos mostraron un listado de estadísticas y me llamó mucho la atención también las numerosas violaciones que se producen sobre las mujeres en los trayectos desde sus países de origen. Luego encima llegan aquí y ven vulnerados sus derechos humanos. Fue muy duro preparar el personaje pero gracias a estos colectivos pudimos entender que sucedía con los inmigrantes. Son muchas las mujeres que se escapan en origen por maltrato de sus maridos o por humillaciones y luego en el trayecto resultan maltratadas o violadas.

La mujer ilegal
Foto de Miguel Pina

Raquel Camón y su debut en el cine

Miguel Pina/Cinemagavia: El personaje de Fátima en La mujer ilegal es tu debut en el cine. ¿Qué te llevo a ser actriz?

Raquel Camón: Yo siempre he querido ser actriz. Yo soy de un Palafrugell, un pueblecito de la costa brava en Girona, pero no fue hasta que cumplí 30 años cuando decidí instalarme en Barcelona para dedicarme a ello. Hubo algo que me cambió la vida. Fui diagnosticada de sarcoidosis pulmonar, que es una enfermedad rara, y fue entonces cuando decidí tomar las riendas de mi vida. Es decir, hacer lo que siempre había soñado. Ser actriz es un viaje maravilloso. Además, he tenido la fortuna de debutar en una película con una temática social impresionante. Ahora mismo me encuentro muy feliz.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Te gustaría seguir desarrollando tu carrera como actriz? ¿Cuáles son tus futuros proyectos en el medio audiovisual?

Raquel Camón: Ahora mismo estoy trabajando en una tienda en Barcelona. En una quesería (risas). Pero sí, tengo proyectos de cara a enero. Se trata de un cortometraje. Pero es una época complicada para todos los actores y actrices. Yo espero que la película me de visibilidad y pueda seguir trabajando en lo que me gusta. Me gustaría también ir a París a realizar comedia francesa.

La mujer ilegal
Foto de Miguel Pina

Test personal a Raquel Camón

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu película preferida de todos los tiempos.

Raquel Camón: Mystic River.

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu actor preferido.

Raquel Camón: Robert de Niro.

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu actriz preferida.

Raquel Camón: Meryl Streep.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿En qué película del cine clásico te hubiera gustado actuar?

Raquel Camón: Cleopatra.

Miguel Pina/Cinemagavia: La sala de cine que mejores recuerdos te trae.

Raquel Camón: El cine de Begur donde vi mi primera película.

Miguel Pina/Cinemagavia: Cine, teatro o series de televisión.

Raquel Camón: Teatro.

Miguel Pina/Cinemagavia: Un libro que te gustaría recomendar.

Raquel Camón: La sombra del viento de Carlos Ruíz Zafón.

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu plato de comida preferido.

Raquel Camón: Tortilla de patatas y paella.

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu deporte preferido

Raquel Camón: Yoga.

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu canción preferida.

Raquel Camón: Cualquiera de Luz Casal.

Miguel Pina/Cinemagavia: Una ciudad para vivir.

Raquel Camón: Girona.

Miguel Pina/Cinemagavia: Una ciudad por conocer.

Raquel Camón: París.

Miguel Pina/Cinemagavia: Una ilusión por cumplir.

Raquel Camón: Poder interpretar hasta el fin de mis días.


Perfil de Raquel Camón en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí