The Beast es un thriller surcoreano escrito y dirigido por Lee Jung-Ho (Broken, Best Seller). Es un remake libre del film francés Asuntos Pendientes (Olivier Marchal, 2004). Dos detectives se enfrentarán entre sí para atrapar al asesino de una niña, quien lo consiga será ascendido.
Está protagonizada por Lee Sung-min (Infiltrado en el Norte, The Attorney), Yoo Jae-Myeong (Way Back Home, Un día), Ahn Seong-Bong (Take Point, Feng Shui), Daniel Choi, Kim Ho-jung y Ok Ja-Yeon. La película, tras pasar por el BCN Film Festival, se estrena en salas de cine de España, distribuida por Alfa Pictures, el día 24 de Julio de 2020.
Crítica de 'The Beast'
Resumen
Ficha Técnica
Título: The Beast
Título Original: Biseuteo
Reparto:
Sung-min Lee (Jeong Han Soo)
You Chea-myung (Han Min Tae)
Daniel Choi (Jong Chan)
Jan-Yeon Ok (la hermana de Jong Chan's)
Año: 2019
Duración: 130 minutos
País: Corea del Sur
Dirección: Lee Jung-Ho
Guion: Lee Jung-Ho
Fotografía: Ju-Sung-lim
Música: Mowg
Género: Acción. Drama. Thriller
Distribuidora: Alfa Pictures
Tráiler de 'The Beast'
Sinopsis
Una niña es encontrada con las extremidades amputadas. Dos detectives, Han-su y Min-tae, rivales desde siempre, se encargarán del caso. En un principio, este se resuelve fácilmente cuando Han-su arresta al presunto sospechoso pero, aun así, pronto se convierte en un misterio cuando Min-tae levanta sospechas sobre el reciente arrestado.
Mientras tanto, Han-su se topa con alguien quien le insiste que conoce al verdadero culpable. Además, este curioso personaje mata a un traficante de drogas delante de él y le propondrá un pacto secreto. Pronto llegará la hora en que Han-su deba decidir. (Alfa Pictures España)
Dónde se puede ver la película
El remake de una película francesa
En el cine coreano es bastante habitual abordar remakes de otras películas, especialmente de otros países asiáticos. Suelen estar impregnadas con el estilo característico de su cinematografía reciente, hasta el punto que perfectamente podrían pasar como films originales. Es el caso de The Beast, el nuevo thriller de acción dirigido por Lee Jung-Ho, que se inspira libremente en el film francés Asuntos Pendientes (Olivier Marchal, 2004).
La trama es mucho más oscura que la del original galo. Si allí, los policías interpretados por Daniel Auteuil y Gérard Depardieu, debían capturar a una banda de ladrones de joyas y, de paso, pelearse por una mujer, en esta nueva versión, se ha eliminado esa subtrama romántica y los atracadores son sustituidos por un psicópata que secuestra, tortura y asesina a niñas. Eso hace que el tono de esta nueva versión sea más tenebroso y lóbrego.
En definitiva, lo que de verdad acaba importando en ambas es el enfrentamiento de los dos policías por intentar resolver el caso antes que el otro y así obtener un ascenso dentro del cuerpo de la policía.
Los policías como antihéroes
Las ramificaciones de la trama principal acaban perjudicando a la narrativa global. La falta de foco que tiene The Beast en la investigación criminal, vuelve algo confusa una película que da por sentado demasiadas cosas. Y es que esa relación de competitividad insana entre los dos policías nunca se explica suficiente. Se nos escatima demasiada información necesaria sobre su pasado, para hacernos comprender su manera de actuar y el origen de esa terrible enemistad.
Sin embargo, entre los bandazos del guion, encontramos secuencias muy potentes y un tratamiento visual en la línea de la mejor tradición del cine coreano. Cuanto más exagerada resulta, más atractiva se vuelve. Es por eso que lo mejor de la película es toda la parte final y las secuencias donde se concentra la acción, la sangre y el suspense.
Una atmósfera malsana sirve como escenario para una película donde se difuminan las palabras justicia, legalidad o moralidad. Los policías protagonistas, representantes y servidores de la Ley, traspasarán varias líneas rojas con el objetivo de cazar al asesino y, de paso, demostrar que son los mejores para el puesto. El debate ético hubiera podido dar más juego con una mayor profundidad psicológica de los personajes, pero en muchos momentos resulta estimulante y suficiente esa apuesta anárquica por el antihéroe.
Conclusión de 'The Beast'
The Beast es un thriller surcoreano escrito y dirigido por Lee Jung-Ho. Es un remake de la película francesa Asuntos Pendientes (Olivier Marchal, 2004), introduciendo algunas modificaciones significativas en su trama. No aporta muchas novedades al género, pero resulta interesante y muy entretenida. Su cuidada fotografía combina el estilizado aspecto visual del neo-noir asiático, con la frialdad truculenta del noir nórdico.
La historia del psycho-killer queda reducida a una subtrama subterránea que transcurre en paralelo a la verdadera historia central, la del enfrentamiento de los dos policías que buscan ser los primeros en resolver el caso. Es cierto, que nos faltará información para entender mejor las motivaciones de esos dos personajes que se meterán en el lodo y desafiarán todas las leyes de la ética profesional.
Sin embargo, The Beast, es una película con suficiente potencia visual para atraparnos en sus imágenes. Tiene secuencias de acción muy bien coreografiadas y momentos de mucho suspense (la morgue, el asalto al piso del asesino, el desenlace...). Si te gusta el cine coreano y la intriga criminal, seguro que disfrutarás con la propuesta.
Reportaje de The Beast en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM