Supremme de Luxe es una de las drag queens mĆ”s populares de EspaƱa. Sus inicios se remontan a los aƱos 90, donde empieza a actuar en el corazĆ³n de la vida nocturna madrileƱa. Asimismo, se convierte pronto en una de las artistas mĆ”s queridas de la capital, siendo uno de los rostros habituales de clubs como el LL Bar y en multitud de eventos. AdemĆ”s, se ha desarrollado en distintas facetas, realizando tanto trabajos musicales como teatrales. En estos Ćŗltimos, hemos podido verla en espectĆ”culos como "Ellas cantan, ellas cuentan" o "IntimĆsimo", a parte del famoso "Que trabaje Rita", una insignia patria. Por lo cual, no es extraƱo que haya sido elegida como la presentadora de Drag Race EspaƱa, adaptaciĆ³n espaƱola del famoso "RuPaul: Reinas del Drag".
Drag Race EspaƱa ha llegado este 30 de mayo de 2021, se encuentra disponible en Atresplayer Premium. TambiĆ©n este 2021 estarĆ” en el rodaje de El fantasma de la sauna, la Ć³pera prima de Luis Navarrete, que se grabarĆ”, presumiblemente, durante el mes de julio.
En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Supremme de Luxe, con motivo del estreno de Drag Race EspaƱa y la proximidad del rodaje de El fantasma de la sauna. La artista ha hecho un recorrido con nosotros sobre sus inicios como drag queen. TambiĆ©n nos ha contado cĆ³mo combina la interpretaciĆ³n con sus otras facetas artĆsticas. Asimismo, nos ha confesado cĆ³mo estĆ” viviendo la llegada de la versiĆ³n espaƱola de "RuPaul: Reinas del drag". TambiĆ©n se pronuncia sobreĀ la diversidad en el mundo de las drag queens y la repercusiĆ³n en Twitter de este fenĆ³meno televisivo. De la misma forma, nos ha hablado de su papel en El fantasma de la sauna y la relaciĆ³n artĆstica que mantiene con su director, Luis Navarrete. Ā”Y muchas cosas mĆ”s!
Resumen
- 1 Entrevista Supremme de Luxe
- 1.1 La interpretaciĆ³n y el mundo drag
- 1.2 La intimidad de Supremme de Luxe
- 1.3 El rodaje de 'El fantasma de la sauna'
- 1.4 Referentes LGBT diversos
- 1.5 La libertad de hacer lo que quieras
- 1.6 El 'hate' en redes sociales
- 1.7 El blanco pĆŗblico
- 1.8 Un uso responsable de las redes sociales
- 1.9 Supremme de Luxe, la embajadora de 'Drag Race EspaƱa'
- 1.10 ĀæQuĆ© es ser drag queen?
- 1.11 El homenaje del drag a las mujeres
- 1.12 La visibilidad del colectivo
- 1.13 La espera de 'El fantasma de la sauna'
- 1.14 La musa de Luis Navarrete
Entrevista Supremme de Luxe
Diego Da Costa / Cinemagavia: ĀæQuĆ© tal estĆ”s? ĀæCĆ³mo estĆ”s viviendo el estreno de Drag Race EspaƱa?
Supremme de Luxe: Lo estoy viviendo con mucha intensidad y mucho trabajo, porque, aunque el grueso ya estĆ” hecho, ahora estĆ” toda la parte de promo. Entonces, hay mucha cosa y tal, y, bueno, como muy intenso, pero muy feliz. Es muy bonito todo lo que hay alrededor y todo lo que surge. En general, se estĆ” recibiendo bastante bien, hay mucha devoluciĆ³n de cariƱo y de interĆ©s. EstĆ” siendo bonito, la verdad que sĆ, y en el lĆo de todo esto, preparando tambiĆ©n la pelĆcula y todo eso. Ultimando con Luis Navarrete detalles de la pelĆcula, estĆ”n arreglando cosas de mĆŗsicaā¦ AsĆ que bien, viviĆ©ndolo todo con intensidad y con felicidad.
Diego Da Costa / Cinemagavia: Antes de entrar en el futuro, miremos al pasado. Tus comienzos se remontan a los aƱos 90, ĀæCĆ³mo recuerdas tus inicios como drag queen?
Supremme de Luxe: Es que yo mis inicios... Yo empecĆ© a hacer teatro con 13 aƱos. Luego, empecĆ© a hacer drag con 18, iba a cumplir 19, pero que yo nunca lo separo dentro de la profesiĆ³n artĆstica, Āæsabes? Para mĆ es una parte mĆ”s que yo hago. Y, a mi en esos momentos salvĆ³ un poco la economĆa, porque yo hacĆa teatro, ganaba dinero y yo, por edad, tuve que hacer la objeciĆ³n de conciencia, en mi Ć©poca todavĆa se hacĆa la mili o el servicio sustitutorio, yo hice el sustitutorio, y, claro, me encontraba con unos meses que podĆa trabajar muchĆsimo menos. Bueno, ahĆ descubrĆ el cabaret y, de repente, dije: āUy, esto es una maravilla, tengo aquĆ un universo por explorar maravillosoā. Luego, me ha ido muy bien, entonces, lo he ido potenciando, la verdad.
La interpretaciĆ³n y el mundo drag
Diego Da Costa / Cinemagavia: Hablando de esa influencia de la interpretaciĆ³n en tu carrera artĆstica, como drag queen, Āæcrees que hay siempre esa parte de actriz en el arte del drag?
Supremme de Luxe: No tiene por quĆ©. A ver cĆ³mo te lo explicoā¦ No tienes por quĆ© ser actriz, pero sĆ que tienes que tener, sobre todo si tu propuesta es escĆ©nicaā¦ A ver, que hay gente que la propuesta es solo estĆ©tica, Āæsabes? O hay gente que quiere desfilar, o bailarā¦
Entonces, depende un poco a lo que tĆŗ te quieras orientar, pero sĆ que creo, sobre todo si la propuesta es escĆ©nica, que a lo mejor no necesitas un conocimiento actoral extenso, pero sĆ que tienes que tener unos conocimientos mĆnimos de cuerpo, de voz, de espacio, mĆ”s que nada porque te van a solucionar mucho la vida.
No vas a tener el escenario en contra, todo lo contrario, lo vas a poder tener a favor. Y si tu cuerpo y tu voz lo integras, pues, lĆ³gicamente, es el vehĆculo con el que tĆŗ te vas a expresar. Entonces, cuanto mĆ”s lo controles y mĆ”s conozcas, pues mĆ”s rendimiento le puedes sacar.
La intimidad de Supremme de Luxe
Diego Da Costa / Cinemagavia: Uno de tus Ćŗltimos proyectos en teatro fue "IntimĆsimo", llegando a estar mĆ”s de cinco aƱos en cartel, Āæsiempre te gusta proyectar parte de tu yo interior en los proyectos en los que te comprometes?
Supremme de Luxe: Se llama āIntimĆsimoā, bĆ”sicamente, porque se hacĆa en un sitio que era para 18 espectadores y, entonces, el nombre tampoco me comĆ mucho la cabeza (Risas). De ahĆ vino el Ć©ste. Es verdad que el objetivo de ese espectĆ”culo era precisamente la cercanĆa, la conexiĆ³n total de artista y pĆŗblico, que el espectĆ”culo se fuera creando en el momento. Claro, yo tenĆa seleccionadas unas canciones, y un hilo que yo voy contando. Es un espectĆ”culo que lo cambio siempre, no hago siempre el mismo repertorio. El pĆŗblico habla, es verdad, al estar tan cerca, al final, el pĆŗblico habla y va contando, y se va haciendo, Āæno? Durante la funciĆ³n se va creando, digamos, un poco el texto del espectĆ”culo.
Yo cuento por quĆ© voy a cantar algo, quĆ© me lleva a cantarlo. Entonces, la gente se identifica y te cuenta tambiĆ©n cosas que le han pasado, vivencias que le recuerdan una canciĆ³n y tal. Mola mucho. A mi me gusta mucho el espectĆ”culo de cercanĆa, con la gente. Yo conozco a actores que dicen que se ponen nerviosos si rompen la cuarta pared o que prefieren tenerla, y a mĆ, por ejemplo, me encanta romperla y me ayuda mucho. A mĆ me da muchĆsima tranquilidad ver al pĆŗblico y tenerlo cerca, porque el pĆŗblico no es el enemigo, el pĆŗblico va a pasarlo bien y tiene puestas sus esperanzas en ti. Entonces, van como muy a favor de que les vaya a gustar lo que tĆŗ vayas a proponer. Recoger eso y poder trabajar sobre eso, estĆ” muy guay.
El rodaje de 'El fantasma de la sauna'
Diego Da Costa / Cinemagavia: Siempre que he ido a espectĆ”culos teatrales en los que hay esa comunicaciĆ³n con el o la artista es genial, la verdad.
Supremme de Luxe: A ver, es que todo tieneā¦ Es como cuando preguntan por Drag Race EspaƱa que quĆ© me parece que algo sea mĆ”s mainstream, o mĆ”s comercial. Tengo una edad que, en pocas cosas, las veo blanca o negras, completamente. Suelo valorar mucho los matices, porque muchas veces son importantes.
Claro, en un espectĆ”culo cercano tienes esa maravilla, esa cercanĆa, pero, de repente, tĆŗ te vas a ver un gran musical y ver una superproducciĆ³n tambiĆ©n donde se ha invertido mucho dinero y poder ver a 20 personas cantando, y que no solo sea con un micro, sino con una orquesta, con unā¦ TambiĆ©n es muy bonito, tambiĆ©n es una experiencia que es maravillosa. Entonces, yo creo que lo ideal es eso, que todo tenga su espacio y que se pueda hacer de todo. No ponerle topes al arte, en general, que se pueda mostrar cualquier expresiĆ³n artĆstica.
Diego Da Costa / Cinemagavia: En julio comienza el rodaje de El fantasma de la sauna, volviendo a trabajar con Luis Navarrete, ĀæCĆ³mo vas a abordar a tu personaje, una musa muy especial?
Supremme de Luxe: Es un papel pequeƱito, pero muy lĆŗcido. Estos son los que nos gustan, porque es menos trabajo y muy agradecido, entonces, siempre estĆ”n bien (risas). Interpreto a la musa de la lujuria. Entonces, es bastante evidente ya el nombre (risas), pero, bueno, estĆ” todo muy sutil y muy guay. En realidad, las musas ponen como el puntoā¦ A parte de narrar un poquito la historia, y de ir introduciendo la historia, van poniendo tambiĆ©n puntitos de humor en determinados momentos para rebajar un poco la tensiĆ³n, o reconducen la tramaā¦ Bueno, estĆ” muy bien, muy interesante de hacer.
Referentes LGBT diversos
Diego Da Costa / Cinemagavia: Durante la presentaciĆ³n en febrero, Luis Navarrete hablaba de la necesidad de referentes LGBT menos dramĆ”ticos y en un tono mĆ”s frescos, e incluso alegres, Āæcrees que se necesitan dar mayor naturalidad al colectivo con historias mĆ”s livianas, romĆ”nticas y que acaben bien?
Supremme de Luxe: Yo siempre digo que no hay que hacer las cosas, en general, con un contenido ni polĆtico, ni reivindicativo. Bueno, quiĆ©n quiera sĆ, Āæeh? Por supuesto, no, con esto no quiere decir que noā¦ QuiĆ©n quiera hacerlo, que lo haga. De repente, el poner a gente interpretando determinados tipos de papeles, ya posicionan y ya es una reivindicaciĆ³n en sĆ, sin necesidad de que sea una reivindicaciĆ³n explĆcita.
Creo que a lo que hay que aspirar es que eso que, de repente, se puedan a optar a papeles, haya espacios, que la gente piense que pues, eso, como, en mi caso, el formato āDrag Raceā es un formato de drag queens, pero, al fin y al cabo, es una televisiĆ³n comercial. O sea que, de repente, piense que alguien pueda hacerse cargo de ese formato, o pueda interpretar un papel, o te pueda hacer una propuesta de danza. Y hablo en general, de cualquier persona dentro del colectivo. No por el hecho de que sea el colectivo, no deberĆa cerrĆ”rsele puertas por el hecho de que quiera expresar su arte de una determinada manera. No sĆ© si me explico.
La libertad de hacer lo que quieras
Diego Da Costa / Cinemagavia: SĆ, la verdad que totalmente de acuerdo, no cerrar puertas.
Supremme de Luxe: Es como una especie de ānormalidadā, con muchĆsimas comillas a la palabra normalidad, que a mi no me gusta nada el concepto que tiene normalidad. Pero, creo que un poco hay que aspirar a eso, pero en todo, a que la sociedad no cuestione ese tipo de cosas. ĀæPor quĆ© alguien viste asĆ? ĀæPor quĆ© hace eso? Pues, porque le da la gana y punto. Ya estĆ”. No hay que buscarleā¦ Creo que todo es mucho mĆ”s sencillo y que nosotros lo complicamos muchĆsimo mĆ”s, realmente.
Diego Da Costa / Cinemagavia: Pienso como tĆŗ, sobre la complicaciĆ³n de buscar el porquĆ© de muchĆsimas cosasā¦
Supremme de Luxe: SĆ, por ejemplo, me dicen: āĀæpor quĆ© sales maquillado para cantar?ā, pues, porque me da la gana, yo que sĆ©, pero fĆjate en lo que canto. Luego, dime si te gusta lo que canto o no, pero valora mi trabajo, no valores elā¦ Yo que sĆ©, sale una cantante de copla con una bata de cola y no le cuestiono que salga con una bata de cola, me parece estupendo, como si sale a cantar copla con un vaquero, me parecerĆ” estupendo tambiĆ©n, serĆ” su opciĆ³n. Ya estĆ”, yo tendrĆ© mi opiniĆ³n, me parecerĆ” mejor, me parecerĆ” peor, me gustarĆ” mĆ”s o menos, pero no se me ocurrirĆa ponerle trabas a eso, ni meterme en eso, ni intentar impedir que eso tuviera su espacio. Pues, un poco a eso a lo que yo me refiero.
Diego Da Costa / Cinemagavia: Hablando sobre las crĆticas, ha sorprendido que una de las participantes de Drag Race EspaƱa, Arantxa Castilla-La Mancha, ha denunciado en Twitter que estĆ” recibiendo muchĆsimo āhateā. ĀæSorprende que un programa como āDrag Raceā, que es una celebraciĆ³n a la diversidad y a la expresiĆ³n artĆstica, haya tambiĆ©n este tipo de fan que eligen un camino mĆ”s negativo que uno mĆ”s de compartir y positivo?
Supremme de Luxe: No creo que sea exclusivo de Drag Race EspaƱa, lo hay en todo, o sea, es entrar enā¦ sobre todo en Twitter, Āæno? Yo creo que es la red social que mĆ”s odio puede, no promover, no lo promueven desde ellos, pero que la gente, creo que es la que mĆ”s utiliza para criticar. Lo hay en todos, desgraciadamente.
Yo estoy totalmente a favor, faltarĆa mĆ”s, de que la gente pueda opinar lo que quiera. Dios nos libre que no se pueda hacer. Claro que sĆ, pero una cosa es opinar y otra cosa es insultar, y otra cosa agredir. Yo leo muchas veces cosas en Twitter que yo pienso que serĆan comparables a que yo fuera andando por la calle y alguien me pegara una hostia, de verdad, Āæeh? O sea, es tal el punto de agresiĆ³n que eso no deberĆa ser.
El blanco pĆŗblico
Diego Da Costa / Cinemagavia: Es duro.
Supremme de Luxe: Entonces, bueno, por una parte, estĆ” muy bien que un programa, en este caso, como āDrag Raceā, despierte esas pasiones, y tenga ese fenĆ³meno fan, eso es maravilloso, Āæno? Porque quiere decir que la gente se implica y lo vive, y eso quiere decir que funciona el formato. Pero, hombre, el odioā¦ No estoy de acuerdo ni aquĆ, ni en cualquier momento, no. Se pueden decir las cosas sin necesidad de agredir, y creo que no cuesta tanto ser un poquito empĆ”tico por el artista.
Vale que los artistas nos ponemos ahĆ, lo dice mi amiga Tavi Gallart, que comparto cartel con ella, ella dice que: āBlanco pĆŗblico es un blanco lĆcitoā, y, por supuesto, ya contamos con ello y contamos con las crĆticas. Pero, no contamos con las agresiones y, a parte, ya nosotros nos puede afectar menos, pero, joder, somos personas. Tenemos familia, amigos, hay gente alrededor que no se dedica esto y le puede doler mucho, Āæno? Entonces, bueno, habrĆa que ser un poquito mĆ”s moderado, en general.
Diego Da Costa / Cinemagavia: La responsabilidad de las redes, Āæno? Una opiniĆ³n deja de serla cuando se excede en la falta de respeto.
Supremme de Luxe: SĆ, y tambiĆ©n es verdad que yo creo que la gente mĆ”s jovenā¦ Bueno, Arantxa es muy joven, o sea que, si les duele, pues, imagĆnate cĆ³mo lo debe estar recibiendo. Yo tambiĆ©n he notado que la gente mĆ”s joven lo lleva mejor, porque ya ha nacido con mĆ³vil, con redes, desde siempre. Entonces, en su comportamiento habitual, estĆ” el interactuar mucho por redes, contarlo todo por ahĆā¦ QuizĆ”, yo determinadas cosas, a lo mejor, me las pienso mĆ”s antes de ponerlo, la gente joven lo piensa menos.
Y, por eso, quizĆ”s, tambiĆ©n a la gente joven le afectan menos las cosas. Pero si Arantxa, que tiene 23 aƱos, protesta y lo recibe, y lo recibe mal, pues, hombre, tiene que ser bastante heavy la cosa. Me duele, porque es una persona con mucho talento, ya lo verĆ©is, es super simpĆ”tica, es una persona que siempre se estĆ” riendo, super risueƱa. Me darĆa mucha rabia que alguien cambiara ese carĆ”cter tan dulce y tan risueƱo, a lo mejor, por defenderse un poco del exterior. SerĆa una pena que perdiera ese punto tierno y dulce y risueƱo que tiene.
Supremme de Luxe, la embajadora de 'Drag Race EspaƱa'
Diego Da Costa / Cinemagavia: Esperemos que no sea asĆ, porque lo bueno de Drag Race EspaƱa es que destaca la alegrĆa, la pasiĆ³n, que muchos espectadores esperan con muchas ganas. ĀæTe da vĆ©rtigo ser la embajadora de esta versiĆ³n espaƱola de un programa que ha revolucionado la televisiĆ³n?
Supremme de Luxe: Me da vĆ©rtigo, lo que pasa es que no lo pienso, entonces, no me da, porque no lo pienso (risas). En el momento en el que surgiĆ³ la oportunidadā¦ Es verdad que me tranquilizo mucho que Steve, el director, desde el primer momento, desde el casting, me entendĆ muy bien con Ć©l, todo lo que me pedĆa, yo lo entendĆa. Me lo explicaba muy bien y, entonces, yo podĆa darle lo que me pedĆa. Me tranquilizo mucho que se me remarcĆ³ muchĆsimo que no se pretendĆa copiar el formato, se iba a respetar el formato, pero no se pretendĆa copiar.
Entonces, yo Ru Paul la voy a tener como una referencia, pero simplemente como una referencia. No se pretendĆa que yo hiciera ese trabajo, querĆan que yo hiciera mi trabajo, que yo presentara de la manera que yo suelo presentar y que yo suelo hablar, y que yo me suelo comportar. Desde ahĆ, he asumido el trabajo con mucha mĆ”s tranquilidad. ĀæVĆ©rtigo? Claro, porque tiene muchĆsimos seguidores y, bueno, entras en una espiral de muchĆsimas cosas, pero, yo, afortunadamente, estoy recibiendo, de verdad, muchĆsimo cariƱo. Hasta ahora, todo es muy positivo, el balance. Imagino que cuando empecemos a echar a gente, pues ya recibiremos otro tipo deā¦ (risas) devoluciones, pero, bueno, eso entra dentro del juego del programa y yo creo que lo tenemos todo claro. Y, bueno, pues, ya estĆ”, es parte del juego.
ĀæQuĆ© es ser drag queen?
Diego Da Costa / Cinemagavia: Gajes del oficio, al finalā¦
Supremme de Luxe: Claro, gajes del oficio, eso es, tampoco vamos a ponernos exquisitos, eso va dentro del pack de todo (risas).
Diego Da Costa / Cinemagavia: āDrag Raceā demuestra que el tĆ©rmino ādrag queenā no tiene una definiciĆ³n fija de lo que es ser drag queen, sino que cada una es un mundo. ĀæTe gusta que se vea que no hay un estilo de drag queen, sino que cada una tiene su propio sello?
Supremme de Luxe: Efectivamente, me encanta que me preguntes esto, porque yo llevo siempre diciendo que, realmente, el drag queen, como tal, no es una profesiĆ³n, quiero decirte, tĆŗ adoptas una imagen y, luego, haces algo. A ver, quiero decirte, claro que es una profesiĆ³n, se puede profesionalizar y te puedes dedicar a ello. Pero, a lo que me refiero, es que, luego, suele haber una propuesta artĆstica. Es decir, hay gente que canta, hay gente que escribe, hay gente que comunica, hay gente que desfila, hay gente que posaā¦ O sea, hay milā¦
Entonces, depende de lo que hagas, pues, serĆ”s cantante, serĆ”s modelo, serĆ”s lo que seas, lo que quieras ser. Y la maravilla de esto es que puedes ser tantas cosas, por eso no hay un prototipo determinado y sĆ que me gusta que se vea. La gente tiene unos esquemas mentales hechos, no sĆ© de quĆ© manera, porque, en general, estĆ”n basados en desconocimiento. Claro, luego se sorprenden del talento real que hay, Āæno? Y, bueno, pues, creo que eso es bonito mostrarlo y que se pueda ver y que se pueda constatar y que a la gente le guste, y que se permita que le guste.
El homenaje del drag a las mujeres
Diego Da Costa / Cinemagavia: Ha habido polĆ©mica en redes como que el drag es una parodia de lo que significa la femenidad. Sin embargo, Āæel drag realmente no es una declaraciĆ³n artĆstica, que, incluso, encumbra y homenajea lo que es la feminidad o el concepto tradicional de Ć©sta?
Supremme de Luxe: Yo creo que parte de unā¦ En mi caso, y yo creo que el de la mayorĆa, parte de un amor hacia la mujer incondicional. Por parte, sobre todo, por personas homosexuales, porque en momentos de mucha discriminaciĆ³n, ahora todavĆa queda discriminaciĆ³n, no estĆ” todo ganadoā¦ Hace muchĆsimos aƱos, las mujeres siempre han entendido muy bien, quizĆ”s, a los homosexuales, porque igual se han visto reflejadas tambiĆ©n en muchas situaciones incĆ³modas o complicadas que pudieran surgir.
Yo creo que nace desde un homenaje total a un tipo de mujer. Bueno, cada uno homenajea lo que quiera, Āæno? Pero, a un tipo concreto de mujer, tipos de mujeres son infinitos, afortunadamente. Bueno, se toman determinados elementos, que estĆ”n asociados con la feminidad o con lo femenino, asociados hasta hoy. Afortunadamente, tambiĆ©n se estĆ”n rompiendo los roles y los estereotipos, que estĆ” bien, que todo eso se mueva. Yo en ningĆŗn momento creo que exista burla, o, vamos, no hay intenciĆ³n.
La visibilidad del colectivo
Diego Da Costa / Cinemagavia: Por suerte, mucha gente opina asĆ y gracias a programas como āDrag Raceā se da tambiĆ©n esa visibilidad.
Supremme de Luxe: Bueno, es una parte delā¦ La cultura drag y la cultura del espectĆ”culo estĆ” muy asociada al movimiento LGBTI y es un producto que se consume dentro del colectivo, como ocio. La gente va, sale a sitios y va a ver espectĆ”culos, estĆ” como muy arraigado, Āæno? Es una parte mĆ”s, que estĆ” bien mostrarla, como estĆ” bien mostrar cualquier otra. Quiero decirte, yo con esto tampocoā¦ Yo, las partes de reivindicaciones, siempre digo que todo son partes que suman una. Nuestro colectivo es diverso, pero lo ideal es mostrar toda la diversidad que hay, siempre, que se vea todo y que todo tenga cabida.
Diego Da Costa / Cinemagavia: Mucha gente sabe que significa Drag Race EspaƱa, pero habrĆ” varios que no sepan quĆ© se van a encontrar en el programa. ĀæPor quĆ© deberĆan verlo?
Supremme de Luxe: La gente que no sabe nada, principalmente, porque es un programa muy divertido. Se van a divertir mucho, es muy entretenido, estĆ” muy bien montado, es muy Ć”gil. Suceden muchas cosas y, ademĆ”s, van a ver artistas que van a conseguir sorprender al pĆŗblico. Alguien que parta de cero y que vean lo que hacen estas concursantes, van a flipar, lo que son capaces de hacer con tan poco tiempo y mostrarlo en el escenario. De verdad, es una maravilla y les han puesto retos muy complicados y los han sacado muy bien, muy adelante. Con muy buen humor, hay compaƱerismo, hay mucho arte en el programa.
La espera de 'El fantasma de la sauna'
Diego Da Costa / Cinemagavia: Muchas gracias Supremme, tenemos muchas ganas ya de ver Drag Race EspaƱa y verte en El fantasma de la sauna.
Supremme de Luxe: SĆ, es preciosa la pelĆcula tambiĆ©n, estĆ” muy bien y me alegro un montĆ³n que Luis, que lleva muchos aƱos haciendo cortos y viendo la manera de hacer, me encanta tambiĆ©n que Ć©l tenga esta oportunidad de mostrar su talento al gran pĆŗblico. Espero que vaya muy bien, porque siempre los proyectos que tienenā¦ Como pasa en āDrag Raceā, todo lo que es la primera vez tiene un componente emocional muy bonito a la hora de trabajar. Es muy agradable trabajar en proyectos que empiezan, porque eso no se vuelve a repetir. La primera vez de un director en un largo solo se da una vez y no vuelve a pasar.
Entonces, tambiĆ©n es todo mĆ”s familiar, mĆ”s artesanal y tĆŗ aunque eres parte del elenco artĆstico, que estĆ”s un poco mĆ”s ajeno, quizĆ”s, pero puedes ver un poco mĆ”s todo el proceso, cĆ³mo se gesta. Lo vives mĆ”s desde el primer momento todo, vives la emociĆ³n de ir consiguiendo cosasā¦ Bueno, eso tambiĆ©n es muy gratificante y yo, de verdad, me alegro mucho de Luis y mucha parte del equipo que lleva trabajando con Luis desde hace aƱos, que tengan la oportunidad de poder mostrar lo que saben hacer.
Hay gente joven que tiene muy buenas ideas y muchas veces, a lo mejor, falta lo que es el medio econĆ³mico para poderlo sacar adelante y es una pena que ideas, o gente muy vĆ”lida, se vayan quedando atrĆ”s por solamente por cuestiĆ³n de dinero. Entonces, estĆ” bien y me agrada mucho que Luis haya podido conseguir este apoyo y pueda tirar para adelante con la pelĆcula.
Diego Da Costa / Cinemagavia: ConocĆ a Luis Navarrete el dĆa de la presentaciĆ³n, se ve la ilusiĆ³n con la que estĆ” viviendo este proyecto y las ganas con las que lo muestra.
Supremme de Luxe: Yo lo conocĆ en el corto anterior, ademĆ”s que yo entrĆ© casi por casualidad, porque hubo una bajaā¦ Y a partir de ahĆ, es verdad que muy bien, nos hemos entendido bien y a parte mola mucho lo que tiene en la cabeza. A Luis, aquĆ ahora estamos hablando hoy, ya verĆ”s como dentro de unos aƱos, volveremos a hablar y diremos: āĀæTe acuerdas cuando decĆamos que este chico promete?ā. Ya verĆ”s, ya verĆ”s como sĆ.
Diego Da Costa / Cinemagavia: Yo veo que puede ocurrir eso perfectamente, porque se ve lo trabajador y profesional que es.
Supremme de Luxe: SĆ, yo lo valoro mucho y creo que es muy importante, el tener oficio, Āæno? Yo creo que hoy en dĆa se pierde un poco el concepto de oficio y Luis lo tiene. Creo que eso es fundamental y por cosas asĆ, le va a ir bien.
Diego Da Costa / Cinemagavia: Esperemos que pronto podamos verte en El fantasma de la saunaĀ y por momento te vemos en Drag Race EspaƱa.
Supremme de Luxe: OjalĆ”, Ā”quĆ© guay!
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