Crítica de Tomb Raider dirigida por Roar Uthaug

La ganadora del Oscar a Mejor actriz de reparto por la “Chica Danesa” (2015), Alicia Vikander, hereda el papel de Lara Croft, interpretado inicialmente por Angeline Jolie. El objetivo es revitalizar una franquicia cinematográfica que ha resultado hasta el momento un poco decepcionante. La nueva entrega de Tomb Raider, dirigida por Roar Uthaugbasada en la versión del 2013 de la popular serie de videojuegos,  sigue la misión de Lara de encontrar a su padre Richard, desaparecido hace 7 años. El personaje de Vikander se aleja por completo del avatar sobrehumano y de la figura sexuada de Jolie para adquirir unas cualidades más terrenales y dotarla de mayor sensibilidad. Estreno el 16 de Marzo.



Tomb Raider

Crítica de Tomb Raider

Ficha Técnica

Título: Tomb Raider
Título original: Tomb Raider

Reparto:
Alicia Vikander (Lara Croft)
Hannah John-Kamen (Sophie)
Walton Goggins (Mathias Vogel)
Kristin Scott Thomas (Ana Miller)
Dominic West (Lord Richard Croft)
Daniel Wu (Lu Ren)
Nick Frost (Max)

Año: 2018
Duración: 122 min.
País: Estados Unidos
Director: Roar Uthaug
Guion: Geneva Robertson-Dworet, Alastair Siddons (Personaje: Toby Gard)
Fotografía: George Richmond
Música: Junkie XL
Género: Aventuras. Acción
Distribuidor:  Warner Bros Pictures España

Tráiler

Donde comprar la película

Tomb Raider Blu-Ray [Blu-ray]
  • Warner Bros. Entertainment (07/11/2018)
  • Tiempo de ejecución: 118 minutos
  • Alicia Vikander, Dominic West, Walton Goggins, Daniel Wu, Kristin Scott Thomas
  • Alemán, Inglés, Español

Sinopsis

Lara Croft es la hija, extremadamente independiente, de un excéntrico aventurero que desapareció cuando ella apenas era adolescente. Ahora se ha convertido en una joven de 21 años que no está centrada en nada y que se abre paso por las caóticas calles de la moderna East London como bici-mensajera; apenas llega a final de mes y está matriculada en cursos de la universidad pero casi nunca va a clase. Decidida a emprender su propio camino, rechaza tomar las riendas del imperio mundial de su padre, del mismo modo que niega la idea de que de verdad se ha ido para siempre. Bajo la recomendación de afrontar los hechos y seguir adelante tras siete años sin su padre, ella misma no logra comprender qué le mueve finalmente a desentrañar el enigma de su misteriosa muerte.

Rehusando cumplir la última voluntad de su padre, deja todo atrás para hallar el último paradero conocido de su padre: una legendaria tumba en una mítica isla en algún lugar cerca de la costa de Japón. Pero su misión no será fácil ya que tan solo llegar a la isla será una tarea peligrosa. De repente se le presentan retos aún mayores, por lo que Lara, contra todo pronóstico y equipada únicamente con su aguda mente, fe ciega y su terco e inherente espíritu, debe aprender a sobrepasar sus límites al aventurarse hacia lo desconocido. Si sale viva de esta peligrosa aventura, podría suponer su momento de gloria y ganarse el nombre de tomb raider. (Warner Bros Pictures España)

Vídeo Tomb Raider – Featurette ‘Convirtiéndose en Lara’ 



Situemos la acción

La popular heroína de los juegos de vídeo regresa en una versión para una nueva generación. En breve la historia es ya conocida por todos: Lara (Vikander) es hija de Lord Richard Croft (Dominic West) un magnate que aparentemente era un empresario pero que por abajo del agua dedicó su vida a explorar el mundo y en una de esas desapareció sin dejar mucho rastro… Pero ahora Lara, quien ya es una señorita viviendo en la fase “soy mega millonaria pero trabajo de repartidora para ir en contra de las reglas” (al menos no hay una explicación para esto en el guión) pero como si no fuera suficiente, también nos sorprende con una bonita sesión de pelea cuerpo a cuerpo en un gimnasio en el que, digamos, va atrasada en sus cuotas.

Tomb Raider

Debido a circunstancias del destino, una renuente Lara debe regresar a su mega mansión que hasta ahora ha estado bajo el cuidado de su tutora Ana Miller (Kristin Scott Thomas). Entre las curiosidades que Lara encuentra en el mausoleo familiar está, obvio, una cámara secreta donde su padre le deja un vídeo póstumo dándole instrucciones para deshacerse de varios datos y mapas. Por demás está decir que Lara no está dispuesta a obedecer, máxime que sospecha que eso la puede llevar a descubrir el paradero de su padre, desaparecido hace ya algunos años.

Es tiempo de preparar la maleta y el stock de adminículos para la aventura en un sitio remoto y desconocido.

Una heroína de armas tomar 

Inmersa en toda esta moda de rescatar historias vintage (y no tan vintage) en la que ha caído en picada la producción de material fílmico y televisivo encabezado por Hollywood y seguido por el resto del mundo, nos salta esta nueva versión del videojuego. Hay que citar sí, que cumple con los requisitos que el mercado pide en este momento: se apuesta por mujeres empoderadas, independientes, fuertes y que puedan patear muchos traseros. En ese renglón el personaje de Lara tiene todos los puntos.  Así que, sí, es una heroína de acuerdo a las requisiciones del mercado actual.

Tomb Raider

Vikander se construyó un cuerpo para desarrollar todas las hazañas que el personaje requiere y es debido a ella, que carga el peso de toda la película en sus hombros, que Tomb Raider reloaded ofrece algo para sentarse a verla. Vikander ha ganado Oscar, recordémoslo por si sirve de algo.

Guion predecible

Hay algunas secuencias de acción, golpes, efectos especiales y peligro superando retos para justificar la trama de videojuego; lo que no hay es historia. En el guión de Geneva Robertson-Dworet y Alastir Siddons absolutamente todo es predecible desde los primeros minutos los personajes son en extremo funcionales, sin la mayor profundidad y los diálogos y el desarrollo del conflicto dramático son a niveles básicos, por lo que hay un vacío a la hora de tratar de identificar hacia dónde se debe de colocar la película; como una sesión de videojuego o como entretenimiento fácilmente consumible con cero pizca de originalidad.

Híbrido de Indiana Jones

Es un híbrido de Indiana Jones (con herencia y trenza) que lo mismo es una experta en descifrar códigos de culturas milenarias que en supervivencia extrema y manejo de armas. (Claro que todo esto solamente la pega más a su rol de personaje de videojuego y la separa de ser un personaje cinematográfico)

Todo el comienzo de la aventura de Lara dirigiéndose al océano pacifico asiático y su búsqueda de una ignota isla donde yacen los restos de Himiko,  la diosa de la muerte hasta el final de la aventura está cantado.

Tomb Raider

Los escritores van colocando los elementos en la arena con la facilidad de una lista de obstáculos para que Lara vaya atravesando la selva, brincando abismos, sorteando cascadas, evadiendo trampas mortales instaladas en pasadizos secretos de tumbas milenarias y demás colaterales que puedan presentarse en el camino; tal y como se haría en un videojuego. La cuestión es que en el videojuego el jugador puede o no superarlos y esto le da interés personal de seguir adelante; acá sabemos que Lara va a salir de todo, por lo que la emoción y el reto personal del auditorio no encuentran eco.

Punto y final

La mancuerna de Lara con el renuente marinero Lu Ren (Daniel Wu) es así mismo una línea argumental conocida hasta el cansancio y qué decir que su arribo a la isla donde todo sucede y donde va a conocer al malvado Mathias Vogel (Walton Goggins). En la última parte de la trama todo lo que Lara va a descubrir ahí es una larga secuencia de escenas de acción donde ella irá escalando pruebas de supervivencia para conducirnos inexorablemente hacia el final en la que el mundo debe ser salvado de los delirios de un ente ambicioso y maligno. Para terminar como uno se imagina, dibujando el comienzo de una secuela.

CALIFICACIÓN: 5/10

Reportaje de Tomb Raider en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace… varios años.

Fabian Quezada Leon

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace... varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *