The Caddy es un cortometraje español dirigido por el mexicano Gabriel Beristain, reconocido director de fotografía colaborador habitual del Universo Marvel. La cinta ha sido seleccionada en el Festival de los Ángeles y el guion pertenece a Carroll Brown estando basado en una idea original del propio Beristain. The Caddy cuenta también con Raquel Gallego como responsable de fotografía y Jonathan Levi como director de producción. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de este cortometraje.

Encontramos en el elenco a un gran Ron Perlman conocido por protagonizar películas de la talla de El nombre de la Rosa (1986), Blade II (2002), Hellboy (2008) o Sons of Anarchy (2014). Como co protagonista, nos encontramos con el joven español Manu Vega, popular por cintas como Lobo Feroz (2021), Cupido (2019) y Secretos de Estado (2016).

El cortometraje tiene su estreno mundial en el Festival Internacional de Cortometrajes de Los Ángeles y puede verse bajo demanda en streaming desde la web del festival a partir del 5 de Julio. The Caddy se presenta como un aperitivo ante la confección de su largometraje donde va a estar producido por productoras españolas como Esto también pasará y Bowfinger International Pictures



The Caddy

Crítica de ‘The Caddy’

Ficha Técnica

Título: The Caddy
Título original: The Caddy

Reparto:
Ron Perlman (Jerry)
Manuel Vega (Enrique)
Fernando Noriega (Gilberto)
Antonio Mauri (Marco)
Allison Dumbar

Año: 2021
Duración: 26 min
País: España
Director: Gabriel Beristain
Guion: Carroll Brown. Historia: Gabriel Beristain
Fotografía: Raquel Gallego
Música: Jonathan Price
Género: Drama. Intriga
Producción: Coproducción España-Estados Unidos; Bowfinger International Pictures, Esto también pasará, Vedado Films, El Hombre Orquesta, Talking Horse Productions, Hippo Entertainment Group
Distribuidor: Relabel Comunicación

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis de ‘The Caddy’

Enrique (Manu Vega) es un joven diplomático que, tras perder su fortuna por un giro inesperado en su vida, termina ejerciendo de caddy en un campo de golf y planeando el errático secuestro de Jerry (Ron Perlman), un empresario americano.



En lo técnico 

Para The Caddy, Beristáin utiliza cámaras Sony Venice para dar estética y unidad a la historia. Muy versátil y creativa dado su tamaño y su capacidad para realizar todo tipo de proyectos audiovisuales con un presupuesto medio alto. Realmente las imágenes que saca la cámara son bellas y hermosas apoyadas claramente por una buena dirección de fotografía y un buen par de objetivos que saquen el rendimiento perfecto a la misma. 

En cuanto a lo puramente visual y sonoro, la cinta adquiere el tono esperado siendo crucial y fundamental a la hora de poner en escena todos los elementos narrativos en pos de una buena historia. El sonido es correcto pero no destacable en gran parte de la proyección del film por lo que añade tensión aunque en ocasiones de manera un tanto insuficiente. 

El apartado visual por el contrario, es impecable y cumple a la perfección el cometido sumando y agregando carga dramática conforme van pasando los minutos. Beristáin sabe a lo que juega y paraliza o reanuda por momentos el film a su criterio. Esto último funciona increíblemente bien y se nota su buen uso en pantalla en todo momento. 

The Caddy

Enigmaticos y peculiares personajes

Los personajes son muy enigmáticos y tienen una gran conexión que va en creciente conforme va pasando el metraje. Manu Vega sorprende gratamente ante una actuación sobresaliente nada fácil dado la sutileza que tiene que haber en estos casos. Realmente él ya está acostumbrado y eso se va notando e incluso su inglés le da un toque de realismo muy acertado a todo el conjunto de la obra. 

En cuanto a Ron Perlman nada malo que decir. Está pletórico en cada momento y situación. Llena la pantalla como si de un gigante se tratase y su acento de Boston hace que sea magnético e increíblemente peculiar. The Caddy completa su reparto con Fernando Noriega, Antonio Mauri y Allison Dumbar

En cierta manera, cada vez es mas común ver a actores americanos o británicos con directores españoles o producciones de productoras españolas como el reciente cortometraje, La voz humana de Pedro Almodóvar. Asistimos por ende a una especie de simbiosis entre culturas totalmente diferentes. Esto nada menos da lugar a productos novedosos como lo es, The Caddy

The Caddy

Una comedia negra

La trama se fija directamente en la personalidad de cada uno de los protagonistas como lo son Ron Perlman que pone voz a Jerry, un empresario norteamericano secuestrado en un campo de golf. Y,  Manu Vega que da vida a Enrique, un joven que termina ejerciendo de caddy en el mismo campo de golf. 

The Caddy es un cortometraje que presenta un punto de partida para desarrollar a dos personajes y sus difíciles y controversiales personalidades. A través de los diálogos, de sus propias acciones y de los cambios de mentalidad que han de soportar en tan poco tiempo, The Caddy se muestra más como un juego mental entre un empresario que está acostumbrado a este tipo de vida y un joven Enrique, que está aprendiendo a manejarse en el mundo del business.  

Por raro que parezca vemos cambios en los dos personajes. Ni uno es tan triunfal como habíamos pensado en un principio ni el otro es tan pringado como nos lo pintaban, también desde un principio. Ahí están los grises y los matices que harán de esta historia algo mas interesante que un simple cambio de diálogos entre dos personajes desconocidos. La fuerza de la trama reside en ese cambio de roles y perspectivas que se aprecian a lo largo del short film.

Conclusión de ‘The Caddy’

The Caddy es un cortometraje vistoso, peculiar y magnético a partes iguales. Ron Perlman está extraordinario junto con Manu Vega que hace una grandísima actuación. 

El conjunto de la obra encierra una disyuntiva curiosa y atractiva y por ello, el cortometraje se alza con la selección por el Festival Internacional de Cortometrajes de Los Ángeles en su sección de “Crime”. ¡Un buen trabajo!

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí