Creación Guiones

Desde Cinemagavia, hemos tenido el inmenso placer de entrevistar a Alejandro Robledo (más conocido en Youtube como Parodi Paradise). Un diseñador de moda que desde el año 2016, se ha dado a conocer principalmente  entre los fans del reality de Rupaul’s Drag Race, por sus maravillosas reviews de dicho reality. Como fiel seguidor de su canal (el que recomiendo encarecidamente que lo visitéis), tenía la ilusión de poder entrevistarle y hablar de diversos temas con él.  Espero que disfrutéis de la entrevista que leeréis a continuación, tanto como yo disfruté haciéndola.

Entrevista a Parodi Paradise

Parodi Paradise
Foto de Parodi Paradise (Instagram)

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Cuál es el contenido de tu canal de Youtube?

Creación Guiones

Parodi Paradise: Mi contenido en Youtube es bastante diverso, aunque la mayoría de mi público me conoce por mis reviews de Rupaul’s Drag Race. Me apasiona el mundo drag, por lo que es un tema del que me gusta hablar y dar mis impresiones sobre ello. Aun así, hablo de muchos temas relacionados con la comunidad LGBTQ+, reivindicando o poniendo en manifiesto ciertos asuntos que considero relevantes.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Cuáles fueron tus referentes, a la hora de tomar la decisión de ponerte delante de una cámara y decir lo que pensabas?

Parodi Paradise: Si te digo la verdad, yo fui muy ajeno a Youtube durante mucho tiempo, porque sinceramente no me llamaba ningún contenido, que se subiera por aquel entonces. Es verdad, que a raíz de Rupaul’s Drag Race, empezaron a surgir canales dedicados a dicho reality y que empecé a seguir con frecuencia. El ver a reinas del drag español, como Killer Queen o Ariel Rec, también hizo que de alguna manera, yo me empezara a plantear la idea de crear un canal de Youtube; por lo que igual,  si no fuera por gente como ellas, igual no me hubiera lanzado a la piscina. 

Drag Race
Foto de Parodi Paradise (Instagram)

Referentes LGBTQ+

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Me parece muy interesante lo que comentaste en un video de tu canal, acerca de la falta de nuevos referentes dentro de la comunidad LGBTQ+. Con respecto a que se sigue teniendo como iconos principales, a personalidades pertenecientes a otra generación, como lo son Alaska o el propio Pedro Almodóvar. Me gustaría que pudieses hablarnos en más detalle sobre ello, ya que creo que es un debate muy acertado el que abriste desde tu canal.

Parodi Paradise: Con ello me refería a que estábamos heredando los referentes, de nuestros padres. En el caso de la generación Z, estarán heredando los referentes de los que ya serán, sus abuelos prácticamente. No podemos depender de ellos en todo momento, porque van a faltar en algún momento. Esto pasa con todos, ya que el tiempo va pasando y la sociedad  va cambiando constantemente.

Ya sea que hablemos de iconos como Alaska o RuPaul, al final el mundo acaba avanzando más rápido que ellos; ya que es gente que ha hecho su carrera, que empezaron con un sello que lo profesionalizaron en su día y que lo han querido mantener. Yo por un lado lo entiendo, pero hay ciertas declaraciones de Alaska (por poner un ejemplo), que chocan completamente, con el discurso que se considera  transgresor hoy en día.

Lo mismo pasa con RuPaul, con todas las polémicas que surgieron, a raíz de que no quería meter a personas trans dentro de Drag Race. Igual la audiencia joven de hoy en día, quiere o, mejor dicho, necesita, de nuevos referentes que vayan acorde con los tiempos que corren. 

Parodi Paradise
Foto de Parodi Paradise (Instagram)

Sobre las producciones LGBTQ+

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Como ves desde tu perspectiva, este auge de las producciones LGBTQ+? ¿Lo ves como algo momentáneo u oportunista?

Parodi Paradise: Me parece algo experimental, porque es cierto,  que esto ha salido a raíz de la lucha constante que hemos llevado a cabo la comunidad LGBTQ+, para que fuéramos escuchados y tomados enserio.  Eso se ha trasladado a cuestiones políticas, que ha provocado que la sociedad poco a poco vaya cambiando su parecer. A partir de ahí, los “señoros” productores que toman las decisiones sobre el contenido que se vaya a emitir, han empezado a ver que existimos.

¿Está mal que se nos use para hacer dinero? Cierto, pero también es verdad, que es bueno que se nos empiece a considerar, como una demografía a explotar y a tener en cuenta, para producir contenidos. Lo que no está bien, es cuando se nos usa en su favor; por ejemplo, cuando tratan  de vender una relación homosexual, cuando luego no existe o usar a personas cis, para interpretar personas trans, únicamente para hacerse los inclusivos.

En cuanto a si es momentáneo o no, me gustaría creer que no. Quizás a corto y a medio plazo, no conseguiremos la representación que queremos ver en la ficción, pero poco a poco, ya se está empezando a establecer casi de manera canónica, que haya al menos una representación homosexual en las producciones; ya sea lesbiana, bisexual o gay.

También quiero pensar, que tras el éxito de series como "Veneno" o de "Pose", habrá mayor representación en la ficción, respecto a las personas trans. Aunque al final, queda muchísimo por hacer, ya que esto no deja de ser una cuestión machista. Porque se habla mucho de personas gays o de mujeres trans, pero aún queda por hablar de hombres trans.

LGBTQ+
Foto de Parodi Paradise (Instagram)

Heteronormatividad en los personajes LGBTQ+

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Pese a que haya cierta representación de parte del colectivo, sigues pensando que no deja de basarse en algo heteronormativo, en la mayoría de las ocasiones ¿No es cierto? 

Parodi Paradise: Sí, porque aunque se empieza hablar de hombres gays o de mujeres lesbianas, no deja de ser un retrato idílico. En el caso de los hombres gays, suelen ser hombres guapísimos y musculosos, con apariencia hetero; ya que solo son gays por gustarles los hombres, pero que luego no se salen, de lo que se considera como heteronormativo. Pasa exactamente lo mismo con las mujeres lesbianas, basándose en un ideal patriarcal y machista, para construir sus personajes.

Parodi Paradise
Foto de Parodi Paradise (Instagram)

Como espectador, echo en falta por ejemplo, una trama romántica que esté  protagonizada por una mujer masculina; que apenas se llega a ver o es prácticamente inexistente. Hay que darse cuenta, que aún sigue habiendo colectivos dentro de la comunidad LGBTQ+, que son marginados por la industria audiovisual y que también merecen ser representados.

Encasillar a un actor o actriz homosexual

Daniel Jiménez/Cinemagavia: En el caso de los actores y actrices homosexuales. ¿Crees que se llega a encasillarles para que hagan un papel determinado?

Parodi Paradise: Creo que es importante, primero, establecer la diferencia entre un tema de orientación sexual y otro respecto a la identidad de género. En el caso de actores y actrices homosexuales, creo que es más importante que la industria se dé cuenta de que son actores. Son gente que se dedican a interpretar otras vidas, por lo que puedes ser totalmente un actor heterosexual, que vaya a interpretar un papel homosexual. Del mismo modo, debe de entenderse, que tú puedas ser un actor homosexual, que puedas interpretar perfectamente, un papel heterosexual.

Por poner un ejemplo, tenemos el caso de Eduardo Casanova; alguien que le contratan como actor, para hacer papeles homosexuales la mayoría de veces.  Es cierto que él se dio a conocer por un personaje gay femenino y que en la vida real es homosexual, pero es actor. No debería ser encasillado únicamente en papeles homosexuales, ya que su trabajo es meterse en la piel de otras personas y a partir de ahí, crear un personaje.

Creo que es un problema tanto del director de cast, como del propio público, que aún entienden la homosexualidad  de una persona, como un adjetivo que la define. La sexualidad de un actor, no debería ser asunto a tratar por nadie, a lo que se refiere al ámbito profesional; es decir, eso pertenece a su vida privada.

Drag Race
Foto de Parodi Paradise (Instagram)

La representación LGBTQ+ que debería verse

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Te leí en un tweet, comentando lo asqueado que estas de ver en la ficción una representación de los personajes gays, que únicamente sirven como alivio cómico. ¿Cuál es la representación, que te gustaría o debería verse en la ficción?

Parodi Paradise: Me gustaría ver un personaje gay, en donde su sexualidad no fuera su drama principal, ya que llega a ser un recurso fácil y muy visto; aunque si es verdad que es algo que existe y que llega a ser un drama muchas veces, pero hay mucho más.  Porque centrar una trama de un personaje homosexual, en pobrecito es gay y tiene problemas por ello, es algo ya muy de 2007.  Es hora de hablar de un personaje gay, como un personaje completo.

También me gustaría ver más personajes queer, en donde su público no sea exclusivamente queer. Pose y Veneno están muy bien, pero yo quiero ver a un hombre súper marica y a una mujer súper marimacha, en series que vayan enfocadas al gran público. Porque al final convivimos todos los días, con hombres con pluma y mujeres masculinas, pero la ficción no lo muestra.  Cuando lo hacen, es para que el hombre con pluma sirva como alivio cómico y no para que tenga una trama romántica, por ejemplo.

Por otro lado, como te he comentado antes, no hay mujeres masculinas en la ficción. Que lo que se llega a  ver, es una imagen de chica masculina totalmente machista. Muchas veces, el concepto que tiene cierta gente de chica masculina en su cabeza, es de una mujer con unos kilos demás. Como no es una chica espectacular,  según los cánones patriarcales o no encaja en el concepto heteronormativo que se tiene de “tía buena”, pues ella ya es masculina.

Parodi Paradise
Foto de Parodi Paradise (Instagram)

Los personajes trans, según Parodi Paradise

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Existe un debate en la actualidad, acerca de algunos personajes LGBTQ+, que han llegado a ser interpretados por hombres o mujeres heterosexuales. Tenemos el ejemplo de Paco León interpretando a una mujer trans en "La casa de las flores" o Eddie Redmayne en "La chica danesa". ¿Qué opinas al respecto?

Parodi Paradise: Respecto a las personas trans (aunque no soy nadie, para hablar en su nombre), creo que es totalmente distinto. Creo que es el momento de empezar a considerar a las personas trans como personas (no como persona trans). Una mujer trans puede perfectamente interpretar el papel de una mujer trans o el de una mujer cisgénero; ya que es una mujer y va a interpretar a una mujer también.

Es cierto que si vas a relatar la historia de una persona trans, lo suyo sería darle el papel a una actor o actriz trans; por respeto hacia un colectivo que está  siendo vilipendiado, por todo este contexto social.

Con Eddie Redmayne  lo puedo medio entender, porque encontrar a una mujer trans que aceptara pasarse gran parte de la película caracterizada como un hombre, podría haber sido difícil e incómodo para ella. Ahora, lo que no puedo llegar a entender es lo de Paco León en "La casa de las flores". Ahí sí que no encuentro ninguna justificación al despropósito que se hizo eligiendo a ese actor para ese papel.

Drag Race
Foto de Parodi Paradise (Instagram)

El mundo drag

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Entrando ya en el ámbito del drag ¿Que consideras que es el drag? ¿Arte o entretenimiento?

Parodi Paradise: Para mí el drag es mucho más que eso, para mí el drag es política y por ende, cultura. Como cultura puede ser arte, puede ser muchas cosas, pero para mí sobre todo es política. La política se puede expresar de mil maneras, entre ellas expresarla de una forma artística.

En el drag hay un mensaje claro, porque el mensaje que mandan todas la reinas es el de “La gente espera determinadas actitudes de mí, por  haber nacido en este cuerpo, pero a mí no me da la gana  satisfacerles”.  En definitiva, para mí el drag es política, manifestada de una forma artística.

Drag Race España

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Qué esperas de Drag Race España? ¿Crees que va a funcionar en nuestro país?

Parodi Paradise: Tengo algo de miedo la verdad, porque la televisión en España nos tiene acostumbrados, a cargarse gran parte de los formatos que vienen del extranjero. Porque al ser no ser Drag Race un formato tan típico, me da miedo que intenten introducir nuestras “typical spanish”. Si pretenden eso, desde luego que no va a encajar en un formato como Drag Race. Es muy posible que lo hagan, por querer agradar a un público mayoritario, que no se ha interesado previamente por el formato estadounidense; algo que acabaría con la propia esencia de Drag Race.

Dicho esto, también mantengo algo de esperanza en que salga bien. Por lo que se comenta, parece que se lo están tomando bastante enserio desde la productora, pero bueno, ya veremos…

Parodi Paradise
Foto de Parodi Paradise (Instagram)

¿Parodi Paradise como jurado?

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Fuimos muchos los que cuando se anunció oficialmente la llegada de Drag Race a España, pensamos en ti como jurado del reality. ¿Te ves como posible jurado de la versión española?

Parodi Paradise: Más como fantasía, que como realidad. Bromeo mucho con mis amigos, acerca de ello, pero sinceramente no creo que vaya a pasar; al final, yo no soy una persona tan conocida fuera del mundo Youtube y el mundo Drag Race. Yo tengo muy claro cuál es mi público, que son aquellas personas hispanohablantes (en su gran mayoría), interesadas por el mundo de Drag Race. Yo me siento cómodo en la plataforma de Youtube y con la audiencia que me sigue;  al no ser demasiado grande y poder manejarse sin problemas.

Lo que quiero decir, es que igual yo no puedo competir al lado de un Palomo Spain, que pese a no estar tan vinculado al mundo del drag, su repercusión mediática es mucho mayor. Lo mismo te puedo decir con Josie, que al final, son gente que se han movido más en el mundo televisivo.

Drag Race
Foto de Parodi Paradise (Instagram)

La diferencia de ser jurado y reviewer

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Puede que la mejor opción para el reality, sea optar por gente que conoce el mundo drag como tú. Lo que hemos hablado antes, de si se lo quieren tomar en serio o no, igual tienen que optar por gente menos conocida, pero que mantenga la esencia de Drag Race intacta. No digo que estas dos opciones no sean buenas, pero igual la tuya es más correcta e idónea ¿No crees?

Parodi Paradise: No sé, eso va depender de lo que busque la productora. Como he dicho, creo que van a buscar a figuras que llamen la atención, que en cierto modo lo puedo entender perfectamente. Porque al final  en la primera temporada, buscan a gente con un bagaje, que pueda atraer cierta audiencia. Por ahora creo que ese no es mi lugar, quien sabe en el futuro; aunque también te digo, que si me pagan, yo encantado de trabajar de lo que me gusta.

Yo la verdad es que estoy muy contento, haciendo reviews en Youtube. Hay que darse cuenta, que hay una inmensa diferencia entre ser jurado y ser reviewer. Los reviewers no estamos para juzgar el trabajo de las concursantes de Drag Race, nosotros estamos para dar nuestra opinión. Date cuenta que nosotros opinamos, de algo que ya ha pasado dentro del concurso; por lo que en ese aspecto se refiere, nuestro trabajo es algo limpio.

Cuando eres jurado, tienes la responsabilidad de tener que echar a una reina cada semana; algo que es muchísimo más complicado, en ese sentido. Porque el futuro laboral de una reina está en tus manos y eso es algo que hay que tomarse tremendamente enserio.

Parodi Paradise
Foto de Parodi Paradise (Instagram)

La posibilidad de ver Drag Race en abierto

Daniel Jiménez/Cinemagavia: La versión británica del año pasado, se llegó a emitir a través de la BBC. ¿Crees que sería posible lo mismo en España con TVE?

Parodi Paradise: En TVE puede que no, pero  sí en una cadena privada como Antena 3. Me refiero en abierto y no en su plataforma de contenido Premium, que es donde se va a emitir la versión española. En Estados Unidos y Reino Unido ya están acostumbrados a este tipo de formatos en televisión y en España es algo diferente; ya que el prime time aquí, funciona de forma distinta.

Con respecto al público mayoritario, puede que en un primer momento se les hiciera extraño, al no conocer a penas su mecánica, pero acabaría gustando y enganchando. Es cuestión de que poco a poco, la gente se vaya familiarizando con el formato, a través del mainstream.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí